FAUVEROS

miércoles, 28 de marzo de 2007

Palabras y Chocolate


LENGUA ESPAÑOLA

«Chocolate», la palabra favorita de los niños


La Voz de Galicia, 23/03/2007

Entre los diez vocablos más queridos seleccionados en un «congresito» de la lengua española también figuran mamá, carcajada, soñar o fútbol.


(Firma: EFE | Redacción digital | Lugar: Medellín, Colombia)
Un «congresito» de la lengua española, con 52 escolares de Medellín como académicos, ha decidido que chocolate es la palabra más querida de su idioma, que ágape es el primer vocablo que debe rescatarse del desuso, y que la combinación de felicidad y gozo se conocerá como «flapigozo».

Las tres encabezan unas listas de las diez palabras más queridas (por querencia) del español, igual número de «desempolvadas» y otras tantas nuevas, que estos niños y niñas acordaron, definieron o acuñaron con vistas a un manifiesto infantil por la palabra.

El documento fue promulgado en un festivo acto al aire libre celebrado el jueves por la tarde en el Palacio de Exposiciones de Medellín, que desde el pasado miércoles acoge el solemne XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

«Qué maravilla», les dijo a sus autores el presidente del Comité de Honor de la cita de los académicos mayores y del próximo IV Congreso Internacional de la Lengua Española, el ex gobernante colombiano Belisario Betancur (1982-1986).

Es la clave de la selección de «las diez palabras más queridas de la lengua española», que para ellos son música, crispeta, carcajada, soñar, fútbol, mágico, amigo, montaña y mamá, además de la líder chocolate.

Las acordaron «después de comer y beber palabras, de pensar y discutir», como lo escribieron en el Manifiesto Los Niños y las Niñas Tienen la Palabra, iniciativa apadrinada por la alcaldía, las Empresas Públicas de Medellín, el Grupo Santillana, la Universidad Eafit y la Corporación artística Cantoalegre.

En la otra lista están «las diez palabras desempolvadas», que definieron tras «un largo proceso de deliberación y acuerdo». Son, después de la inaugural ágape, cántaro, chéchere, embeleco, embrollo, menjurge, modorra, pipiolo, pañolón y güete.

«Para mí, la palabra más bonita es soñar», dijo Natalia Franco, de 11 años y que, como parte del «congresito», se inventó la de «guácale», a la que dio la acepción de «persona a la que no le gusta el aguacate»

Tomás González, otro de ellos, desempolvó la de pipiolo, acuñó la de «quitapica» (aparato para quitar la piquiña -comezón-) y consideró como la más querida a «gomitas», porque «es el dulce (comestible) que me alegra la vida».

Ambos compartieron con sus compañeros de academia menor la estancia de cinco días en La Montaña Mágica, la reserva en la que elaboraron su manifiesto, en el que también les pidieron a las palabras que «no sean usadas para herir y matar, para obligar, prohibir y regañar», y que, a cambio, sean sustituidas por otras «mágicas para imaginar un mundo habitado por la alegría».

Inventaron vocablos nuevos como «lumpereza» o «murmulencio»


Los 52 pequeños, con edades de 9 a 13 años y proclives a disciplinas artísticas, acuñaron vocablos nuevos «después de un largo proceso de consenso».

(Firma: EFE | Lugar: Medellín, Colombia)
Por ejemplo, «lumpereza» que definieron como «la pereza que da los lunes de ir a trabajar o al colegio» y la llevaron al último lugar de la lista de «las diez mejores palabras inventadas».

Antes de ella colocaron «flapigozo» (combinación de felicidad y gozo), «murmulencio» (murmullo que se oye en el silencio), «tristesinra» (tristeza que se siente como un huequito en la barriga y que no tiene razón definida) y «pionilla» (peinilla que se usa para sacar piojos).

También «lunor» (luz de la luna), «hormonado» (muchacho que come mucho), «fruspiro» (suspiro ahogado y repetido que se produce al bañarse con agua helada), «pinochada» (mentira que va creciendo cada vez más) y «japisteza» (cuando se siente tristeza y alegría a la vez).

