viernes, 9 de enero de 2009

La caja

"El alma humana es una caja de donde siempre puede saltar un payaso haciendonos mofas y sacandonos la lengua, pero hay ocasiones en que ese mismo payaso se limita a mirarnos por encima del borde de la caja, y si ve que, por accidente, estamos procediendo segun lo que es justo y honesto, asiente aprobadoramente con la cabeza y desaparece pensando que todavia no somos un caso perdido".
José Saramago, El hombre duplicado.


55 comentarios:

pcbcarp dijo...

Me he pasado 20 años compartiendo el espacio con gatos. Virgen Santa...

Fauve, la petite sauvage dijo...

A finales de mayo hará tres que llevo con el mío. Por ahora aún me hace gracia el vídeo, pero reconozco ciertos recuerdos diurnos que se me escapan, como tantos sueños, y veo que no son sueños...
Bienvenido, pcbcarp, y gracias por tu comentario gatuno.

Juan Duque Oliva dijo...

Nada hay mejor que sonreír a la vida y si es en buena compañía mejor.

Mañana a ver si te puedes pasar un ratillo que tenemos radio.

Besos

Fauve, la petite sauvage dijo...

Pues sí, Luz de Gas; no sólo sonreir sino reir; el sentido del humor es una de las armas más poderosas de las que podemos hacer uso, de las que podemos gozar, de las que nos podemos ayudar y en la que nos debemos apoyar.
¿Mañana? ¡Qué bien! Pero más bien para escuchar, que estoy con una afonía que no veas...

América dijo...

Una mirada distinta y amable a la vida,espero leerte oirte en el programa de Luz de Gas quien nos regala un buen rato distendido.

Luis Antonio dijo...

Supongo que el payaso si observa que en lugar de "por accidente, estamos procediendo según lo que es justo y honesto" lo hacemos habitualmente, sabrá apreciarlo todavía más, ¿no?

Deseo que te recuperes pronto de tu afonía. Besos

Fauve, la petite sauvage dijo...

América, ojalá, a ver cómo estamos... aunque el buen rato y las risas están garantizadas.

Aprovecho para invitar a todo el mundo con el permiso de Luz de Gas; pasad por su blog y veréis allí de qué va el que aún no conozca el proyecto (pa matarle, vamos).

Luis Antonio, no sé, no lo veo exactamente así pero no vas nada desencaminado. Mis puzzles cada vez se descubren mejor, no vale; no sé si es por destaparme tanto o porque pierdo facultades, o las dos cosas. Biquiños, moitísimos, meu rei.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Por cierto, os recomiendo el libro de Saramago; lo leí hace siete años ya pero me encantó y creo que es apto para todos los públicos.

Juan Duque Oliva dijo...

Pues si supieras el resfriado que tengo

Fermín Gámez dijo...

La sonrisa previa al juicio. Divino payaso de la caja que sabe cuándo sonreír y cuándo juzgar.

Besotes, Fauve.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Vaya, Luz de Gas, cuídate que aquí hay una gripe bestial y va pallá, como los frentes... Ya sabes, cama y líquidos, aunque yo creo que como un ponchecito nada, un colacao con coñac o algo así, jajajaj. ¡Invita a esta gente, Juan!

Ay, Fermín, me tienes más "calá" que qué... O a lo mejor me estoy descubriendo, no sé. Me parece como si hiciera mucho que no hablo contigo. Un besazo.

A todo esto, ¿habéis visto el vídeo? ¡que me parece que sólo pecebé lo ha hecho!

Fermín Gámez dijo...

Yo sí lo he visto, pero me gusta más la cita que has puesto, y eso que Saramago no es de mis autores preferidos.

El vídeo lo encuentro metafísico... o filosófico, según el adjetivo que se quiera.
¿Qué es dormir? ¿Qué es un gato?
¿Qué es el despertar sobre todo si te despierta un gato?

He querido darle un toque de humor al comentario, para adecuarlo a la grabación del tal Simon. ;)

Besotes otra vez.

Enrique Palacios dijo...

El payaso no puede competir contra la justicia y la honestidad, cuando obramos mal hacemos que el payaso se burle y regodee, manejandonos como marionetas a su antojo...

€_r_i_K dijo...

Yo tengo una, que a veces me trata así, me hace creer, que mientras tengo moral no soy un caso perdido...
Que razonar a veces solo sirve para ser tratado como un payaso, y sin embargo, cuando intentas serlo, es cuando no hay mofas......


Salu2sssss.....

Fauve, la petite sauvage dijo...

