FAUVEROS

domingo, 26 de octubre de 2008

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/figurasflaherty.htm

jueves, 16 de octubre de 2008

Manoel de Oliveira

El Rey ha hecho entrega hoy de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes a un amplio grupo de conocidas personalidades de la cultura e instituciones que, con su trabajo, según ha destacado, contribuyen «a construir un mundo mejor, un mundo de libertad, de compromiso y de belleza».

El Rey destaca la contribución a la libertad de los premiados con las medallas de Bellas Artes
El actor Antonio Banderas ha animado a valorar el arte como un elemento integrador y de tolerancia ante los actuales tiempos confusos y violentos.

Autor:
EFE
Fecha de publicación:
15/10/2008
El Rey ha hecho entrega hoy de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes a un amplio grupo de conocidas personalidades de la cultura e instituciones que, con su trabajo, según ha destacado, contribuyen «a construir un mundo mejor, un mundo de libertad, de compromiso y de belleza».
Quince de las 18 personalidades premiadas, pertenecientes a las más diversas facetas de la creación cultural y artística, y representantes de las cuatro instituciones galardonadas han recibido las medallas en un acto oficial presidido por los Reyes en el Teatro Colón de A Coruña, donde, en nombre de los homenajeados, ha tomado la palabra el popular actor Antonio Banderas.
Ante un auditorio del que formaba parte su esposa, la actriz estadounidense Melanie Griffith, Banderas ha advertido sobre la necesidad de que los artistas y creadores destierren la vanidad y la autocomplacencia, con la vista puesta siempre en el futuro, y ha animado a valorar el arte como un elemento integrador y de tolerancia ante los actuales tiempos confusos y violentos.
Junto a Banderas, han recibido hoy este premio que otorga anualmente el Gobierno español los también actores Marisa Paredes y Berta Riaza, los cineastas Manoel de Oliveira y Antonio Isasi Isasmendi, la bailarina y coreógrafa Alicia Alonso, la cantante Luz Casal, el escritor y ex ministro Jorge Semprún, el diseñador Roberto Verino y el matador de toros José Tomás.
La galerista Helga de Alvear, la artista de circo Paulina Andreu, el musicólogo Tomasi di Lampedusa, el historiador del arte Emilio Pérez Sánchez y la restauradora Carme Ruscalleda recogieron también su medalla en el escenario del teatro, donde no pudieron acudir tres de los premiados: el director de orquesta Daniel Baremboim, la cantante de ópera Cecilia Bartoli y la pianista Maria Joao Pires.
Asimismo, el Rey ha otorgado las correspondientes Medallas de Oro a la asociación de alfareros Oleira de Buño, población cercana a la gallega Costa da Morte, a la Fundación Telefónica y a los grupos creados en la Policía Nacional y la Guardia Civil para proteger el patrimonio histórico, por su «gran labor» en defensa de este legado y de la obra de los creadores «frente a amenazas y delitos».
«Los galardonados en 2007 reciben estas Medallas como alto reconocimiento a sus valiosas obras y trayectorias, que despiertan nuestra admiración, incentivan nuestra sensibilidad y estimulan nuestra inteligencia», ha subrayado Don Juan Carlos en su discurso de clausura de la ceremonia.
Tras valorar la «capacidad creativa» de Galicia y A Coruña como «un excelente marco para esta ceremonia que aglutina al conjunto de España», el Rey ha resaltado que las obras de los hoy laureados «revelan una vocación y un talento, un esfuerzo y una constancia que aportan un renovado impulso al arte y a la cultura» de estos tiempos.
Antonio Banderas, a quien la propia Melanie Griffith tomaba fotografías desde el patio de butacas antes del inicio de la ceremonia, ha apelado también al «esfuerzo sólido y constante» como base sobre la que deben construir sus carreras los jóvenes artistas.
El mundialmente conocido actor malagueño ha proclamado además que todos los hoy premiados recibían hoy su medalla con «el corazón abierto, la mente alerta y el alma llena de gratitud», comprometidos a seguir «ayudando a construir un espacio de libertad llamado España».
Los asistentes han subrayado con un cerrado aplauso la intervención de Banderas y han mostrado del mismo modo su aprecio por el resto de galardonados, con momentos particularmente emotivos durante la entrega del premio a la gallega Luz Casal y a la cubana Alicia Alonso, hasta quien se acercó el Rey para imponerle la medalla ante las visibles dificultades de la bailarina para caminar.
En nombre del Gobierno, el ministro de Cultura, el coruñés César Antonio Molina, ha valorado la entrega de los galardonados «a la inutilidad indispensable del arte», con la que «transforman la realidad», y ha confiado en que, con su aliento, A Coruña dará un paso más para su designación como Patrimonio de la Humanidad.
Tembién han intervenido en este acto el alcalde de la ciudad, Javier Losada, y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien ha apreciado el compromiso permanente de los premiados en favor de la libertad y ha rendido homenaje al recién fallecido poeta gallego Ramiro Fonte.
La presencia de los Reyes hoy en Galicia se completará por la tarde con una recorrido del Rey por las instalaciones del diario «El Progreso» de Lugo y una visita de la Reina a Ferrol, donde presidirá una entrega de banderas a las Escuelas de la Armada e inaugurará una exposición sobre la ciudad.
http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2008/10/15/00031224073925294967547.htm



