FAUVEROS

lunes, 29 de septiembre de 2008

Poesía

Si se ha de escribir correctamente poesía
Enrique Lihn


Si se ha de escribir correctamente poesía
no basta con sentirse desfallecer en el jardín
bajo el peso concertado del alma o lo que fuere
y del célebre crepúsculo o lo que fuere.
El corazón es pobre de vocabulario.
Su laberinto: un juego para atrasados mentales
en que da risa verlo moverse como un buey
un lector integral de novelas por entrega.
Desde el momento en que coge el violín
ni siquiera el Vals triste de Sibelius
permanece en la sala que se llena de tango.
Salvo las honrosas excepciones las poetisas uruguayas
todavía confunden la poesía con el baile
en una mórbida quinta de recreo,
o la confunden con el sexo o la confunden con la muerte.
Si se ha de escribir correctamente poesía
en cualquier caso hay que tomarlo con calma.
Lo primero de todo: sentarse y madurar.
El odio prematuro a la literatura
puede ser de utilidad para no pasar en el ejército
por maricón, pero el mismo Rimbaud
que probó que la odiaba fue un ratón de biblioteca,
y esa náusea gloriosa le vino de roerla.
Se juega al ajedrez
con las palabras hasta para aullar.
Equilibrio inestable de la tinta y la sangre
que debes mantener de un verso a otro
so pena de romperte los papeles del alma.
Muerte, locura y sueño son otras tantas piezas
de marfil y de cuerno o lo que fuere;
lo importante es moverlas en el jardín a cuadros
de manera que el peón que baila con la reina
no le perdone el menor paso en falso.
Quienes insisten en llamar a las cosas por sus nombres
como si fueran claras y sencillas
las llenan simplemente de nuevos ornamentos.
No las expresan, giran en torno al diccionario,
inutilizan más y más el lenguaje,
las llaman por sus nombres y ellas responden por sus
nombres
pero se nos desnudan en los parajes oscuros.
Discursos, oraciones, juegos de sobremesa,
todas estas cositas por las que vamos tirando.
Si se ha de escribir correctamente poesía
no estaría de más bajar un poco el tono
sin adoptar por ello un silencio monolítico
ni decidirse por la murmuración.
Es un pez o algo así lo que esperamos pescar,
algo de vida, rápido, que se confunde con la sombra
y no la sombra misma ni el Leviatán entero.
Es algo que merezca recordarse
por alguna razón parecida a la nada
pero que no es la nada ni el Leviatán entero,
ni exactamente un zapato ni una dentadura postiza.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Gato Negro


Mi queridísima amiga N. salvó ayer a un gatito negro callejero de una muerte segura.
Con todo mi cariño y mi admiración y mi enhorabuena, esto va por ella y para ella:

Gato negro
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Gato negro

El gato negro tal es considerada desde el inicio de los tiempos como un animal mágico. En la Edad Media sin embargo, se relacionó a los gatos negros con la brujería (se decía que los gatos negros eran brujas transformadas en tales) motivo por el cual los gatos negros (y gatos en general) eran perseguidos, cazados, metidos en sacos y quemados en hogueras.

Debido a esto, la población de gatos diezmó haciendo así que la población de ratas en los pueblos se incrementara. Motivo por el cual se propagaron rápida y frecuentemente las epidemias de peste. Sin embargo no siempre fueron símbolo de mala suerte. En Egipto se los consideraba animales sagrados ya que estaban relacionados con el culto a la diosa Bastet. En la Inglaterra victoriana se consideraba que si unos novios recién casados se encontraban con un gato negro, esto simbolizaba prosperidad en el matrimonio. Y los marineros creían que tener un gato a bordo les traería buena suerte. Más aún sus mujeres solían tener uno en casa, ya que esto parecía "asegurar" que sus maridos volverían sanos y salvos a sus casas después de la travesía.