Fermín, a mí de Saramago me gustan más unas cosas que otras; ese libro en particular creo que te gustaría si te interesa el tema de la personalidad en el sentido de unicidad o duplicidad y tal... es muy curioso. La cita por sí misma no forma parte de mi collage, ya sabes; quizás ni yo misma lo entiendo, o tengo una idea abstracta de lo que quería transmitir; por otra parte lo del vídeo, aparte de su gracia, es para referirme al hecho del estado de sueño y la realidad o falta de ella, ya sabes cuánto me gusta el estado intermedio de ensoñación y lo que influye el sueño que hayamos tenido en él... y que sea con un gato pues es bien obvio, pero lo utilizo más bien como un símbolo de mi vida.
Me encanta todo lo que comentas, lo comparta o no, como bien sabes; me gusta más aún "pelear" contigo pero últimamente no surge nada, a ver si se nos ocurre algo, lo malo es que luego los demás se callan y nos dejan solos bailando en medio de la pista y eso tampoco es...
Besos.

Ki, no estoy completamente de acuerdo ya que identificas (como casi todo el mundo) al payaso con algo negativo, ay, cuántas películas de miedo habrás visto, jaja; yo veo en el payaso la parte de payaso sana que tenemos todos en mayor o menor medida. Aunque el de la caja de Saramago juzga, bien es cierto. Pero a lo mejor los que juzgamos somos nosotros.

Erik, ya somos dos, solo que quizás se trata de una escala de valores o conceptos o prioridades; a mí me gusta ser payasa (cuando me apetece o cuando lo requiere la atención, no a la fuerza o cuando lo hago cuando no "debo") pero también ser un caso perdido porque en realidad en cierto modo implica que no soy un caso, un simple caso más... Bueno, lo dejo aquí.

¡Vamos todos para el blog de Luz de Gas que llegamos tardeee!

Eva dijo...

¿Existirán cajas sin contenido?, ¿humanos sin alma? Mmmmm...yo empiezo a dudar.

No puedo oir el programa de radio, no me funcionan los altavoces :(

Que no te he felicitado el año nuevo todavía: Feliz año gatuno ;-)

Besotes.

Catman dijo...

y yo encima de ser gato, tengo un monton de gatos en csa, jeje
besitos amiga mia

Fauve, la petite sauvage dijo...

Eva, todas las cajas tienen su pandora, a lo mejor algunas no deben abrirse,,, o quizás sí. Bonita reflexión, la comparación con las almas y su "relleno". ¡Y feliz año!

Gato, ya sabes el próximo proyecto fotográfico: ponerte una cámara mientras duermes... jijijiji, esa no me la pierdo, juasssssssss.

Qué bonitos son los gatos, y qué poco los quiere la gente que no conoce su mundo bien. Yo sigo con mi proyecto en Netlog aunque muy lentamente; generalmente sólo se animan los que ya conocen el mundo felino, y esa no es la cuestión.

Venga, ¡a la radio! Pinchad aquí ahora mismito:

http://juan-duque.blogspot.com/

¡Que va a salir Valentín!

Fauve, la petite sauvage dijo...

Pero sin altavoces es un poco dificilillo. ¿No tienes unos auriculares para enchufar al pc?

borraeso dijo...

Hermosa caja... pero me puede el gato... deberían dormir separados estos dos, cuando no molesta el uno lo hace el otro...
Entrada tierna y risueña...
Saludos...

Unknown dijo...

Me encanta Saramago, sobre todo el libro de Todos los nombres que me pareció una obra maestra y que leí de casi un tirón.
También encantado de conocerte, paisana. Ya estás entre mis favoritos

un loro dijo...

Fauve. Espero que la monarquía maga haya correspondido alguno de tus anhelos. En Madrid hace frío y hacemos el tonto tirándonos bolas de nieve que solo sirven para lo que sirven; para guardar cama unos cuantos días.
Saramago es un referente de nuestro tiempo. Incombustible, satírico hasta las últimas consecuencias.
El video me ha gustado. Y me sorprende que en ningún momento la gata se aparte del lecho. Es extraño, su comportamiento es más humano que el de muchos humanos, incluído el durmiente, que seguro llegó tarde ese día, donde fuera...
¡Hasta la vista!

Joaquín Campos dijo...

JOLIN, CON EL GATO....
SALUDOS...

Valentín VN dijo...

¿Y si de la caja saliese un gato?
Puede que las opciones de Saramago se disparasen.

KLAU dijo...

HOLA FAUVE, SOY KLAU
MUCHISIMAS GRACIAS POR TUS PALABRAS Y TU ANIMO. ESPERO QUE NUESTRO TURNO SEA PRONTITO, NO SOLO POR EL ORDENADOR COMO LE DECIA A JUAN, SINO EN TODO ASPECTO VERDAD?

