lunes, 30 de junio de 2008

En busca del autor perdido en territorio salvaje




(Guindilla, te copio la foto, ¿vale? Me gustó muchísimo y me viene muy bien, ya que "aquí" no las veo).


Después de acertar (en este caso nunca mejor dicho, porque ni por intuición ni por conocimientos, sino por azares de las búsquedas interneteras) el autor propuesto por el Doctor Krapp en su blog Círculo de los Suicidas Perezosos (link en la columna de la izquierda de esta página), Louis-Ferdinand Cèline, procedo a copiar un texto para que todo aquél que quiera jugar lo haga. Ya saben que pueden participar todas las personas que quieran, con el requisito de que tengan un blog (si es que tienen posibilidades de ganar para, una vez recogido el trofeo pertinente, cambiar de campo de juego e ir todos a leer su párrafo para buscar su autor.
Si hay más dudas pueden buscar todo sobre el juego en el blog del señor don Fermín Gámez, creador, fundador e iniciador de este juego -también con el enlace a la izquierda de esta página (Contra Poeticam).

Mi pista es:

Anoche terminé 2666. Me encantó. Comprendo que es un libro que no le puede gustar a todo el mundo. Pero Bolaño no le puede gustar a todo el mundo. El libro es Bolaño. Incluso la parte más pesada, la de los crímenes, que me costó bastante por un lado, pero por otro no me perdí ni una línea y, a pesar de lo macabro, morboso, monstruoso; la obsesión y la repetición me resultaba como una letanía relajante...

La idea que se repite tanto en el prólogo como en la nota final de si era mejor o no publicarlo todo en un solo volumen o en cinco me hizo pensar en justificaciones... Es a lo que me suena. Pero no encuentro razones para ello.
En fin, no sigo con esto, que me desvío del tema; el caso es que hoy voy a comenzar otro libro (los gritos y contenedores usados como tambores durante toda la noche con ocasión de la victoria futbolística del equipo español me impidieron hacerlo anoche) y quiso la casualidad que al ser de pequeño formato o libro de bolsillo (siempre me ha llamado la atención la denominación, pues ¿qué bolsillos tienen ese tamaño? ¿o se refiere a que se puede comprar con el dinero que se puede llevar en un bolsillo normalmente?) lo haya traído al trabajo hoy.

Quién me iba a decir a mí que me iba a venir bien para poder poner ya un párrafo sin más esperas y escogido al azar, sin necesidad de ir más lejos.

Ahí va:

"Lo que no dejaba de sorprenderme es que todos hubieran creído que yo era A. Llegué a decirme que había interpretado extraordinariamente bien mi papel, pues de lo contrario no me explicaba que en ningún momento nadie hubiera puesto en duda mi identidad. ¿Tanto me parecía yo a A.? Me sentía casi molesto, como el adolescente que está contra su padre y de pronto descubre con fastidio ante el espejo que acaba de hacer un gesto muy parecido a los de éste."

No, no viene en internet. Podéis comenzar a preguntar lo que queráis, que yo contestaré lo que me dé la gana. Si puedo.

¡Suerte! Y no digo que gane el mejor porque esta última vez no ha sido así, y todos tenemos derecho a un pedacito de gloria sin que sea necesariamente salir en la tele cinco minutos...


Nota: hay pistas por todas partes escondidas como Wally por el texto que acabo de escribir.

--------------------------------------------------------------------------------------


AUTOR ENCONTRADO: ENRIQUE VILA-MATAS, EN "LEJOS DE VERACRUZ", PÁGINA 186 EN LA EDICIÓN DE LA COLECCIÓN COMPACTOS DE LA EDITORIAL ANAGRAMA; "A." DE ANTONIO, XD. GANADOR DEL JUEGO QUE RECIBE NUESTROS HONORES: OMAHA. EL JUEGO CONTINÚA EN CONTRA POETICAM: http://contrapoeticam.blogspot.com/

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero Fauve, no das ni una pista....

Español? Vivo?...

Venga, estírate!!! jajaja

(Y el caso es que me suena...)

Fauve, la petite sauvage dijo...

Las pistas están escondidas como Wally, como dije; si no lo ves... son tus ojos, no que él no esté... XDDDD

Español y vivo y coleando. Y varón. ¿Me estiré? :P

Anónimo dijo...

David Trueba?

