domingo, 12 de octubre de 2008

Los guerrilleros del jardín

La guerrilla del jardín

Trabajan al abrigo de la noche y armados con bombas de semillas, armas químicas y rastrillos. Sus tácticas son anarquistas y su actitud revolucionaria. Su objetivo: embellecer.




Imagen del jardín Wihelmina, en San Francisco (Estados Unidos). (Reuters)REUTERS

Un ejército autodenominado Guerrilleros de Jardín está brotando en todo el mundo, luchando por transformar los yermos urbanos en paraísos botánicos. Para documentar y promocionar sus victorias, uno de los máximos generales del movimiento ha escrito un manual.

"On Guerrilla Gardening" (Sobre jardinería guerrillera), de Richard Reynolds, define su actividad como "el cultivo ilícito de la tierra de otro". "Nuestros principales enemigos son la negligencia y la escasez de tierra", explica Reynolds, un ex trabajador en publicidad de 30 años, que escribió el libro después de que su página web guerrillagardening.org se convirtiera en punto de reunión para activistas de todo el mundo.

"La tierra es un recurso limitado, y aún así hay zonas que no se están utilizando. Eso me parece una locura", dijo Reynolds a Reuters. "Y si las autoridades quieren ponerse en el camino de esa lógica, entonces las combatiremos -pero pacíficamente- mostrándoles lo que podemos conseguir con plantas".

Mientras hablaba, Reynolds y otros reclutas londinenses cavaban con entusiasmo en un arrabal de hierba frente a un bloque de edificios al sureste de la capital inglesa. Desafiando a la oscuridad y arriesgándose al arresto -cavar en tierra ajena es un delito en Reino Unido- continuaron colocando un cargamento de abono, y plantando lavandas y margaritas para aportar algo de aroma y color a una zona sombría y gris.

Miles de "reclutas" de todo el mundo se han registrado en la web de Reynolds -cada uno con su propio número de soldado-, donde cuelgan informes e imágenes de sus batallas. Para los que se sientan inspirados por la idea, su libro ofrece consejos sobre cualquier cosa, desde la ropa más adecuada hasta qué clase de luz y equipo de comunicación usar, pasando por cómo planificar un "bombardeo de semillas".

"Esparcir semillas es la forma más fácil de guerrilla de jardín", escribe. "Ni siquiera tienes que dejar de moverte mientras lo haces. GG 830 Tony -un recluta- libera puñados de semillas de amapola galesa mientras conduce por la autopista M60".

Otros reclutas cultivan rotondas o isletas entre el tráfico, cuidan durante años un jardín en una acera, convierten un descampado berlinés lleno de escombros en un jardín de rosas, o siembran un huerto en terrenos abandonados propiedad del ayuntamiento de Tokio.

" Todo el mundo gana en esta guerra", escribe Reynolds. "Coge un lugar público de oportunidades malgastadas y conviértelo en un jardín. Con el tiempo, la victoria será clara, y probablemente también perfumada, para todo el mundo".



----------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: lasextanoticias.com, a quienes les he copiado el artículo que me parece fabuloso y la idea excelente, y de paso quiero mostrar mi apoyo ante la absurda denuncia de tele5 y mi admiración por Ángel Martín en particular y a todo el equipo en general del magnífico programa "Sé lo que hicisteis" porque ha conseguido hacer lo que yo intento: elevar el copiaypega a la categoría de arte o, cuando menos, de una forma alternativa de expresión, un canal como otro cualquiera para expresarse y mostrar ideas nuevas basado en lo ya existente, y encima con el mayor y mejor y más inteligente sentido del humor que se ha visto jamás en la televisión en España. Mis aplausos. Y un beso a Patricia Conde ;-)


Además, y volviendo al tema que nos ocupa, quiero mostraros una página donde están centralizados todos los movimientos de los guerrilleros de los diferentes países en cada uno de sus idiomas (pero con fotos, y muy interesantes):

http://www.gruenewelle.org/links_es.html

Son los grupos de Jardines de Guerrilla y también otros que, por su cuenta, se dedican a lo mismo.

Daos un paseo que lo pasaréis bien, tanto los amantes de las plantas y de las siembras como yo (otra de mis pasiones de las que pocas veces tengo ocasion de copipegar algo) como los que la mera anécdota (esperemos que no se quede en eso y se convierta en toda una concienciación social) conseguirá sacarles cuando menos una sonrisa.

Y ante todo, aunque lo ponga al final, darle las gracias (como siempre) a mi querida amiga N que me ha enviado esto sabiendo que me encantaría y hasta que lo pondría en el blog ;-)

26 comentarios:

nieves dijo...

