FAUVEROS

jueves, 10 de septiembre de 2009

Todos son iguales... II

HASTA EL 75% DE SUS INGRESOS, LIBRES DE IMPUESTOS


La mayor subida fiscal de la historia no afectará a los políticos españoles


Zapatero anunció el miércoles la mayor subida fiscal de la historia de España, ya que el Gobierno pretende recaudar unos 1.000 euros extra por cada hogar. Sin embargo, dicho aumento no afecta por igual a todos. Hasta el 75% de los ingresos reales de los políticos está libre de impuestos.


Cada hogar pagará 1.000 euros extra en impuestos
Emilio J. González
Una invitación envenenada
Documentos: INTERVENCIÓN DE ZAPATERO | INTERVENCIÓN DE RAJOY
Rosa Díez, a Zapatero: "Su política económica es subprime, basura"
Rajoy replica a Zapatero que "lo peor no ha pasado" porque "vamos a tener más paro"

La subida de impuestos (1,5% del PIB) anunciada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no afectará a los políticos españoles, ya que cuentan con grandes privilegios en materia fiscal.

La razón estriba en que una parte muy considerable de sus ingresos está libre de impuestos. Y es que, entre el 40% y el 75% del sueldo real de diputados, senadores y, en general, cualquier cargo de representación pública, goza de exención fiscal. Es decir, no tributa a Hacienda, tal y como recoge el diario económico Negocio. Y ello, a gracias a las abultadas dietas que cobran sus señorías.

En su artículo 17.2, apartado b, de la Ley del IRPF deja exentas las cantidades que los parlamentos y otras instituciones públicas "asignen para gastos de viaje y desplazamiento" a los representantes públicos. Los expertos jurídicos señalan que este tipo de dietas incluye suculentos extras.

Un diputado podría llegar a tributar, fácilmente, al tipo máximo marginal del IRPF, establecido en el 43%. Sin embargo, la inclusión como dietas de gastos por manutención, transporte o alojamiento muy superiores a las que realmente se utilizan recortan ostensiblemente los ingresos sujetos a imposición, según las fuentes consultadas por el diario.

Además, si el diputado o senador en cuestión ocupa un cargo como presidente o miembro de alguna comisión parlamentaria, su sueldo se dispara, pero los impuestos no. De este modo, al quedar libre de impuestos entre el 40% y el 75% de sus ingresos reales, los políticos estarían disfrutando en la práctica a un marginal de renta de entre el 10% y el 25%. Es decir, que sus señorías tributarían como un ciudadano de renta media o baja (como los mileuristas).

Ventajas de ser parlamentario

Los diputados y senadores cuentan con grandes ventajas fiscales. Así, por ejemplo, la Ley del IRPF otorga a las Cámaras potestad absoluta para fijar las dietas de los parlamentarios que, entre otras cosas, incluyen de facto extras por labores de portavocía, presidir comisiones, etc., sin necesidad de tributar.

En este sentido, cabe destacar que los miembros del Parlamento español cobran de media algo más de 3.100 euros al mes, cifra que se ve incrementada sustancialmente con las prebendas que obtienen por desempeñar tal o cual cargo en ésta o aquella comisión.

Así, por ejemplo, el presidente de la Cámara dispone de un complemento mensual de 3.605 euros, más otros 3.915 euros, también mensuales, para gastos de representación, y otros 3.210 para gastos de libre disposición (para gastar en lo que quiera).

En cuanto a los vicepresidentes, secretarios, portavoces y portavoces adjuntos de Mesa, perciben de una a tres pagas extra, que oscilan entre los 700 y los 1.400 euros mensuales. Y los presidentes de comisión disponen de casi 1.600 euros más al mes para "gastos de representación"; algo menos perciben quienes, en las referidas comisiones, son meros secretarios o portavoces.

Según el reglamento de la Cámara, además de las percepciones correspondientes a la asignación constitucional, los diputados tienen derecho a las "ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función".