Menudas deducciones las mías... te las cuento: Bolaño sale en Soldados de Salamina que escribió Cercas y que adaptó al cine David. Como el texto me suena y uno de los autores españoles que he leído hace unos meses es él, ... pues eso... jajaja (aunque debo decir que me suena pero no me suena al argumento de lo que leí... ufff)

Fauve, la petite sauvage dijo...

Pues no, no es David Trueba. Ni es "colindante", ni es de Madrid, ni tiene su edad (es mayor que él).
Pero es colindante metafóricamente hablando con Bolaño, no sé si en el espacio, en el tiempo o en la quinta dimensión, porque yo las lindes del doctor Krapp no las veo muy claras XDD

Fauve, la petite sauvage dijo...

Pero tus deducciones me parecen magníficas, a pesar de no haber dado en el clavo.

Fauve, la petite sauvage dijo...

¿Más preguntas?

Fauve, la petite sauvage dijo...

Otra pista:

El título del libro del que extraigo el párrafo tiene tres palabras.

Anónimo dijo...

Juan José Millás?

Candela dijo...

Joder, por fin os encuentro, que llevo toda la mañana saltando de blog a blog y leyendo todos los comentarios hasta ver si se habia acertado!!! A ver, voy a esperar dos minutos, leerme de nuevo el texto. No os movais, eh?

Candela dijo...

Eduardo Mendoza?

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ajaajaja, Candela, no, no es Eduardo Mendoza, pero encantada de conocerte, menuda entrada triunfal, aajaajaja.
Y tampoco es Juan José Millás, Ana.

Uno de ellos anda cerca...

Fauve, la petite sauvage dijo...

Y es más joven que los dos últimos. Pero no mucho.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Tengo que irme, podéis dejar las preguntas que queráis (o los nombres) y en cuanto pueda volver a conectarme lo haré y os responderé, a ver si encontramos al autor... y a los blogueros que suelen participar, que estamos las tres más solitas... pero muy bien acompañadas ;-)

'Taloguiño.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ay, que se me olvidaba la pista: es Aries, como yo 8-)

Candela dijo...

Jejeje, sorry! Me he dado un voltio por tu blog tranquilamente, yo voy siguiendo la pista aunque nunca acierto ni una. encantada de estar por aqui.

Candela dijo...

Vazquez Montalban?

Fauve, la petite sauvage dijo...

No; falleció en el 2003 y el que buscamos vive; además le desagradan los relatos... "redondos", por decirlo de algún modo, para ir identificando su estilo.

Candela dijo...

¿Que genero suele, digamos, "frecuentar"?

Anónimo dijo...

¿Enrique Vila Matas?

doctorvitamorte dijo...

¿Será Pérez Reverte?

Candela dijo...

Pues en Perez Reverte estaba yo pensando tambien pero como no se le quiere mucho por los circulos literarios, no se yo si por aqui se le va a poner...

Anónimo dijo...

Candela, Arturo Pérez Reverte no es del signo Aries.

Lo he consultado con Rappel y las estrellas no hacen viable que sea él en esta edición del juego. Arturo Pérez Reverte nació un mes de noviembre de hace unos cuantos años ya.

:-)

En cambio Vila Matas sí es Aries.
Sigo apostando por el hecho de que sea él.

Candela dijo...

Ay, es que yo como no me se de esas cosas porque no compro revistas ni me leo las ultimas paginas del Diario, pos nu se...

Fauve, la petite sauvage dijo...

Perdonad el retraso. Es que he estado durmiendo una siestecilla de sólo cuatro horas y media (yo seguiría, pero no es plan). Es lo que tiene la idiosincrasia española: que el júbilo por ganar una copa de fútbol lleva a la gente a romper todos los límites y pasarse toda la noche gritando y emborrachándose como bestias del siglo no sé qué. No hemos evolucionado nada. En fin. No es el tema que interesa ahora.
A lo que iba, es que el autor es raro. Muy raro. Y serio. Muy serio. Tan súmamente serio, que es capaz de decir tres veces seguidas, y sin reirse, tururú pajarito, tururú pajarito, tururú pajarito. Premio para Omaha: se trata, efectivamente, de mi queridísimo, admiradísimo y todos los ísimos positivos posibles Enrique Vila-Matas.

Un párrafo extraido de su novela "Lejos de Veracruz", que es el que voy a leer a partir de ahora... cuando no duerma ni trabaje ni bloquetee. Recomiendo otra vez enfervorecidamente XD a TODO Vila-Matas.

