domingo, 28 de septiembre de 2008

Gato Negro


Mi queridísima amiga N. salvó ayer a un gatito negro callejero de una muerte segura.
Con todo mi cariño y mi admiración y mi enhorabuena, esto va por ella y para ella:

Gato negro
De Wikipedia, la enciclopedia libre


Gato negro

El gato negro tal es considerada desde el inicio de los tiempos como un animal mágico. En la Edad Media sin embargo, se relacionó a los gatos negros con la brujería (se decía que los gatos negros eran brujas transformadas en tales) motivo por el cual los gatos negros (y gatos en general) eran perseguidos, cazados, metidos en sacos y quemados en hogueras.

Debido a esto, la población de gatos diezmó haciendo así que la población de ratas en los pueblos se incrementara. Motivo por el cual se propagaron rápida y frecuentemente las epidemias de peste. Sin embargo no siempre fueron símbolo de mala suerte. En Egipto se los consideraba animales sagrados ya que estaban relacionados con el culto a la diosa Bastet. En la Inglaterra victoriana se consideraba que si unos novios recién casados se encontraban con un gato negro, esto simbolizaba prosperidad en el matrimonio. Y los marineros creían que tener un gato a bordo les traería buena suerte. Más aún sus mujeres solían tener uno en casa, ya que esto parecía "asegurar" que sus maridos volverían sanos y salvos a sus casas después de la travesía.

Contenido
1 Brujería y superstición
2 Gatos negros Famosos
2.1 En la Historieta argentina
2.2 En series famosas
2.3 En el cine
2.4 En el manga y el anime
2.5 En el anarquismo
2.6 En el rock español



Brujería y superstición

Históricamente, los gatos negros fueron asociados simbólicamente a brujería y al mal. En la tradición hebrea y babilónica, los gatos se comparan a serpientes, arrolladas en un hogar. El gato era adorado en Egipto y matar a uno era considerado un crimen capital. Cuando el gato de una familia egipcia moría, se momificaba y la familia se ponia de luto. Los romanos también consideraba el gato sagrado e introdujeron el animal en Europa. En Europa, excepto en Italia o España, un gato negro que cruza su trayectoria se considera buena suerte; sin embargo, fueron vistos por la iglesia como asociados a las brujas. Los gatos negros (y a veces, otros animales del mismo color o incluso blancos) se temía que fueran los familiares de brujas. En el siglo XVII, el gato comenzó a ser asociado a la brujería en muchas áreas del mundo. El gato negro fue visto generalmente como buena suerte; sin embargo, en los EE. UU. y zonas de Europa (e.g. España), que mantuvieron cazas de brujas, la asociación con las brujas los hizo ser considerados como portadores de mala suerte.

En Escocia, un gato negro extraño en su porche es una muestra de futura prosperidad. En Irlanda, cuando un gato negro cruza su trayectoria a la luz de la luna, significa que va a haber una enfermedad epidémica. En Italia desde hace cientos de años se cree que si un negro gato se pone en la cama de una persona enferma, esa persona morirá. Hace muchos años en Inglaterra, las esposas de los pescadores mantenían gatos negros sus hogares mientras que sus maridos salían a la mar en sus barcos de pesca, creyendo que evitarían que ocurriera el peligro a sus maridos mientras estaban ausentes. Las supersticiones alrededor del gato negro son algunas de las supersticiones más extensamente conocidas y populares.

En lugares donde hubo no se prcaticó caza de brujas, los gatos negros conservaron su imagen de buena suerte; todavía se consideran así en Gran Bretaña e Irlanda.

No obstante en otras culturas como la checa, la rumana, especialmente en la región histórica de Moldavia, y en la India, una de las supersticiones más extendidas es que los gatos negros que cruzan su trayectoria representen mala suerte, a pesar de el hecho de que estas regiones nunca fueron afectadas por cazas de brujas o antipaganismo.