DE VERDAD MUCHAS GRACIAS Y TE FELICITO POR TU ESPACIO QUE ES BELLO !!!!! ♥

MIL BESOS
KLAU ♥

Fernando García-Lima dijo...

Saramago siempre tan irónicamente mordaz. ¿Me recomiendas ese "hombre duplicado"? Es de los pocos que no he leído de él, suponiendo que en los últimos tiempos está de capa caída (el del elefante, a mí ni fu ni fa).

Besines

Fauve, la petite sauvage dijo...

Hola, Borraeso; la verdad es que los gatos son más o menos así, aunque el mío es una mezcla entre ese y éste otro:
http://www.youtube.com/watch?v=MZLHaVAPzII&eurl=http://fauvelapetitesauvage.blogspot.com/&feature=player_embedded
añadiendo unas palmaditas en la cara, ya tienes a Max, aunque falta cuando quiere acostarse y me llama desde la cama y que yo no me parezco a la chica (soy menos terca :P) en serio, consigue que me levante antes pero una vez logrado, él se pone a dormir plácidamente...

Bolibic, lo mismo digo. Qué curioso cómo nos hemos conocido, ¿eh? seguiré visitando tu blog, aunque soy muy inconstante y un poco rarita.

Manuel Ángel, estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices, incluido que en el vídeo del gato me da que hay alguna trampilla, así como que el durmiente es un poco rarito... no sé quién molesta más, pero así es la convivencia con nuestros adorados felinos. Y Saramago es genial, pero, al menos personalmente, me tiene que pillar en determinados momentos, no sé; seguro que es cosa mía. Aquí la nieve no llegó pero la gripe de 40 sí...

Groucho, anda que el dueño... Además hay cónyuges "peores" XDDD. Te voy a regalar un gato; adoptado o rescatado de la calle, eso sí.

Jajaj, Valentín: muy, muy bueno. En realidad los gatos juzgan, los gatos son payasos, los gatos juzgan nuestras payasadas, los gatos nos hacen juzgarnos... Eres muy felino tú. Y vaya si lo hiciste bien en la entrevista de la radio, ¡que nadie se la pierda! Biquiños.

¡Hola, Klau! Bienvenida a este pseudoblog, desde donde no sólo te mando un beso bien gordo y un abrazo con todas mis fuerzas sino mucho ánimo y pido a todos mis amigos o compañeros de red que visiten tu blog y que colaboren con tu causa; también podéis escuchar su entrevista en el blog de Luz de Gas; lo mío no tiene ni comparación, por favor; eres todo un ejemplo de superación y de buen humor y de lucha tenaz y de la alegría de vivir contra todo problema; espero que tengas mucha suerte, que empiece la buena racha (yo creo que ya ha empezado) y que mucha gente te visite y colabore con el proyecto. Con todo mi cariño, nueva amiga, te deseo lo mejor del mundo.

FER, te lo recomiendo sin dudarlo. Ya sé que para gustos hay colores; ya sé que lo de la calidad o el arte a unos les convence y a otros no; ya sé que muchos necesitan saber "de qué va" un libro y a otros eso nos la refanfinfla, pero es que es un libro bueno, interesante, ameno, y que te gustará. Apuesto... algo. Además como hace tiempo que salió hay muchas ediciones de bolsillo muy baratas que lo incluyen en sus "repertorios" y lo hacen muy asequible para todos. ¡No dudes más! Besos surrealistas.

Fermín Gámez dijo...

¡¡¡Pero tú sabes, Fauve, que tú y yo no nos podemos pelear, aunque tú quieras (porque yo no quiero), ja ja ja ja!!!
Ni de broma...

El gato como símbolo de tu vida... también lo vi. Pero mi humor era para sonsacártelo. ;)



Besotes.

Fauve, la petite sauvage dijo...

No, hombre, el gato no es el símbolo de mi vida; soy simple pero no tanto... Pero seguro que vas pillando el asunto y no lo dices en público, pillín (¡gracias!).

Y claro que nos podemos pelear. Mejor dicho, no: no nos podemos pelear, pero porque yo tampoco quiero. Es que creo que el dicho de "dos no se pelean si uno no quiere" debería ser "dos se pelean si uno quiere", al menos por la práctica y la experiencia que me dan mis 104 años. Ojalá pudiera el que no quiere, pero, no sé por qué, siempre vence el que sí quiere. Qué pena, iría todo mejor en el mundo si el dicho fuera verdad.
Mil besos, Omi mío.

