FAUVEROS

lunes, 3 de diciembre de 2007

Maltrato cerdo

Matanza

Sacrificar el cerdo a cuchillo será desde el sábado objeto de sanción

La Xunta no prevé aumentar inspecciones, pero admite que el aturdimiento previo no está aún generalizado

La ley de bienestar animal entra en vigor en plena eclosión de las matanzas en Galicia

Autor:
Jorge Casanova
Fecha de publicación:
2/12/2007

La Ley 32/2007 para el cuidado de los animales entrará en vigor el sábado, justo el día en que media Galicia celebra una liturgia que sufre los embates de la modernidad pero que aún conserva un notable arraigo cultural: la matanza del cerdo. Uno de los preceptos que establece esta ley es la obligatoriedad del aturdimiento previo en el sacrificio de los animales de producción, algo que ya era preceptivo, pero que, por vez primera, cuenta con una norma de rango suficiente como para tipificar claramente las infracciones y establecer un régimen sancionador. La consecuencia es que sacrificar un cerdo sin aturdirlo previamente, es decir, con dolor, supondrá una infracción leve de la ley y podrá ser sancionado con multas de hasta 600 euros.
Esa es al menos la interpretación que hace la Xunta de Galicia, que no tiene previsto incrementar a partir del sábado su régimen de inspecciones. Fuentes de la Consellería de Medio Rural confirmaron que el día 8 habrá inspecciones aleatorias y que es posible que un inspector se presente en una explotación particular, aunque serán las mismas que las de cualquier otro día.
La matanza domiciliaria ya se vio sometida a una nueva normativa hace unos años, cuando el anterior Gobierno autónomo redactó una serie de preceptos que, tras ser anunciados, no llegaron a la fase de publicación y, por tanto, no fueron de aplicación obligatoria. Ahora, matar a un cerdo a cuchillo se convierte en una infracción que, si bien no tiene una cuantía mínima y podría ser resuelta con un simple apercibimiento, en caso de reincidir se convertiría en una falta grave y expuesta a recibir una sanción de entre 601 y 6.000 euros.
Las ventajas
Evitar el sufrimiento del cerdo supone una serie de ventajas que han ido favoreciendo la implantación del aturdimiento sobre la ancestral costumbre de la muerte a cuchillo. Posibilita el sangrado más rápido y regular del animal y, por otro lado, suele proporcionar más sangre que, en muchos casos, es utilizada también en la celebración gastronómica. El sistema evita asimismo hematomas internos y fracturas óseas. Por último, según explica Luis Núñez, presidente del Colegio de Veterinarios de Pontevedra, la tradicional pelea con el animal para arrastrarlo al lugar del sacrificio provoca que el cerdo afronte la muerte con pocas reservas de glucógeno, que traerá consigo una mayor presencia de carnes duras, oscuras y secas con un Ph más alto y, por tanto, más tendentes a una posterior putrefacción.
Los métodos de aturdimiento aprobados por la Administración son el envenenamiento por dióxido de carbono, la electronarcosis, la percusión y la pistola perforadora. Los dos primeros se usan casi de modo exclusivo en instalaciones industriales, en tanto que la pistola es el método que más se ha ido extendiendo en Galicia para las matanzas domiciliarias.
En buena medida, la difusión del uso de la pistola ha venido dada también por la despoblación que ha provocado la falta de personas para llevar a cabo la matanza tradicional, es decir, sin aturdimiento previo.
-----------------------------------------------------------------------------------
Relacionados de la noticia
Ni atarles las patas ni colgarlos antes de muertos
Unos cincuenta mil cochinos se sacrificarán esta semana a pesar de que la tradición va a menos
En directo: Chillidos y sangre entre la niebla
Debate: ¿Le parece bien que se prohíba la matanza tradicional de cerdos en Galicia?

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2007/12/02/0003_6368746.htm

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos.

Fauve, la petite sauvage dijo...

La pregunta para la votación y/o comentarios de debate es: "¿Le parece bien que se prohíba la matanza tradicional de cerdos en Galicia?
La Ley 32/2007 para el cuidado de los animales entró en vigor el sábado, justo el día en que media Galicia celebra una liturgia que sufre los embates de la modernidad pero que aún conserva un notable arraigo cultural: la matanza del cerdo. Uno de los preceptos que establece esta ley es la obligatoriedad del aturdimiento previo en el sacrificio de los animales de producción, algo que ya era preceptivo, pero que, por vez primera, cuenta con una norma de rango suficiente como para tipificar claramente las infracciones y establecer un régimen sancionador. La consecuencia es que sacrificar un cerdo sin aturdirlo previamente, es decir, con dolor, supondrá una infracción leve de la ley y podrá ser sancionado con multas de hasta 600 euros. ¿Le parece bien que se prohiba la matanza tradicional de cerdos en Galicia?"
http://www.lavozdegalicia.es/debates/2007/12/03/01031196677151507100389.htm#comentario

Fauve, la petite sauvage dijo...