Gatos negros Famosos

En la Historieta argentina

En la historieta argentina Dr. Capo, la mascota de la familia es un gato negro llamado Tereso.


En series famosas

El gato Felix era negro y fue un conocidísimo personaje de la animación clásica americana.
Silvestre, el gato que persigue a Piolin es Negro
En la serie estadounidense Sabrina hay un gato negro llamado Salem.

En el cine

Existe una pelicula de Vincent Price llamada El Gato Negro

En el manga y el anime

La Gata Luna, de Sailor Moon.
Tama, de Dragon Ball.
El digimon BlackTailmon/Blackgatomon.
El gato mesacamilla en Lum (Urusei Yatsura)
La gata Yoruichi en Bleach.
La gata Chiori en School Rumble.
Ichigo Momomiya se transforma en gata negra en Tokyo Mew Mew
Kaya de la serie Gosth Stories
Entre otros.


En el anarquismo

Un gato negro, furioso y que enseñe los dientes, es considerado una representación del anarquismo (el negro por ser la ausencia de color, es el color anarquista) y el estar furioso y enseñando los dientes manifiesta el espíritu altivo de libertad.


En el rock español

El símbolo del grupo "Los Suaves" es un gato negro enseñando los dientes.

Una de las partes del nuevo disco de "Amaral" es el "Gato Negro", en su disco "Gato Negro - Dragón Rojo".

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_negro"

14 comentarios:

Folks dijo...

Black Cat, White Cat

Fauve, la petite sauvage dijo...

No la vi, pero usé su título en un juego de películas de un foro, jijiji. ¿Está bien? ¿Me la recomiendas?

Folks dijo...

Si te gusta Kusturica, si.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Sólo he visto Underground, que no me gustó, ¡me encantó! ¡me chifló! ¡me apasionó! Y me da miedo decepcionarme... Y que se me caiga del altar.

La chatte noire dijo...

Viva "le chat noir" :p

Me ha encantado. Un besito de una gatófila.

Anónimo dijo...

Una vez leí una historia sobre una residencia de ancianos, que tenía como mascota un gato.

Al parecer el minino estaba allí desde hace un porrón de años y se dedicaba a hacerles mimos a los ancianitos, pero cuando uno caía enfermo se paseaba frecuentemente por su habitación. El personal de la residencia había observado que, cuando el gato se tumbaba a los pies del enfermo y no se movía, haciendole compañía, era seguro que el anciano iba a morir.

Estudiaron el caso y llegaron a la conclusión de que algunos animales pueden reconocer mejor los cambios del ritmo cardíaco y la respiración de una persona y, también, acostumbrarse a un espacio (en este caso, una residencia, donde la muerte es algo común) y percibir cambios que a nosotros se nos escapan.

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Nunca mejor dicho, Mademoiselle!

Lucía, yo también oí esa historia y la leí y la vi en la tele; mi gato no sé si es especial o como todos pero también lo hace: cuando estoy enferma no se mueve de la cama nada más que para ir a comer y a la arena, y eso desde que era muy chiquitín. A lo mejor es simplemente que se asusta por no levantarme, pero él está ahí en una esquina de la cama sin moverse y sin trastear como hace cuando estoy bien y quiere que me levante...
¿El tuyo hace así?
(Mademoiselle, tengo más fotos de mi gatito en la etiqueta "gatito", jaja, si te apetece mirar, aunque es muy lindo en vivo y en directo (iba a decir en persona) pero poco fotogénico, como suele pasar con los gatos negros y con las malas fotógrafas).

Princessa_oscura dijo...

Ya te tengo! cielo, que me tienes ahora a mi tb fuera d netlog ejeje

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Princesa_Oscura! ¡Mi reina! Qué alegría. ¿Qué ha pasado? ¿Otra limpieza de censura rarita de la usual? Ay, qué alegría reencontrarte. Si quieres tienes mi mail en la página del perfil. En Netlog he puesto una presentación de Max que hoy ampliaré con fotos calentitas recién sacadas del horno (como los bombones helados de la playa)---> mentira, era sólo para hacer el chiste por la alegría que me ha entrado al verte. Las fotos son de hoy; y tú, manifiéstate en la forma que adoptes ahora...
¡Bicos!

