sábado, 5 de septiembre de 2009

Todos son iguales...

Salgado sugiere que no elevará la tributación de las Sicav

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, dio a entender ayer que el Ejecutivo excluirá a las Sicav de su anunciado aumento impositivo sobre el capital. Salgado argumentó que la tributación de estas sociedades de inversión es en España más baja que en la mayoría de Europa, y el Gobierno teme que un aumento de tipos derive capitales a otros países.

Salgado sugiere que no elevará la tributación de las Sicav. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, en su comparecencia de ayer en el Ministerio de Economía. - PABLO MONGE
Instrucciones al ICO para evitar que se pierdan 2.248 millones
El Ejecutivo apuesta por la transparencia informativa
Marcos Ezquerra - Madrid - 04/09/2009
El estudio de todas las figuras impositivas que está realizando el Gobierno afectará a la tributación de las rentas del capital, pero no a la de las Sicav. La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Elena Salgado, inició ayer su nueva comparecencia semanal ante los medios de comunicación con una defensa de la actual configuración impositiva para estas sociedades de inversión colectiva.
Las Sicav (siglas de Sociedad de Inversión de Capital Variable) son sociedades anónimas cuyo objeto social es la inversión en activos financieros, muy utilizadas por personas con grandes fortunas. Además de estar exentas del impuesto de transmisiones patrimoniales y de actos jurídicos documentados, sus beneficios tributan al 1% en el impuesto de sociedades, en tanto que las plusvalías retiradas por los partícipes pagan un 18% en el IRPF.
Salgado enumeró ejemplos como los de Alemania, Austria, Italia o Francia para concluir que "en general, en toda Europa, las instituciones de inversión colectiva no tributan por el impuesto de sociedades o lo hacen a tipos muy bajos, y las plusvalías generales también lo hacen a tipos más reducidos". Al margen del análisis comparado, el argumento de fondo que maneja el Ejecutivo se centra en que, en un mercado de capitales abierto como el europeo, cualquier retoque en la tributación puede trasladar fondos de un país a otro.
La vicepresidenta criticó la "incoherencia" del Partido Popular al reclamar un incremento de la tributación de esta figura, puesto que fue el último gobierno de José María Aznar el que estableció el esquema actual en 2003. Salgado acusó igualmente de incoherente al PP por oponerse a la supresión de la deducción de 400 euros en el IRPF "cuando en todas sus comparecencias habían cargado contra su implantación". La responsable de Economía zanjó también el debate sobre la posible elevación del tipo máximo del impuesto sobre la renta, sugerida por el ministro de Fomento, José Blanco. La negativa de Salgado se fundamenta en su "relativamente bajo" impacto recaudatorio (en torno a 230 millones de euros, según sus cálculos). De este modo, se tocarán los tipos de las rentas del capital, pero no de las del trabajo.
Recuperación, en el segundo trimestre
En los últimos días, a la sorprendente salida de la recesión de los principales socios comerciales españoles se han unido previsiones al alza de organismos como la OCDE o el BCE. Sin embargo, Salgado mantuvo ayer el pronóstico de que el PIB trimestral español no volverá a crecer hasta el segundo trimestre de 2010. Y advirtió de algo más: "en ese momento no habrán terminado los problemas, porque de lo que se trata es de recuperar un crecimiento consolidado suficiente para reducir el desempleo".
Instrucciones al ICO para evitar que se pierdan 2.248 millones
La Comisión Delegada de Asuntos Económicos, presidida por Salgado, acordó ayer instruir al Instituto de Crédito Oficial para que constituya un fondo que garantice los anticipos que las pymes reciben con cargo a ayudas europeas para tecnología. Dichos anticipos, cuyo objetivo es evitar que se pierdan fondos europeos a causa de retrasos administrativos, son otorgados por el CDTI. España tiene asignados 2.248 millones de euros del Fondo Tecnológico europeo en el periodo 2007-2013, siempre que presente proyectos documentados suficientes para acceder a las ayudas. La aprobación de dicho fondo fue, en su momento, el principal logro del Gobierno en las negociaciones de los presupuestos comunitarios para el citado periodo.

Salgado aseguró que la herramienta garantizará que España agote la ejecución de los fondos preasignados para 2009 hace dos años.

El Ejecutivo apuesta por la transparencia informativa
La rueda de prensa convocada ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda despertó un inusitado interés informativo, dada la dificultad habitual para acceder directamente a una vicepresidenta económica del Gobierno. Hasta ahora. Elena Salgado anunció que la comparecencia se repetirá periódicamente cada semana. Y explicó que la iniciativa parte directamente del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se reunió hace pocos días con los tres vicepresidentes para reclamar más presencia informativa para su labor.

Así, la responsable de Economía se propone comparecer cada jueves, después de la reunión de la comisión gubernamental para asuntos económicos, para "comentar temas" de esa rama. El propósito: acabar con la imagen de descoordinación e improvisación que algunos medios atribuyen al Ejecutivo en materia económica.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Salgado-sugiere-elevara-tributacion-Sicav/20090904cdscdieco_2/cdseco/

5 comentarios:

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias "petite sauvage", pasaba a saludar....Ciertamente esto de la politica y en cualquier pais, decide la suerte del personal, gran invento, ja.
La cuestion es mantener la posicion, seguir cobrando opiparos sueldazos y asegurarse una jubilacion de oro....
Lo demas, es pura conjetura, personalmente pienso que en esta sociedad del bienestar que se ha montado, el capital deberia de ser mas consecuente con sus acciones y no solo pensar en recojer, que es lo que hacen sin mejorar sus ideas, no les importa que exista y desde hace mucho, un tercer mundo, ya les es rentable, por lo visto.
La prueba de ello, la tenemos aqui, la gran industria, en general, no futuriza nada de nada, solo mejora lo existente, para continuar engordando sus bolsillos, la banca tres cuartos de lo mismo, los politicos en el poder, son mediadores que con falsas esperanzas, adiestran al pueblo, etc...
Y mas.....
Disculpa mi interpretacion de este mundo roto, a mis 53 años, poco me pueden convencer de sus galimatias conservadores.
Saludos cordiales.
Jesus

Anónimo dijo...

Que las riquezas vayan a parar a manos de los más ricos (en una sociedad capitalista) es casi inevitable: su objetivo es el beneficio económico, no la justicia.

Teniendo en cuenta que no se puede confiar en el capital para que realice la justicia por nosotros (ni tampoco en la justicia para crear riqueza), parece claro que ésta (la justicia) debiera ser cosa de la política (y de los políticos), que son quienes tienen la responsabilidad de gobernar, regir y dirigir el país.

: )

A Lareira Máxica dijo...

Todos, todos son iguais, certo!!!!!!!

Saludos desde A Lareira Máxica. Gústae o diseño do teu blog. Sorte nos 20 blogs

Funcionario's blog dijo...

Vaya vergüenza. Y mira que la Constitución dice que el sistema impositivo debe ser "progresivo". Pero nada, las rentas de capital tiene un tramo lineal del 20%, independientemente de que ganes 1 o que ganes 1 millón.

PD. la palabra de verificación, plis.

Deprisa dijo...

No todos son iguales, por ejemplo las Sicav son diferentes al resto de los mortales.

Entradas populares

beruby.com - Empieza el día ganando

¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!
Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!