domingo, 12 de julio de 2009

Comienzo

Entre fiebres y mareos he terminado este magnífico libro -que ya forma parte de mis favoritísimos- del que os traigo su comienzo; si no hubiera tenido la fiebre yo misma, ya me la habría dado el libro -con su genialidad.
Millones de gracias y tarros bien grandes de dulce de leche a todos los que me habéis recomendado que conociera a Manuel Puig.




CAPÍTULO UNO

_ A ELLA se le ve que algo raro tieene, que no es una mujer como todas. Parece muy joven, de unos veinticinco años cuanto más, una carita un poco de gata, la nariz chica, respingada, el corte de cara es… más redondo que ovalado, la frente ancha, los cachetes también grandes pero que después se van para abajo en punta, como los gatos.
_ ¿Y los ojos?
_ Claros, casi seguro que verdes, los entrecierra para dibujar mejor. Mira al modelo, la pantera negra del zoológico, que primero estaba quieta en la jaula, echada. Pero cuando la chica hizo ruido con el atril y la silla, la pantera la vio y empezó a pasearse por la jaula y a rugirle a la chica, que hasta entonces no encontraba bien el sombreado que le iba a dar al dibujo.
_ ¿El animal no la puede oler antes?
_ No, porque en la jaula tiene un enorme pedazo de carne, es lo único que puede oler. El guardián le pone la carne cerca de las rejas, y no puede entrar ningún olor de afuera, a propósito para que la pantera no se alborote. Y es al notar la rabia de la fiera que la chica empieza a dar trazos cada vez más rápidos, y dibuja una cara que es de animal y también de diablo. Y la pantera la mira, es una pantera macho y no sabe si es para despedazarla y después comerla, o si la mira llevada por otro instinto más feo todavía.
_ ¿No hay gente en el zoológico ese día?
_ No, casi nadie. Hace frío, es invierno. Los árboles del parque están pelados. Corre un aire frío. La chica es casi la única, ahí sentada en el banquito plegadizo que se trae ella misma, y el atril para apoyar la hoja del dibujo. Un poco más lejos, cerca de la jaula de las jirafas, hay unos chicos con la maestra, pero se van rápido, no aguantan el frío.
_ ¿Y ella no tiene frío?
_ No, no se acuerda del frío, está como en otro mundo, ensimismada dibujando a la pantera.
_ Si está ensimismada no está en otro mundo. Esa es una contradicción.
_ Sí, es cierto, ella está ensimismada, metida en el mundo que tiene adentro de ella misma, y que apenas sí lo está empezando a descubrir. Las piernas las tiene entrelazadas, los zapatos son negros, de taco alto y grueso, sin puntera, se asoman las uñas pintadas de oscuro.(...)

El beso de la mujer araña. Manuel Puig.

10 comentarios:

Fauve, la petite sauvage dijo...

Espero que a nadie a estas alturas se le ocurra hacerme la pregunta que más odio: "¿de qué va?" Pero como siempre hay gente nueva y/o que necesita esos datos, os copio lo que dice Seix Barral (es la edición que tengo, en la colección booket) sobre el libro:

Dos presos comparten su soledad y su miedo a la tortura en una cárcel de Buenos Aires.


Durante la dictadura militar argentina, un activista político y un homosexual comparten la celda en una cárcel bonaerense. Para paliar la soledad y el continuo miedo a la brutal tortura, ambos presos conversan largamente. Mientras el activista político rememora su pasado y fantasea sobre un futuro mejor, el homosexual se aferra a una realidad diferente, romántica y soñadora, evocando el argumento de películas vistas años atrás, explicando al detalle las escenas de una ficción que hubiera deseado vivir.

Llevada al cine destacadamente en Estados Unidos por Héctor Babenco, El beso de la mujer araña tuvo también notable éxito internacional en su versión teatral, adaptada posteriormente al music-hall en Broadway.




Leedlo.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ah, y he recibido nuevas noticias de Marciano Durán; como tengo las entradas programadas para los servicios mínimos, al igual que con ésta he hecho una excepción, pronto tendréis noticias suyas.

Saludos a todos y besos a casi todos.

Felipe Medina dijo...

Leí esta novela hace tiempo y me mucho.
El activista político y el homosexual llegan a establecer unos lazos que hace que la novela avance con una especial singularidad.
Desde aquí animo a leerla porque no defrauda.

lisebe dijo...

Cariño , yo no te hago la pregunta, yo estoy con la saga Millenium y pese a que no quería me ha enganchado.. y no sabes cuanto..!
Estoy tambien de bajada y en tobogan.. pero eso ya sabes tú de que vá así que te entiendo, cariño..

Cuidate cielo. besosssssssssssss

Luis Antonio dijo...

Leí el libro con gusto hace ya bastantes años, pero lo que quiero expresarte, Fauve, es la alegría de saber de ti, después de tanto tiempo...
Un abrazo cariñoso

Susana Peiró dijo...

He leído "El beso de la Mujer Araña" y también lo recomiendo fervorosamente.

Un besito mi Fauve, es una alegría encontrarte guapa!

Unknown dijo...

un maestro....

Funcionario's blog dijo...

Yo todavía estoy pendiente de Millenium...

Arrrggghhhh, cuántas cosas buenas y que poco tiempo para ellas.

Juanma dijo...

Bueno, querida, recuerdo este libro con un cariño inmenso. Lo leí hace tantos años...Puedo decir que es uno de los pocos, poquísimos, que me ponía a leer en la hora de la siesta (con cuarenta graditos de nada en mi Sevilla) y me hacía olvidar esa calor insoportable. Te recomiendo que te hagas con la película que se hizo. No desmerece en absoluto al libro.

Un fuerte beso.

Paco Becerro dijo...

Yo también lo disfruté mucho, hace un tiempo.

Besos dulces para ti también.

Entradas populares

beruby.com - Empieza el día ganando

¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!
Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!