FAUVEROS

domingo, 31 de agosto de 2008

Intrusos en domingo de resaca

Mi forma de expresar lo que yo creí que quería decir Omaha con sus Intrusos, a quien le dedico esta entrada (a Omaha, no a los intrusos).



Quem me leva os meus fantasmas, Pedro Abrunhosa.


"Anoche estuve en el reino de las Sombras, donde rayos grises del sol atravesaban un cielo gris. Calladamente, el follaje gris ceniza de los árboles se balanceaba con el viento, sin que se escuchara el rumor de las ruedas, el sonido de los pasos o de las voces. No es la vida sino su sombra, no es el movimiento sino su espectro silencioso."
Los bajos fondos, Maksim Gorki

sábado, 30 de agosto de 2008

El día del Blog (hoy no; mañana)


Parece ser que mañana es El día del Blog (desconocía que quedaran días libres del año para elebrar más cosas). Y que hay una serie de actividades o actuaciones organizadas para celebrar evento tal, como hacer propaganda "masiva" de otros blogs -o debería decir encadenada, no sé: algo así como un plan de propaganda antisubversiva -tan legal que da grima, qué pena, dónde quedó el espíritu revolucionario, dónde- con no sé sabe qué fines pero eso sí, bien claros ellos, de alcanzar una mayoría de edad o un mayor prestigio para los blogs que no lo necesitan en absoluto, eu que sei.
El caso es que a mí no me gusta eso de las organizaciones, reglas, normas, conjuntos unidos, grupetes... y menos para los blogs, ya que para eso se hace uno una página en una red de cualquier network o lindeza similar, o se da de alta en un foro, o chatea por ahí.
Creo que ya somos suficientemente mayorcitos (virtual y/o cibernéticamentemente hablando) para saber navegar por nosotros mismos, solitos, y buscar lo que nos interesa/e.
Además, creo solemnemente (;-) ) que un blog es independiente, personal e intransferible (bueno, vale; se puede transferir, pero ya no es el mismo exactamente; y lo de personal e independiente es muy relativo, véase si no el maravilloso e increíble caso de Fer con el blog de Lucía :P.
Un blog es un blog es un blog (no me riñas, Agustín, pues yo no poseo tu don) y no un perfil o un socio o miembro de ninguna web de tronco global, o de libros de caras, o de choca esos cinco, redes sociales de intercambio de comunicación, información, diversión, entretenimiento, amistad... o lo que surja.
A mí me gustan los blogs, bloguetear por ahí, y me gusta también esto de "tener" uno, porque me gusta desvariar, aunque por desgracia no llegue a los extremos de la mujer sin palabra que juró que no lo haría, Alma Cándida:; porque me gusta la creatividad, como la de Omaha, mi dios Om en todas sus versiones; porque me gustaría tener la originalidad de Candela, y las ideas tan claras que a casi todos se nos habrían ocurrido si no le hubieran salido antes al doctor vitamorte, que siempre se adelanta, aunque nada pueda (yo) hacer nunca tan bien como Folken, con su inteligencia, ingenio y sentido del humor tan peculiar que siempre da con el dardo en el centro de la diana.. Y me gustaría poner más cosas de esta tierra de una forma tan bellísima como lo hace Xocas, o tener la amabilidad y sencillez de un profesional como la copa de un pino como es Xosé Manuel Pereiro, y luchar contra las injusticias con la brillante forma de denunciar de David Bravo. Pero esto se quedó en Fauve, la petite sauvage a secas, qué se le va a hacer; cada uno tiene sus límites. En cualquier caso estoy muy orgullosa de no contar aquí nada de mis intimidades, algo que no soporto y que a tanta gente gusta (habrá que tolerarlo) aunque en realidad lo muestre todo.

El caso es que yo ya recomiendo los blogs que tengo puestos en la columna de la izquierda, todos y cada uno de ellos, todos los que están, son; a diario (los he recomendado, los sigo recomendando y lo seguiré haciendo, las veinticuatro horas de cada día, y no necesariamente sólo mañana). Pero burla, burlando, ya van recomendados más de cinco, blogueteando.

