domingo, 7 de junio de 2009

Cómicos


No estoy seguro de cómo me convertí en comediante o actor cómico. Tal vez no lo sea. No vale la pena discutir sobre esto. En cualquier caso, me he ganado la vida muy bien durante muchos años, haciéndome pasar por uno de ellos. Cuando niño, no recuerdo haber maravillado a nadie con mi ingenio. Soy un sujeto muy prudente y no tengo ni el deseo ni los medios de analizar lo que hace que un hombre resulte divertido para otro. He leído muchos libros de autores que se dicen expertos en la materia, explicando la base del humor e intentando describir lo que es gracioso y lo que no lo es. Dudo que algún comediante pueda honradamente decir por qué es gracioso y por qué el vecino de al lado no lo es.
Creo que todos los comediantes llegan a serlo por tanteo y por error. Esto era ya ciertamente verdad en los viejos días de las variedades y estoy seguro de que aún lo es hoy. La pareja corriente consistía en un actor serio y en otro bufón. El actor serio cantaba, bailaba, o hacía ambas cosas a la vez. Y el actor cómico imitaba unos cuantos chistes de otros artistas y sacaba otros pocos de los diarios y de las revistas cómicas. Luego se dedicaban a actuar en pequeños retratos de variedades, en clubs nocturnos y en salas de fiestas. Si el cómico tenía inventiva, gradualmente iba descartando los chistes robados y los que ya habían pasado de moda e intentaba presentar algunos propios. Con el tiempo, si tenía algo de talento, acababa por emerger del personaje vulgar que había empezado a ser para transformarse en una personalidad distinta y propia. Desta ha sido mi experiencia y también la de mis hermanos, y creo que lo mismo les ha ocurrido a la mayor parte de los demás actores cómicos.
Calculo que no existen ni un centenar de comediantes de primera fila, hombres o mujeres, en todo el mundo. Son material mucho más escaso y valioso que todo el oro y las piedras preciosas del planeta. Pero, como hacemos reír, no creo que la gente comprenda verdaderamente lo necesarios que somos para que conserve su equilibrio. Si no fuera por los breves momentos de respiro que damos al mundo con nuestras tonterías éste conocería suicidios en masa, en cantidades que podrían compararse favorablemente con al mortalidad de los conejos de Noruega.
Estoy seguro de que casi todos habrán oído contar la historia del hombre que, desesperadamente enfermo, va a un psicoanalista y le explica que ha perdido el deseo de vivir y que piensa seriamente en el suicidio. El doctor escucha su relato melancólico y luego dice al paciente que lo que necesita es poder reírse a gusto. Aconseja al infeliz que vaya aquella noche al circo y que pase la velada riéndose con Grock, el payaso más divertido del mundo. El doctor resume:
-Después de que hayha visto a Grock, estoy seguro de que se sentirá mucho más feliz.
El paciente se pone en pie, mira tristemente al doctor, da media vuelta, y se tambalea hacia la puerta. Cuando empieza a abrirla, el doctor dice:
-A propósito, ¿cómo se llama usted?
El hombre se vuelve y mira al psicoanalista con ojos apesadumbrados:
-Soy Grock.
Cuando un actor cómico interpreta un papel serio, siempre me produce una profunda pena ver cómo los críticos lanzan histéricamente al aire sus sombreros, bailan por la calle y abruman al actor con sus felicitaciones. Siempre me he imaginado el hecho de que tal cosa provoque el asombro y entusiasmo de los críticos. Apenas existe ningún cómico vivo que no sea capaz de realizar una gran actuación en un papel dramático. Pero hay muy pocos actores dramáticos que puedan desempeñar un papel cómico de una manera destacada. David Warfield, Ed Wynn, Walter Houston, Red Buttons, Danny Kaye, Danny Thomas, Jackie Gleason, Jack Benny, Louis Mann, Charles Chaplin, Buster Keaton y Eddie Cantor son todos cómicos de primera fila que han interpretado papeles dramáticos y muestran casi unanimidad en decir que, comparada con el esfuerzo de hacer reír, una actuación dramática es como dos semanas de vacaciones en el campo.
Para convencerte de que esta opinión no es exclusivamente mía, heh aquí las palabras de S.N. Behrman, uno de nuestros mejores dramaturgos:
-Cualquier escritor teatral que se haya enfrentado con la tremenda dificultad de escoger actores para una obra, les dirá que el actor capaz de interpretar una comedia es el tipo que interesa. La intuición del cómico llega a lo más profundo de una situación humana, con una precisión y una velocidad inalcanzable por cualquier otro medio. Un gran actor cómico realzará la obra con una inflexión de voz tan diestra como el movimiento de la muñeca de un maestro de esgrima.
No obstante, los críticos siempre quedan sorprendidos.