Así , todos los que no son diputados por Madrid cobran 1.823 euros al mes extra para afrontar los "gastos de alojamiento y manutención en la capital que origine la actividad de la Cámara". En el caso de los diputados por Madrid, esta cantidad es de 870 euros extra al mes.

Sueldos extra, libres de impuestos

A ello hay que añadir, por supuesto, los gastos de transporte, cuya tributación está además exenta; siempre y cuando los señores diputados no cuenten con un chófer oficial, algo que, por cierto, ocurre en la mayoría de los casos.

"A partir del 1 de enero de 2006, la cuantía de las dietas devengadas por los desplazamientos que los Diputados realizan en misión oficial se cifran en 150 euros por día en el supuesto de desplazamientos al extranjero, y 120 euros diarios en el de viajes dentro del territorio nacional", según el reglamento.

Es decir, y hablando en plata, los contribuyentes sufragamos la vuelta a casa de sus señorías fin de semana sí y fin de semana también; señorías que no necesitan sino argumentar que han acudido a algún acto institucional o político en su ciudad de origen para embolsarse otros 120 euros diarios.

Ordenador portátil, teléfono móvil, despacho propio en el Congreso, asistente personal: he aquí algunos de los privilegios añadidos de que gozan los diputados españoles por el mero hecho de serlo.

Eurodiputados, residentes en Canarias

Los eurodiputados también cuentan con grandes ventajas. Pese a que en la UE los gastos y dietas están claramente tasados, son mucho mayores que en España y, de hecho, pueden suponer más de la mitad de los ingresos totales que perciben los parlamentarios de Bruselas. Por supuesto, estos ingresos extra también están libres de impuestos. Además, la mayoría de ellos se abonan sin comprobar su utilización real.

De hecho, según Negocio, "no es extraño encontrar en las listas de europarlamentarios españoles supuestos residentes en Canarias". Y es que, el viaje desde las Islas Afortunadas es más caro y, por ello, las dietas son más altas. Al no haber control, los sueldos reales se disparan. En conclusión, la subida de impuestos anunciada ayer por Zapatero no afectará a sus señorías, a diferencia de resto de ciudadanos.

Fuente: Libertad Digital Economía (No, en El País no vais a encontrar esto, no).

13 comentarios:

Efter dijo...

¿y te sorprende? Luego se preguntan por qué los españoles andan tan desengañados con la política. Saludos Fauviña ;)

Lukas ThyWalls dijo...

Jorrrrr Libertad Digital!!! Que me salen sarpullidos!!!

Es broma

Muchas veces veo las noticias, las sigo mucho, y pienso un poco como plantearme las cosas si fuese yo quien gobernara... y no se! Ni se parece a lo que dicen unos ni a otros!

La politica bipartidista esta da asco. Despues si nos vamos a los extremos o a los nacionalistas, se puede armar el pifostio del siglo y no arreglar nada, ¿Entonces de que sirve todo?

La politica se ha impregnado de la gilipollez natural del ser humano. Necesitamos un cambio, y lo peor es que no existe nadie viable para hacerlo.

Estamos rodeados de mierda. Somos como presos.

Me callo ya que me enciendo, jajaja

Capitán Clostridium dijo...

Era de esperar... No vamos a salir jamás de la crisis.

pcbcarp dijo...

Anda, que vaya fuentes que te buscas, amiga mía. Lo realmente gracioso es que se dedican a los impuestos indirectos (especiales, IVA, etc.), o sea: alcojol, gasofla y todo aquello que se compra o contratas que te hagan. La subida es la misma para los ricos y para los pobres, que ya me decían a mí en la facultad, cuando estaban inventando el IVA que eso era guay para los políticos, porque la gente sólonota que las cañas o los coches están más caros, pero no le echan la culpa al Gobierno.

Una manera cojonuda de incrementar el consumo, que es lo que hace falta. En fin... los gobiernos trabajan para quienes trabajan...

