FAUVEROS

sábado, 26 de enero de 2008

sábado, 12 de enero de 2008

De la excusa perfecta de la SGAE o por qué la odiamos tanto



Contestando a Wyoming:

¿Por qué la SGAE tiene mala imagen?



Antes de ayer, El Gran Wyoming escribió una columna en Público donde defendía el canon digital admitiendo que hacer esto es, en estos tiempos, un suicidio social. Como no se equivoca, hubo decenas de comentarios que criticaron su postura. Hoy, Wyoming, vuelve sobre el tema con un nuevo artículo donde, fundamentalmente, viene a decir que la percepción que se tiene de SGAE es equivocada y que esta entidad no es el demonio. Evidentemente eso también es cierto. SGAE no es Satanás, pero la imagen que se tiene de ella, en ocasiones desmesuradamente mala si la comparas con verdaderos satanases de fama mundial, no es producto de una ilusión sino que tiene unos fundamentos muy concretos que, aunque pueden ser en su mayoría fácilmente trasladables a cualquier otra entidad de gesión española, ha sido la propia SGAE la que ha decidido autoproclamarse como su mayor representante y defensora.

Dejando a un lado que me parece magnífico que El Gran Wyoming tenga una postura dialogante y valiente al dar una opinión claramente impopular, intentaré dar a continuación 10 razones por las que considero que SGAE tiene mala imagen entre los ciudadanos:

Primera: Criminaliza a un gran sector de la sociedad

SGAE considera que el intercambio de música en Internet es una actividad delictiva. A pesar de que esa tesis es absolutamente marginal dentro de la doctrina más autorizada, incluyendo la opinión del propio Fiscal General del Estado o de los manuales más elementales de Derecho Penal, SGAE insiste en llamar criminales a buena parte de la población mientras se pregunta por qué los calumniados la miran con malos ojos.

Segunda: Da cursos a policías

No es necesario explicar el recelo que produce que una entidad que afirma que intercambiar un disco en el emule puede llevarte de 6 meses a 2 años a prisión (más de lo que te caería por acosar sexualmente a una trabajadora) esté organizando cursos destinados a la “formación de Fuerzas Policiales” y a los que acuden “reputadas autoridades políticas, policiales y judiciales”.

Tercera: Es la mayor defensora del canon por copia privada

Cada vez que usted compra un CD o un DVD se le repercute en el precio un canon destinado a las entidades de gestión de derechos, independientemente de que ese soporte vaya a alojar obras intelectuales, los apuntes de clase o las fotos del nieto. Si además defiendes esa injusticia llamando a los que la combaten “pendejos electrónicos”, como hizo Teddy Bautista en El País, no esperes que te manden christmas por Navidad.

Lo más preocupante del asunto del canon es que la copia privada, del que deriva, ha sido prácticamente vaciada de contenido en la última reforma, por lo que la gente paga más para poder hacer menos. Los ciudadanos, a los que se les repercute el canon, son seducidos por algunos políticos y miembros de sociedades de gestión que les dejan caer que eso les permite descargar de Internet todo lo que quieran. Lo que muchos no saben es que mientras tanto la industria sigue dándole vueltas a cómo plantear una demanda civil contra ellos por esas mismas descargas como, de hecho, ya intentó PROMUSICAE recientemente pidiendo a Telefónica los datos de los usuarios que se conectan a ciertos programas P2P.

Cuarta: Cobra en conciertos y obras de teatro benéficas

SGAE cobra en conciertos cuyos ingresos van destinados a causas sociales. Ya ha reclamado su 10% a obras de teatro a favor de las víctimas del terrorismo y a conciertos en beneficio de los perjudicados por el desastre del Prestige.

SGAE defiende la lógica de este cobro diciendo que el hecho de que el concierto sea benéfico no obsta para que se pague por el trabajo de todos los que en él intervienen. Si cobran los que han montado el escenario y los grupos que tocan, ¿por qué al autor no se le paga por su trabajo? Sin embargo, no es cierto que el autor sea uno de los trabajadores que han intervenido en el concierto. Parece obvio que cantar una canción compuesta por Alejandro Sanz no le supone a éste la realización de trabajo adicional alguno. De hecho, el pago no se hace en concepto de remuneración por un trabajo realizado sino que se trata de una renta por el uso de una propiedad privada. La Ley está de su parte y si los promotores del concierto solidario no quieren arriesgarse a terminar en el juzgado por cantar canciones del repertorio de SGAE, tendrán que pagar.

Pese a que se ha puesto de moda decir que este tipo de pagos son el salario del creador, lo cierto es que, cuando ya han satisfecho el tiempo y el esfuerzo invertido en la creación, se convierten, simplemente, en una renta.