Contenido
1 Brujería y superstición
2 Gatos negros Famosos
2.1 En la Historieta argentina
2.2 En series famosas
2.3 En el cine
2.4 En el manga y el anime
2.5 En el anarquismo
2.6 En el rock español



Brujería y superstición

Históricamente, los gatos negros fueron asociados simbólicamente a brujería y al mal. En la tradición hebrea y babilónica, los gatos se comparan a serpientes, arrolladas en un hogar. El gato era adorado en Egipto y matar a uno era considerado un crimen capital. Cuando el gato de una familia egipcia moría, se momificaba y la familia se ponia de luto. Los romanos también consideraba el gato sagrado e introdujeron el animal en Europa. En Europa, excepto en Italia o España, un gato negro que cruza su trayectoria se considera buena suerte; sin embargo, fueron vistos por la iglesia como asociados a las brujas. Los gatos negros (y a veces, otros animales del mismo color o incluso blancos) se temía que fueran los familiares de brujas. En el siglo XVII, el gato comenzó a ser asociado a la brujería en muchas áreas del mundo. El gato negro fue visto generalmente como buena suerte; sin embargo, en los EE. UU. y zonas de Europa (e.g. España), que mantuvieron cazas de brujas, la asociación con las brujas los hizo ser considerados como portadores de mala suerte.

En Escocia, un gato negro extraño en su porche es una muestra de futura prosperidad. En Irlanda, cuando un gato negro cruza su trayectoria a la luz de la luna, significa que va a haber una enfermedad epidémica. En Italia desde hace cientos de años se cree que si un negro gato se pone en la cama de una persona enferma, esa persona morirá. Hace muchos años en Inglaterra, las esposas de los pescadores mantenían gatos negros sus hogares mientras que sus maridos salían a la mar en sus barcos de pesca, creyendo que evitarían que ocurriera el peligro a sus maridos mientras estaban ausentes. Las supersticiones alrededor del gato negro son algunas de las supersticiones más extensamente conocidas y populares.

En lugares donde hubo no se prcaticó caza de brujas, los gatos negros conservaron su imagen de buena suerte; todavía se consideran así en Gran Bretaña e Irlanda.

No obstante en otras culturas como la checa, la rumana, especialmente en la región histórica de Moldavia, y en la India, una de las supersticiones más extendidas es que los gatos negros que cruzan su trayectoria representen mala suerte, a pesar de el hecho de que estas regiones nunca fueron afectadas por cazas de brujas o antipaganismo.


Gatos negros Famosos

En la Historieta argentina

En la historieta argentina Dr. Capo, la mascota de la familia es un gato negro llamado Tereso.


En series famosas

El gato Felix era negro y fue un conocidísimo personaje de la animación clásica americana.
Silvestre, el gato que persigue a Piolin es Negro
En la serie estadounidense Sabrina hay un gato negro llamado Salem.

En el cine

Existe una pelicula de Vincent Price llamada El Gato Negro

En el manga y el anime

La Gata Luna, de Sailor Moon.
Tama, de Dragon Ball.
El digimon BlackTailmon/Blackgatomon.
El gato mesacamilla en Lum (Urusei Yatsura)
La gata Yoruichi en Bleach.
La gata Chiori en School Rumble.
Ichigo Momomiya se transforma en gata negra en Tokyo Mew Mew
Kaya de la serie Gosth Stories
Entre otros.


En el anarquismo

Un gato negro, furioso y que enseñe los dientes, es considerado una representación del anarquismo (el negro por ser la ausencia de color, es el color anarquista) y el estar furioso y enseñando los dientes manifiesta el espíritu altivo de libertad.


En el rock español

El símbolo del grupo "Los Suaves" es un gato negro enseñando los dientes.

Una de las partes del nuevo disco de "Amaral" es el "Gato Negro", en su disco "Gato Negro - Dragón Rojo".