Groucho y yo, Groucho Marx.
.

33 comentarios:

carlota dijo...

Bueno que decir de Groucho , creo que está todo dicho de este genio.

Besos Fauve.

BLAS dijo...

Hola Fauve... Me he quedado embobada leyendo tu entrada... De hecho, me ha gustado tanto que la he leído dos veces... Cuanta verdad resumida. La anécdota del payaso y el psicoanalista me ha puesto hasta los pelos de punta.
Estupenda elección, de verdad.

Besos!

Fauve, la petite sauvage dijo...

Carlota, siempre hay algo que añadir; él mismo lo ha hecho con ese texto que en cuanto leí sentí la irreprimible necesidad de plasmar aquí. Espero que te haya gustado.

Verdad que sí, Blas, a mí me pasó exactamente igual; tía, somos igualitas. Pues léete el libro; no esperes literatura, pero sí mucha sabiduría, mucha ironía y mucha más literatura que, no sé, por ejemplo que en Paul Auster, ¡que hasta me gusta!

BLAS dijo...

Pues tienes razón, me lo voy a apuntar. Gracias por recomendármelo Fauve, que yo a estas horas empiezo a estar agilipoll...a y en lo único que caigo es en mi almohada. De todas formas me suena, sólo espero que no esté descatalogado, porque no hay cosa que más me fastidie.

Besos!

Folks dijo...

El único marxismo que vale la pena.

sonoio dijo...

para variar excelente!!!

Eponine dijo...

[b]probando, uno... dos...[b]

Eponine dijo...

probando, uno... dos...

Eponine dijo...

jijiji... ahora sí, ya sé escribir comentarios en negrita...

Fauve, la petite sauvage dijo...

Blas, yo me lo acabo de comprar, pero en la edición de bolsillo de Tusquets editores que no te recomiendo porque algunas hojas vienen con la letra un poco como doble, llegué a pensar si empezaba a tener vista cansada y todo... a la entrada del día del libro raro te remito, jijiji. Por cierto, iba a elegir uno de ellos en esos momentos que ya sabes... y elegí ese porque era el primero por la izquierda, así de sencillo; eran tantos los que quería leer...

Folken, ¡de política no hablo! Pregúntame sobre mi vida privada. Aunque éste marxismo desde luego que merece la pena, y la alegría también.

Sonoio, a ver si un día me criticas, ajjajaja, ¿soy una genia? Es que no tengo abuela, y copiar es tan fácil...

Besos a todos y buenas noches, qué tarde es y yo levantada (en teoría, ya que estoy dormida completamente después de varios día de migrañas sin parar de dormir). Buenas noches, que descanséis y mañana sea mejor que hoy. Siempre a mejor, y si no es por azar, pues nos damos un gusto o un homenaje y hala, más contentos.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Eponine, ahora prueba en cursiva, es igual pero con una i; aunque yo creo que era mejor que te acostaras también.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Eponine, ahora prueba en cursiva, es igual pero con una i; aunque yo creo que era mejor que te acostaras también.

Fauve, la petite sauvage dijo...

¿Con la a qué sale?

Eponine dijo...

Pienso que
Eres la más divertida de este
Ridículo planeta.
Recuerda lo que te digo,
Algún día lo entenderás.

Fauve, la petite sauvage dijo...

La madre que te parió.

(la más divertida de este planeta, jijiji).

Que me voy a la cama a las tres: a la una, a las dos... y... a... las.... ¡tres!

Fauve, la petite sauvage dijo...

El cuadro de Picasso se llama Mujer llorando.
Ahora no les pongo título pues al guardarlos ya lo pongo junto con el autor; el que quiera saber cualquiera del blog sólo tiene que pinchar en el cuadro.

Funcionario's blog dijo...

No sé cuánto tiempo hace que leí este libro. Genial.

Muchas gracias por rescatar este fragmento

Juan Duque Oliva dijo...

Que gran texto y que grandes momentos encierra en él.

Lo de Grok es buenísimo.

Te agradezco enormemente lo que me dijiste en los comentarios, hiciste bien tomándote tu tiempo de lectura cone sta maravilla.

Y yo que todavía no lo he ledio entero, no tengo perdón, pero lo arreglaré dentro de muy poco.

Besos preciosa, te queremos.

Le Mosquito dijo...

Calculo que no existen ni un centenar de comediantes de primera fila, hombres o mujeres, en todo el mundo...

No he hecho cálculos, pero intuyo, por experiencia, que así es.