«Soy un director que hizo cine bueno y cine malo, pero siempre lo hice a mi manera»
ENTREVISTA | MANOEL DE OLIVEIRA | Director de cine portugués de 99 años


Autor:
Alberto Mahía
Fecha de publicación:
15/10/2008, lavozdegalicia.es

El próximo 11 de diciembre, Manoel de Oliveira cumplirá un siglo de vida (Oporto, 1908). Lo hará trabajando en una nueva película -empezó en el cine mudo, pues su primer trabajo lo realizó en 1931-. Aparece puntual en la entrevista, sólo acompañado por un bastón y aparentando treinta o cuarenta años menos. Habla bajito, en portugués y para cada pregunta tiene una respuesta ocurrente, graciosa.
-¿Quién es su médico para conservarse tan bien?
-(Ríe) Tengo grandes amigos médicos que me aconsejan. Creo que el secreto está en el café. Eso anima, excita, es fuente de vida. El médico me aconseja que me lo quite, que me tome uno al día. Por si acaso, me tomo medio.
-¿Qué siente con este galardón?
-Muchísima felicidad y satisfacción. Dese cuenta que quien recibe el premio, más que yo, es el cine portugués. Es un enorme orgullo. Sobre todo, recibirlo de manos del Rey, pero debo decir también lo que en una ocasión contestó un pintor portugués tras recibir un reconocimiento: «Premios tengo bastantes, lo que yo quiero ahora es dinero».
-¿Cómo ha evolucionado su cine, desde aquellas películas mudas al uso de lo último en tecnología?
-Hice películas buenas y películas malas, pero siempre a mi manera. No se puede hablar de evolución. El cine, como ya alguien dijo, es el único espejo de la vida.
-¿A quién idolatró Manoel de Oliveira?
-Yo soy de Buñuel. Es peninsular, como yo.

miércoles, 15 de octubre de 2008

El americano impasible

Para ti.


http://www.epdlp.com/bso.php?id=1499


Los espacios del sueño, Robert Desnos.


"En la noche están naturalmente las siete maravillas del mundo y la grandeza
y lo trágico y el encanto.
Los bosques se tropiezan confusamente con las criaturas legendarias
escondidas en los matorrales.
Estás tú.
En la noche están los pasos del paseante y los del asesino y los del guardia urbano
y la luz del farol y la linterna del trapero.
Estás tú.
En la noche pasan los trenes y los barcos y el espejismo de los países donde es de día.
Los últimos alientos del crepúsculo y los primeros estremecimientos del alba.
Estás tú.
Un aire de piano, el estallido de una voz.
Un portazo. Un reloj.
Y no solamente los seres y las cosas y los ruidos materiales.
Sino también yo que me persigo o sin cesar me adelanto.
Estás tú la inmolada, tú la que espero.
A veces extrañas figuras nacen el momento del sueño y desaparecen.
Cuando cierro los ojos, las floraciones fosforescentes aparecen y se marchitan
y renacen como fuego de artificios carnosos.
Países desconocidos que recorro en compañía de criaturas.
Estás tú sin duda, oh bella y discreta espía.
Y el alma palpable de la extensión.
Y los perfumes del cielo y de las estrellas y el canto del gallo de hace 2000 años
y el grito del pavo real en los parques en llamas y besos.
Manos que se aprietan siniestramente en una luz descolorida y ejes que chirrían
sobre los caminos de espanto.
Estás tú sin duda a quien no conozco, a quien conozco al contrario.
Pero que, presente en mis sueños, te obstinas en dejarte adivinar en ellos sin aparecer.
Tú que permaneces inasible en la realidad y en el sueño.
Tú que me perteneces por mi voluntad de poseerte en ilusión pero que no acercas tu rostro sino cuando mis ojos se cierran tanto al sueño como a la realidad.
Tú que en despecho de una retórica fácil donde la ola muere en la playa, donde la corneja vuela entre las fábricas en ruinas, donde la madera se pudre crujiendo bajo un sol de plomo.
Tú que estás en la base de mis sueños y que sacudes mi alma llena de metamorfosis
y que me dejas tu guante cuando beso tu mano.
En la noche están las estrellas y el movimiento tenebroso del mar, de los ríos, de los bosques, de las ciudades, de las hierbas, de los pulmones de millones y millones de seres.
En la noche están las maravillas del mundo.
En la noche no están los ángeles guardianes, pero está el sueño.
En la noche estás tú.
En el día también."

domingo, 12 de octubre de 2008

Los guerrilleros del jardín

La guerrilla del jardín

Trabajan al abrigo de la noche y armados con bombas de semillas, armas químicas y rastrillos. Sus tácticas son anarquistas y su actitud revolucionaria. Su objetivo: embellecer.




