viernes, 28 de noviembre de 2008

Cien años


Los 100 años del padre del estructuralismo
El antropólogo Claude Lévi-Strauss cumple un siglo de vida con plena lucidez


EFE - París - 27/11/2008


Claude Lévi-Strauss, uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX, destacado antropólogo y padre del enfoque estructuralista de las ciencias sociales, que ha influido de manera decisiva en la filosofía, la sociología, la historia y la teoría de la literatura, cumple mañana 100 años de vida. A pesar de su longevidad e intensa actividad intelectual desde antes de la Segunda Guerra Mundial, Lévi-Strauss, miembro de la Academia de Francia desde 1973, goza de buena salud y se mantiene lúcido, como relató a la prensa el director del museo Quai Branly de París, Stéphane Martin, institución que alberga un teatro con el nombre del célebre antropólogo.


Francés nacido en Bruselas el 28 de noviembre de 1908, este centenario humanista es hijo de un judío agnóstico de origen alsaciano que le educó en un ambiente artístico, aunque terminó cursando estudios de Derecho y Filosofía en la Sorbona de París. El autor de Mythologiques ejerció como profesor de esta última disciplina hasta que recibió una invitación de Marcel Mauss, padre de la etnología francesa, para ingresar en el recién creado departamento de etnografía.

Fue así como despertó en Lévi-Strauss la curiosidad por una materia en la que desarrollaría una brillante carrera y que le ha concedido un "lugar preeminente entre los investigadores del siglo XX", explicó el profesor de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Díaz Maderuelo.

Entre los Bororo y los nambikwara

Su nueva vocación le llevó a aceptar un puesto como profesor visitante en la universidad brasileña de Sao Paulo, de 1935 a 1939, estancia que le posibilitó llevar a cabo trabajos de campo en el estado amazónico de Mato Grosso y en la Amazonía. Allí realizó estancias esporádicas entre los bororo, los nambikwara y los tupi-kawahib, experiencias que le orientaron definitivamente como profesional de la antropología, campo en el que su trabajo aún hoy "sigue siendo válido para la mayoría de los antropólogos", señaló Díaz Maderuelo sobre el autor de El pensamiento salvaje.

Tras regresar a Francia, en 1942 se trasladó a Estados Unidos como profesor visitante en la New School for Social Research de Nueva York, antes de un breve paso por la embajada francesa en Washington como agregado cultural. De vuelta a París, fue nombrado director asociado del Museo del Hombre y se convirtió después en director de estudios en la École Pratique des Hautes Études, entre 1950 y 1974, trabajo que combinó con su enseñanza de antropología social en el Collège de France, hasta su jubilación en 1982, al tiempo que dirigía el Laboratorio de Antropología Social.

La teoría de la alianza

Hijo intelectual de Émile Durkheim y de Mauss, e interesado por la obra de Karl Marx, por el psicoanálisis de Sigmund Freud, la lingüística de Ferdinand Saussure y Roman Jakobson, el formalismo de Vladimir Propp y un largo etcétera, es además un apasionado de la música, la geología, la botánica y la astronomía. Las aportaciones más decisivas del trabajo de Lévi-Strauss se pueden resumir en tres grandes temas: la teoría de la alianza, los procesos mentales del conocimiento humano y la estructura de los mitos.

La teoría de la alianza defiende que el parentesco tiene más que ver con la alianza entre dos familias por matrimonio respectivo entre sus miembros que, como sostenían algunos antropólogos británicos, con la ascendencia de un antepasado común. Para Lévi-Strauss, no existe una "diferencia significativa entre el pensamiento primitivo y el civilizado", señaló Díaz Maderuelo, pues la mente humana "organiza el conocimiento en parejas binarias y opuestas que se organizan de acuerdo con la lógica" y "tanto el mito como la ciencia están estructurados por pares de opuestos relacionados lógicamente".

Comparten, por tanto, la misma estructura, sólo que aplicada a diferentes cosas. Respecto a los mitos, el intelectual sostiene desde la reflexión sobre el tabú del incesto, que el impulso sexual puede ser regulado gracias a la cultura. "El hombre no mantiene relaciones indiscriminadas, sino que las piensa previamente para distinguirlas. Desde ese momento ha perdido su naturaleza animal y se ha convertido en un ser cultural", comentó Díaz Maderuelo.