Desconocía la estupenda historia (de previsible desenlace) de "Grok, el payaso".
También creo que una interpretación cómica, es cosa muy seria, y tanto en forma como en contenido (exceptuando "chabacanadas").
Existen la actriz y el actor "total"; aquellos que acumulan registros que los hacen capaces de pasar de la interpretación más aparentemente simple, a la más sofisticada.
Echo de menos en tu lista, y por cercanos (no por chauvinismo) a algunas actrices y actores españoles. Se me ocurren ahora... Terele Pávez, Esperanza Roy, Fernán Gómez, Alicia Hermida, López Vázquez... Y faltan muchos/as.
Algunos nombres en esta lista, quizás, puedan sorprender, y porque su trabajo es conocido sobre todo a través del cine. Es posible que, de conocerlos en Teatro (o en deliciosos ensayos), tuviésemos la oportunidad de darnos un gusto mayúsculo con ellos y tantos oros, muchos desconocidos, que sí: "Valen más que todo el oro y las piedras preciosas del planeta".

Un placer de entrada, por lo que me toca.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Funcionario, así me gusta, que emplees el tiempo que no trabajas en lectura en vez de leerte los periódicos gratuítos... Es broma, sé que has leído mucho y espero que lo sigas haciendo; al menos para mí la lectura es algo esencial que debería serlo para todo el mundo. Un abrazo.

Pues no sé cómo has podido parar, Luz de Gas; seguro que algo requirió tu atención y tuviste que dejarlo por el camino pues te atrapa; yo voy por la página 180 o así de un tirón casi -exceptuando esa página en la que me tuve que parar y venir aquí... aunque hay tantos fragmentos que se podrían traer, en fin; fue ese porque el impulso fue irrefrenable y ya dicen que si no puedes resistir una tentación, lo mejor es sucumbir. Mis palabras no fueron de ánimo sino de aplauso y admiración; aprovecho para recomendaros a todos que pinchéis en su nick para ir a su blog y que veáis el vídeo de la obra Swimming Swing, ¡magistral!

Un placer de comentario, Le Mosquito, es una entrada él solito, ¡qué buen análisis! Estoy además completamente de acuerdo con lo que dices, exceptuando que lo del número se refiere a un momento concreto del tiempo y que eran otros ídems (tiempos), y que al ser americano olvida a muchos otros... Eso es lo que dice Groucho, pero me sirve para extender la idea sin decirla porque no sabría hacerlo como lo has hecho tú, que es lo que me gustaría a mí. Por cierto, no te pierdas a Juan Duque (Luz de Gas) en la recomendación que acabo de hacer un párrafo más arriba de éste ;-) Besos y mil gracias por venir por aquí. Estos días no voy mucho de blogueteo porque estoy liada y el tiempo que tengo libre necesito desconectar, y para eso tengo que leer (como otras veces tengo que jugar al solitario en el pc y otras ver pelis, y otras ir a blogs, como le pasa a todo el mundo, supongo). Un beso y ¡muchas gracias!

Gustavo dijo...

Un placer leer tu post, solamente quiero aportar dos cosas.

La primera que la lectura de tu entrada me recuerda a ese tema maravilloso “Que salgan los clown” cantado por Nacha Guevara, de un CD imperdible “Aquí estoy”… te lo recomiendo no tiene desperdicio.

Y la segunda creo que entre los grandes cómicos falta Mariano Moreno “Cantinflas”, que representó toda una época en la cinematografía Latinoamericana.

Un beso grande
PD: te escribo desde Dubai..jejeje
estoy trabajando...eh

Fauve, la petite sauvage dijo...

Gracias, Gustavo; lo de Nacha no lo recuerdo pero probablemente lo conozca; intentaré buscarlo (y encontrarlo, claro xD).
Y la lista es la que hace Groucho en ese momento, no significa que sea una lista cerrada; estoy de acuerdo con añadir a Cantinflas a ella... ¡Y con tanto merecimiento!
Besos, "cosmopolita" ;-)

atikus dijo...

Hacer llorar es dificil pero hacer reir mas...bueno no sé al menos igual de dificil y sólo los grandes sabían hacer ambas cosas como chaplin por ejemplo, otros hacían llorar de la risa como Groucho o sus hermanos como Harpo que sin decir una palabra ya te reias unos genios, enormes!!!

Que poco se valora las comedias!

besitos con sonrisas

Fauve, la petite sauvage dijo...