Quinta: Defiende un modelo restrictivo de propiedad intelectual

La propiedad intelectual se ha convertido en una forma sencilla de convertir en una mercancía todo producto del conocimiento. En la actualidad, silbar 7 segundos de La Internacional en una película obliga a pagar a la entidad de gestión de turno. Al mismo tiempo que SGAE defiende un concepto de propiedad privada preconstitucional por ignorar completamente su función social, se golpea el pecho usando en su discurso palabras como “revolución francesa” o “derechos de los trabajadores”.

Sexta: Defiende un modelo de producción cultural que sólo beneficia a los de siempre

El modelo que tanto lucha por salvar SGAE ante la llegada de Internet, es el mismo que lleva años demostrando su ineficacia. Como revela Joost Smiers, las investigaciones de los economistas demuestran que sólo el 10% de los artistas se reparten el 90% de los beneficios. La gran mayoría que no está entre esos elegidos tienen que disputarse las migajas que restan. A los autores no les va mejor. Teddy Bautista reconoció hace cuatro años que sólo el 4% de los autores socios de SGAE recaudan más del salario mínimo interprofesional.

Séptima: En SGAE existe el voto censitario

No es cierto, como dice Wyoming, que los cargos de SGAE son elegidos "por sus miles de socios". Para que un autor pueda presentarse a candidato de la Junta Directiva de SGAE tiene que reunir un mínimo de 5 votos permanentes. Y los votos no te los dan con las tapas de los Danones, sino que tienes que recaudar una elevada cantidad durante los 5 años inmediatamente anteriores. A esos candidatos sólo les pueden votar los que llegan a una determinada suma anual lo suficientemente alta como para que, en las últimas elecciones, ni el 10% la alcanzaran. Y no sólo eso, el número de votos que tiene un socio, si es que alguno tiene, es mayor cuanto más gana. No es de extrañar que SGAE sea tan conservadora si tenemos en cuenta que los que la dirigen son, precisamente, los privilegiados que ganan dinero con el actual sistema de producción cultural.

Octava: Ha dado un trato de favor a las grandes discográficas

Las pequeñas discográficas tenían que pagar a SGAE mayores cantidades por derechos de autor que las grandes. Celebrando la sentencia que le daba la razón y que condenaba a SGAE al pago de 125.000 euros de multa y al cese de esta actividad discriminatoria, la hoy poderosa Vale Music declaró que "todas las compañías independientes, las más pequeñas o las que por otros requisitos no podían entrar en AFYVE tenían que pagar un porcentaje mucho mayor de derechos de autor que las discográficas que pertenecían a la asociación, en nuestro caso era un 38 por ciento más”.

Novena: Considera una amenaza lo que para la mayoría son derechos elementales

El 23 de Mayo de 2005 se reveló en Internet un documento de SGAE de fecha 20 de Diciembre de 2000 en el que se subrayaban los aspectos positivos y negativos, a juicio de esa entidad, de lo debatido en distintos foros nacionales e internacionales. Según el texto, que, por su contenido, parece ser un documento interno que quedó expuesto por error en su web, son “preocupaciones para SGAE” el “acceso a la información libre” los “derechos de los consumidores” y que se defienda que no debe protegerse “el Copyright que suponga una intrusión en la privacidad”. Al día siguiente de descubrirse, SGAE eliminó el documento sin dar explicación alguna.

Décima: Carece absolutamente de autocrítica

A pesar de las razones expuestas, SGAE insiste en que su mala imagen es consecuencia de una errónea percepción social. Su nuevo presidente, José Luis Borau, dice que la “supuesta mala imagen” de SGAE es “injusta” y su mayor deseo es “contribuir a mejorarla”. No me cabe duda de que por ese camino, que no reconoce cometer el mínimo error, su mayor deseo no se cumplirá
.


David Bravo | Enlace | Comentarios 45 | Referencias 0 | Propiedad Intelectual

http://www.filmica.com/david_bravo/

La Oveja Negra



LA OVEJA NEGRA

En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada.
Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.
Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

Augusto Monterroso.

viernes, 11 de enero de 2008

Pepín Bello, el último superviviente de la generación del 27.



