jueves, 16 de octubre de 2008

Manoel de Oliveira

El Rey ha hecho entrega hoy de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes a un amplio grupo de conocidas personalidades de la cultura e instituciones que, con su trabajo, según ha destacado, contribuyen «a construir un mundo mejor, un mundo de libertad, de compromiso y de belleza».

El Rey destaca la contribución a la libertad de los premiados con las medallas de Bellas Artes
El actor Antonio Banderas ha animado a valorar el arte como un elemento integrador y de tolerancia ante los actuales tiempos confusos y violentos.

Autor:
EFE
Fecha de publicación:
15/10/2008
El Rey ha hecho entrega hoy de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes a un amplio grupo de conocidas personalidades de la cultura e instituciones que, con su trabajo, según ha destacado, contribuyen «a construir un mundo mejor, un mundo de libertad, de compromiso y de belleza».
Quince de las 18 personalidades premiadas, pertenecientes a las más diversas facetas de la creación cultural y artística, y representantes de las cuatro instituciones galardonadas han recibido las medallas en un acto oficial presidido por los Reyes en el Teatro Colón de A Coruña, donde, en nombre de los homenajeados, ha tomado la palabra el popular actor Antonio Banderas.
Ante un auditorio del que formaba parte su esposa, la actriz estadounidense Melanie Griffith, Banderas ha advertido sobre la necesidad de que los artistas y creadores destierren la vanidad y la autocomplacencia, con la vista puesta siempre en el futuro, y ha animado a valorar el arte como un elemento integrador y de tolerancia ante los actuales tiempos confusos y violentos.
Junto a Banderas, han recibido hoy este premio que otorga anualmente el Gobierno español los también actores Marisa Paredes y Berta Riaza, los cineastas Manoel de Oliveira y Antonio Isasi Isasmendi, la bailarina y coreógrafa Alicia Alonso, la cantante Luz Casal, el escritor y ex ministro Jorge Semprún, el diseñador Roberto Verino y el matador de toros José Tomás.
La galerista Helga de Alvear, la artista de circo Paulina Andreu, el musicólogo Tomasi di Lampedusa, el historiador del arte Emilio Pérez Sánchez y la restauradora Carme Ruscalleda recogieron también su medalla en el escenario del teatro, donde no pudieron acudir tres de los premiados: el director de orquesta Daniel Baremboim, la cantante de ópera Cecilia Bartoli y la pianista Maria Joao Pires.
Asimismo, el Rey ha otorgado las correspondientes Medallas de Oro a la asociación de alfareros Oleira de Buño, población cercana a la gallega Costa da Morte, a la Fundación Telefónica y a los grupos creados en la Policía Nacional y la Guardia Civil para proteger el patrimonio histórico, por su «gran labor» en defensa de este legado y de la obra de los creadores «frente a amenazas y delitos».
«Los galardonados en 2007 reciben estas Medallas como alto reconocimiento a sus valiosas obras y trayectorias, que despiertan nuestra admiración, incentivan nuestra sensibilidad y estimulan nuestra inteligencia», ha subrayado Don Juan Carlos en su discurso de clausura de la ceremonia.
Tras valorar la «capacidad creativa» de Galicia y A Coruña como «un excelente marco para esta ceremonia que aglutina al conjunto de España», el Rey ha resaltado que las obras de los hoy laureados «revelan una vocación y un talento, un esfuerzo y una constancia que aportan un renovado impulso al arte y a la cultura» de estos tiempos.
Antonio Banderas, a quien la propia Melanie Griffith tomaba fotografías desde el patio de butacas antes del inicio de la ceremonia, ha apelado también al «esfuerzo sólido y constante» como base sobre la que deben construir sus carreras los jóvenes artistas.
El mundialmente conocido actor malagueño ha proclamado además que todos los hoy premiados recibían hoy su medalla con «el corazón abierto, la mente alerta y el alma llena de gratitud», comprometidos a seguir «ayudando a construir un espacio de libertad llamado España».
Los asistentes han subrayado con un cerrado aplauso la intervención de Banderas y han mostrado del mismo modo su aprecio por el resto de galardonados, con momentos particularmente emotivos durante la entrega del premio a la gallega Luz Casal y a la cubana Alicia Alonso, hasta quien se acercó el Rey para imponerle la medalla ante las visibles dificultades de la bailarina para caminar.
En nombre del Gobierno, el ministro de Cultura, el coruñés César Antonio Molina, ha valorado la entrega de los galardonados «a la inutilidad indispensable del arte», con la que «transforman la realidad», y ha confiado en que, con su aliento, A Coruña dará un paso más para su designación como Patrimonio de la Humanidad.
Tembién han intervenido en este acto el alcalde de la ciudad, Javier Losada, y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien ha apreciado el compromiso permanente de los premiados en favor de la libertad y ha rendido homenaje al recién fallecido poeta gallego Ramiro Fonte.
La presencia de los Reyes hoy en Galicia se completará por la tarde con una recorrido del Rey por las instalaciones del diario «El Progreso» de Lugo y una visita de la Reina a Ferrol, donde presidirá una entrega de banderas a las Escuelas de la Armada e inaugurará una exposición sobre la ciudad.
http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2008/10/15/00031224073925294967547.htm



