miércoles, 28 de marzo de 2007

Palabras y Chocolate


LENGUA ESPAÑOLA

«Chocolate», la palabra favorita de los niños


La Voz de Galicia, 23/03/2007

Entre los diez vocablos más queridos seleccionados en un «congresito» de la lengua española también figuran mamá, carcajada, soñar o fútbol.


(Firma: EFE | Redacción digital | Lugar: Medellín, Colombia)
Un «congresito» de la lengua española, con 52 escolares de Medellín como académicos, ha decidido que chocolate es la palabra más querida de su idioma, que ágape es el primer vocablo que debe rescatarse del desuso, y que la combinación de felicidad y gozo se conocerá como «flapigozo».

Las tres encabezan unas listas de las diez palabras más queridas (por querencia) del español, igual número de «desempolvadas» y otras tantas nuevas, que estos niños y niñas acordaron, definieron o acuñaron con vistas a un manifiesto infantil por la palabra.

El documento fue promulgado en un festivo acto al aire libre celebrado el jueves por la tarde en el Palacio de Exposiciones de Medellín, que desde el pasado miércoles acoge el solemne XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

«Qué maravilla», les dijo a sus autores el presidente del Comité de Honor de la cita de los académicos mayores y del próximo IV Congreso Internacional de la Lengua Española, el ex gobernante colombiano Belisario Betancur (1982-1986).

Es la clave de la selección de «las diez palabras más queridas de la lengua española», que para ellos son música, crispeta, carcajada, soñar, fútbol, mágico, amigo, montaña y mamá, además de la líder chocolate.

Las acordaron «después de comer y beber palabras, de pensar y discutir», como lo escribieron en el Manifiesto Los Niños y las Niñas Tienen la Palabra, iniciativa apadrinada por la alcaldía, las Empresas Públicas de Medellín, el Grupo Santillana, la Universidad Eafit y la Corporación artística Cantoalegre.

En la otra lista están «las diez palabras desempolvadas», que definieron tras «un largo proceso de deliberación y acuerdo». Son, después de la inaugural ágape, cántaro, chéchere, embeleco, embrollo, menjurge, modorra, pipiolo, pañolón y güete.

«Para mí, la palabra más bonita es soñar», dijo Natalia Franco, de 11 años y que, como parte del «congresito», se inventó la de «guácale», a la que dio la acepción de «persona a la que no le gusta el aguacate»

Tomás González, otro de ellos, desempolvó la de pipiolo, acuñó la de «quitapica» (aparato para quitar la piquiña -comezón-) y consideró como la más querida a «gomitas», porque «es el dulce (comestible) que me alegra la vida».

Ambos compartieron con sus compañeros de academia menor la estancia de cinco días en La Montaña Mágica, la reserva en la que elaboraron su manifiesto, en el que también les pidieron a las palabras que «no sean usadas para herir y matar, para obligar, prohibir y regañar», y que, a cambio, sean sustituidas por otras «mágicas para imaginar un mundo habitado por la alegría».

Inventaron vocablos nuevos como «lumpereza» o «murmulencio»


Los 52 pequeños, con edades de 9 a 13 años y proclives a disciplinas artísticas, acuñaron vocablos nuevos «después de un largo proceso de consenso».

(Firma: EFE | Lugar: Medellín, Colombia)
Por ejemplo, «lumpereza» que definieron como «la pereza que da los lunes de ir a trabajar o al colegio» y la llevaron al último lugar de la lista de «las diez mejores palabras inventadas».

Antes de ella colocaron «flapigozo» (combinación de felicidad y gozo), «murmulencio» (murmullo que se oye en el silencio), «tristesinra» (tristeza que se siente como un huequito en la barriga y que no tiene razón definida) y «pionilla» (peinilla que se usa para sacar piojos).

También «lunor» (luz de la luna), «hormonado» (muchacho que come mucho), «fruspiro» (suspiro ahogado y repetido que se produce al bañarse con agua helada), «pinochada» (mentira que va creciendo cada vez más) y «japisteza» (cuando se siente tristeza y alegría a la vez).

Son, para los miembros de este «congresito», las mejores de todas las creadas por miles de escolares en talleres previos que dejaron, entre muchísimas, los vocablos «cokicom» (chip que guarda información para pasarla de computador en computador), «canituras» (caníbales de la cultura) o «supercolifrastilisticoespidalidoso» (aspirador de peceras), la más larga de todas.

Estos chiquillos «han creado un mundo muy simbólico, para ellos, alrededor y en torno de la palabra», dijo a Efe su portavoz, Diana Marcela Mosquera.



Fuente: http://www.lavozdegalicia.es

2 comentarios:

Pedro Incio dijo...

Lo repito: la palabra más bonita es Esperanza.
PI

Fauve, la petite sauvage dijo...

Los criterios de la belleza son muy subjetivos, pero tambien hay unos cánones óbjetivos; en el caso de elegir la palabra más bella me gustaría saber si se busca en su semántica o en su morfología o e qué, o por todos los aspectos en general; yo podría estar bastante de acuerdo contigo (con tu palabra) si no fuera porque fonéticamente no me gusta nada de nada, así que seguiré buscando la mía.
Seguir. Podría ser seguir.
Un saludo, Incio.

Entradas populares

beruby.com - Empieza el día ganando

¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!
Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!