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_negro"

sábado, 27 de septiembre de 2008

Raindrops keep falling on my head

Butch Cassidy and the Sundance Kid: Cinema lessons





B.J. Thomas - Raindrops Keep Falling on My Head

Raindrops keep fallin' on my head
And just like the guy whose feet are too big for his bed
Nothin' seems to fit
Those raindrops are fallin' on my head, they keep fallin'

So I just did me some talkin' to the sun
And I said I didn't like the way he got things done
Sleepin' on the job
Those raindrops are fallin' on my head, they keep fallin'

But there's one thing I know
The blues they send to meet me won't defeat me
It won't be long till happiness steps up to greet me

Raindrops keep fallin' on my head
But that doesn't mean my eyes will soon be turnin' red
Cryin's not for me
'Cause I'm never gonna stop the rain by complainin'
Because I'm free
Nothin's worryin' me

[trumpet]

It won't be long till happiness steps up to greet me

Raindrops keep fallin' on my head
But that doesn't mean my eyes will soon be turnin' red
Cryin's not for me
'Cause I'm never gonna stop the rain by complainin'
Because I'm free
Nothin's worryin' me

Fallece a los 83 años Paul Newman

sábado, 20 de septiembre de 2008

Comentarios de blogs


Tengo pendientes mil comentarios que hacer, que contestar, de mi blog, de otros muchos... No sé si los echaréis en falta o si a pesar de su previsibilidad su ausencia pasa desapercibida; en cualquier caso yo sí echo en falta el escribirlos.
El motivo por el que no lo he hecho no es olvido ni mala educación ni falta de ganas; no es tampoco que se tenga que pensar muy bien lo que a partir de ahora se vaya a escribir -ver Nielsen Online, que no sé si tendrá que ver con Nielsen Books, pero lo traigo porque me parece un tema interesante aunque seguro que a estas alturas ya todos estáis informados; de hecho "en la prehistoria de internet en España" se cuestionaba mucho el tema de si los comentarios en los foros públicos eran o no vendidos a empresas...
El motivo más bien es que... tengo mucho trabajo (como otros no tienen tiempo para leer, vaya). A buen entendedor...

...Todo lo cual no significa que no esté deseando hacerlo en cuanto pueda.

Besos, abrazos, saludos y lo que cada uno crea que le corresponda, que probablemente será lo acertado.


"And the words got in the way II", Paulina Parra.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Como uma ilha



Como uma ilha, Pedro Abrunhosa e os Bandemónio

Tu és todos os livros
Todos os mares
Todos os rios
Todos os lugares.

Todos os dias
Todo o pensamento
Todas as horas
O teu corpo no vento.

Tu és todos os sábados
Todas as manhãs
Toda a palavra
Ancorada nas mãos.
Tu és todos os lábios
Todas as certezas
Todos os beijos
Desejos princesa.

Como uma ilha
Sozinha...

Prende-me em ti
Agarra-me ao chão
Como barcos em terra
Como fogo na mão
Como vou esquecer-te
Como vou eu perder-te
Se me prendes em ti
Agarra-me ao chão
Como barcos em terra
Como fogo na mão
Como vou eu lembrar-te
Se a metade que parte
É a metade que tens.

Tu és todas as noites
Em todos os quartos
Todos os ventos
Em todos os barcos.

Todos os dias
Em toda a cidade
Ruas que choram
Mulheres de verdade.

Tu és só o começo
De todos os fins
Por isso eu te peço
Fica perto de mim.

Tu és todos os sons
De todo o silêncio
Por isso eu te espero
Te quero e te penso.

Como uma ilha
Sozinha...

Refrão



Pedro Abrunhosa - Voz.
Paulo Pinto - Guitarras.
João André - Contrabaixo. A
lexandre Frazão - Bateria.
Cláudio Souto - Central Station.


(Efectivamente: es la canción de Pedro Abrunhosa (con los Bandemónio) que tengo en el perfil en el clip de audio, pero alguien tuvo la amabilidad de, por fin, subirla al youtube (Gracias, XVirusPT) justo el día anterior a mi cumpleaños, qué bueno, aunque hasta ahora no la había encontrado. Espero que la disfruteis... la mitad que yo ya sería muchísimo).

