lunes, 23 de marzo de 2009

EL fantasma de Canterville II





Gracias a y dedicada a y conocida por y comentada por



Relato del Presente, que me la dio a conocer así:


(...)El Fantasma de Canterville es uno de mis textos favoritos de todos los tiempos.

En Argentina, algunos más, otros menos, lo conocemos de memoria.

Resulta que en 1975, todavía teníamos un gobiernos pseudo democrático. Y digo pseudo, porque si bien era una Vicepresidente ejerciendo la Presidencia tras el fallecimiento de Perón, se había rodeado de determinada gente que reprimía casi tanto como si se tratara del Kremlin de la década del 50.

Por esos años, un muy jóven Charly García, todavía integrante de Sui Generis, había escrito una canción, un blues propiamente dicho, que iba a estar incluído en un disco y fue censurado. La canción se llamaba el Fantasma de Canterville y su letra no estaba precisamente basada en el cuento, pero si tenía algunas frases que daban para la comparación.

Fue censurada también por el gobierno militar posterior, pero con tanta prohibición, nunca lograron que se transformara en un himno popular y un grito de libertad.

Puntualmente fue censurada por distintas palabras utilizada en el texto, como "legalidad", "acribillado", "matarlos" y "merro" que es una hierba con la que se llamaba vulgarmente a la marihuana en los setenta.

Más allá de ello, la idea de gritar contra el sistema estaba latente y encima, al ponerle el título del Fantasma de Canterville consiguió que mucha gente escuchara la canción, aún sin gustarle demasiado el naciente rock en castellano.

La letra es la siguiente.

Yo era un hombre bueno, si hay alguien bueno en este lugar.
Pagué todas mis deudas, pagué mi oportunidad de amar.

Sin embargo estoy tirado y nadie se acuerda de mí. Paso a través de la gente como el Fantasma de Canterville.

Me han ofendido mucho y nadfie dió una explicación. Ay, si pudiera matarlos, lo haría sin ningún temor.

Pero siempre fui un tonto que creyó en la legalidad, ahora que estoy afuera ya se lo que es la libertad.

Ahora que puedo amarte yo voy a amarte de verdad. Mientras me quede aire, calor nunca te va a faltar.

Y jamás volveré a fijarme en la cara de los demás, esa careta idiota que tira y tira para atrás.

He muerto muchas veces acribillado en la ciudad. Pero es mejor ser muerto que un número que viene y va.

Y en mi tumba tengo merro y cosas que no me hacen mal. Después de muerta, nena, vos me vendrás a visitar.


Si te interesa, te paso la canción por mail.

(...). Nuevamente, me encanta leer a Wilde.

(...)

Espero que te guste. Es la primera versión que se hizo del tema, en un recital en vivo y fue censurada del disco que registró el evento.

Charly en el piano y voz. Muy jovencito.

_____________________________________________________________________________________

Me encantó, por supuesto. Por eso la traigo aquí, para compartirla con todos vosotros y que conozcáis su historia.

Gracias, Relato.

15 comentarios:

manuel_h dijo...

qué letra tan interesante, una pena que charly garcía siga siendo demasiado poco conocido en españa.

Sarah dijo...

gusta, gustaaa!

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Que buenos los políticos censores que saben el daño que nos pueden hacer "ciertas" palabras.

Juan Duque Oliva dijo...

Guauuuuuu.


Momentazo tremendo.


Este fue seguro el correo que no pensabas que era para ti, pues vaya tela es buenísimo y se lee mucho entrelineas, vamos a Eponine le da algo.

Gran tema musical y buena letra, las que hablan para abrir ventanas y no cerrarlas, las que me gustan.


Detallazo.


Estarás bien contenta, esto si que es un premio.

sonoio dijo...

de esa época
una canción que creó charly para una película
y que termino siendo la más maravillosa canción de protesta es
"canción de alicia en el país"
un gran beso

Paco Becerro dijo...

Don Charly García, inolvidable con sui generis y su preciosa Rasguña las piedras...

ay

qué recuerdo tan bonito...

maracuyá dijo...

Grande Charlie...
Épocas tristes de la Triple A...y lo que vino después...el fantasma queriendo dar miedo, un poroto, como decimos por acá.
Mañana 33 años del Golpe Militar.

Besitos Fauve!!!

RELATO DEL PRESENTE dijo...

FAUVE:

De movida, te digo que no me molesta para nada, todo sea por hacer un poco más conocida la historia de este gran artista de mi tierra.

Y ya que Sonoio menciona a Canción de Alicia en el País, te comento que es más curiosa que El Fantasma de Canterville, ya que lo que hizo García, fue hacer una selecci{on de escenas del cuento y ponerle música.

El resultado fue una canción imposible de censurar aunque todos sabían de qué hablaba.

Si interesa, avisame.

Mil gracias por tanta difusión!

Besos!

Unknown dijo...

Menos mal que algunos nunca se enteraran de que si quieres que algo triunfe solo tienes que prohibirlo.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Qué alegría me da que esta entrada tenga tanto éxito; a mí me costó tanto escuchar la canción y encima no conocía la historia así que no sabía si a los demás os interesaría tanto como a mí. Pero copiando las palabras de RDP y poniendo el vídeo debería haber previsto que el éxito estaba asegurado...

Manuel_h, me hace mucha ilusión que vengas por aquí, ya ves que yo no tengo mucho que ofrecer (propio) y por eso me dedico a "usar" lo que me gusta de los demás. Yo ni siquiera conocía a Charly García. De hecho hace un año o así que conocí a... uf, me vais a matar porque me olvidé del nombre, un rockero argentino que murió en un accidente y precisamente de ese modo fue como pude conocerlo y nació para mí; no es que haya oído muchas canciones pero me gustó lo que oí. Parece que sólo se globaliza la música anglosajona, intentemos nosotros que nuestra propia música también sea mundial.