Saludos, Anónimo. No se pierdan los comentarios del debate en la página de La Voz de Galicia donde, además de este artículo, viene una votación para ver si la gente está a favor de la prohibición de la matanza tradicional a cuchillo desangrándose el cerdo hasta morir sin ningún tipo de paliativo del dolor... o no.
Es muy curiosa la ignorancia tan grande que hay, incluso el propio periódico dice "los números hablan"... Sin comentarios.

Incio dijo...

Puede que no sea PC, pero en mi pueblo, de toda la vida, se mataron a los cerdos sin más ni más; y nunca pasó nada.
No sé, creo que se incide en cosas menores y no en las importantes.
Saludos portátiles
Pincio

Fauve, la petite sauvage dijo...

Qué más da que sea PC o IC, el caso es que al cerdo se le clava un cuchillo y se le deja que se vaya desangrando hasta que muere. Me parece terrible, sea la ley del partido que sea. Me parece terrible el maltrato a los animales. Y me parece terrible que los gallegos sigan diciendo que eso es así porque es así. A veces me da vergüenza ser gallega. Supongo que también a los gallegos les dará vergüenza que lo sea yo, y más sin haber nacido aquí XD
Besos, PI,
Fauviña.

Anónimo dijo...

¿Y cómo sabrán las autoridades competentes si el cerdo tuvo o no tuvo dolor? Lo más justo creo sería hacérselo en carnes propias a ellos (los políticos) y luego ya dirían juas juas juas juas Total... a todo porco lle chega o seu San Martín! Aunque de estos no se iba a aprovechar ni el rabo como con los toros :) Por cierto... esos si sufren y encima por diversión.
Un saludo y besos de una ex-compi ¿quién seré....? Pista: ya está llegando otro sorteo de lotería de navidad!

Anónimo dijo...

Ah! Y enhorabuena por tu blog! Está muy currado

Fauve, la petite sauvage dijo...

Los políticos han hecho esa ley probablemente porque nos han visto las intenciones y se han anticipado. Son muy listos...
¿Que quién serás? Pues si vienen las nieves navideñas y la lotería de navidad... fijo, fijo que eres... el calvito de la lotería XDDDDD
Gracias por lo de currado (Copiar y pegar es facilísimo), pero seguro que no has pasado de la primera página :P
Un beso.

Anónimo dijo...

Pero kiiilla! ¿Tú no sabes que el calvito de la lotería no vuelve a casa por Navidad este año??? El que sigue volviendo es el de la mili pero el descapotable no.

Igualmente te
Garantizo q somos vecinas
Está pendiente 1 café desde... 2004

Fauve, la petite sauvage dijo...

¿Y si me asomo a la ventana te veo? No sabía que el calvo ya no repartía la lotería... Entonces por eso acerté de chiripa y por eso está el café pendiente desde hace tanto, jeje.
(Qué dejadez... Soy un caso perdido, ya sabes).
Un beso enorme, y a ver cuándo nos lo tomamos, que ya va siendo hora, que al próximo ¡invito yo! Pero me pasé al chocolate, que lo sepas XD

Anónimo dijo...

Noooooo, no me ves desde tú ventana y ya recuerdo tus estupendas tabletas de chocolate encima de tu mesa ¿cómo no!

Saludos de

CSS

Fauve, la petite sauvage dijo...

Aaaaaah, ahora caí de la burra, ¡por fin! Me ha costado mucho trabajo y eso me entristece, ya que la razón es que tengo muchos cafés pendientes desde el 2004... :-( Un año que marcó un hito en mi vida, sí señor... uno más.
Ahora sí que no te perdono el café. ¿La semana que viene? Mi teléfono viene en la guía, si no lo tienes: buscas fauve la petite sauvage y ahí está. De todas formas yo sí tengo el tuyo ;-)
Un beso enormísimo, rubiales with Cors...

Anónimo dijo...

Vaya pais de sadicos.
Cualquier evento donde haya sufrimiento y agonia de animales , les viene bien como espectaculo, y encima llevan a niños.
Estos estan como en la Edad Media.
Que pena de pais.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Pues sí, Anónimo. (¿Eres la anónima Anónimo de antes?)-->simple curiosidad malsana :P

Creo que todo maltrato basado en las tradiciones es sadismo, estoy de acuerdo, y atraso cultural; pero esto no sólo pasa en nuestro país, sólo hay que mirar para la caza del zorro en Inglaterra, o la matanza de Dinamarca, o...

Qué pena de mundo.

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Entradas populares


¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!