FAUVEROS

domingo, 30 de noviembre de 2008

QUINÍN

DISTINTAS FORMAS DE AMOR A LOS ANIMALES:



Aquí cuento el final de la película, así que es mejor que veais el vídeo primero.

«Quinín» no tendrá su San Martiño:


cerdo peculiar
«Quinín» no tendrá su San Martiño
El marrano más famoso de Galicia se ha librado al fin de pasar por el matadero, aunque ahora se resiste a separarse de la familia que lo cuidó en el último año

Autor:
Luisa Gutiérrez


Al cerdo más popular de la Costa da Morte ya le espera un nuevo hogar. Quinín cambiará los paisajes de Dumbría por los de Carral, en donde llevará una vida de lo más acomodada. Sus nuevos dueños -que de momento prefieren estar en el anonimato- han construido una caseta para que se resguarde y pueda conservar la independencia de la cochiquera en la que vivía. En lo alto, han mandado colocar un cartel con el nombre del marrano. «Vai estar moi ben porque esta xente vai coidalo á perfección e non o van matar, que iso é o que nos importa», explicaba ayer Carmen mientras lo acariciaba por última vez.
Por si esto fuese poco, en su nuevo hogar habrá una persona encargada de cuidar a Quinín, y acompañarlo para que no se sienta solo. «É que está acostumado a estar con xente, por iso nos convenceron estas persoas, porque sabemos que vai estar moito mellor, nós aquí non podemos telo», insiste su cuidadora.
A pesar de que todo parece estar siendo positivo, el cerdo «non anda moi católico estes días», según cuenta su familia. Ayer, sus nuevos dueños intentaron llevárselo, pero el marrano se negó a subir al remolque. «É como se entendera todo o que estamos dicindo na casa. Estou convencida de que escoita e dáse conta do que dicimos porque non quere saír da cuadra e anda con moito medo».
Plan de engaño
Antonio y Carmen han diseñado un plan de engaño para conseguir que Quinín se vaya con su nueva familia. «Non lle imos dar nada de comer e mañá [por hoy] temos pensado poñerlle unha pota de caldo no remolque para ver se así cae na trampa, entón chamaremos aos compradores para que veñan a buscalo». En Dumbría están tristes con la marcha de Quinín, ya que en los últimos meses se había convertido en la atracción de la localidad. De hecho, en los últimos días han sido muchas las personas que han llamado a Carmen para negociar la venta del cochino. «Aínda hoxe chamou un señor de Noia que estaba interesado no prezo, pero xa lle dixen que chegaba tarde e que xa negociáramos con outro comprador. Tamén veu unha persoa da Coruña que nos ofrecía 3.000 euros, pero ao velo asustouse porque non se imaxinaba que era tan grande», asegura Carmen.
Pero si ya se ha librado del matadero, ahora Quinín tendrá que luchar por conservar la salud, ya que los 200 kilos que pesa pueden jugarle una mala pasada. Atrás quedan los tiempos en los que el cerdo se paseaba a sus anchas por Dumbría, en compañía de su inseparable amiga Tila , la perrita que cuida también la familia. De hecho, fue una de esas aventuras la que lo lanzó al estrellato mediático.
Enfermo
La historia de Quinín fue peculiar desde el principio. Cuando lo compraron, sus dueños pensaron que padecía alguna enfermedad, ya que apenas comía. «Pensei que tiña algo porque non probaba bocado, nin o veterinario sabía o que lle pasaba porque era demasiado pequeno. Entón, empecei a sacalo con Tila e, pouco a pouco, os tres fixémonos amigos. Así comezou esta historia», explica Carmen. De hecho, Quinín vivió en el anonimato durante los primeros meses de vida, pero en septiembre la gente empezó a pensar qué pasaría con aquel gracioso marrano que se comportaba como un can. Así comenzaron una serie de negociaciones, en las que la familia llegó a pedir hasta 12.000 euros por el animal.
En Dumbría, ayer no se hablaba de otra cosa. «Estamos un pouco tristes, porque nunca imaxinamos isto, pero os novos donos son moi boa xente e din que podemos ir visitalo cando queiramos, porque lle queremos moito». Pero la familia promete más: «O seguinte porco que merquemos chamarase Quinín II», admitió ayer Carmen. Lo que está claro es que pocos cerdos en Galicia han sabido ganarse a la gente como lo ha hecho Quinín, al que, contra todo pronóstico, al final no le llegó su San Martiño.

http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/11/29/0003_7353725.htm


Extrañas formas de amar a los animales cuando anda don dinero de por medio. Pero si el fin justifica los medios...

8 comentarios:

Luna dijo...