Y para el que guste de este tipo de eventos (perdón, ahora se dice happenings, o puede que hasta eso esté ya pasado de moda o no sea aplicable al caso) que me parecen tan americanizados-quiere-y-no-puede -que se lo digan a Luis Antonio que sabe tanto de tierras, lugares, gentes y vida(s)... para el que guste de este tipo de cosas, decía, dejo la noticia en la versión de El País para celebrar a mi manera el día del Blog y lo celebro a además por anticipado (porque creo que un blog, si sigue unas normas de tribu o grupo, deja de tener su propia esencia y su sentido como tal, que es lo que le define para diferenciarse de todas las demás formas cibernéticas de actuación o intervención o colaboración o incluso injerencia):

-------------------------------------------------------------------------------------
Ciberpaís | Meristation ELPAIS.com > Tecnología 4 de 9 en Tecnología anterior siguiente Un gran 'meme' para celebrar el Día del Blog
El próximo domingo, cada bitácora deberá recomendar otras cinco
ELPAÍS.com - Madrid - 29/08/2008


Gracias, tu voto: Resultado 29 votos
Los organizadores del IV Día Internacional del Blog quieren aprovechar la cita para dar a conocer (e interconectar) cuantas más bitácoras mejor al mayor número de personas posible. Para ello, han pedido a todos los bloggers del mundo que el próximo domingo, día 31, creen un post en el que recomendar cinco blogs de su interés.


Las recomendaciones de ELPAÍS.com
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
EL DATO
Crea tu blog en ELPAÍS.com

"El BlogDay es el día de los bloggers, ha sido creado para que los bloggersconozcan a otros bloggers, de otros países y de otros centros de interés", reza la web creada para el evento.

Es decir, una suerte de gran 'meme' que, en el lenguaje de las bitácoras, es un juego en el que alguien plantea un reto (por ejemplo, responder a una serie de preguntas o recomendar una serie de blogs) a un grupo determinado de personas quienes, una vez completado, deben difundir dicho reto y así sucesivamente.

Encuentros virtuales

Además del gran evento central del Blog Day se han generado otras iniciativas con un carácter más local.

Es el caso del I Encuentro Virtual de Bloggers, organizado por un grupo de personas ubicadas en tres países de habla hispana (Argentina, Ecuador y España) y cuyo objetivo es aprovechar el Día del Blog para poner en común las ideas, pensamientos y proyectos que sobre las blogosfera tienen sus propios componentes.

Para ello han creado una serie de encuentros virtuales con personajes destacados de la web 2.0. Entre los invitados se encuentran, entre otros, Rosa Jiménez Cano y Francisco Polo, bloggers y autores del libro La gran guía de los Blogs; Pedro Jareño, responsable de comunicación de Minube.com y protagonista de La vuelta al mundo 2.0; o Eduardo Betas, director de Diario de Gestión y emprendedor de proyectos 2.0.


Las recomendaciones de ELPAÍS.com
Con motivo del Día del Blog, ELPAÍS.com ha realizado una pequeña selección de cinco bitácoras de las miles que conforman La Comunidad, el espacio que este diario ofrece gratuitamente a sus lectores para crear su propio blog. Es, tan sólo, una pequeña muestra.

MAJOFA, humor gráfico: Tiras cómicas casi diarias con estilo propio.

FantastiComics: Actualidad sobre el mundo del cómic.

La Ruta de la Seda: Bitácora de una expedición por la antigua Ruta de la Seda, con salida desde la ciudad griega de Pilos el 14 de julio y vuelta el 3 de septiembre.

Herick Campos Arteseros: Diputado por el PSOE, anteriormente secretario general de Juventudes Socialistas.

Preciso instante: El blog de fotografía de Isidro Nieves.
------------------------------------------------------------------------------------

Para el que no se lo crea :P, aquí está la fuente
Aunque lo que de verdad me gustaría es que yo fuera Enrique Vila-Matas ;-).

domingo, 24 de agosto de 2008

Painted Bathroom Ceiling and Floor

YOU GOTTA LOVE THIS ONE.


THIS IS A CEILING MURAL IN A SMOKER'S LOUNGE.











There's another..below.

BATHROOM PAINTED FLOOR!!!

IMAGINE YOU ARE AT A PARTY ....

Tenth floor of a hi-rise building.....

AND THEN YOU HAVE TO VISIT THE BATHROOM...

You open the door...
NOW, REMEMBER
THE FLOOR IS JUST A PAINTED FLOOR !

KINDA TAKES YOUR BREATH AWAY.....

DOESN'T IT?

Scroll sloooooooowly. .....