«Soy un director que hizo cine bueno y cine malo, pero siempre lo hice a mi manera»
ENTREVISTA | MANOEL DE OLIVEIRA | Director de cine portugués de 99 años


Autor:
Alberto Mahía
Fecha de publicación:
15/10/2008, lavozdegalicia.es

El próximo 11 de diciembre, Manoel de Oliveira cumplirá un siglo de vida (Oporto, 1908). Lo hará trabajando en una nueva película -empezó en el cine mudo, pues su primer trabajo lo realizó en 1931-. Aparece puntual en la entrevista, sólo acompañado por un bastón y aparentando treinta o cuarenta años menos. Habla bajito, en portugués y para cada pregunta tiene una respuesta ocurrente, graciosa.
-¿Quién es su médico para conservarse tan bien?
-(Ríe) Tengo grandes amigos médicos que me aconsejan. Creo que el secreto está en el café. Eso anima, excita, es fuente de vida. El médico me aconseja que me lo quite, que me tome uno al día. Por si acaso, me tomo medio.
-¿Qué siente con este galardón?
-Muchísima felicidad y satisfacción. Dese cuenta que quien recibe el premio, más que yo, es el cine portugués. Es un enorme orgullo. Sobre todo, recibirlo de manos del Rey, pero debo decir también lo que en una ocasión contestó un pintor portugués tras recibir un reconocimiento: «Premios tengo bastantes, lo que yo quiero ahora es dinero».
-¿Cómo ha evolucionado su cine, desde aquellas películas mudas al uso de lo último en tecnología?
-Hice películas buenas y películas malas, pero siempre a mi manera. No se puede hablar de evolución. El cine, como ya alguien dijo, es el único espejo de la vida.
-¿A quién idolatró Manoel de Oliveira?
-Yo soy de Buñuel. Es peninsular, como yo.

8 comentarios:

lisebe dijo...

Enhorabuena!! por ese premio al cineasta casi centenario.

Me sorprende, mucho, la humildad de estas personas que tienen tanto años, se les vé la experiencia que les sale por todos los poros de su cuerpo, pero al mismo tiempo la honestidad a la hora de valorar su esfuerzo a través de su larga vida.

Es realmente impresionante y digno de elogiar, sinceramente.

¡Cuanto tenemos que aprender de la gente mayor!!! ¡Cuanta sabiduría almacenada en tantos años de vida!!