Sarah, ¡y a mí! xDDDD

¡Hola, Orientador! Cuánta razón tienes, como siempre. Sean las palabras que sean todo es censurable siempre que exista la censura, que es lo que se debería censurar.

Luz de gas, te voy a dar, tú oyes campanas y no sabes dónde. ¿Correo? No sé qué lees entre líneas, pero ya podías haberlo leído en los comentarios del cuento del Fantasma de Canterville (I) en este mismo pseudoblog, que fue de donde copié las palabras de Relato. Anda que a ti te voy a contar lo que me pueda decir él a mí... ;-)

Sonoio, la buscaré; creo que me va a interesar todo lo suyo. Es difícil saberlo con una canción, pero me lo figuro. Un beso.

Futuro bloguero, eres un chollo, ¡sabes de todo! y encima de las recetas tan ricas que haces y de lo bien que actúas (¡todos a ver Los muertos van deprisa!) tienes buen gusto musical... Habrá que hacer algo con la rubia, jeje. Es broma, me alegro mucho de que te haya traido buenos recuerdos. Otra canción que me anoto; ahora que ya funciona por fin lo del Windows Vista tengo que recuperar el tiempo.

Mañana, Mara y Cuya, no me había dado cuenta, ves, las casualidades me persiguen... Ojalá que el fantasma sólo fuera el bonachón del cuento, o el de la peli que recordaba Fermín Gámez en la otra entrada, y no otros. Esta vida loca...


Como le dice el gato al hombre que habla con los gatos en el libro que estoy leyendo, los hombres siempre necesitan nombres y fechas para acordarse de las cosas y vivir... Si fuéramos más gato...

RDP, enhorabuena por la entrada tan buena que has hecho... porque la has hecho tú: los comentarios son tuyos y también el enlace de la canción; yo sólo he seleccionado, copiado y pegado como hago con las grandes obras de la literatura y la pintura ;-)
Mil gracias por permitírmelo; la difusión es pequeña, no creas que aquí entra tanta gente; aunque mucha más de la que parece y de la que me merezco cuando todo lo que hago es canalizar sentimientos a través de las expresiones artísticas de otros, pero son cosas que pasan... Ojalá la gente entrase por lo que pienso y escribo, como ocurre con tu blog, pero bueno, cada uno se expresa como quiere o más bien como puede.

Claro que me interesan las canciones; las buscaré en el youtube porque la mula la tengo a tope pero si ya las tienes pues... un regalito no me sentaría nada mal, jeje, aunque el regalazo ya eres tú. ¡Y que hablen! (envidia cochina xDDD).

¡Hola, Corsario! Qué tremenda verdad, siempre tengo que darte la razón, qué rabia, con lo que me gusta llevar la contraria... ;-) Besos a los peques.

Saludos a todos, muchas gracias por venir aquí, más aún a los que habéis comentado y un aplauso para mi bloguero favorito ;-) (sin desmerecer a nadie, por supuesto).

Susana Peiró dijo...

Preciosa Entrada Fauve!

Y profundamente significativa para muchos argentinos!

Hacia muchísimo tiempo que no escuchaba el tema y vaya que me ha traído recuerdos!

Muchas Gracias a Vos por esta difusión y al querido Relato!(lo sabe todo sobre Charly García)

Besazo para los dos!!!!

Juan Duque Oliva dijo...

Ahhhhh, vale ok.

Espero que pasarais "buena noche".

Besos de buenos días

Fauve, la petite sauvage dijo...

Muchas gracias, Susana; ¡mira qué fácil la receta! Me alegro un montón sabiendo lo significativa que es para vosotros los argentinos y también para nosotros ahora que conocemos la historia que, al menos yo, no conocía. Siempre es bueno aprender, y cuando se trata de la vida, más, claro. Besos, guapísima, y gracias por venir a leer a Relato, que todo es obra suya y espero que nos siga enseñando más sobre todo en general y sobre Charly García en particular ;-).

Luz, la buena noche la pasarías tú en tu chaise longue (espero que en buena compañía, ojalá) y los fiesteros; yo no pegué ojo pensando en el día de hoy que fue especialmente difícil, pero la vida es así... A la vuelta me compré unos libros y también me regalaron unos árboles para plantar (cepelloncitos, claro) en los jardines de Méndez Núñez (si lee esto algún coruñés, que pase por allí) para animarme un poco de lo que no tiene consuelo: la confirmación de la incertidumbre. Le echaremos humor: me voy a tu blog a pelearme un poco para desfogar y así me olvido "de lo otro" que con las risas que me pego allí se me olvida todo ;-)

¡Besos a todos!

Anónimo dijo...

Yo necesito leer más, lo noto pero no tengo tiempo, estoy siempre cansada y aunque me duela decirlo es mucho mas facil poner la tele que leer, pero se intenta. Al menos leo blog jajaja. Un beso cielo

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Hola, "Angelita"! Pues el tiempo hay que sacarlo de donde sea; una idea es acostarse una chispilla antes y leer aunque sean unos párrafos; se siente una mejor y encima vas retomando el hábito perdido, que es todo un lujo y un auténtico placer...
Y si vuelvo a mis típicas entradas pues podrás leer cosas buenas, buenísimas: ya sabes que no son nunca mías, jeje. Además si no lees el crimen que se ha escrito, dificilmente podrás resolverlo xDDD

¡Besos!

Entradas populares

beruby.com - Empieza el día ganando

¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!
Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!