Would this mess up your mind??? Would you be able to walk in
To this bathroom???

Turcos

video

viernes, 22 de agosto de 2008

Paul Strand. Retrospectiva 1915-1976


Paul Strand, Vallas blancas.



Paul Strand. Retrospectiva 1915-1976


A Coruña: 3 de julio - 14 de septiembre
Vigo: 2 de octubre - 11 enero 2009

La Fundación Pedro Barrié de la Maza ofrece entre el 3 de julio y el 14 de septiembre, en su sede de A Coruña, y entre el 2 de octubre y el 11 de enero de 2009 en su sede de Vigo la primera retrospectiva que se podrá ver en España del fotógrafo norteamericano Paul Strand (New York City, 1890 Orgeval, Francia, 1976). Se trata además de su primera retrospectiva en Europa durante, al menos, las últimas tres décadas.

La exposición Paul Strand. Retrospectiva 1915-1976, de producción propia y comisariada por el profesor Rafael Llano, reúne por vez primera en España fotografías de todos los periodos de la carrera de Strand, con imágenes desde 1915 hasta 1976. La muestra es organizada por la Fundación en colaboración con la Aperture Foundation editorial de fotografía, sala de exposiciones y depositaria del Paul Strand Archive, con sede en Nueva York-, y el Philadelphia Museum of Art, prestadores de las 114 imágenes, todas vintage (60 de la Aperture Foundation y 54 del Philadelphia Museum of Art) que integran la exposición.

Con esta exclusiva muestra, la Fundación Pedro Barrié de la Maza retoma su línea de exposiciones temporales dedicadas a clásicos de la fotografía, que ya permitió acercar a España la obra de fotógrafos como Arnold Newman, Edward Weston, Alfred Stieglitz, Ansel Adams o más recientemente, en 2005, la muestra Iconos: la mejor fotografía y cine de la George Eastman House.

Exposición en diez secciones

La exposición se ha organizado en torno a las siguientes diez secciones, que permiten comprender las etapas artísticas y temáticas de la obra de Strand.

1.- En el principio fue Manhattan.
a.- Descubrimiento de la forma fotográfica.
b.- La ciudad viva.
c.- Sus habitantes: retratos cándidos.
d.- La belleza de las máquinas

2.- La máquina investiga la Naturaleza.
3.- La máquina investiga en la cultura: México.
4.- Historia y tradiciones de Norteamérica.
5.- Pueblos y culturas europeas: Francia, Italia, Escocia.
6.- Trabajadores de nuestro tiempo.
7.- La democracia a escala global.

a.- Países musulmanes: Egipto, Marruecos.
b.- África.

8.- La máquina y el progreso.
9.- Raíces familiares.
10.- La vida infinita en mi jardín.


El montaje incluirá la proyección continua del filme dirigido por Strand: Mannahatan (1921). Las películas Redes (1934), y Native Land (1942), también dirigidas por Strand, se proyectarán en el auditorio de la Fundación, en miércoles alternos.


(Fuente: http://www.fbarrie.org/fundacion/gallego/home.htm)
----------------------------------------------------------------------------------




















Paul Strand, Boys at Cape Coast, Ghana (1963).



“Descubrid primero qué puede hacer esta cámara y estos materiales sin ninguna interferencia, únicamente con vuestra visión. Fotografiad un árbol, una máquina, una mesa, cualquier trasto viejo; hacedlo una y otra vez modificando la luz. Descubrid los resultados que se obtienen con distintos papeles y gradaciones... El campo es ilimitado, inagotable, sin salir de las fronteras naturales del medio”. Estas sencillas recomendaciones, escritas en 1923 por Paul Strand en su Carta a los estudiantes de Fotografía, resumen las bases conceptuales y metodológicas que animaron la obra del padre de la fotografía directa.

Nacido en Nueva York en 1890, Strand entendió que “la fotografía no es un atajo para llegar a la pintura, para llegar a ser artista o para cualquier otra cosa”. Su obra dio un decidido carpetazo a la concepción pictorialista, adelantándose casi una década a la Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad) de Albert Renger-Patzsch. Visionario como todo pionero, este hijo de inmigrantes bohemios selló la autonomía de la fotografía con aquella histórica instantánea de 1911 de Wall Street, una de las piezas estelares de su primera retrospectiva en España. La desnuda esencialidad de esta composición fue reconocida por Alfred Stieglitz como la partida de nacimiento de la fotografía moderna. Años después, sirvió de inspiración a Edward Hopper, transfiriendo a la pintura aquella función imitativa que antes había cumplido la fotografía.