Son, para los miembros de este «congresito», las mejores de todas las creadas por miles de escolares en talleres previos que dejaron, entre muchísimas, los vocablos «cokicom» (chip que guarda información para pasarla de computador en computador), «canituras» (caníbales de la cultura) o «supercolifrastilisticoespidalidoso» (aspirador de peceras), la más larga de todas.

Estos chiquillos «han creado un mundo muy simbólico, para ellos, alrededor y en torno de la palabra», dijo a Efe su portavoz, Diana Marcela Mosquera.



Fuente: http://www.lavozdegalicia.es

jueves, 22 de marzo de 2007

Relaciones de amor: Gatos y cajas



(Gracias, Arlan).

Águilas perdiceras en directo en el Parque Natural del Garraf


Una cámara web instalada en el Parque Natural del Garraf (Barcelona) permitió ver en directo el nacimiento de las águilas, mostrando primero cómo eran incubados los huevos y ahora (a día de hoy) cómo son criados los dos polluelos.
Aviso a curiosos: Es emocionante...
Para ver la cámara web en directo hay que conectarse a www.diba.cat (donde también podrán ver otros animales del parque), o bien hagan clik o copien el siguiente enlace mms://213.139.27.246/eurona y esperen un rato, ya que tarda un poco en cargarse la página y abrirse el reproductor, donde verán "directamente" el nido. No se olviden de encender los altavoces para escuchar a los aguiluchos piando y el revoloteo de sus padres cuando llegan a darles de comer o a sentarse encima a darles calorcito. Realmente precioso.

Otros enlaces por si no consiguen que les funcionen los anteriores:



http://www.diba.cat/parcsn/parcs/plana.asp?parc=10&m=192#directe (Todo sobre el águila perdicera)

http://www.diba.cat/parcsn/parcs/plana.asp?parc=10&menu=192&plana=p10m192s1053 (Aquí además del Águila-azor perdicera pueden contemplar otros animales, a elegir: Jineta, Jabalí, Garduña, Zorro).

http://www.diba.cat/parcsn/parcs/index.asp?Parc=10 (La web del Parque del Garraf).

http://www.diba.cat/parcsn/parcs/home.asp Xarxa de Parcs Naturals, Diputació de Barcelona.

martes, 20 de marzo de 2007

No, si encima nos llaman piratas ellos a nosotros, hay que jorobarse...

Mensaje recibido hoy, copio y pego:


Sent: Tuesday, March 20, 2007 1:27 PM
Subject: TODOS CONTRA A SGAE!!!!

TODOS CONTRA A SGAE!!!!

A SGAE, e compañeiros (entre eles Ramoncín, Ana Belén, Fernando Arbex...), van facer rentable convertirse en creador de cancións en España.

E aos datos remitimos.

O novo canon que se nos prepara é abusivo e inxusto, e aquí van uns

exemplos:

1 ordenador con 160gb de disco duro (22 EUR de canon)

1 regrabadora de dvd's de ordenador (16,67 EUR de canon)

1 impresora multifunción (10 EUR de canon)

1 cámara de fotos con memoria para 200 fotos (9 EUR canon)

1 reproductor de dvd de salón (6,61 EUR de canon)

1 equipo de música de salón (0,60 EUR canon)

1 liña adsl 1 MB (35 EUR canon anuais)

200 cd's virxes para grabar datos (50 EUR de canon) 100 dvd's virxes para grabar datos (140 EUR de canon) En definitiva, que calquera familia española cun ordenador pagará uns 303 EUR de canon ao ano.

Antes non se sabía que era o do canon, pero agora ímonos enterar dabondo.

Señores isto non é para paliar os danos da piratería. Que expliquen que van facer coestes cartos.

Asina se non queres pagar esta burrada. A lei esta debaténdose no Congreso e aixiña verá a luz se non facemos nada.

A TÚA SINATURA É IMPORTANTE

<

http://www.todoscontraelcanon.es/ >
Pasa este correo se non queres pagar a estes voitres. Precisamos 500.000 firmas e xa levamos máis de 200.000.

