"En España, Pepín Bello es el escritor del No por excelencia, el arquetipo general del artista hispano sin obras. Bello figura en todos los diccionarios artísticos, se le reconoce una actividad excepcional, y sin embargo carece de obras, ha cruzado por la historia del arte sin ambiciones de alcanzar alguna cima: "No he escrito nunca con ánimo de publicar". Lo hice para los amigos, para reirnos, por pitorreo."
Una vez, estando yo de paso en Madrid, hará de eso unos cinco años, me dejé caer por la Residencia de Estudiantes, donde habían organizado un acto en homenaje a Buñuel. Allí estaba Pepín Bello. Le espié un buen rato y hasta me acerqué mucho a él para ver qué clase de cosas decía. Dicho con un pitorreo zumbón y divertido, le escuché decir esto:
-Yo soy el Pepín Bello de los manuales y los diccionarios.
Nunca dejará de admirarme el destino de este recalcitranteágrafo, de quien siempre se resalta su absoluta sencillez, como si él supiera que en ella se encuentra el verdadero modo de distinguirse."
Enrique Vila-Matas,
Bartleby y compañíaPepín Bello ha fallecido a la edad de 103 años hoy, 11 de enero de 2008, mientras dormía. Descanse en paz.http://www.publico.es/035909/fallece/103/anos/pepin/bello/ultimo/aliento/generacion/27
2 comentarios:
La lucidez como bálsamo de ciertas formas de cuasieternidad.
Y como fórmula de la eternidad. Ciertas lucideces, claro. Como la suya.
Publicar un comentario