Pedro Delgado dijo...

Estupendo blog.

Ya sabes que lo mío es el flamenco; pero me encanta ver cosas con "arte"

Saludos flamencos desde Cáceres.

Marla dijo...

Que bueno es el video,yo tengo un gato y mis hijos siempre me dicen que el gato les molesta de noche,y ahora me lo creo...

Un ser dijo...

Bueno hasta aquí salpico mi anonimato.Lo siento.No os peleeis.Tendría muchas cosas que decir pero solo diré que soy Judit Miruendano.
Si me veo con animos mañana os escribo un e-mail a Omi y a tí...
Gracias

Folks dijo...

Sí que tira el tema de los gatos...

Fauve, la petite sauvage dijo...

Sr.D. Pedro Delgado, es todo un honor recibir un comentario suyo en este blog tan humilde y tonto; muy agradecida doblemente, por el comentario y por el estupendo regalo que recibí y que todo el que le haya escuchado en el programa de radio se imaginará, que le agradecí de forma privada pero reitero de forma pública de tanto que me gustó. Un saludo y muchas gracias por su visita.

Virginia, tus hijos pueden tener razón pero no veas los patadones que le meto yo sin querer a mi gato, basta también el vídeo para ver cuánto se le molesta al gato o gata y, teniendo otros sitios para dormir, no nos abandonan nunca... Puedes copiar el enlace que puse por ahí en otro comentario de esta entrada que hay uno muy bueno también, esta vez en versión femenina -la humana- pero con cama y gato también, y seguramente a tus hijos les gustará más ;-).

Un Ser, no vamos a pelearnos, ni mucho menos, y no veo por qué has salpicado nada, al menos aquí; obviamente no puedo hablar por otra persona pero mi opinión es que es un debate muy interesante el del anonimato en internet, y me gustaría crear una entrada sobre ello, de hecho estoy pensando ideas para tirar del hilo todo lo posible. Un saludo, anónimo, un ser, judit, ¡qué más da el nombre!

Folken, pues parece que sí, y eso que nadie ha dicho nada aún del gatito aplastando el libro, o de la unión de los gatos con la literatura, o de cómo mira al paisaje desde un hogar ya natural para él y artificial para la naturaleza, o de ese gatito solo y ese libro solo también (dónde están las manos para sujetarlo como es debido y leerlo), o de cómo los gatos comparten gustos con nosotros pero de otra manera (a ellos no les gusta tragarse los libros sino sentarse o tumbarse encima...), etc. Ves, tú con tus entradas (tan magníficas) tan elaboradas, que te llevarán tanto tiempo, y yo con una chorradilla copiando y pegando la de hilos que hago salir... :P Te reto a seguir ;-)

Saludos a toda la muchachada: aún me faltan Candela y lisebe y Fer y Lucía y... toda la gente que tiene que pasar por aquí a dejar su opinión sobre lo que le parezca; me encantaría conseguir uniros a todos en una entrada, la verdad, y quizás pueda ser ésta... ¿O soy muy presentuosa?

Fermín Gámez dijo...

Judit, no me he peleado con Fauve... :D

Con Fauve no me puedo pelear...
(por ahora... je je je)

Eso sí, Fauve, me has desbaratado la teoría del gato como símbolo de tu vida o de ti misma...
:(

Fauve, la petite sauvage dijo...

Bueeeeno, desarróllala, a ver... :P

Susana Peiró dijo...

Qué dulzura el gatitoooo!!

Me gustó y me divirtió el video, tenés mucho sentido del humor...gran receta para la vida!

Besitos Preciosa!

A.Tapadinhas dijo...

Acabei de ler de Saramago "A viagem do Elefante", e abano a cabeça aprovadoramente à tua entrada.
Beijo.
António

maracuyá dijo...

adoro mi payaso aunque a veces mueve la cabeza diciendo "caso perdido". Besitos Fauve

Santi dijo...

El gato lee y esa chica ha perdido la cabeza; si es que leer hace más bien que mal :P Aunque si leer hiciera que yo fuera dejando pelos por todos lados.., no sé, no sé :P

Hummm, que ya los voy dejando, por cierto; me gustan las imágenes de la cabecera, y las letras de más abajo, pero entraba para ver qué era eso que sonaba tan bien, que pronunciaba Luz de Gas.

Menudo galimatías... Menudo Matías Prats, qué horror, estoy hecho.

Abrazos franceses

lisebe dijo...

Y hablando de gatos, mi querida Fauve, las peques están preciosas, aunque una menda tenga una bronquitis de campeonato, por la gripe que tan descaradamente me ha poseído, hace ya dos semanas.