Copia e pega esta mensaxe nun novo, non reenvíes que da máis lata lélo e debemos facilitar a finalidade desta mensaxe.

Grazas

domingo, 18 de marzo de 2007

De las casualidades y el arte de romper, o de las despedidas.


Wheatfield With Lark 1888 (Campo de trigo con alondra), Vincent Van Gogh



Enrique Vila-Matas
El viaje vertical (fragmento)

" Mayol la miró queriendo creer que todo aquello era tan irreal como una pesadilla. Ella se quedó como ausente, relajada después de sus últimas palabras; se quedó con la serenidad propia de un río tranquilo y profundo que permanece imperturbable en toda su extensión ante el ocaso del día. Callada, miró hacia más allá del huerto, hacia la luz más lejana del crepúsculo donde tal vez veía reflejado el ocaso de su matrimonio.
(...)
Quizás la mayor preparación para sobrellevar la vida fuera aprender el arte de romper con todo lo que nos resulta atractivo o nos parece imprescindible...convertirse en un perito de las despedidas. "

sábado, 17 de marzo de 2007

Under the Bridge (Red Hot Chili Peppers)

Sometimes I feel
Like I don't have a partner
Sometimes I feel
Like my only friend
Is the city I live in
The city of angel
Lonely as I am
Together we cry

I drive on her streets
cause she's my companion
I walk through her hills
cause she knows who I am
She sees my good deeds
And she kisses me windy
I never worry
Now that is a lie

I don't ever want to feel
Like I did that day
Take me to the place I love
Take me all the way

It's hard to believe
That there's nobody out there
It's hard to believe
That Im all alone
At least I have her love
The city she loves me
Lonely as I am
Together we cry

I don't ever want to feel
Like I did that day
Take me to the place I love
Take me all the way

Under the bridge downtown
Is where I drew some blood
Under the bridge downtown
I could not get enough
Under the bridge downtown
Forgot about my love
Under the bridge downtown
I gave my life away

Today is gonna be the day...

Today is gonna be the day
That they're gonna throw it back to you
By now you should've somehow
Realized what you gotta do
I don't believe that anybody
Feels the way I do about you now

Backbeat the word was on the street
That the fire in your heart is out
I'm sure you've heard it all before
But you never really had a doubt
I don't believe that anybody feels
The way I do about you now

And all the roads we have to walk along are winding
And all the lights that lead us there are blinding
There are many things that I would
Like to say to you
I don't know how

Because maybe
You're gonna be the one who saves me ?
And after all
You're my wonderwall

Today was gonna be the day?
But they'll never throw it back to you
By now you should've somehow
Realized what you're not to do
I don't believe that anybody
Feels the way I do
About you now

And all the roads that lead to you were winding
And all the lights that light the way are blinding
There are many things that I would like to say to you
I don't know how

I said maybe
You're gonna be the one who saves me ?
And after all
You're my wonderwall

I said maybe
You're gonna be the one who saves me ?
And after an
You're my wonderwall

Said maybe
You're gonna be the one that saves me
You're gonna be the one that saves me
You're gonna be the one that saves me

Oasis, Wonderwall

Exactamente mil cuatrocientos cuarenta.

"Supongamos que cada mañana te encuentras 1.440 euros.
Puedes regalarlos, divertirte con ellos o quemarlos.
Peero los que no uses, al final del día desaparecerán.
Así funciona la vida.
La diferencia es que lo que te encuentras cada mañana no son 1.440 euros.
Son 1.440 minutos.
Piensa bien qué vas a hacer con ellos.
(...)
Que te diviertas."