Hay otra también muy bonita (bueno, casi todas son geniales) que también nos gusta mucho y nos obsesiona y no nos cansa nunca ni a Max ni a mí: Se eu fosse um día o teu olhar (por suerte también coincidimos en gustos musicales ;-) )

jueves, 11 de septiembre de 2008

Próxima entrada: en construcción



Max hace un momento, leyendo a Huxley en inglés e intentando esconderse para no ser fotografiado por la modestia del sabio.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Festejo común de la excentricidad



Festejo común de la excentricidad, por Enrique Vila-Matas en exclusiva para delibros.org (¿Aún no eres miembrooooo?)
Escrito por Enrique Vila-Matas
sábado, 06 de septiembre de 2008
Un domingo 17 de noviembre del 91, en mi primer viaje a México, en una entrevista para la radio, me hicieron una pregunta que, sin duda porque no me la esperaba, me dejó primero perplejo y luego casi sin habla. El entrevistador dijo que había oído por todas partes que a mí me entusiasmaba Ciudad de México, pero que yo aún no había explicado los motivos de tanta fascinación y que a él le gustaría saber qué me gustaba más de la ciudad, si el fondo o la forma. Pasados los primeros instantes de perplejidad, miré al entrevistador con odio. ¿Cuántos días llevaba preparando semejante pregunta? Pensé en contestarle: "¿El Fondo de Cultura Económica?" Pero luego decidí aplazar la contestación sine die. "Debo meditar la respuesta unos días", dije. No es que no supiera por qué me había fascinado Ciudad de México, sino que los motivos de ese encantamiento me parecían de una simplicidad impropia de un intelectual barcelonés. En las entrevistas los escritores nunca suelen decir la verdad, porque muchas veces ésta es simple y poco literaria. Los entrevistados, para no descubrir un alma más sencilla que la criada Felicité del relato de Flaubert, suelen recurrir a frases brillantes e ingeniosas que ocultan la pura y simple y a veces simplona y peligrosamente emotiva verdad.

Si aquel domingo 17 de noviembre yo me hubiera limitado a contestar con sinceridad al porqué del encantamiento que ejercía sobre mí Ciudad de México, habría tenido que silenciar motivos culturales, paisajísticos, históricos y otras zarandajas y decir simplemente que a lo largo de los cuatro días que llevaba en DF había sido recibido con tanto aprecio y había hecho amigos con tan asombrosa rapidez que no podía más que sentirme entusiasmado, fascinado con la ciudad, a la que apenas, por cierto, había tenido tiempo de ver ni de analizar. Si mal no recuerdo, no salía del círculo encantado del hotel Majestic y del Zócalo.

Pero ese domingo 17 de noviembre me pareció que atribuir todo el encanto de la gran Ciudad de México al hecho de que había sido extraordinariamente bien acogido en ella equivalía a confesar que mi sentido de la curiosidad y mi carácter analítico de los lugares que visitaba merecían un cero y que yo en el fondo —y también en la forma— era un pobre desdichado que medía la grandeza de las ciudades en función de cómo me iba la feria de las vanidades en ellas. De modo que prácticamente callé. Ni fondo ni forma. "Debo meditar la respuesta unos días", dije. La he meditado todos estos años, y la verdad es que estoy igual que aquel día, sólo que hoy traigo una cita del brazo, la encontré en Carlos Monsiváis que, hablando de El arte de la fuga de mi grandísimo y admirado amigo Sergio Pitol, dice que en ese libro las amistades resultan, entre otras cosas, "el festejo común de la excentricidad". Ya ven, he tardado todos estos años en responder a la pregunta de la radio. Ahora se qué celebré desde que pisé por primera vez Ciudad de México: un festejo común entre almas hermanadas por ese océano de lo excéntrico en el que me encuentro como "pez en el agua", aunque por aquellos días de noviembre del 91 tenía un inmenso complejo de culpa y no quería reconocerlo —sentía culpa de ser tan excéntrico en medio de un paisaje castellano de realismo y olmo seco-, hasta que Ciudad de México me cortó de cuajo el complejo, me convirtió en un excéntrico que hoy avanza, seguro de sí mismo, por una carretera perdida en las afueras de la realidad, de una realidad que para mí apenas es una milésima parte de algo que tiene innumerables, infinitos sentidos no explorados.