Imagen del jardín Wihelmina, en San Francisco (Estados Unidos). (Reuters)REUTERS

Un ejército autodenominado Guerrilleros de Jardín está brotando en todo el mundo, luchando por transformar los yermos urbanos en paraísos botánicos. Para documentar y promocionar sus victorias, uno de los máximos generales del movimiento ha escrito un manual.

"On Guerrilla Gardening" (Sobre jardinería guerrillera), de Richard Reynolds, define su actividad como "el cultivo ilícito de la tierra de otro". "Nuestros principales enemigos son la negligencia y la escasez de tierra", explica Reynolds, un ex trabajador en publicidad de 30 años, que escribió el libro después de que su página web guerrillagardening.org se convirtiera en punto de reunión para activistas de todo el mundo.

"La tierra es un recurso limitado, y aún así hay zonas que no se están utilizando. Eso me parece una locura", dijo Reynolds a Reuters. "Y si las autoridades quieren ponerse en el camino de esa lógica, entonces las combatiremos -pero pacíficamente- mostrándoles lo que podemos conseguir con plantas".

Mientras hablaba, Reynolds y otros reclutas londinenses cavaban con entusiasmo en un arrabal de hierba frente a un bloque de edificios al sureste de la capital inglesa. Desafiando a la oscuridad y arriesgándose al arresto -cavar en tierra ajena es un delito en Reino Unido- continuaron colocando un cargamento de abono, y plantando lavandas y margaritas para aportar algo de aroma y color a una zona sombría y gris.

Miles de "reclutas" de todo el mundo se han registrado en la web de Reynolds -cada uno con su propio número de soldado-, donde cuelgan informes e imágenes de sus batallas. Para los que se sientan inspirados por la idea, su libro ofrece consejos sobre cualquier cosa, desde la ropa más adecuada hasta qué clase de luz y equipo de comunicación usar, pasando por cómo planificar un "bombardeo de semillas".

"Esparcir semillas es la forma más fácil de guerrilla de jardín", escribe. "Ni siquiera tienes que dejar de moverte mientras lo haces. GG 830 Tony -un recluta- libera puñados de semillas de amapola galesa mientras conduce por la autopista M60".

Otros reclutas cultivan rotondas o isletas entre el tráfico, cuidan durante años un jardín en una acera, convierten un descampado berlinés lleno de escombros en un jardín de rosas, o siembran un huerto en terrenos abandonados propiedad del ayuntamiento de Tokio.

" Todo el mundo gana en esta guerra", escribe Reynolds. "Coge un lugar público de oportunidades malgastadas y conviértelo en un jardín. Con el tiempo, la victoria será clara, y probablemente también perfumada, para todo el mundo".



----------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: lasextanoticias.com, a quienes les he copiado el artículo que me parece fabuloso y la idea excelente, y de paso quiero mostrar mi apoyo ante la absurda denuncia de tele5 y mi admiración por Ángel Martín en particular y a todo el equipo en general del magnífico programa "Sé lo que hicisteis" porque ha conseguido hacer lo que yo intento: elevar el copiaypega a la categoría de arte o, cuando menos, de una forma alternativa de expresión, un canal como otro cualquiera para expresarse y mostrar ideas nuevas basado en lo ya existente, y encima con el mayor y mejor y más inteligente sentido del humor que se ha visto jamás en la televisión en España. Mis aplausos. Y un beso a Patricia Conde ;-)


Además, y volviendo al tema que nos ocupa, quiero mostraros una página donde están centralizados todos los movimientos de los guerrilleros de los diferentes países en cada uno de sus idiomas (pero con fotos, y muy interesantes):

http://www.gruenewelle.org/links_es.html

Son los grupos de Jardines de Guerrilla y también otros que, por su cuenta, se dedican a lo mismo.

Daos un paseo que lo pasaréis bien, tanto los amantes de las plantas y de las siembras como yo (otra de mis pasiones de las que pocas veces tengo ocasion de copipegar algo) como los que la mera anécdota (esperemos que no se quede en eso y se convierta en toda una concienciación social) conseguirá sacarles cuando menos una sonrisa.