Mi querida AMIGA yo ya me considero una guerrillera verde, super original el tema y sobre todo super bonito, si todo el mundo fuera un guerrillero verde que es el color de la esperanza todo se vería con otros ojos.Un besazo guapísima.

Luis Antonio dijo...

A partir de ahora, aquí tienes a un simpatizante de los guerrilleros verdes. Buen texto, Fauve. Dice mucho de tu sensibilidad

lisebe dijo...

Ciertamente, me uno a la guerrilla verde, si nos preocupásemos más por este tipo de cosas en vez de "hacer la guerra para beneficio de vete a saber quién" otro gallo cantaria.

Muy buen post Fauve, reivindico también la libertad de expresión entre cadena de Televisión ¿por qué quedarse siempre con las mismas cuando tienes donde elegir???

Dí que sí

Besitos cielo

Fauve, la petite sauvage dijo...

Gracias por vuestros comentarios, Nieves, Luis y Lisebe; antes de nada aclarar que el texto no es mío (¡pero si yo siempre copio y pego!) y, como cito la fuente y explico después (quizás no demasiado bien) lo he copiado enterito de un artículo de la Sexta que me envió mi amiga N. sabiendo que me encantaría. Y está todo en cursiva.
Yo siempre he sido una guerrillera tanto en mi casa, sembrando DE TODO (los huesos de las frutas, yerbajos que recojo en las excursiones... aparte de esquejes y tal) y presumo de tener buena mano con las plantas, aunque no me preocupo mucho de aprender (otra dejadez de las mías, Luis) y además haciendo campaña de comecoco a la gente que tira las plantas feas a las basuras y diciéndoles si tiran también a su perro porque le afeitaron el lomo y le pusieron betadine y está horroroso; hasta sigo regando las macetas vacías por si sale algo y cuando pillo algo, zas, para dentro; tengo aguacates preciosos nacidos de su hueso... y hasta llegué a tener pimientos de padrón (tres, jaja) semprados en casa a partir de semillas, cosa al parecer bastante difícil.
Pero nunca se me había ocurrido esto de las calles y me sumo a la campaña desde ya, otra guerrillera de los jardines dispuesta a batallar que ha comenzado ya difundiéndolo en el pequeño círculo de "miradores" (no lectores ni admiradores, ojo) que tengo, pequeño pero de excelente calidad.

Omaha Beach Boy dijo...

¿Para cuándo la operación SEMILLA-OVERLORD? Me apunto con una lancha llena de semillas, cómo no.

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Bieeeen! Ese es mi Omi mío...

¿overlord??? ¿Soqueés?

Candela dijo...

Esta simpatico. Oye, cuando me compre la casa, a ver si se pueden pasar por aqui, a hacerme el jardin, que no les pilla tan lejos, no? Porque a mi todo lo que sea naturaleza y contacto con la tierra... me da asquito...

Candela dijo...

Es que tiene muchos gusanos, y como le tengo fobia a los insectos... pues eso, no sea que alguien se piense que me da asquito por no ser ecologista (que tampoco lo soy, claro), pero bueno... pos eso... hummm.... que mal estoy ...

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ajajajja, Candela, ¡te lo hago yo! ¿No te prometí y juré y perjuré que iría a visitarte? Pues ahora añado el jardín, toma ya. Bueno, las semillas las compras tú... o mejor recorremos la ciudad y cogemos disimuladamente esquejitos y pal bolso... dentro de una bolsa de plástico siempre, que si no quedan hechos un asco, eso sí que es tremendo... Y luego ya que te lo mantengan ellos, pues tienes razón, también puede ser un chollo para algunos (ay, lo que daría yo por un jardín...).

Fauve, la petite sauvage dijo...

Y mira en el enlace de casi debajo del todo de la entrada, donde escribo ya yo y que seguro que esa parte ni leíste (y de la anterior, la cuarta parte o así como mucho, jaja) que a lo mejor tienes algunos cerquita.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Y mira en el enlace de casi debajo del todo de la entrada, donde escribo ya yo y que seguro que esa parte ni leíste (y de la anterior, la cuarta parte o así como mucho, jaja) que a lo mejor tienes algunos cerquita.

Candela dijo...

Si que lo habia leido, lo que no hice fue meterme en el enlace, porque toy en el curro y voy volaaa. Pro vamos, que si vienes y me lo haces tu, pos mejon que mejon. Ahora solo me falta comprarme una casa con jardin...

Anónimo dijo...

qué bueno

Erto dijo...