Y todo eso es algo que yo aprendí en la caótica, futurista Ciudad de México. Y esta es hoy mi manera —más intelectual, más elaborada— de en el fondo decir lo mismo que debería haber dicho aquel domingo en la radio. Pero es que, en todos estos años que han pasado, he ido leyendo a los amigos mexicanos y mis viajes a Ciudad de México han acabado por convertirse en viajes a través de la densidad cultural de las minuciosas y detenidas lecturas de los libros de esos amigos. Y ahora conozco muy bien el fondo y la forma de esa ciudad que tiene algo de realidad, sí, pero de realidad infinita, llena de estímulos tan vertiginosos e interrumpidos que, como diría Musil, acaba resultando una realidad casi inexistente por la imposibilidad de seleccionar, distinguir, graduar y fijar la entidad de los estímulos individuales, "como si de un oleaje que se extendiera hasta el infinito en la oscuridad se vieran sólo salpicar contra los escollos de una orilla iluminada partículas aisladas de espuma que pronto volvieran a caer sin fuerza más allá del círculo de la luz". Tal vez también por esto, Ciudad de México es, más que otras ciudades actuales, la ciudad del Futuro, la ciudad más adelantada en realidades futuras, la ciudad de los innumerables sentidos no explorados de la realidad, la de la persecución constante del infinito con sus admirables puntos de fuga, la ciudad del choque de las palabras contra los escollos de una orilla excéntrica, iluminada.

martes, 9 de septiembre de 2008

Cómo estar solo

"(...)Sin embargo, hay que estar solo. Muchas veces apago la televisión porque, paradójicamente, en lugar de incorporarme, me hace sentir solo. En cambio, si leo un buen libro me siento acompañado, cerca de otra gente que siente y que ve el mundo de manera parecida a mí.(...)"
Cómo estar solo (Jonathan Franzen)

domingo, 7 de septiembre de 2008

El dado (feliz por los seis lados)









Me invita (o reta) a un "meme" el doctor vitamorte que he aceptado (seré mema) y, sin compararme con nadie porque ni a lo más bajo llegaría, y sin que sirva de precedenteeeeee, lo voy a hacer... a mi maneeeeeeraaaaaaaaaaaa.

Qué seis cosas me hacen feliz? ¿cosas bonitas, grandiosas y trascendentes? ¿también alguna pequeña cosa, graciosa, agradable, "aquellas pequeñas cosas"...?

Tras mucho meditar (cinco minutos o más aun), he llegado a la conclusión de que...

Las seis caras del dado de la felicidad, para mí, son:


1.- EL AMOR -en el sentido más amplio: la amistad, el amor de pareja, la familia, mi queridísimo gato...

2- LAS ARTES, sobre todo la literatura (leer, solamente), la pintura y la escultura (mirar solamente) la música (escuchar solamente... y cantar, ¡lo reconozco! aunque sea a berrido limpio); en realidad se trata quizás de todo lo que tenga que ver con el goce de los sentidos, porque oler también es muy importante para mí, que tengo un olfato ultrasensible y siento "cosquillitas" reales con ciertos aromas o con ciertos sonidos; y el arte de la seducción...