Pues sí, Atikus, tienes razón. Yo valoro más las comedias y me siento una marciana; casi todo el mundo prefiere los dramones norteamericanos de moda a los que siempre les veo "defectos" que me los hacen increíbles y ya me fastidian la peli y me voy del cine con la sensación de haber sido timada... y luego reciben no sé cuántos Oscars, claro que ese es otro tema (el negocio que mueve la industria del cine). Por ejemplo, Million Dollar Baby con su linda boxeadora que comía las sobras de los contenedores de la basura... con una camiseta recién estrenada de Nike y sudada estratégicamente para que quedase bonito; o esa del "documental" (yo no vi otra cosa) con la estrella sexy poniendo caritas y posturitas y el actorazo haciendo lo mismo, pero todo aderezado con "miradas inteligentes" que llenaban los vacíos de palabras y planos preciosos de la ciudad; claro que ser "hija de" en el caso de la directora tira mucho... En fin, dicen que no es bueno señalar y yo lo he hecho, pero hablo de mi gusto y de mi opinión. Además, esas pelis ya no están de moda ;-)
Un beso, genio.

Joaquín Campos dijo...

ES UNO DE MIS LIBROS DE CABECERA, TE RECOMIENDO QUE LEAS, SI NO LO HAS LEIDO: "MEMORIAS DE UN AMANTE SARNOSO"
AQUI TE LO REGALO:
http://grouchomaniaco.blogspot.com/search/label/MEMORIAS%20DE%20UN%20AMANTE%20SARNOSO

UN BESAZO.

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Gracias! Eso sí que es un buen regalo, ¡caramba! La cultura para todos se hace así, no subvencionando las películas malas... bueno, no voy a dar la lata de nuevo con el tema...
Por cierto, sabía que era tu libro de cabecera (cómo no, si es tu biografía, jaja) y me acuerdo de ti cuando lo leo.
Cien besos, que me gana "la otra" ;-)
Ah, estoy pendiente de pillar un ratito para buscar una entrada que vi de refilón sobre Violant y aunque no lo parezca estoy loca por ver...

Le Mosquito dijo...

:)
Gracias por la recomendación.

Fernando García Pañeda dijo...

Lo que no dice nada es de los que son cómicos cuando pretenden resultar serios, una moneda muy corriente en nuestros días. Parafraseando a Marx, esta especie apenas llega a lo más superficialde cualquier situación humana, con una imprecisión y una lentitud inimaginable por cualquier otro medio.
Una sonrisa.

Anónimo dijo...

É xenial o texto. E por suposto que falta Cantinflas.

Unha vez gravei os risos da xente no Fórum vendo unha de Chaplin. Só se senten a música e os risos. Non podes deixar de escoitalo sen mondarte. Son risos escandalosos

Facer rir é unha arte suprema. Facer chorar, un pasatempo.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Le Mosquito, ¿te ha gustado la recomendación? No sé si has visto (oído) los programas de radio; voy a pedirle a Juan (el inspector, jeje) que te entreviste... jijiji, es que me encantaría oirte. Bueno, y a Atikus, y al Futuro Bloguero, y a toda vuestra "panda"; sois geniales. Y por si fuera pequeño el grupo, yo, ampliándolo... ¡con menudos valores añadidos!

Fernando, yo creo que sí que lo dice; precisamente habla de los cómicos buenos, no los cómicos malos; hacer reir y hacer llorar es tan diferente... ya lo dice bien en su comentario Estibalizes!!!! Qué interesante eso do forum, ¿o tes no blogue? Buscareino e se non o atopo direicho ou pedireiche que o subas, soa xenial. A minimaxi conversa de onte foi estupenda, ¡ata outra!

Fermín Gámez dijo...

no tengo ni el deseo ni los medios de analizar lo que hace que un hombre resulte divertido para otro.


Genial Groucho, y también más adelante en el texto, cuando se asombra de (lo digo yo ahora, no él) la memez que caracteriza a los críticos en general.

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Siiií! No sé si me creerás, pero te juro que cuando leí eso estuve a punto de añadirlo también, además me gusta lo que dice sobre el debate que tanto me gusta sobre lo que es arte y lo que es gusto, como sabes, y encima con un bloguero tengo otro "debate" sobre los críticos... parecido al de la diferencia (o no) entre el verdadero arte y el disfrute real, así que no lo hice para no sembrar cizaña, pero es fantástico y me hubiera gustado mucho; ¡me costó bastante no seguir el impulso!
Saludos, Fermín; un gusto verte de nuevo.

Fermín Gámez dijo...

Para mí es también un gusto reencontrarte en Contrapoeticam, Fauve, que me tenías muy olvidado.

Pero lo de los críticos es verdad.
En el fondo, si supiésemos de los críticos como ellos mismos saben de ellos mismos.... ;)

Entradas populares

beruby.com - Empieza el día ganando

¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!
Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!