Muchso besitos cariño

Anónimo dijo...

Yo pensaba que mi gato era el único que hacía esas cosas durante la noche, pero ya veo que no.

www.casperinas.blogspot.com

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Hola, Susana! Encantada de verte por aquí. Bueno, más que dulzura yo diría humor, ya que el sarcasmo, la ironía y la retranca también viajan en mi equipaje... ¡se meten ellos solitos en la maleta! Biquiños, reina.

Gracias, A.Tapadinhas; ese no lo leí pero me lo apunto... Besos, maestro.

Mara, eres un genio, y mi doble en perfecto. ¡Te como! (Literalmente, muahahahah).

AntWaters Daza, gracias por venir a este galimatías, ¡nunca mejor definido! ;-) Eso de que diga mi nombre Luz de Gas tan bonito con esa voz suya tiene su aquel... Claro que es bueno leer, leer hasta volverse loco como Don Quijote, sí señor, y perder la cabeza; los pelos,los vamos soltando igual, así que... Y de gato nunca he encontrado ninguno en libro alguno, aunque sí algún bigote XD. Besos españoles, jejej, mon petit.

Mi queridérrima Li, Cariño Personificado: tus petitonas tan requetepreciosas curarán todos tus males y te pondrán hecha una rosa, ya lo verás; no hay más que verlas; a ver si te animas a poner algún vídeo para que podamos también disfrutar los demás ;-)
Cuídate mucho y ya verás qué estupendas nos ponemos las pachuchas, que no somos flores, somos plantas, o árboles, que diría mi amiga Nives, y ahora nos están saliendo más brotes y preciosos, y con una fuerza que no veas...

¡Hola, Dulce! Bienvenida. No, ya ves que no, todos hacen más o menos lo mismo aunque luego cada uno tenga su carácter, ¡igualito que las personas! Aunque ya nos gustaría parecernos un poco más a los gatos...
¿Viste el vídeo de la chica? Voy a editar la entrada para ponerlo porque aquí se me corta la dirección.

¡Saludos a todos!

Fauve, la petite sauvage dijo...

Vaya, el vídeo de la chica ya no está "bailable", en fin, hay un montón así pero ese tenía su encanto.

Un saludo a todos y perdón por la ausencia, pero bueno, ya estoy aquí.

Fermín Gámez dijo...

No sé, Fauve, me parecía que el gato era una imagen que se llenaba, incluso que se apropiaba, del significado de tu vida misma. No era en sí una teoría, sino más bien una impresión.

Besotes.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Que sí, que sí; que tú me conoces muy bien y sabes que me gusta llevar la contraria y por eso me gusta llevártela a ti; que sí que es el gato, pero también el libro, y el paisaje, y la ventana, y el sueño y la vigilia, y la ensoñación del punto medio, y la caja y el payaso y todo lo que dice Saramago en su genial parrafito, y...

Tormenta. dijo...

jajaja y el vídeo!jaja, está genial!.

pues como muchos te comentan, no hay nada, como una buena compañía;)

Besos. Muackkkkkkkkkk!.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Bueno, a veces es mejor estar solo que mal acompañado...
Me alegra haberte hecho sonreir, Tormenta; la risa es una de las mejores cosas de la vida.

Fermín Gámez dijo...

¡¡¡Pero no me digas que el gato no se lleva la palma!!! Creo que lo gatuno tiene más fuerza en ti incluso que las demás facetas que has apuntado.

;)

Voy enseguida a ver el primer vídeo que dices que has hecho.

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡VALE, SÍ, LO RECONOZCO! Grrrññ, con la rabia que me da tener que dar la razón,,, pero es que la tienes ;-)
Para ti la perra gorda XDDDD

Fauve, la petite sauvage dijo...

Y al que no conozca los vídeos de Simon's Cat, se los recomiendo (en youtube están). Los que conocemos bien a los felinos sabemos cuánto de verdad hay en ellos y cuánto de exageración, jeje.

Fernando García Pañeda dijo...

Por desgracia, el mecanismo del payaso está flojo en muchísimos casos, y salta a cada momento.
Así lo veo.
El vídeo, genial.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Fernando, a veces es bueno que los mecanismos no funcionen bien, ¿no?

Fernando García Pañeda dijo...

Ummm, no sé. Es divertido, puede ser estimulante, pero no estoy seguro de que sea bueno.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Quizás depende de cómo se mire el payaso. O de cómo mire el payaso. Es difícil, sí.

Entradas populares

beruby.com - Empieza el día ganando

¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!
Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!