Para Lévi-Strauss, las estructuras no son realidades concretas, sino más bien modelos cognitivos de la realidad que sirven al hombre en su vida cotidiana. Las reglas por las que las unidades de la cultura se combinan no son producto de la invención humana y el paso del animal natural al animal cultural -a través de la adquisición del lenguaje, la preparación de los alimentos, la formación de relaciones sociales, etc.- sigue unas leyes ya determinadas por su estructura biológica.

El País.com

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo conozco a Lévi-Strauss nos olo como antropólog sino como uno de los padres de la Sociología moderna.

Yo soy Sociologo por estudios (aunque no por profesión) y me tocó estudiar sus teorías.

No comparto muchas de ellas pero reconozco que es un gigante intelectual.

Un abrazo,

Esteban

Fauve, la petite sauvage dijo...

Se le estudia hasta en Economía; se le lee por placer, incluso sin compartir algunas ideas (pienso lo mismo). Pero creo que es un tesoro el estar vivo con cien años y con esa cabeza, en cuanto a lucidez me refiero y a pesar de los esfuerzos realizados, o quizás gracias a.
Gracias por tu comentario, Esteban; yo también creo que es un gigante intelectual y por eso he copiado y pegado la noticia.
¡Saludos!

Luis Antonio dijo...

Comparto las ideas de este ilustre personaje cuando dice que la humanidad se instala en una monocultura y aquello de que nada permite afirmar la superioridad o inferioridad intelectual de una raza respecto a otra...

doctorvitamorte dijo...

Me has dado una gran alegría.
Creía que solo seguía vivo en su legado.
Es una figura determinante estructuralmente.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Luis querido, yo también compartía alguna de sus ideas y no otras, aunque no me acuerdo ya muy bien; en cualquier caso me ha pasado como a ti, Doctor Vitamorte, y además mi respeto y veneración por la gente mayor, sean genios o gente corriente es tan grande que me llena de alegría cuando alcanzan esas edades y encima con un cerebro en plena forma... Creo que es una maravilla y que esta sociedad se olvida por completo de nuestros mayores, que sólo nos sobran -excepto cuando son eminencias que conservan el cerebro, o cuando han muerto y se les puede ya homenajear y recordar.
Y todos, si tenemos suerte y llegamos, vamos a ser viejos.

Fer dijo...

Yo lo conozco tras estudiarlo en la carrera, pero he de admitir que la fama le llegó por sus afamados pantalones vaqueros (chiste fatal, pero es que son las once y me falta el café de media mañana).

PD: palabro de verificación: "apola". ¿A Pola de Lena?

Fauve, la petite sauvage dijo...

El chiste es buenísimo (es que yo estuve a punto de hacerlo pero no me pareció serio ni que viniera a cuento, pero si lo haces tú es que sí que venía ;-) )
Yo también lo estudié en la carrera, por eso me queda tan lejos, pero ahora tengo que estudiarlo en la carrera que estudio ahora así que ya contaré qué tal... para los que no le conozcan mucho y sólo lean best sellers y tal.
Besos a la vaquita, que siempre la dejo fuera, con lo que me gustan, aunque me dan miedo porque soy de asfalto pero ya no me da vergüenza que me den miedo ya que me he enterado hace poco de que son a veces peligrosas: hace poco murió una señora aplastada por una de sus vacas que se "volvió loca" Y hace menos hubo un montón de vacas que parece que se vuelven agresivas cuando están en celo, o algo así...
Aunque sigue siendo mi animal favorito de toda la vida (sin contar al gato que lo es desde que tengo a Max o, mejor dicho, me tiene él a mí, ay. Lucía, cuando te des cuenta estás perdida...).
Besos para ti "también", Fer.

Fauve, la petite sauvage dijo...

...hubo un montón de ataques de vaccas, quería decir.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Y el palabro de verificaciona quizás era... I am... apola.

Por decir algo bonito y no entrar en traducciones do galego que quizás no te gustasen ;-)

Entradas populares

beruby.com - Empieza el día ganando

¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!
Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!