Y ante todo, aunque lo ponga al final, darle las gracias (como siempre) a mi querida amiga N que me ha enviado esto sabiendo que me encantaría y hasta que lo pondría en el blog ;-)

domingo, 5 de octubre de 2008

SuRrealismo

Amada imaginación,
Lo que más amo en ti es
que jamás
perdonas.

Andrè Breton.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Oda al queso



Este homenaje al queso empieza así:


HISTORIA DEL QUESO

La elaboración del queso seguramente fue descubierta por diversas comunidades al mismo tiempo. Las ovejas fueron domesticadas hace 12.000 años y en antiguo Egipto se cuidaban vacas y se les ordeñaban para tener la leche por lo que es lógico pensar que también harían quesos. La leche se conservaba en recipientes de piel, cerámica porosa o madera, pero como era difícil mantenerlos límpios, la leche fermentaba con rapidez. El siguiente paso fué el de extraer el suero de la cuajada para elaborar algún tipo de queso fresco, sin cuajo, de sabor fuerte y ácido. Cuenta la leyenda que un pastor árabe volvía a su morada con la leche de las ovejas dentro de una bolsa hecha con la tripa de uno de sus corderos y que después de caminar a pleno sol, al abrir la bolsa la leche estaba cuajada, sólida, hecha queso.
Los romanos lo incluían en su dieta condimentándolo con tomillo, pimienta, piñones y otros frutos secos, cuando sus soldados se asentaban en un campamento, elaboraban queso.
Toda la antigüedad estaba plagada de alusiones al queso fresco, cuajado. En la antigua Grecia no se comía sólo sino mezclado con harina, miel, aceite, pasas y almendras y se encuentra en recetas antiguas de platos y postres muy preciados.
El nombre del producto proviene de la palabra griega fornos asi se llamaba el cesto para los quesos y de ella derivan el fromage francés, fortmatge catalán y el formaggio italiano, y la palabra latina caseus de donde proviene el queso español, el cheese anglosajón y la caseina principal albumninoide de la leche y del queso.
En la Edad Media, la órdenes religiosas se conviertieron en importantes zonas de actividad agrícola y el queso adquirió importancia durante los muchos días de ayuno en los que se prohibía comer carne, por lo que se crearon diferentes tipos de queso, así aportaban variedad a su limitada dieta.
Con el auge del comercio y el aumento de la población urbana, el queso se convirtió en producto importante para la economía, empezó a comercializarse con queso, fuera de las zonas de producción y más allá de las fronteras y cuando se colonizó el Nuevo Mundo, se llevaron sus tradiciones queseras.
Al principio se utilizaba leche cruda, pero en la década de 1850 el microbiólogo Louis Pasteur descubrió la pasteurización, que cambió el proceso de elaboración del queso. Empezó a mezclarse leche de distinta procedencia y distintos rebaños para obtener un producto homogéneo y disminuyó considerablemente el riesgo de aparición de organismos que pudieran estropear el proceso.
En España comenzó la obtención del queso con la leche de oveja y de cabra, más tarde con la vaca, pero en otros paises se utiliza también el reno y búfalo como ejemplo está la mozzarella.
El consumo de queso por paises lo encabeza Francia, le siguen suizos e italianos, después los españoles.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Se supone que ahora iba a continuar poniendo una pequeña clasificación de tipos de queso con sus respectivas fotos, pero me estoy poniendo mala, sí, mala; yo soy de las personas (y animales) que al oir la palabra "queso" se les hace la boca agua... literalmente (empiezo a segregar saliva y mis jugos gástricos se sublevan). Y eso que tenía ya copiado el texto y cada una de las fotos de cada queso; pero, lo dicho: no puedo. Y eso que aún iba por los de la península.

Esta amante del queso, amante elevada a la enésima potencia, deja el enlace de algunos tipos de quesos para que podáis ver vosotros direcatemente lo que iba a copiar a continuación, y también abierta la puerta a los comentarios para que podáis decir qué quesos os gustan, cuáles no soportais, añadir variedades y elogiarlas para hacérnoslo pasar "mal" a masoquistas como yo que sufrimos al tiempo que babeamos; hablar de quesos de otros países, incluso podéis dejar recetas (he encontrado algunas de queso de bola relleno fantásticas) y si os gusta o no mezclarlo con dulces (costumbre tan extendida pero que para mí es un sacrilegio) o cualquier opinión que deseéis vertir, incluso alguna verdadera oda o poema o poesía o loa que me encantaría.

A pesar de haber rastreado infinidad de páginas, me he quedado con la información obtenida a través de la web http://www.granxafamiliar.com/principal/index.php.

¿Continuará?
Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Entradas populares


¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!