¡Enhorabuena, Omaha! Lo que siento, sinceramente, es que un MAESTRO como tú haya encontrado al autor por la pista del horóscopo :PPPPPPP XDDDDDDD

Preparad las maletas: nos vamos a Contra Poeticam (enlace directo a la izquierda en este mismo blog o copiando la URL: http://contrapoeticam.blogspot.com/

Fauve, la petite sauvage dijo...

A todos en general y a Candela en particular: el hecho de que haya puesto en los comentarios pistas sobre su edad o ciudad de nacimiento y cosas así ha surgido de forma expontánea, no premeditada y sin alevosía; de hecho me lo habéis venido sugiriendo indirectamente vosotros con los autores propuestos... pero juro solemnemente sobre la Biblia (ay, qué digo, si soy atea; bueno, juro solemnemente por mi negro gato negro, negrísimo -esto se lo he copiado a Alma Cándida, que me ha encantado, lo de jurar por nuestros gatos- que pensaba continuar con asuntos más litararios como el estilo, por ejemplo, que precisamente hacia ahí se encaminaban mis pasos en una de mis últimas aportaciones y en la primera de mis pistas (la verdad no sé en qué asocio a Vila-Matas con Bolaño, pero como vosotros no explicáis las pistas, yo tampoco :P. y no he podido seguir porque el hacha Omaha ataca de nuevo (pensé que duraría más la incógnita, la verdad).
Seguramente sería fácil para quien me conozca un pelín, pero no creo que Omaha sepa mucho de mí... ¡O sí!
Besos, Candela; besos, Omaha; besos, todos. (a lo Patricia Conde en "Sé lo que hicísteis", para seguir con la frivolidad y contradecirme, jeje, programa que si no véis os recomiendo también).

De nuevo mi enhorabuena a Omaha, me alegro mucho además de que el juego vuelva a su cunita.

Candela dijo...

Cómo voy a ver a la Conde, o cualquier programaa de Tv, o leer horoscopos de escritores que nunca he leido si vivo donde Cristo perdio la chancla, mujééé!!! Si ya me estoy dando cuenta de que no se na de na y que los irlandeses me han idiotizao del tó. Como me toque a mi argún día, sus vais a enterar de autores raros!!
Besos, guapa!!

Anónimo dijo...

Pues muchas gracias, Fauve.

Puntualizo: si he adivinado el nombre del autor no ha sido por su horóscopo. Digamos que la mención que hiciste a que era Aries me lo confirmó casi por completo. Siempre "casi" porque nunca se puede estar seguro cien por cien de algo. Lo que me hizo pensar en Vila-Matas fue tu pista de Wally. Es decir, con sólo leer tu blog me podía hacer una idea de quién era el nombre misterioso del autor. Evidentemente, no sé mucho de ti ni de tus gustos literarios, pero "jamía de mi alma", si uno no se entera de que te gusta Vila-Matas es que a uno se le ha caído el sonotone o algo por el estilo.

Como bien ha dicho Fauve, la siguiente eliminatoria la celebramos en

Contra Poeticam

Será un placer jugar con todos ustedes. No me falte ni uno, que paso lista.

Anónimo dijo...

Perdón, Fauve y demás amigos, en el anterior comentario puse un enlace con una dirección que estaba mal. Ahora sí está bien:

Contra Poeticam

Shangri-la dijo...

Hola. Te invitamos a visitar nuestra revista sobre cine y literatura. Un saludo.

Fauve, la petite sauvage dijo...

¿Aceptamos Pulpo?

Ustedes dirán.


Bueno, yo sólo venía a decir que pienso empezar una serie de biografías sobre los autores acertados, al menos sobre los que encuentre yo.

Aunque sea de la wikipedia, lo juro.

Esto sirve más que para jugar.

Saludos a todos.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Lo que quería decir que si alguien se ha atrevido a pinchar en el anuncio anterior, que avise si es cierto o si debo borrarlo, please.

Candela dijo...

Es cierto (yo me he atrevido cuando lo has dicho ahora), porque como estoy en el ordenador del curro, me la trae flojita. Es exactamente lo que pone en el envase: cine y literatura.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Gracias, Candela (tú sí que sabes, jaja). Entonces no sólo dejaré el "comentario" sino que añadiré la dirección a mis enlaces ;-)

Entradas populares

beruby.com - Empieza el día ganando

¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!
Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!