"En España, Pepín Bello es el escritor del No por excelencia, el arquetipo general del artista hispano sin obras. Bello figura en todos los diccionarios artísticos, se le reconoce una actividad excepcional, y sin embargo carece de obras, ha cruzado por la historia del arte sin ambiciones de alcanzar alguna cima: "No he escrito nunca con ánimo de publicar". Lo hice para los amigos, para reirnos, por pitorreo."
Una vez, estando yo de paso en Madrid, hará de eso unos cinco años, me dejé caer por la Residencia de Estudiantes, donde habían organizado un acto en homenaje a Buñuel. Allí estaba Pepín Bello. Le espié un buen rato y hasta me acerqué mucho a él para ver qué clase de cosas decía. Dicho con un pitorreo zumbón y divertido, le escuché decir esto:
-Yo soy el Pepín Bello de los manuales y los diccionarios.
Nunca dejará de admirarme el destino de este recalcitranteágrafo, de quien siempre se resalta su absoluta sencillez, como si él supiera que en ella se encuentra el verdadero modo de distinguirse."
Enrique Vila-Matas, Bartleby y compañía

Pepín Bello ha fallecido a la edad de 103 años hoy, 11 de enero de 2008, mientras dormía. Descanse en paz.
http://www.publico.es/035909/fallece/103/anos/pepin/bello/ultimo/aliento/generacion/27

La culpa de todo la tiene Internet

jueves, 10 de enero de 2008

Bristol Trip-Hop Sound


Massive Attack, "Unfinished sympathy".

Trip Hop
De Wikipedia, la enciclopedia libre



Orígenes musicales: Hip Hop, Downtempo, House, Breakbeat, Acid Jazz, Reggae
Orígenes culturales: Década de 1990; en Bristol, Inglaterra
Instrumentos comunes: Teclados (especialmente Rhodes, Instrumentos de viento-metal, samplers, cuerdas, flautas
Popularidad: Baja, musica alternativa
Subgéneros
Dream pop
Fusiones
Ninguna
Enlaces
Bristol

Trip Hop (también conocido como El Sonido de Bristol-“Bristol Sound”- o Bristol acid rap) es un término creado por la revista inglesa Mixmag, para describir el trabajo de DJ Shadow, que daba al oyente la impresión de estar en un viaje. Posteriormente, la descripción de Trip Hop fue aplicada a una corriente musical de mediados de los años 1990. Trip Hop es música electrónica downtempo que salió de la escena británica de hip hop y house. Se caracteriza por el uso de breakbeats, pero a una velocidad lenta (entre 60 y 120 bpm) en comparación con otros tipos de música que emplean este recurso; siendo una combinación de hip hop, reggae, soul, jazz y música electrónica downtempo. Proviene de Bristol (Ciudad portuaria de la costa oeste de Inglaterra); y se hizo famoso con artistas como Massive Attack, Portishead, Thievery Corporation, Tricky, la talentosa y experimental Bjork y otros grupos un poco más orientados hacia el rock, como Ruby, el Californiano DJ Shadow y el británico Howie B. Morcheeba y Glideascope se asocian a menudo con este sonido.

El sonido característico de este estilo se puede ver en la canción de Massive Attack “Unfinished Sympathy”, uno de los temas más destacados de los últimos tiempos, de acuerdo a distintas encuestas de MTV2, NME y otras revistas y críticos [1] .

Tabla de contenidos
1 Historia
2 El sonido de Bristol
3 Post Trip hop
4 Hip Hop abstracto
5 Estilo del género
6 Principales grupos y artistas
7 Enlaces externos



Historia
El Trip Hop se originó en la década de los 1990, en Bristol, Inglaterra, en un momento en el cual el hip hop estadounidense estaba dominando la industria de la música Europea. Los DJs británicos decidieron darle un toque local al fenómeno internacional, y transformaron al hip hop en un nuevo género, dándole inicio al trip hop. Los que crearon este nuevo estilo, desarrollaron al hip hop con un beat algo más tranquilo, downtempo. El hip hop de Bristol (predecesor de trip hop) es caracterizado por un énfasis en beats lentos y pesados, y un sonido que proviene del acid jazz, la música dub y la electrónica. El primer álbum de Massive Attack, Blue Lines de 1991, es visto como el primer disco de este movimiento (conocido como la "Primera Ola del Sonido de Bristol", es decir, la primera ola del trip hop), pero lo cierto es Massive Attack tomaba muchas influencias de la escena preexistente de hip hop en Gran Bretaña, y su sonido es muy similar a los pioneros Marxman, un grupo Irlandés-Jamaicano de hip hop que fue popular en Gran Bretaña en los años 1980.