Pero cuidado con los alérgicos.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Candela, lamento comunicarte que sólo se trata de cultivar y decorar y adecentar solares o trozos de asfalto o rotondas o lo que sea pero públicos, eso sí, no privados... Así que te vas a tener que conformar conmigo. En el enlace de abajo vienem más (enlaces) hablando del movimiento en otros países, cada uno en su idioma pero con fotos (para los que no somos tan políglotas) y es bastante divertido ver cómo van corriendo de noche a hurtadillas a cometer el delito de llevar tierra y plantas y hacer un jardín ilegal...

Fauve, la petite sauvage dijo...

Sí, neander, muy bueno, pero... ¿te apuntas a guerrillear? seguro que cerca de tu casa hay algún solar en el que puedes plantar un arbolito. Huy, seré burra, ya estoy viendo el chiste que vas a hacer, ¿serás guarro y cochino?

OLDTROOOOOOOON, VIEJO AMIGOOOOOOOO, qué alegría verte de nuevo en esta tu casa, ¡te eché de menos! ¿Te apuntas a extender la Gerrilla a tu continente? ¡qué guay, ¡somos ciberguerrilleros! y los alérgicos, que lleven mascarilla :P

Novicia Dalila dijo...

tercer intento....

Juraría que esta mañana había dejado un comentario en este post...
Decía que me parecen estupendas todas las iniciativas de caracter ecologista.
Los animales, creo que por más vistosos, tienen mogollón de "defensores", aunque es cierto que nunca suficientes, pero la flora, siendo como es la base de la vida en este planeta, está un poco más abandonada, así que creo que es gracias a estas propuestas que la Amazonia, los grandes bosques y los humedales no han desaparacido todavía, y con ellos, lógicamente, la vida tal como la entendemos en la tierra.

Un beso Fauve

Fauve, la petite sauvage dijo...

Eso mismo me pasa a mí, lo de los intentos que juraría que había escrito (y a saber cuántos se perdieron jugando los duendes de internet) que creo que son debidos a que se pone mal la palabra de verificación y te pide escribirla de nuevo pero ya ni nos damos cuenta de eso... y queda sin publicar.
También eso mismo para lo de la flora, pienso exactamente lo mismo, pero también con los gatos, que la gente no sabe bien (o mejor dicho no tiene ni idea) del gravísimo problema que tienen, peor que los perros, por culpa de la falta de educación y de cultura...
Pero este tema va de plantas, ¿te unes a la guerrilla? Yo ando buscando sitios y algo se hará, a ver. Aunque me temo que también hay mucho mangante que, al igual que yo cojo un esquejito a escondidas, cogen la planta entera para su jardín (espero que Candela no lea esto, jaja).
Tengo aún guardado una viñeta de Romeu que decía:

-Cuidémosla y amémosla, que sólo tenemos una.
- ¿Madre?
- No, Tierra.

Novicia Dalila dijo...

Yo me apunto a un bombardeo Fauve, sobre todo cuando se trata de temas ecológicos, que me interesan especialmente.
Ahora, por temas laborales principalmente, ando pillada de tiempo y no quiero comprometerme con nada que no esté segura de poder cumplir. Pero en cuanto pueda le echo un vistazo a todo esto.
También miraré detalladamente las diversas secciones de tu blog que me indicaste... Es que no tengo tiempo de nada. Voy a matacaballo y dejo muchas cosas pendientes. A ver si me organizo...
Puse tu blog en el Readers para saber cuando actualizas, y si no te importa, te enlazaré para tenerte a mano... Si tienes algún inconveniente en esto último, me lo dices y no problem Fauve.

Un beso y gracias

(voy a estar muy atenta a la palabra de confirmación a ver si no tengo que repetir tol rollo este...:S:S:S)

Fauve, la petite sauvage dijo...

Bueno, yo no me apunto a la organizacón sino que lo haré por libre; aunque difundo estas organizaciones para aportar mi granito de arena (o mi semillita) para concienciar a la gente o para dar la idea a conocer; creo que hay muchas formas de colaborar y no todas tienen por qué ser organizadas.
Respecto a lo del blog, por favor, no sólo es un honor, sino que además abogo por la libertad de copiar lo que le dé a uno la gana de internet, exceptuando por ahora lo que la ley no permite, de manera que libremente cada uno haga lo que le plazca; yo voy añadiendo blogs de vez en cuando -o borrándolos- sin aviso previo; el hecho de hacerlo así es por una parte por esa defensa de la libertad y por otra porque creo que a las personas les gusta que se difunda su página; por otra el hecho de avisar a lo mejor implica una obligación para el otro (no es mi caso, tranquila) y por último (creo), si a alguien no le gusta, ya avisará...
Y la palabra... a veces merece la pena que se repita, que a lo mejor sale más facilita XDDD.

