sábado, 12 de julio de 2008

En busca del autor perdido en territorio salvaje.




El juego "En busca del autor perdido", que nació en el blog "Contra Poeticam" http://contrapoeticam.blogspot.com/de la mano de su autor, Fermín Gámez, y continuyó blogueteando por las "casillas" de los sucesivos (afortunados) ganadores, estuvo en su hasta el momento última resolución en el blog "Desde arriba" http://volandoencirculos.blogspot.com/de Ana, y la fortuna o la generosa calidad de los participantes ha querido que vuelva a esta "casilla" del trablero internetero al encontrar esta menda lerenda a Carlos Marzal.

Propongo en primer lugar una lectura de las reglas del juego, para los que comiencen en este asunto, copiadas vilmente del blog de Ana:

1. El juego consiste en adivinar el autor del texto que se propone.
2. Antes de publicarlo se ha de asegurar que ese texto no se encuentra disponible en internet. Si estuviera, se avisaría a quien lo ha propuesto y volverá a proponer otro.
3. Quien participe en el juego ha de tener un blog, para así continuar el juego proponiendo un nuevo texto.
4. Se puede preguntar y se pueden dar pistas. La calidad de estas, así como el autor y el texto quedan a voluntad de la persona que lo propone. Si son fáciles o difíciles no es algo mesurable por lo que si se adivina facilmente o no, el ganador continuará el texto en su blog.
5. Se puede disfrutar tanto como se quiera ;-))


Y a continuación expongo el texto, más largo de lo habitual para que resulte menos difícil -por la pieza que he escogido para que cacen ustedes. Respecto al autor, sólo decir que no coincide en ninguna de las características del buscado en la anterior partida, exceptuando que es hombre (varón). No se rían, creo que mi gato dentro de nada escribirá algo... bueno, va:

-Pero...
A. tuvo que levantar la cabeza del libro. La mujer lo miraba y sus ojos eran amargos.
-¿Le pasa algo? -preguntó él.
-¿Pero no se cansa nunca de leer? -dijo la mujer-. ¡No se puede decir que sea usted un tipo sociable! ¿No sabe que a las señoras hay que darles conversación? -añadió con una semisonrisa que tal vez quería ser sólo irónica pero que a A., que en aquel momento hubiera dado cualquier cosa por no despegarse de la novela, le pareció francamente amenazadora. "¡Quién me manda meterme en esto!" pensó. Ahora estaba claro que con aquella mujer al lado no podría leer ni una línea más. "Habría que hacerle entender que se ha equivocado", pensó, "que soy el tipo menos indicado para hacer de galán de playa, que soy un tipo al que es mejor no darle ninguna confianza."
-¿Conversación? -dijo en voz alta-. ¿Qué conversación? -y estiró una mano hacia ella. "Bueno, si ahora le pongo las manos encima, se sentirá ofendida por un gesto tan fuera de lugar, quizá me dé una bofetada y se vaya." Pero tal vez fuera su natural reserva, tal vez un deseo diferente, más dulce, lo que en realidad le impulsaba, el hecho es que la caricia, en vez de brutal y provocativa, fue tímida, melancólica, casi suplicante: le rozó el cuello con los dedos, levantó una cadenita que ella llevaba y la dejó caer. La respuesta de la mujer consistió en un gesto primero lento, como resignado y un poco irónico -bajó la barbilla de costado, para retener la mano-, después, rápido, como en un calculado impulso de agresividad, le mordió el dorso de la mano.
-¡Ay! - exclamó A. Se separaron.
-¿Así es cómo da usted conversación? -dijo la señora.



El juego comienza a la de una, a la de dos y a la de... ¡tres!

¡Ya!

¡Suerte!

31 comentarios:

Fermín Gámez dijo...

Empiezo sin la menor idea de quién puede ser. :-.

Vamos a ver, dices que no coincide en nada -salvo ser hombre- con el último que puso Ana en el juego. ¿Quiere decir eso que no es español y que tampoco ha escrito poesía?

Fauve, la petite sauvage dijo...

Efectivy Wonder.

Pero hay más cosas en las que no coinciden.

Fauve, la petite sauvage dijo...

¿Alguna intuición?

Doctor Krapp dijo...

Amis Jr.???? Es decir Martin Amis.

