miércoles, 13 de enero de 2010

Soseki. Inmortal y tigre.




Soseki. Inmortal y tigre.

Fernando Sánchez Dragó

Planeta. 352 pp. 19 e.

( 27/11/2009 )


Beppo”, “Plutón”, fueron gatos nacidos de la literatura de Borges o Poe… Otros muchos hubo que lograron trascendencia gracias a escritores que les rindieron justicia poética, como Kipling, Neruda, Perrault, Baudelaire, Umbral... Y más allá de nuestra tradición, Natsume Soseki, autor de Yo, el gato, referencia que atraviesa muchos de los sentidos de este libro de Sánchez Dragó porque ofrece el relato de un gato que fustigó a los humanos de su tiempo. Soseki. Inmortal y tigre rinde homenaje a aquel gato de más de cien años, sin rumbo y sin botas, en la piel de un felino que nació en un pueblo de Soria y no se rindió, hecho como estaba de aventura, hasta dar con un hogar, amor, familia y un nombre. Que bien podía haber sido “Teseo”, porque en la “casona-laberinto” en que vivió, junto al escritor y su mujer, encontró su destino.

Pero dejemos al lector lo que constituye el dispositivo de la trama y obviemos preámbulos que nos hagan detenernos en un autor que nos tiene habituados a toda clase de excentricidades, salvo a ésta de entreverar de ternura un relato que va y viene entre ser cuento de niños que pueden entender los adultos y cuento de adultos para niños. Aunque si la excusa es dedicar a su nieta la historia de un gato que acabó por tener su lugar en un cuento, arroparlo con los versos de Rubén Darío (para que guarde en recuerdo“al abuelo que un día le quiso contar un cuento”), e incluir la presencia de su destinataria en diálogos que entrecortan la narración inicial para enfatizar ese propósito,… la resolución final se arrima demasiado a los costados del escritor. ¿Y?: pues que la aventura de ese héroe doméstico discurre junto a la del proceso de creación del cuento, y a la biografía de sus obsesiones. Y el proyecto de narración se abisma en un monólogo que evidencia cierta improvisación en la técnica compositiva, a la vez que brinda un curioso anecdotario. Pero siempre regresa a “Soseki”. Y sí, acaba siendo la historia del gato que se instaló de tal manera en sus afectos que su muerte sólo halló alivio en la escritura de esta obra, que le mantendrá vivo en el nirvana de la literatura. ¡Y, por supuesto, en la presencia de nuevos gatos!: uno, “Teseo”, como no podía ser de otro modo. El otro sigue buscando su nombre.
Pilar CASTRO, AQUÍ

Bueno. Copio una reseña porque, aparte de estar tan prohibido y cada vez más el reproducir cualquier fragmento de una obra (¿?), la verdad es que aquí hay muchísimos que podría traer, pero ninguno que pudiera reflejar el alma del libro, que es el libro entero y todo lo que no está en el libro y uno puede imaginar.
Le seguía, señor escritor, incondicionalmente en la tele (hablo en pasado porque no tengo Telemadrid, aunque supe de algún episodio por otros medios...). Lloré con su muerte, la muerte de Soseki; lloré con el episodio increíble de las risas en la tele; no llegué a tiempo cuando el autor firmó ejemplares en La Coruña hace nada, cosa que jamás he hecho ni deseado hacer hasta ese momento; al día siguiente firmó el escritor en la prensa el artículo tan polémico sobre "el voluntariado que mola" con el que estoy tan de acuerdo y que incluso he sufrido; pero ni Papá Noel ni los Reyes Magos de Oriente quisieron que me quedara sin él y no llegó uno sino que me trajeron dos (uno lo cambié por Petersburgo y La vida perra de Juanita Narboni), sin autógrafo ninguno de ellos, pero ése va dentro del libro...

Lloré también con el libro, y me purifiqué.

No os lo perdáis. Gatistas lectores, gatistas no lectores, lectores no gatistas, y ni gatistas ni lectores. Ya me contaréis (que os leo). Un libro fuera de serie. De verdad. Y sé que me creéis.

No puedo dejar de citar o vincular el obituario que quizá debería haber sido lo que tedría que haber copiado aquí. No lo sé.

El blog está abandonadísimo (y los vuestros también) por motivos personales que no me atrevo a exponer, pero son graves; algunos los conocéis en parte, muy pocos lo sabéis todo (creo que sólo dos de vosotros más quizás, o, seguramente, vuestro gato) y os podéis imaginar qué fuerza ha tenido este libro para que volviera yo por aquí.

Cariños y salud para todos,

Fauve.






(Fotos encontradas en google images).

14 comentarios:

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Buen post, felicidades.

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Muchas gracias! Aunque ya sabes que sólo copio y pego... Bueno, esta vez puse unas letritas: increíble pero cierto.
Espero que te animes a leer el libro, y que conste que, como siempre, ¡no llevo comisión!

Lukas ThyWalls dijo...

A saber que estas haciendo con el blog... si borrado, si no borrado...

¡Decidete!

Eponine dijo...

Bendito sea Dragó y la madre que lo parió por conseguir que vuelvas por el blog!

La palabra de verificación es ingsomp (que me recuerda a insomnio).

Carmen Pereira dijo...

Muchas gracias por hacerte seguidora de mis blogs, y sobre todo por tus amables palabras, te lo agradezco mucho. Me alegro enormemente que te hayan gustado.

Muy guapo e interesante tu blog, te felicito!!

saludos!!

Fauve, la petite sauvage dijo...