Novicia Dalila dijo...

Pues verás Fauve, yo soy muy nueva en esto de los blogs (lo mío eran las comunidades de msn, ahí si que dominaba el tema) y no sé muy bien cómo se deben hacer las cosas por aquí.
Yo he enlazado sin decir ni mu a alguna gente, pero como también he visto que algunos piden permiso... pues ya sabes: Allá donde fueres haz lo que vieres... Y por eso el consultarte.

Besos

Fauve, la petite sauvage dijo...

Dalila, tienes toda la razón del mundo, pero es que yo soy muy sauvage...
Mil gracias ;-)

Kostas K. dijo...

Encanto, no te entiendo: explicas estas tácticas tan sublimes y "guerrilleras" y de tan de acción directa y no eres capaz de indagar si son o no ciertos otros argumentos cuando a alguien la encarcelan por proteger a su hija de un padre que, además de casarse con nombre falso, su actual mujer es policía que, curiosamente, ejerce su trabajo en el mismo lugar donde está encerrada Mª Carrascosa?. No te entiendo, no te entiendo.
Besos inentendibles.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Partiendo de la base de que ni yo misma me entiendo, creo que no son comparables en absoluto; este tema de los guerrilleros me parece una iniciativa estupenda, en mi caso sin anotarme a ningún grupo ni asociación, para ejercer por mi cuenta, sea delito o no, ya que si se te caen unas semillitas en un solar... No sé, creo que es millones de veces más trivial que el caso que expones en tu blog, al que invito desde aquí y con tu permiso a los que estas palabras lean, espeluznante donde los hayan pero yo no puedo saber lo que necesitaría indagar, como tú dices; supongo que la madre tiene razón, pero también creo que un padre tiene derecho a ver a su hija incluso aunque se haya desentendido durante sus primeros años, todos cometemos errores y todos tenemos derecho a rectificar, y más aún tratándose de un hijo o una hija; y a ese padre también se le está negando la posibilidad. El hecho de que la madre esté encarcelada me parece horroroso, como también me parecen horrorosos otros encarcelamientos pero no conozco el contenido del sumario que le ha llevado a esa situación, ni siquiera el de la pareja para pelearse o para negarse mutuamente la custodia, ahora sí, ahora no; por eso no es que no la apoye, sino que no quiero que apoyarla a ella signifique negar unos derechos a su padre que creo que también tiene; si la acusó a ella de "rapto" y la ley de su país así lo ve, también ella vino a interponer una denuncia contra él y si le hubieran metido a él en la cárcel no sé si estaríamos pidiendo firmas para su liberación...
Por eso no firmé, porque dudo. Y me duele terriblemente que lleguen a pasar estas cosas, por ella, por su hija y por su ex y por todos los que les rodean y también por toda la sociedad en la que vivimos en la que pasan estas cosas y, por último, por la Justicia que a lo mejor no sabe resolverlas como es debido...
Y esto es, por supuesto, mi opinión sobre el asunto, particular y discutible siempre.
Un beso, Kostas, doloroso y cariñoso.

Erto dijo...

No es mala idea. Voy a conseguir semillas y las voy a esparcir en mi jardín. Si nacen las flores, tendré que continuar por los jardines aledaños, y entonces no pararé hasta subyugar a toda la ciudad.

A ver si se me ocurren más entradas. Hasta ahorita no. Creo que voy a tener que cambiar la idea del blog y no dejarlo en pensamientos y chistes cortos.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Genial, Oldtron, y es más fácil aún en vez de las semillas compradas (al menos por mi experiencia) con huesos de la fruta que comes, semillas de pimientos o de cualquier fruta o verdura que comas... Y encima, más barato XD.
Menuda ciudad bonita que va a ser la tuya.
Y lo del blog... no me creo nada, ¿tú sin imaginación? Imposible. Aunque cambiar la idea siempre es bueno, me refiero a eso de "renovarse o morir", nadie te obliga a seguir un patrón por toda la vida...
Yo me entero de la mitad de tus pensamientos, ya sabe que mi inglés merma a una velocidad increíble; pero de lo que me entero... me parecen genialidades fantásticas, como bien sabes tú ya que lo son ;-)
Espero ansiosa tus nuevas entradas.

Entradas populares

beruby.com - Empieza el día ganando

¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!
Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!