Paula - Canarias dijo...

Ni idea, pero es bueno.

Fdo.: Ignorantona sum

Paula - Canarias dijo...

...que sepas que siguen saliendo (o "emergiendo", cual submarinos de guerras pretéritas) tooodo tipo de anuncios en tu blog.
A ti te han echado una mardisión gitana, fijo.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Dr. Krapp: no, no es Martin Amis, pero muy bueno eso del junior, por cierto.

Alma Cándida: de "ignoranta" nada y de ni idea tampoco, ya que puedes ver que es bueno, muy bueno.

Y con lo de la publicidad, no sólo pido perdón, es que además quiero que, por favor, si alguien sabe cómo puedo solucionarlo, qué enlace o qué tengo que es lo que produce esos banners tan odiosos (imagináos yo misma cada vez que pongo una entrada o algo) y que ni son deseados ni permitidos. No, no tengo el adsense, por si alguien pregunta eso. Al que dé con la solución le hago reverencias cada día del resto de mi vida.

Fauve, la petite sauvage dijo...

No es británico, ni siquiera irlandés, Candela (a ver si se anima así, jeje). Sus libros no están escritos en español, pero nació en Cuba. Es hombre y no ha escrito poesía (que yo sepa) aunque toda su obra es poesía pura y dura. Hay más pistas haciéndole el negativo a las pistas de Ana.

Fauve, la petite sauvage dijo...

¿alguna pregunta?

Belén Peralta dijo...

Bueeeeenoooo, acabo de decirte en mi blog que no participo porque jugáis en otra liga, pero voy a intentarlo:

¿Luis Sepúlveda?

Ah, no, que ese es chileno.

Pues ni idea, oiga.

Por cierto, ¡menuda sorpresa al ver a la izquierda la recomendación a mi libro! Eres un solete, jajaja :-)))))

Paula - Canarias dijo...

¿Guillermo Cabrera Infante...? Ejem...

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ninguno de los dos. Perdón por el retraso, pero se me ha bloqueado todo, sólo por intentar poner una canción que me encanta en mi perfil: sólo tenía que subirla al fileupyours y luego copiar el enlace en el perfil; bueno, pues eso me ha llevado no sé cuantísimo, me habían borrado la cuenta, no me funcionaba el enlace y empecé a probar con todos los códigos... qué tontería, pero al conseguirlo siento la satisfacción de todo un logro, por fácil que sea para otros. Ande yo caliente y ríase la gente...

Guindilla, no recomiendo tu libro; recomiendo "un" libro precioso que me encanta y que casualmente lo has escrito tú, como podía ser otro cualquiera de los que me gustan ;-) Por cierto, aprovecho para animaos a todos a echarle un vistazo a la web y ver que no cuesta mucho y que os aseguro que merece la pena comprarlo. ¿Sabéis de quién es el prólogo? De Carlos Herrera, y firmó ejemplares acompañada de él (sí, nuestra Guindilla es famosa y no lo sabíais, ¿eh? en la feria del Libro, y fue todo un éxito, tanto de público como de ventas.

Bueno, pues a lo que íbamos:
tengo que reconocer que soy un poco mala.
Es que la pista de que nació en Cuba es una pista que despista.
Nació allí, ciertamente; pero porque allí se encontraba su familia (más que nada su madre, jajajaj) y a los dos años, creo que fue, volvieron a su país de origen, él, sus padres y su hermano. Escribó en el idioma de su país de origen.

Y digo escribió porque no vive, que es otra de las pistas del negativo de la partida del blog de Ana, y también que este párrafo no es de una novela sino de un relato, aunque escribió mogollón de novelas.
Militó en el Partido Comunista tras la segunda guerra mundial, en la que participó clandestinamente en la Resistencia.

¡Que sale, que sale!

Todos le conocéis, me apuesto lo que queráis. Otra cosa es que le hayáis leido o no, pero yo creo que seguramente sí, todos.

¿Más?

Doctor Krapp dijo...

No es pìsta que despista a mi ha sido la que necesitaba para saber que se puede tratar de Italo Calvino.
(Estoy hasta las narices de la verificación de letras)

Fernando dijo...

yo paso de jugar a estas horas pero te dejo un beso...

ybris dijo...