Lukas, Epo, Mimiko, la Santísima Trinidad que me acompaña y me da humor y cariño, las dos cosas que más aprecio... Gracias, ¡gracísimas!: aunque una comparación por ahí con Pilarita no la perdonaré jamás, grññññ.

Carmen, bienvenida y gracias por tus gracias; esta menda lerenda es muy apasionada y una de sus pasiones coincide con las tuyas y encontrarlas en unos blogs tan trabajados y preciosos es fascinante; ¡cómo no me iba a hacer seguidora tuya! Aunque ahora tengo poco tiempo para visitar blogs pero los voy anotando para mejores tiempos.
¡Saludos!

Cornelivs: No te detengas y prosigue con tu maravillosa labor, y cuenta conmigo siempre. Ya he programado la entrada para el día 30 colapsar la red. Espero que todo el que lea estos comentarios haga lo mismo. Os invito a visitar su blog y su enlace. No cuesta nada hacerlo (¡copiar y pegar!)y soy de los que piensan que por internet se puede conseguir muchas cosas, sobre todo movilizar a los grandes porque somos muchos y espero que no tengan que pasar demasiados aniversarios para que se empiece a ver el resultado. Biquiños ;-)

gamar dijo...

Me anoto en los lectores no gatistas y me alegró mucho leerte de nuevo.
Besos y espero que lo que sea, mejore.

Ra dijo...

Jo, no me digas que tu refugio es La Axarquía... :)

WODEHOUSE dijo...

Seguro que a Drago le gustaría que le pusieras trozos de su libro nteros, anda que no tiene el ego a tope. Le mandaré un mail a onda cero promocionando tu post. enhorabuena!!! y no te vayas mujer...

Joaquín Campos dijo...

A MI ME GUSTA QUE VUELVAS AUNQUE SOLO SEA DE VEZ EN CUANDO.
BESO ENORME.

Fer dijo...

Bueno, antes de nada espero que los motivos que te tienen apartada del blog vayan a mejor y pronto puedas volver a pasarte más a menudo por aquí. Mientras tanto, te seguiremos esperando con toda la calma del mundo.
Por otro lado, no me gusta Sánchez-Dragó. Ello no quiere decir que no pueda escribirle un libro precioso a su gato al que tanto quería, pero tampoco va a redimir al polémico (y polemista) autor. Aunque si eso consigue que vuelvas por aquí, que te revuelva el alma y que te dé fuerzas, enhorabuena por Dragó.
Un abrazo mío y otro de L., cada día más gatista.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Gamar, ¡me alegro mucho! No te olvides, ¿eh?

Ra: ¡sí! qué ganas de ir, ay... ¡No me digas que también es el tuyo! ;-)

Wodehouse, no creo que tenga el ego a tope, es una forma de ser como la de cada uno de nosotros que puede parecer diferente a cada uno de los demás ;-) (¿Onda cero? jajaja, mala) Ah, y no me voy, creo que hubo algún fallo con blogspot porque yo no hice ni vi nada de nada de lo que me cuentan. Ahora pongo menos entradas y hago menos comentarios al no ir a leer vuestros blogs porque no atravieso un buen momento de salud, pero en cuanto me reponga... ¡os vais a enterar!

Groucho, ¡a mí me gustas siempre! y cuando me dices esas cosas tan bonitas (e incluso cuando se las dices a los demás) me derrites. Besos para Borraeso y Violant y besazos para ti.

Muchísimas gracias, Fer. El Dragó no le gusta a mucha gente que ni siquiera ha leído un libro suyo (yo tampoco había leído ninguno, confieso, aunque veía siempre sus programas) porque es pesado y pedante. Pero si lo piensas, no es por ego o por escucharse a sí mismo, sino porque goza con el poder del vocabulario preciso y concreto además de denso y porque hace frases largas, y hoy en día todo se resuelve con un vocabulario minúsculo -aunque amplísimo en el tema tacos, y con frases más pequeñas que un biquini brasileño. Por eso le resulta extraño y pesado a la gente: porque hoy en día se ha perdido el don de escuchar, porque no gustan las frases largas y bien construídas, porque ya nadie tiene paciencia. (otra cosa es que guste lo que dice o no, por supuesto, como todos podemos gustar o no, pero me refiero a su particular estilo, que cada vez impera menos y es una especie en vías de extinción). Por otra parte el libro, aunque hable de las preciosas aventuras y desventuras de su gato, no sólo habla de eso (que ya es mucho) sino también de otros temas que son muy diferentes y los entremezcla a la perfección; al mismo tiempo narra en modos distintos intercambiables por el lector... Bueno, que yo no soy crítica literaria, que yo no sé expresarme, pero te aseguro que el libro tiene su "aquél". Ah, y dile a Lucía que me mande su mail inmediatamente para el gatismo... Supongo que le ha pasado lo mismo que a mí ;-) Besos para los dos, espero que este comentario tan largo no haya sido demasiado pesado (no por la densidad, sino por el rollo, que ¡no es lo mismo!).
Gracias a todos, los que comentáis y los que no, y gracias por seguirme con lo descuidado que tengo esto; como dije antes, en cuanto pueda volveré con más bríos, además ideas no me faltan y están guardaditas porque copiar y pegar "no es tan fácil", jeje.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Siempre le doy por error a la foto de Soseki en la que se agarra al peluchito corazón... Saludos a don Fernando, que no me estará leyendo, y a todos vosotros.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Perdón, corazón no, borreguito XDDD (¡menudo lapsus!)

Entradas populares

beruby.com - Empieza el día ganando

¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!
Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!