Es un anuncio para venderte un coche.
Los medios no sé si justifican el fin, pero atractivos sí que son.

domingo, 11 de marzo de 2007

Flower duet



La publicidad, aparte de crearnos nuevas necesidades, incitarnos al consumo e inculcarnos una apariencia de la realidad basada en la mera estética como único valor representativo de todos los demás, a los que incluye y contiene absorbiéndolos, condensándolos y mostrándolos sólo por la forma, a veces, muy raras veces, nos ofrece regalos como esta pieza, tan popularizada gracias a muchas marcas que han pensado que sí que hay espíritus sensibles y de buen gusto capaces de apreciar la belleza verdadera. Aunque de paso intenten venderte un coche.
Disfruten.

Gatos de cine


Hay otros muchos gatos protagonistas de películas muy famosas; para muestra, un gran botón:

- Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany's, 1961),
- El Padrino (The Godfather, 1972),
- Me enamoré de una bruja (Bell, book and candle. 1958),
- James Bond, el agente británico 007,
- Alien (1978), el ¿octavo? pasajero...
- The Matrix (1999),
- El quinto elemento (The Fifth Element, 1997),
- Men in Black (1997),
- The Mummy (1999),
- Star Trek: Generations (1994),
- Austin Powers,
- Los padres de ella (Meet the parents, 2000),
- Los Aristogatos (The Aristocats, 1970)...

Si quieres verlos y recordarlos, sólo tienes que hacer click aquí:

http://www.galeon.com/artegatuno/aficiones89130.html

El final de la película

jueves, 8 de marzo de 2007

La mayoría de los usuarios no usa el móvil para almacenar música, ¿debería estar exento de canon?

Más del 70% de los usuarios no utiliza las funciones multimedia de sus teléfonos móviles.
Aún así, los móviles se gravarán con un canon en menos de 15 días.

Más información en:
http://www.20minutos.es/noticia/209486/0/canon/asimelec/sgae/

ADOPTA



¿Quieres ver cómo funciona una Protectora de animales?: http://www.20minutos.es/noticia/209900/0/ANAA/adopcion/youtube/

lunes, 5 de marzo de 2007

LAS PLANTAS (Vicente Verdú).

"Las personas a quienes se les marchitan sus plantas despiertan notable recelo entre los demás. La planta no habla pero el hecho de aparecer esplendorosa o mustia la convierte en notorio testigo de su amo, documento de su finura o delación de su incuria, su torpeza o su insensibilidad.

Los animales domésticos se comportan con sumisión y refuerzan siempre el ser de su amo pero las plantas actúan como jueces inflexibles, con vida imparcial que exhiben bien en su alegría o su tendencia a la muerte según el amor o el desamor que presuntamente reciben.

Siempre, en el fondo del sujeto a quien se le mueren sus plantas, se encuentra un inconsciente desdén por lo vegetal que el vegetal percibe intensamente y determina su voluntad de fallecimiento.

¿Desdén por lo vegetal? ¿Alguien puede acoger un sentimiento tan inútil? No es, sin embargo, la funcionalidad sentimental el factor determinante. La planta responde negativamente no sólo ante la circunstancia de creerse desdeñada o desmañadamente tratada sino que reacciona incluso mortalmente si no se la mima.

He aquí el requerimiento crucial: el mimo. No basta con otorgarle algún amor y atención. Ni tampoco esforzarse en procurarle cariño a secas (o a cubos). Es necesario mimarla como a un bebé, atenderla como a un frágil discapacitado, proporcionarle ternura como a un paciente grave puesto que el vegetal casero se encuentra invariablemente al borde de la defunción. Sin auxilios íntimos y genuinos preferiría morir. Y, de hecho, el cuidado de una planta se hace para los no dotados en un permanente sinvivir.

¿Merece la pena este desvelo? Inexplicablemente, la planta pierde luminosidad, el tallo se dobla, la flor se asfixia, la agonía ocupa la maceta. Finalmente, su muerte marca la casa con una insoportable seña de amargura.¿Merece la pena aventurarse a este proceso donde se junta el fin del ser y de su belleza, el vistoso sufrimiento de un inocente sin habla y la terrible consecuencia de nuestra irredimible culpabilidad?"

Vicente Verdú

Fuente: http://blogs.elboomeran.com/vicente_verdu/2007/02/las_plantas.html
Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Entradas populares


¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!