Yo sólo sé que no sé nada.
Y no digo nada pero me fijo mucho, como las lechuzas.

Besos.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ybris, eres la monda, jaja, otro beso.

Fernando, ¡menudo cambio de look! Tan camabiado que ni te reconozco, ajaaaj, pero ¡otro beso!

Dr. Krapp, ningún beso sino mi enhorabuena: ya tenemos flamante ganador.

Efectivamente, se trata de Italo Calvino el autor que buscamos, y el fragmento lo escogí de un cuento titulado La aventura de un lector, incluido en la selección "los amores difíciles", espléndidas historias, entre cómicas y amargas, reunidas por él mismo en 1970 y que hablan, según reza la contraportada, "de la dificultad de comunicación entre personas que, por alguna inesperada circunstancia, podrían iniciar una relación amorosa. En realidad son historias acerca de cómo una pareja no alcanza nunca a establecer ese mínimo vínculo afectivo inicial, aunque todo parezca favorecerlo. Pero, para Calvino, quien tan bien conoce esa zona de silencio en el fondo de las relaciones humanas, en ese desencuentro reside precisamente no sólo el motivo de una desesperación, sino tammbién el elemento fundamental -cuando no incluso la esencia misma- de la relación amorosa."
Os lo recomiendo a todos, tanto a los que no conozcáis el librito como a los que ya lo hayáis leído.
Sobre Italo Calvino no veo necesario hablar...

¡ENHORABUENA, KRAPP! Nos vamos al terreno suicida...

Fauve, la petite sauvage dijo...

Y, como insinué, el que no sepa quién es Italo Calvino... que tire la primera piedra XDDDDD.

Anónimo dijo...

Lo de los anuncios emergentes es por un contador "gratuito" que tienes instalado, Fauve.

A mí me pasó porque lo puse en mis blogs. Lo quité, y limpio.

Anónimo dijo...

¡Y felicidades a Doc!

Grandioso autor Italo Calvino.
Es uno de mis favoritos,
aunque lo leo de manera demediada ;)

Fauve, la petite sauvage dijo...

Omaha, ¿lo de las estadísticas? (Estatísticas es en galego) Si es así, que sepas que te amo, te quiero, te adoro, te compro un loro... Voy a probar.

Y yo que te iba a llamar varón rampante"... Pero eres todo un Marcovaldo, el tiernísimo héroe de mi vida ;-)

Krapp el krack, tengo ya el podium preparado, ¡puedes pasar a recoger tu premio!

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Efectivamente, Omaha! Lo curioso es que había probado con todos los chismitos esos que tengo excepto con ese... Para agradecerlo he eliminado lo de la verificación de la palabra, aunque a mí me gusta que me salga, soy rarita... pero para el que lo quiera eliminar y no sepa dónde está (que me consta que a algunos de vosotros os pasa) os diré que tenéis que ir a personalizar, configuración, comentarios, y ahí está en una de las opciones (así como la dedahibilatción de la moderación de comentarios...).
Krapp, toma tu premio:
http://img512.imageshack.us/img512/8662/internetexplorertrophypx2.jpg
¡Enhorabuena! http://img143.imageshack.us/img143/3820/071107du1.jpg

Fernando García-Lima dijo...

Vaya, llego tarde. Pero me ha gustado: ¿para cuándo el próximo? :-)

Fauve, la petite sauvage dijo...

Para cuando el flamante ganador se percate de su victoria y, tras celebrarla (que qui,zás es lo que esté haciendo...) nos prepare un nuevo tablero de juego en su terreno.
Te ha gustado, Fer, ¿a que sí? ¡Si está genial este juego!
Claro que las pistas del doctor no son como las mías... :P

Anónimo dijo...

Efectivamente, Fauve, es el que acabas de quitar. No sabes cuánto te lo agradezco, por mi parte. Era terriblemente molesto lo de las ventanas emergentes, tanto que me lo pensaba muchas veces antes de entrar.