Sin truculencias ni preparativos, sin ángulos forzados ni recursos efectistas, con la misma espontaneidad “directa” con que las cosas se muestran ante nosotros, entendió y practicó Paul Strand la fotografía. Simplemente mirando y posando su objetivo sobre esa materia excepcional que es la cotidianidad, firmó una brillante contribución que también alcanza al cine y que halló su continuidad en la asociación californiana f/64, integrada por Paul Weston, Imogen Cunningham, Ansel Adams y, entre otros, Williard van Dyke, para defender esa pureza de la fotografía que él representaba. Admirador de Eisenstein, su Mannahatta (nombre nativo de la isla citado por Walt Whitman), una delicia documental inspirada en el trabajo de Picasso y Braque realizada en 1925 en colaboración con Charles Sheeler, ocupa un espacio central en esta exposición.

Un mismo formato –íntimo–, una misma iluminación –tenue–, un mismo “descuido” por “lo completo” –esa “no composición” que favorece la “captación”–, son algunos rasgos estilísticos comunes a las 114 imágenes organizadas en los diez ámbitos temáticos de una muestra muy didáctica y clara que prácticamente alcanza hasta su muerte en 1976 en Orgeval, Francia, donde residió veintisiete años.

Tras el protagonismo de Manhattan, sus formas, sus gentes y la belleza de sus máquinas, la exposición progresa en paralelo a la biografía y los cambios de residencia de este activo defensor de la democracia social, mostrándonos sus estudios culturales en México y Europa, las tradiciones norteamericanas, los trabajadores de nuestro tiempo, las nuevas formas del progreso, las raíces familiares y hasta la vida infinita de “mi jardín”.

Ya sea en esas emotivas y serenas fotografías sociales que despertaron sospechas sobre su “anti-americanismo”, como en composiciones tan sencillas como The White Fence (aquella famosa valla blanca desgastada); en sus retratos de personas y en sus estudios de objetos, existe un denominador común en todas las fotografías de Paul Strand: el interés por mostrar la sorprendente belleza natural de lo cercano.

Pilar RIBAL
Fuente: http://www.elcultural.es/HTML/20080731/ARTE/ARTE23744.asp

---------------------------------------------------------------------------------

Paul Strand -en la wiki-, aquí.
---------------------------------------------------------------------------------

lunes, 18 de agosto de 2008

¡Dos premios de un tiro! ¡Y van tres!










(...)Por su calidez brillante y brillante calidez, -tanto monta et caetera-, su cercanía, su "ponte cómodo que te traigo algo", the award "Premio Calidez", -junto con el de "Brillante Weblog 2008" (y dos piedras), por las circunstancias antes descritas (no sean gandules: vid. supra )-, go to:

Neander, por Gazpacho mental
Fer, por Algún día
La Reina de la Miel, por Estoy harta de ser buena
Futuro Bloguero, perezoso, perezoso, por Lazy Blog, mi perezoso mundo
Fauve, por Fauve, la petite sauvage
Dr. Vitamorte, por Doctor Vitamorte (vaya con las redundancias, ejem)
Alexis Ravelo y sus Ceremonias
(...)

¿Que quién ha sido el alma cándida que ha tenido la brillante y cálida idea (e insensata, la verdad sea dicha) de incluirme en semejante grupo de tanto prestigio y poderío? Pues, como su nombre indica, Alma Cándida en su blog Juré que no lo haría procedente de Los Peripatéticos y Wodehouse (los premios; véase la entrada Premiecillos que nos llegan... y que tan contenta acepto pese a no merecerlos, me hacen tanta ilusión... con los dos brillantes me voy a hacer unos pendientes y con la calidez no voy a decir en público en qué lo voy a emplear, pero desde luego los voy a lucir y bien en el blog.

Millones de gracias, Alma Cándida, la mujer sin palabra (¡já!) con la que tantas cosas me unen, incluidas las dos otras piedras (cómo me gustan las piedras, tú lo sabes...) y que supongo que es tu parte cándida la que me ha incluido en el grupo de premiados (al blog, no a mí, ya sé). O quizás la de Alma, según se mire. Ay, que me pongo tontita.