3.- LA NATURALEZA: el mar, los paisajes, tumbarme en la hierba, pisarla descalza, la playa, bañarme en el mar, contemplar o mejor aún integrarme en el campo... Las tormentas, las nubes, el sol, la luz, la luna, mirarla cuando se ve, las estrellas, mirarlas cuando se ven (es que aquí en el NO... ya se sabe), las piedras; sembrar, ver germinar lo que he sembrado, ver brotes aunque no los haya sembrado yo, los árboles, las plantas, las flores, los animales, en concreto y sobre todo los gatos y demás felinos y las vacas (ya he dicho infinidad de veces que soy rarita); leer sobre todos estos temas, ver documentales sobre todos estos temas... y mi queridísimo gato, nuevamente. Y charlar y reir, porque es mi naturaleza XDD.

4- LA SALUD, sobre todo la salud; que si el dinero no da la felicidad pero ayuda, la salud muchísimo más.

5- EL QUESO XDDDDDD

6.- ABSTRAERME Y RECORDAR cosas que me gustan: viajes, momentos, lecturas, charlas, valores, pequeñas cosas, grandes cosas, personas... meterme en mi mundo.



¿Eim? ¿sólo seis caras tiene un dado? Bueno, pues el orden de los factores... no es el expuesto, sino que, como un dado que es, sería el que salga al tirarlo, y, como todos los dados que no estén trucados (y el mío es auténtico ;-) ) cada día o en cada momento puede variar el orden e incluso repetirse algún número o faltar otro...
Como pista diré que mi número favorito es el once; tiren el dado para conseguir dicha combinación y sabrán más sobre mí (grrrrrñññññ, Vita, que mi blog es de copiar y pegar, no de hablar sobre mí, grrrññññ).

Y los seis retados son:

Fermín Gámez, Luis Antonio Pérez Cerra, Xocas, Lisebe, Fer (y Lucía, claro :P) y Folken. Elegidos por riguroso sorteo trucado ante Notario.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Premio al blog indispensable

Meditado, decidido y completamente segura (no ha sido nada difícil, la verdad), mi premio a "el blog indispensable" ya no del 2008 sino de todo el tiempo cibernético de la globalización blogalizada, por todo su arte, originalidad, personalidad,nivel y poderío, se lo lleva, con todo el merecimiento:

Orquesta Pelota

Mi enhorabuena y toda mi envidia ;-)

viernes, 5 de septiembre de 2008

Mans plenes de somnis





"Ploro pels somnis que no deixen rastre
i pels mots que es resolen en silenci;
per totes les tendreses sense objecte
i les mans buides de les mans amigues"

Rosa Leveroni


(Lloro por los sueños que no dejan rastro
y por las palabras que se resuelven en silencio;
por todas las ternuras sin objeto
y las manos vacías de las manos amigas.).

(Para los que no sabemos catalán ni lo hablamos en la intimidad...)


Nunca cuatro versos dijeron tanto.

"Margaret, Irish Girl", Antonio Ciccone.------------>


Yo no quiero llorar, y quiero que mis sueños dejen siempre rastro,
quiero que se resuelva todo con palabras y sin silencios,
que las ternuras tengan sentido
y que las manos amigas estén llenas, que yo las llenaré también. La verdadera amistad no consiste en pedir sino en dar.

Quiero que la amistad y/o el amor esté por encima de todo, pero los de verdad, no los de las manos vacías y falsas ternuras.

Y quiero también dedicar esta bellísima poesía a dos personas:

una, a la que se la he copiado vilmente, con nocturnidad y alevosía: Lisebe, a quien además quiero agradecerle el premio que me ha dado por llegar la última (ajajjaja, buenísimo el detalle, lisebe; muchísimas gracias), que me ha hecho mucha ilusión:



Pensaré a quién se lo entrego yo y, en cuanto lo haya meditado, lo expondré.

La otra, a mi mejor amiga: Nieves, que es catalana-catalana, de Barcelona city y del barça, y me ha traducido el poema y encima me ha encontrado ese preciosísimo cuadro para acompañarlo, así que esta entrada es suya...
y de Lisebe.

Ambas amigas, de diferentes maneras, una de hace mucho tiempo y la otra flamante y nuevecita, pero las dos con las manos no llenas, sino rebosando.

Mil gracias.
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