Buen post, Fauve te felicito

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ayer fue todo un acontecimiento, éste, en Coruña; y cuando digo éste me refiero no sólo a la entrega de premios sino a lo que hicieron los diversos famosos, con los Reyes y tantas personalidades que ya llegaron el día anterior, especialmente Melannie Griffith, de la que sabemos todo lo que hizo cada segundo de estancia, que si paseó por la calle Real y es más guapa y más joven en persona y se tomó un café en el Vecchio y se compró unos caramelos en la farmacia Villar y unos zapatos en una zapatería antigua también y un abrigo blanco en una boutique que guarda el ticket del pago con tarjeta con su firma, etc; que si los premiados (Antonio Banderas, Luz Casal... Bueno, no pienso poner toda la lista); que si el ministro coruñés, César Antonio Molina, entregando los premios, o era el Rey el que los entregaba, ya ni sé; que si la cena anterior había sido en el restaurante (concesión del ayuntamiento, ejem, ejem) del Monte de San Pedro desde el que las vistas de Coruña son estupendas... en fin, tanta cosa, y allí en pequeñito en el artículo, en uno de tantos, estaba el nombre de Manoel de Oliveira del que nada más se decía, sólo se le nombraba. Sólo de casualidad y de hace unos días la entrevista que también reproduzco -yo sólo copio y pego, insisto en la legitimidad de este modo de expresión como canal de "arte", entre comillas, porque precisamente entresaco o mezclo lo que a mí me conviene o apetece, y a la vista está.
Va a cumplir cien años en diciembre y miradlo, qué chulo está, qué hombre más agradable y cuántas cosas nos podría haber contado; querría saber qué hizo en Coruña y a dónde fue, más aún sabiendo que aquí estuvo de joven; y, por cierto, entre sus películas está la encantadora "La Lettre", que me encantó y en la que, entre otras "cosas", vi por primera vez a Pedro Abrunhosa.
Perdón por la extensión, y gracias, Lisebe, por tu comentario tan inteligente (¡como no! ;-) ).

Fernando García-Lima dijo...

Estoy contigo, Aries y Libra :-)

Sobre todo Libra, claro.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Jajaja, FER, porque es tu cumple y te lo consiento todo y porque eres mi ojito... ¿derecho? :P pero la gente dirá ¿qué dice este tío? Pues para entenderlo, hagamos propaganda de su blog, y así nadie jamás volverá a entrar en este, buaaaaá, porque este tío, señoras y señores, es un crack, tiene un blog magnífico y no sólo es Libra (el mejor de los horóscopos después de Aries XD) sino que encima está hoy de cumpleaños, así que aprovechad para daros un garbeo por su sitio pinchando en su nick.
Aviso a navegantes: no sólo es bueno, crea adicción. Al menos es gratis... si no contamos el tiempo empleado en leerle en términos de coste de oportunidad, que diría mi querido Folken :P

Fermín Gámez dijo...

«Soy un director que hizo cine bueno y cine malo, pero siempre lo hice a mi manera»

Extraordinaria frase, y sabia por el acento en la individualidad y en el propio camino que se elige.

Luis Antonio dijo...

Fauve: No justifiques tanto lo de que cortas y pegas. Tienes buen criterio para hacerlo, pero lo mejor son tus comentarios y lo bueno es que te prodigas con mucha generosidad. ¿Vale?

Y tu gato -a pesar de que sea un corderito para ti- sigue causándome mucho respeto...

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ah, ¿sí? Pues gracias, pero entonces... ¿por qué nadie comenta nada sobre la entrada -excepto Lisebe, la simpar Lisebe-?
Ah, vale, porque ya lo dije yo en un comentario.
Joooo, no fastidies, hombre.

Ajajajjaj, nooo, es broma: ya sé que tienes la mejor intención del mundo, pero te juro que no intento en absoluto justificarme; al contrario, me gusta la forma diferente que he encontrado de canalizar mi creatividad aunque esta temporada esté en baja forma, y lo que hago no es justificarla sino, por el contrario, ensalzarla para los que la consideren menor como forma de expresión (estarás de acuerdo en que mi blog no es un típico blog -que yo sepa, porque ahora como hay tantísimos...).
¿Has leído la entrada? :P

Y por si me lo preguntas, :P es un emoticono más de tantos que significa sacar la lengua (giras la cabeza y verás los dos ojos, la boca recta y la lengua hacia la izquierda (de mi cara :P)-

Besos, biquiños, bicos y besitos.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Hala, acabo de meter la pata porque me salté la entrada de Fermín, pero como yo admiro al director y también me gustaría hacerlo todo a mi manera, bueno y malo, no pienso rectificar la entrada anterior.
Muchas gracias a todos de todas formas por vuestros comentarios, que mi guasa -bien lo sabe Luis- a veces es un poco rarita.

Entradas populares

beruby.com - Empieza el día ganando

¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!
Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!