martes, 20 de febrero de 2007

Las Bacantes. 1945, André Louis Derain


Óleo sobre lienzo. 50 x 61 cm. Musée d´ Art Moderne de Troyes.
André Derain (Chatou, 10 de junio de 1880 - Garches, 8 de septiembre de 1954) fue un pintor e ilustrador francés. Sigue siendo un pintor controvertido: muy famoso en vida, fue luego criticado por su regreso a formas pictóricas consideradas "tradicionales".

Biografía

Formación y grandes pintores
Derain nació en Chatou en las cercanías de París. Su período de formación transcurrió entre 1898 y 1899 en la Academia Camillo, en la que trabajaba Eugène Carrière, por lo que a veces se conoce a esta Academia como "la academia Carrière". En esta academia, conoce a Henri Matisse, con el que se encuentra copiando cuadros en el Louvre. Con Matisse, Derain fue considerado como uno de los iniciadores del fauvismo. Por esa época, acude a las primeras exposiciones de Van Gogh y expone sus primeros lienzos en el Salón de otoño.

En 1900, conoce a Maurice de Vlaminck, con el que compartirá un estudio, y empieza a pintar sus primeros paisajes. Se reúne con Matisse en Collioure en 1905 y con este motivo define el estilo por el que será conocido por el gran público: colores vivos, dibujo simplificado, composición clara. Se le considera desde ese momento uno de los principales representantes del fauvismo.

A partir de 1906, parece verse en él la influencia de Gauguin, sus colores aparecen algo menos vivos. Pero el año siguiente es uno de los habituales del Bateau-Lavoir, conoce a Picasso, Braque, Apollinaire, Van Dongen y Max Jacob. Descubre y colecciona arte africano.

En 1907, experimentó con la escultura en piedra, y se trasladó a Montmartre para estar más cerca de su amigo Picasso y de otros artistas. Parece en algún momento tentado de seguir la senda marcada por Picasso. Pero no irá más allá del pre-cubismo y acabarán peleados, tras 10 años de amistad.

Derain ilustra el primer libro de poesía de Guillaume Apollinaire, El mago podrido ("L'Enchanteur pourrissant") (1909), y una colección de poemas de Max Jacob en 1912. En 1916, realiza las ilustraciones para el primer libro de André Breton, Monte de piedad ("Mont de Pieté").

A partir de 1911, vuelve a un estilo que parece más tradicional, regresando a la perspectiva y al claroscuro.

En 1914, durante la Primera Guerra Mundial se le destina a un regimiento de artillería.


La posguerra
Tras la guerra, el mundo del arte le recibió con los brazos abiertos. En 1919, diseña el telón, la decoración y el vestuario del ballet La Boutique fantasque para Diaghilev, de los ballets rusos. Fue un gran éxito que le llevó a colaborar en otros muchos ballets.

Cuando obtuvo el premio Carnegie en 1928 su reputación creció. Empezó a exponer en todo el mundo: Londres, Berlín, Francfort, Düsseldorf, Nueva York y Cincinnati.

Durante la ocupación alemaa de Francia en el curso de la Segunda Guerra Mundial, Derain vivió en París y fue tratado por los alemanes como un prestigioso símbolo de la cultura francesa. Aceptó una invitación para visitar oficialmente Alemania en 1941. La propaganda nazi utilizó este viaje, por lo que Derain fue acusado de colaboracionista y condenado al ostracismo durante muchoi tiempo tras la Guerra.

Renunció después de la Segunda Guerra Mundial a presentar públicamente sus obras. En 1944 rechaza el nombramiento de director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de París. Su vida acaba en una voluntaria soledad.

Muere en Garches (Hauts-de-Seine) el 8 de septiembre de 1954.

Hoy en día sus cuadros alcanzan precios millonarios.


Su obra
Se califica a veces su obra como desigual, pero es un fiel exponente de las preocupaciones de los artistas de su época: el arte se une a una época histórica, los artistas no pueden limitarse a reproducir la obra de sus antecesores, aunque deben considerar sus logros.

La obra de Derain es fundamentalmente pictórica, pero también diseñó decorados y vestuario de muchos ballets, ilustró algunas decenas de libros y fue conocido en tanto que escultor.

No hay comentarios:

Entradas populares

beruby.com - Empieza el día ganando

¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!
Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!