FAUVEROS

jueves, 3 de julio de 2008

El Factor

"Estoy en casa escuchando a Van Morrison, que canta When the leaves come falling down y me parece oírle decir que la vida es una calle de París mojada por la lluvia. Estoy en mi casa de Barcelona. A mí me gusta París. Escucho a Van Morrison y me acuerdo de una amiga, cuyo ideal en la vida era estar por la noche en un bar y ver las hojas de los plátanos moverse, sentir el viento y mirar cómo pasan las luces de los trenes a lo lejos. Mi ideal se parece al de mi amiga, pero el bar estaría en una calle de París mojada por la lluvia, se oiría cantar a Van Morrison esas baladas –que como dice Handke- contienen el canto de una vieja, de una mujer, de un niño y de un hombre: la voz de un hombre.

A veces mi sentido de la ironía alcanza a París mismo, y entonces me gusta Nueva York. Cada vez que alguien nombra a Duchamp, pienso que mi vida ha estado siempre equivocada y que en lugar de vivir en Barcelona y estar enamorado de París, debería haber vivido siempre en Nueva York, en el apartamento de Duchamp, por ejemplo. Y escuchar allí a Van Morrison cantando a una calle de París mojada por la lluvia y ver al mundo moverse, sentir el viento y mirar las luces de los trenes que viajan y saber que ya no los alcanzaré."


Enrique Vila-Matas
Usuario nº 152


El Factor Vila-Matas crece. El autor colabora de nuevo
con delibros.org y nos complace que nos hagan partícipes
de dicha colaboración ;-)

9 comentarios:

Eva dijo...

Es un texto excelente. Aunque yo me decantaría sin dudarlo por el viejo París antes que por el luminoso Nueva York. He estado de visita por delibros.org y me ha parecido un proyecto muy interesante.

Gracias por tu visita a mi blog, me ha encantado conocerte.

Saludos.

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Gracias, Eva! Para mí es todo un honor que vengas por aquí, aunque, como ves, es un poco... distinto, esto.

Yo también me decantaría por París, aunque reconozco no conocer ninguno de los dos sitios. Pero de lo que sí que estoy segura es de compartir a veces, cada vez más demasiadas veces, ese sentimiento: pienso que mi vida ha estado siempre equivocada...

Eva dijo...

Sí son blogs distintos, sí. Viendo el contenido del tuyo me sorprende que pases por el mío que, como ya habrás visto es un sencillo blog personal sin ningún tipo de pretensiones. He estado leyendo el tuyo y es una maravilla.

Otra coincidencia, yo tampoco conozco ninguno de los dos sitios citados, pero me atrae más París, y en general el Continente; quizá por la cercanía, por la historia común... Cada vez las luces de Neón y el ritmo trepidante de Nueva York que, tan atractivo parece en las películas, me resulta más ajeno.

"...ver al mundo moverse, sentir el viento y mirar las luces de los trenes que viajan y saber que ya no los alcanzaré." Me veo reflejada en el párrafo final :(

Saludos.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ay, sí, el párrafo final... Fabuloso. Es que a mí de Vila-Matas me gusta todo. Y que nadie haga el chiste fácil del cerdo... que a algunos me los veo venir XD.

Pues a mí me pasa lo mismo con las ciudades, y sin lugar a dudas; pero si empiezo a pensar en la imagen de Nueva York que nos ofrece Woody Allen en sus pelis (que también adoro), pues ya empiezo a dudar...

Y respecto a lo de los blogs o los mundos quería decir justamente lo contrario, pero... ¿Crees que un rockero no puede ser un apasionado de la ópera?

Saludos, Eva.

FER dijo...

Hace poco alguien me dijo que Vila-Matas estaba sobrevalorado, pero ¡ni mucho menos! Lo redescubrí hace un par de meses y ya me quedan pocos libros suyos por leer. Es de una extravagancia genial.

Besos y gracias por la visita!!

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Bienvenido al club, FER! Me alegro de que disfrutes, imagino que tanto como yo, con su lectura, y por si acaso te advierto que tiene mucha más obra de la que aparentemente parece (¿Se dice así? No, pero bueno).
Tienes un buen listado en la wikipedia, por ejemplo que no me gusta mucho (la wikipedia) pero tampoco soy de los que la odian a muerte: tiene cosas buenas.
Y gracias por tu visita, ¡un saludo!

Fauve, la petite sauvage dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Vila-Matas

FERMÍN GÁMEZ dijo...

Hola, Fauve. Espero sigas jugando con nosotros al juego del texto.
No he podido entrar estos días en los blogs de los amigos porque he estado de "mudanzas" y arreglos en mis blogs.

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Pues claro que sigo! Que no haya puesto porque no era justo no significa que no juegue. Además, te voy a ganar :P

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Entradas populares


¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!