1994 y 1995 vieron al trip hop cerca de su pico de popularidad. Massive Attack lanzó su segundo álbum, titulado Protection. Esos años marcaron también una mayor popularidad de artistas como Portishead o Tricky. La voz “huraña” de la cantante femenina de Portishead, Beth Gibbons, fue remezclada con cortes de música de los [[años 1960 y los 1970, al igual que con efectos de sonido de LPs, dandole al grupo su estilo distintivo. El estilo del cantante Tricky estuvo caracterizado por los murmullos y su canto con tonos bajos. Tricky y Portishead lideraron la segunda ola del movimiento de Bristol. Este movimiento produjo sonidos más ensoñadores y atmosféricos, a veces profundos y oscuros. La prensa británica lo llamó Trip Hop, refiriéndose a este estilo evolucionado del hip hop. Massive Attack, Portishead y Tricky tienen una historia en común. Los tres miembros de Massive Attack solían trabajar con Tricky, en el grupo “The Wild Bunch” (encabezado por Nellee Hooper en 1982), lo que explicaría porque muchas canciones de Massive Attack cuentan con la participación de Tricky. El miembro de Portishead Geoff Barrow también ayudó previamente a producir el disco de Massive Attack "Blue Lines".


El sonido de Bristol
El sonido de Bristol (o "Bristol Sound") fue el nombre dado a varias bandas de la ciudad de Bristol, Inglaterra, en la década del años 1990. Estas bandas produjeron el Trip Hop, aunque luego muchas rehuyeron de esta categorízación, al ver que otras bandas imitaban el estilo, y eligiendo no distinguir su música del hip hop.

Está caracterizado por un sonido lento y espaciado, que diversos artistas a principios y mediados de los años 1990, harían sinónimo de la ciudad. Estos artistas incluyen los antes mencionados Massive Attack, Portishead y Tricky, junto con otros como Way Out West, Smith and Mighty, Up, Bustle & Out, y The Wild Bunch.


Post Trip hop
En 1994 el término Trip hop era aplicado a una amplia variedad de música electrónica, que posteriormente se dividiría en sub-categorías como Big Beat y Electro. Tras el éxito de Massive Attack, Portishead y Tricky en 1994 y 1995, una nueva generación de artistas de Trip Hop surgieron, con un sonido más estandarizado. Artistas de “Post trip hop” incluyen Morcheeba, Alpha, Mono, The Aloof, Glideascope y Cibo Matto, entre otros. Estos artistas integraron el Trip hop con Ambience, R&B, Brit-Hop, Breakbeat, Drum and Bass, Acid Jazz y el New Age, entre otros. También las voces se expandieron más allá de la exclusiva inclusión de voces femeninas melancólicas. Finalmente, el Trip hop se convirtió en un género muy variado, ya no limitado solamente al estilo “profundo y oscuro” de sus primeros tiempos, abandonando la impresión original de ser solo “oscuro y tenebroso”.


Hip Hop abstracto
James Lavelle, miembro fundador de UNKLE y dueño de la discográfica de Trip hop Mo'Wax solía decir que el hip hop británico carecía del talento para las letras de su contraparte estadounidense, pero que los británicos tenían el lado musical. Esto permite hacerse una idea de por que artistas del Hip hop como DJ Shadow, DJ Krush y DJ Cam a menudo eligen no incluir letras en sus canciones. La ausencia de letras produce un efecto que enfatiza la naturaleza intrínseca, permitiendo al oyente sumergirse en un territorio desconocido (como ver una pintura de arte abstracto). Si bien mucho lo ven a este género como Trip hop, muchos artistas, incluyendo a DJ Shadow, niegan esta categorización, dicen pertenecer a la cultura del Hip Hop y no sentir la necesidad de separarse en un nuevo género. DJ Cam llama a este estilo de música “Hip Hop abstracto” (“abstract hip hop”).


Estilo del género
El Trip hop es conocido por su sonido temperamental, oscuro y hasta sin letras. El sonido del Trip hop cuenta a menudo con samples de Jazz, normalmente tomados de viejos vinilos de Jazz. El Trip hop es históricamente Lo-fi, dependiendo en equipos de grabación analógicos e instrumentación para lograr un ambiente. Se puede decir que las canciones más viejas de Phil Collins, como “In The Air Tonight”, son una de las predecesores del Trip hop.


Principales grupos y artistas
Air
Akira Yamaoka
Äjk
Björk (Principalmente en Post, Homogenic y Medulla)
Crustation
Esthero
Faithless
Hooverphonic
Dido
DJ Krush
DJ Shadow
Goldfrapp
Jay-Jay Johanson
Jem
Kid Loco
Lamb
Lendi Vexer
Lovage
Massive Attack
Ming + FS
Moloko
Monk & Canatella
Morcheeba
Paulo Sacramento
Portishead
Sneaker Pimps
Thievery Corporation
Tricky
Jack La Lanne * [[1]]
UNKLE [[2]]
U-topia
[Payvals (Argentina)]
Brian Storming
Axel Krygier
Smoke City
Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Entradas populares


¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!