
Shirin Neshat
En 1993 presenta, en la que fue su primera exposición individual, su serie de retratos titulada Unveiling, en la que mujeres islámicas, incluida ella, posan con el chador característico de las sociedades musulmanas. En estas fotografías en blanco y negro sólo quedan al descubierto los ojos, las manos y los pies de las protagonistas, que Neshat cubre con textos en caligrafía persa que reproducen poemas sobre el amor y el deseo de escritoras iraníes y citas religiosas que tratan sobre la posición de las mujeres en la fe islámica.
Ese mismo año comienza a introducir armas en sus representaciones de mujeres veladas. Titula este nuevo proyecto Women of Allah. Con estas imágenes subvierte el estereotipo masculino de mártir islámico y evidencia la violencia ejercida sobre las mujeres en estas comunidades, al mismo tiempo que se pregunta por las inevitables relaciones entre política y religión, terrorismo y fundamentalismo, ira y devoción.
El uso del blanco y negro en sus fotografías es intencionado y no responde sólo a sus cualidades estéticas, sino que está relacionado con la percepción que ella ha tenido de las transformaciones que ha sufrido su país; Irán ha abandonado el color de la cultura persa, que permitía la heterogeneidad, para adoptar estos dos colores básicos, que obligan a la homogeneidad.
(Gracias, Arlan).
