domingo, 10 de agosto de 2008

Die Brücke (El puente)











Ernst Ludwig Kirchner



EXPOSICIÓN
Siete escenas berlinesas de Ernst Kirchner se exponen juntas en el MoMA de Nueva York
Las siete obras se muestran juntas por primera vez, y han sido prestadas por coleccionistas públicos y privados de Alemania, Suiza, Italia y Estados Unidos.
.

Los siete cuadros más importantes de la famosa serie de escenas callejeras berlinesas del pintor expresionista alemán Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) podrán verse juntos por primera vez en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York del 3 de agosto al 10 de noviembre

La muestra ofrece una profunda investigación sobre la serie de escenas callejeras de Berlín, realizadas entre 1913 y 1915, que constituyen el máximo exponente del expresionismo alemán.

Las siete obras se muestran juntas por primera vez, y han sido prestadas por coleccionistas públicos y privados de Alemania, Suiza, Italia y Estados Unidos para verse únicamente en el conocido museo de arte moderno neoyorquino.
Con el motivo pictórico poco común de la prostituta y un lenguaje visual de formas recortadas y colores estridentes, el artista evoca las contradicciones de la vida en las ciudades modernas, del glamour nocturno a la decadencia y la soledad, dijeron los expertos de la institución..

En 1905 Kirchner fundó con otros estudiantes el grupo Die Brücke (El Puente), que pretendía un estilo plano de colores puros inspirado en el arte primitivo, con trazos más naturales y espontáneos.

Este grupo de expresionistas tuvo bastante éxito en Alemania, pero se disolvió en 1913, tras llevar dos años trabajando en Berlín.








El mismo año, en la soledad y desánimo que sintió Kirchner ante la separación del grupo, comenzó a pintar esas escenas, que reflejan también la tensión que se vivió en la etapa inicial de la Primera Guerra Mundial y que están consideradas no solo el punto cumbre de la carrera del artista sino también un hito en el expresionismo alemán.


«Mediante una variedad de efectos pictóricos, esos cuadros presentan un complejo punto de vista de la vida moderna. Creados en un periodo de cambio rápido, marcan una época distinta no solo en la vida de Kirchner sino también en las historias de Berlín y Alemania», dijo Deborah Wye, comisaria de la exposición.
Para contextualizar las obras, la exposición reúne también sesenta dibujos e impresos del artista, en los que se refleja su modo de trabajo, la evolución de su proceso creativo y su interés por la figura femenina.


(Fuente: La Voz de Galicia).

Más sobre Ernst Ludwig Kirchner, aquí y aquí.

2 comentarios:

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ante las enésimas intentonas de que la entrada quedase bonita pero impedidas por la dichosa "vista previa" que no sé para qué demonios sirve si no coincide con la vista posterior, dejo la entrada hecha un churro y procedo a pedir de nuevo la palabro de verificaciona ante el nuevo ataque del spam.

Todo esto para evitar una peor tarde de domingo, si ya de por sí son feas, más aún ésta, nublada, lluviosa y con niebla, tarde de domingo de agosto en A Coruña.

Saludos a todos.

ThL V9 dijo...

Hey There. I found your blog using msn. This is an extremely well written article. I'll be sure to bookmark it and come back to read more of your useful info. Thanks for the post. I'll certainly return.33

Entradas populares

beruby.com - Empieza el día ganando

¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!
Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!