Candela dijo...

Mira ue sois tontos todos... yo lo veo muy claro, hombre... ¡dedicaros a la politica y asi no pagais impuestos, jajajaja!

Cornelivs dijo...

Que asco de politicos, por todos los dioses...!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

(pcbcarp)

Si es para todo aquello que 'contratas', ¡no es lo mismo para un rico que para un pobre!

(¡cuántos así con derecho a voto, verdad!)

: )

Funcionario's blog dijo...

Es lo que siempre se dice. Suben un pírrico 2% el sueldo de los funcionarios, y ellos un 15% más, además de dietas, chófer, tarjeta y otros complementos a tutiplén.

A ver si te crees tú que ellos, que son los que hacen las leyes, no van a hacer una puerta de atrás para ellos. Como lo de 2 años de sueldo o pensión vitalicia por 4 de servicio.

Es el eterno dilema: ¿Quién vigila a los vigilantes?

Gustavo dijo...

Querida Fauve
No sabía de tu vena política.

De que nos extrañamos?.Si mires o leas para cualquier lado del planeta (Tierra) es exactamente igual,por supuesto con algunas honrosas excepciones que no hacen mas que confirmar la regla.

Esto necesita una REVOLUCIÓN TOTAL, y cuando digo total me refiero a promover nuevos conceptos éticos.Con la política o la economía no cambiaremos nada, tenemos que empezar a crear el hombre nuevo, pero YA.

El cambio o lo hacemos entre todos nosotros o no lo va hacer nadie.

Aunque parezca utopía hoy mas que nunca se puede, mejor dicho se DEBE hacer

Un beso grande

Rafael dijo...

Gracias por pasar por mi blog..., qué se puede decir sobre tu post?, es lamentable que se cargue con más impuesto a las hogares en una época de crisis, cuando se brindan beneficios a muchos otros que tienen poder económico. Espero que el gobierno pueda reencausar sus políticas para salir adelante y para que todos salgan adelante. La crisis es un problema que ha afectado a todos los países del mundo, y es evidente que ninguno de los líderes que los gobiernan han sabido como detener o hacerle frente. Esto es algo que también se observa en los líderes de la oposición de muchos países hablan y ladran como si supieran que hacer cuando también es evidente que no tienen idea, solo manipulan. Creo que ni los del PP, ni el Psoe, ni nadie sabe a ciencia cierta como terminar con esto. Aunque, permiteme tener algo de esperanza, pienso que ZP puede modificar sus malas y anti populares políticas económicas y sacar adelante a España. Bueno, al menos es lo que prefiero, porque si gobernara el PP, los impuestazos, los ajustes en carteras vitales como salud, educación, trabajo, el deterioro de los derechos de los trabajadores, el apoyo a guerras inmorales y los beneficios a empresarios amigos, el racismo y la xenofobia, etc., serían moneda corriente. Además, que los líderes del PP son una burla para España, porque pienso honestamente, que no debería gobernar España un partido tan fanático y enfermo como el PP. Prefiero al Socialismo o a UPyD, partidos que a pesar de sus errores se han carecterizado por ser mas humanos, mas tolerantes, contrarios al racismo y la xenofobia, anti belicistas y que por lo general apoyan medidas de justicia social.

Rafael dijo...

AH , muy bueno tu blog..., gracias por dejar emitir mi opinión sobre este tema libremente, un abrazo.

Luis Antonio dijo...

Simplemente, decirte que estoy de acuerdo con lo que expones.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Srs. y Sras., tantas palabras inútiles, ¿para qué?

¿Para demostrar que la cultura materialista (dinero) que propugnan los ...listos de turno no es lo más importante, sino lo único importante?

Eso ya lo sabia.

(Pdta.: En el mejor de los casos son unos 'vividores'; en el peor, unos... egoístas)

El Progreso.

: )

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Entradas populares


¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!