A mí me pasó lo mismo con mis blogs, como ya te dije. Y aunque me gustaba ver de dónde procedían las visitas, prefiero que mis blogs no tengan una publicidad que no repercute en el dueño del blog, para colmo.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Debió de pasarte hace mucho tiempo, ya que a mí sí que me repercutía... la molestia, quiero decir. Si te refieres a los beneficios económicos, sería absurdo... Pero encima es lo que pueden pensar algunos, además del incordio que suponía entrar aquí, cosa que supongo que espantaba a más de uno, incluida a mí misma, jajaja. No te imaginas cuánto te lo agradezco; además, las estadísticas en teoría me gustaba mirarlas pero en la práctica no lo hacía casi nunca.
¡Menudo alivio! Gracias, Omaha, de mi parte especialmente pero estoy segura que de parte de todos los visitantes más asiduos o menos también.
Y lo de la "palabra" (¿palabra? de verificación también lo quité, aunque a mí al principio me molestaban terriblemente, ahora me hacen gracia: juego a buscar mensajes ocultos... qué tonta soy ;-)

Fer dijo...

Pues llego con más retraso que el AVE a Villacabras, pero tampoco es que tuviese mucha idea del asunto. Esto es, conozco a Calvino y algo he leído, peeero... vamos, que ni papa tenía del tema.
Veremos si a la próxima hay más suerte.

Doctor Krapp dijo...

Me he percatado de mi victoria, gracias. Les invito a participar en el concurso en mi web:
http://suicidasperezosos.blogspot.com/

Paula - Canarias dijo...

Rrrrrápidooooo:

-Felicidades, Doc K., por tu perspicacia (ooéééééé, ooéééééé, ganador habemus)

-Gracias, Fauve, por decir lo de cómo quitar lo de la verificación d epalabras; aunque mientras "otros" (ejem, Fer) la sigan teniendo, no sé yo...

-Enhorabuena, Fauve, por quitar los anuncios insólitos y no deseados

-Italo Calvino, "ese hombre"... rampante, demediado, inexistente y cuántas cosas más.
Justamente me llevé al hotel donde pasé unos días (exactamente tres, media pensión, comí como una burra o un turista inglés) un libro suyo comprado hace la pila de años ("Por qué leer a los clásicos", Ed. Tusquets, 4ª edición, 1994, diommío, cómo pasa el tiempo), con la idea de releerlo, o leerlo, porque creo que nunca lo acabé... y ahora es que ni lo abrí (es lo que tiene, el hotelito con hija, sobrina, hermana y dolor de cabeza incluidos).

-Iré a golisniar (habla canaria) el blog de Krapp, para volver a sentirme felizmente ignorante :-)

-lo de "rapidito" se ve que iba en broma, ugh :P

-¡¡¡Ooooh, es cierto!!! ¡No hay palabro de verificaciona! (me di cuenta tarde, pero me di, ay).

Anónimo dijo...

A vosotros lo que os pasa es que el fin de semana os dan cuerda, no?

Ya llego tarde otra vez... y allá voy Dr. Krapp!!!!

Candela dijo...

Ya he llegao tarde, saltando de blog en blog, voy a ver si lo encuentroooooooooooooo.... hoy me siento de nuevo como el conejito de Alici ane el Pais de las Maravillas...

Fauve, la petite sauvage dijo...

Fer, supongo que te habrás puesto al día antes que yo, que aún tengo que buscar por dónde anda en estos momentos. Ese sí que sería un buen banner en todos los blogs, jeje.

Dr. Krapp, me alegro de que se haya percatado, es que normalmente los jugadores ganadores acuden a dar las gracias por las felicitaciones y a avisar si ya está preparado su tenderete, pero no importa: romper las reglas dicen que es muy bueno (¿siempre? Tema para reflexiónar).

Alma Cándida, fue gracias a Omaha, que si no ya podía luchar contra molinos de viento que nada... El fragmento que puse en el juego también es de la ed. Tusquets y de 1994, XD. El palabro de verificaciona a mí me gustaba... pero lo que no me gusta es esperar a que el autor del blog dé permiso para publicar el comentario, ejem, ejem, y está en el mismo sitio, ejem, ejem; qué tos más tonta...
Ana, te eché de menos, estuve a punto de ponerlo pero me pareció que sería como "obligarte" y me callé (acción harto difícil en mi caso).
Candela, ahora soy yo la que voy a tener que dar saltos, jijiji, a ver si os encuentro.

Saludos para todos.

Entradas populares

beruby.com - Empieza el día ganando

¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!
Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!