Pd.- Aquí hay cosas de gatos en la etiqueta "mundo felino" y del mío en la etiqueta "Gatito", si te apete.

Novicia Dalila dijo...

Hola Fauve,
No es un "fichar", es que a mí la gente me entra por los ojos y si me gusta cómo escriben (me da igual que estén a favor o en cotnra de mí), me interesan... Me interesa saber más de ellos. Y es que no hace muchos post, escribí sobre mis animales y precisamente conté que mi gato Capu (de Capullo) es también recogido de la calle... No es negro, aunque eso me hubiera dado igual, porque no soy en absoluto supersticiosa), es de rayas grises y blancas (romano se dice, al parecer) y es buenísimo. Yo creo que nos estará siempre agradecido por haberlo librado de una muerte segura, porque era tan pequeño, tan indefenso cuando lo encontré que dudo que hubiera aguantado mucho por ahí.
Y nada más. Sólo quería contar la historia de mi gato aquí, que parecía que cabía.

Un abrazo

Fauve, la petite sauvage dijo...

Hola, Novicia, jajajaja, es verdad, ahora tenemos que tener un cuidado con lo de fichar... a veces se arrepiente uno de decir ciertas cosas, aunque las piense, porque luego hay que andar con pies de plomo... Tú tranquila que siempre serás bienvenida y yo iré a tu casa cuando me plazca XDDDD
Pues claro que viene a cuento, no sé si sabes la historia de mi Maxito, también es recogido de la calle con un mes o menos, y he escrito tanto sobre él que si pongo una sola palabra más creo que la gente escapará, te animo a mirar (si te apetece, por supuesto, y no tienes que dejar comentarios, tal y como convenimos) la etiqueta Gatito, y también a pinchar en la columna de la izquierda sobre la foto Rosa Bartleby, que soy yo en netlog, además allí tienes una presentación de fotos de Max más amplia que aquí y también tengo un clan de los "LOCOS POR LOS GATOS", si te apetece unirte es libre pero tú serás invitada... de honor, si te gusta.
Mil gracias y mil besos, casimonjita ;-)

Kostas K. dijo...

¿Y dónde puedo ver todos tus gatos?. Jooooo, que soy un enamorao de estos animles; que tuve dos gatas negras, madre e hija: una se llamaba, GATA y, la otra, GATO, jejeje.
La madre y yo, estábamos enamorados: las sigo echando mucho de menos, snif, snif, snif.
Besos de snif

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Ya estás adoptando un gato! O recogiendo a uno de la calle, que lo salvarás de una muerte segura y él (o ella) te salvará también a ti, ¡fijo!
A mis gatos ya los has visto ya que sólo tengo uno, ese de la foto; si quieres ver más fotos pinchas en la etiqueta gatitos, y si quieres ver a los de mis amigos Locos por los gatos" (hice un clan en netlog) pincha en la foto de la izquierda llamada Rosa Bartleby, ahí verás el clan y también una presentación con más fotos de Max, no muy nítida porque no quise perder tiempo eligiendo entre las cuatro mil o más fotos que tengo de él (pobriño) pero sí simpáticas.
Y ya estás adoptando un gato, tú sabes lo que aportan y tú sabes cómo mueren cada día, tú sabes que su cuidado no requiere nada demasiado especial y tú sabes que salvando a uno tendrás además del orgullo de haberlo hecho la delicia de convertirte en vasallo y súbdito de un rey absolutamente encantador ;-)
Besos felinos.

Anónimo dijo...

¿Dr. Capo?

Entradas populares

beruby.com - Empieza el día ganando

¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!
Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!