Hola Fauve, me alegro de volver a leerte. Oye, qué cosas más curiosas le ocurren a los cerdos en tu tierra, no? En la mía los embutidos son una de las fuentes gastronómicas más importantes, así que, no me imagino una historia como la de ese cerdito, je.

Voy a seguir leyéndote, que he estado perdida una buena temporada.

Besos...

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Y yo de que vengas, Luna lunera! bienvenida de nuevo, es todo un placer y un lujo tenerte aquí de nuevo.

Aquí también se tienen los cerdos para crianza y también a todos les llega su San Martín, a pesar de que en las casas en las que hay uno solo (que es lo más frecuente) a veces se convierten en mascotas, aunque luego la matanza tiene lugar igual (y encima con una tradición escalofriante de la que hablé en este blog hace un tiempo y en la que no quiero ni pensar, yo es que soy de asfalto o no sé, pero hay cosas que no comprendo, como es el sufrimiento animal...).
Éste en concreto se convirtió en mascota por su carácter y por la suerte de su mala suerte: al estar enfermo al nacer, el veterinario recomendó que pasease; y así lo hacía con el dueño y su perrita; pero se hizo tan adorable como el Max del Clooney (mira que copiarle el nombre a mi gatito) y no lo querían sacrificar... pero sí dinero a cambio de no hacerlo... claro que ahora que lo han vendido pueden comprar otro y que sí sea para la matanza... ¿o no? Esperemos que esto no se convierta en un circo.
Mil besos, amiga.

Folken dijo...

¿si lo quería tanto por qué lo vende?

lisebe dijo...

Me ha hecho mucha gracia es indulto del cerdito!! con perdón (con lo bueno que esta de todas maneras) pero me alegro de que sus dueños lo adopten como animal de compañia, me hace gracia, porque aquí no es costumbre, pero en EEUU. en muchas casas tiene un cerdito como mascota pero es diferente a los de aquí, son cerditos chinos, que son pequeños y negros, pero muy dóciles y no hacen tan mal olor por cierto.

Yo he tenido ocasión de ver alguno, y son riquiños, simpáticos.

Pero bueno hay de todo y para todas las clases de familias.

Tu ya sabes que lo mio son los gatos y nos los cambiaba por ningún cerdito por bonito que fuese.

Muchos besitos mi querida niña

corsario sin patente dijo...

Todavía quedan en el mundo finales felices.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Sí, Corsario, todavía quedan en el mundo finales felices, aunque sea a costa de beneficiarse unos se consigue de chiripa la suerte para otros, como creo que es el caso: no sé cuánto habrían sacado por el cerdo de llevarlo al matadero; de todas formas no estoy tan segura, como bien plantea Folken, si realmente lo querían tanto -porque lo han vendido; aquí no es costmbre ninguna tener un cerdo por mascota, Lisebe, pero sí que los animales de casa sean casi parte de la familia aunque al final los maten para comer, es la miniagricultura de subsistencia, supongo que mantenerlo como mascota habría resultado demasiado caro para ellos y así han podido comprar un nuevo cerdo para seguir con el ciclo tradicional de quererle y matarle y comérselo... Aunque eso de que le pongan de nombre Quinín II me huele tan mal...
No sé, supongo que hay muchos factores en juego y diferentes formas de amar a los animales; además hay que tener en cuenta la idiosincrasia del pueblo gallego; al igual que en el sur la mayoría de los crímenes son pasionales, aquí son por motivo de tierras, lindes... dinero.
No sé, ¡que venga un antropólogo!, ¡que yo sólo soy una iniciada en la materia!
Muchas gracias a todos por colaborar en este debate e interesaros por la historia y besos a tutiplén, amigos.

Xocas dijo...

Caramba, es que 200 kilos de cariño es mucho-cariño-de-nuestro-señor, que dirían ciertos cómicos. Y al final el cariño y la utilidad (e incluso cosas más feas) terminan juntos y revueltos y pasa lo que pasa. Y sí, pequeña salvaje, lo de la saga ya me parece un pelillo excesivo, qué quiere Vd. que le diga ;)))

Biquiñoooosssss !!!

Fauve, la petite sauvage dijo...

Me alegro mucho en coincidir tanto con tu opinión, Xocas, que tanto valoro pero en este caso tan particular sabes que aunque yo me considere completamente gallega la riqueza que da ser también de otros sitios te quita la profundidad de serlo del todo de uno, y en eso pues... no estaba muy segura, pero veo que acerté de pleno.

Muchísimas gracias por tu opinión, que siempre es tan bienvenida.

¡Bicazos! XD

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Entradas populares


¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!