Y aunque no haya obligación de hacer cadena, y la otra vez me haya pasado eligiendo a cinco blogs para el premio (pensaba que la norma era sólo uno, tú me ganas), voy esta vez a elegir a uno que son dos: un autor y dos de sus blogs, autor que con toda seguridad hará como que no se ha enterado o ni se "dignará" a poner una palabra, que esto no es lo suyo; pero no sólo se los merece con creces más que nadie (ambos premios y por los motivos explicados mucho mejor por Alma de lo que yo podría decir); no sólo se los merece, decía, por descontado ya por todo su mereciemiento merecedor merecedero y se los entrego modestamente con todo mi cariño, sino que además sé a ciencia cierta que en el fondo de su corazoncito de gatito mimoso con apariencia de león salvaje le gustarán:




a Agustín Romero Barroso, por Poeta en Llerena y por El alto vuelo del gato.

Que los disfrutes, Agustín.



Y para Alma Cándida, con todo mi agradecimiento, mi sonrisa y mi guiño:

viernes, 15 de agosto de 2008

Lecturas simultáneas

Hacía mucho tiempo que no leía tantos libros a la vez. ¡Qué placer y qué delicia! Leer según el estado de ánimo o el momento del tiempo más propicio para cada deseo...

Estoy leyendo:

Hijos sin hijos, de Enrique Vila-Matas, autor dueño de mucha parte de mi corazoncito y un libro recomendable al cien por cien y para casi todos los gustos, incluidos por supuesto los más exquisitos.







La muerte de Virgilio, de Hermann Broch, de nuevo y sin acordarme más que como se recuerdan los sueños que, cuando vienen a la mente e intentas atraparlos, se vuelven a escapar, juguetones ellos. Una joya de la literatura, imperdible e imperdonable.









El collar de la paloma, de Ibn Hazm de Córdoba, ¡qué decir! Nada: sólo leer y disfrutar. Aconsejado por mi querido amigo A, que como estoy segura de que me estará leyendo le mando un guiño, así como el anterior que, aunque ya había leído, no recuerdo bien, como ya dije. Tres joyas sin precio (los dos libros y A.).










Antropología cultural, de Marvin Harris, por mi nueva fascinación (conscientemente; en realidad el tema de la antropología cultural y social me apasiona de siempre).












Recorrido sentimental por la ciudad de Cádiz, de mi amiga Belén Peralta, que lo tomo a sorbitos como un vino bueno (que no es lo mismo que un simple buen vino) y os recomiendo.








Y he retomado mi Historia del Arte de E. H. Gombrich, que tenía aparcado por un olvido imperdonable e inexplicable, obra cumbre del arte y de su visión, para iniciados y grandes conocedores, libro de los que forman parte de uno para siempre.








¿Qué estáis leyendo ahora vosotros? ¿O acaso "no tenéis tiempo"? :-(

domingo, 10 de agosto de 2008

PEKÍN 2008








Pekín 2008: que todos vean a qué se juega en China

Los Juegos Olímpicos de Pekin 2008 son un escaparate a través del cual China quiere mostrarse al mundo. Pero, ¿qué es lo que quiere mostrar exactamente?

En Amnistía Internacional estamos seguros de que el gobierno chino no desaprovechará la ocasión para exhibir la pujanza económica de su país, su desarrollo tecnológico, su tremenda capacidad organizativa… y tampoco nos cabe ninguna duda de que hará todo lo posible para ocultar la otra realidad de China.

Allí se producen más ejecuciones que en ningún otro lugar del mundo, y la pena de muerte se aplica sobre 68 delitos —algunos de ellos económicos— con prácticas tan escalofriantes como la extracción inmediata de los órganos de los ejecutados.

También se reprime a los periodistas, se censura Internet, se encarcela y se tortura por opinar o disentir... Las propias autoridades chinas prometieron mejoras en los derechos humanos si su candidatura olímpica era elegida: ahora deben demostrar al mundo que cumplen esa promesa.

Mucha gente, dentro y fuera de China, espera que los Juegos Olímpicos impulsen una era de cambios en el gigante asiático, pero nosotros creemos que se necesita mucho más para mover a ese gigante.

Ahí es donde entras tú. Firma ahora nuestra petición.

Die Brücke (El puente)











Ernst Ludwig Kirchner



EXPOSICIÓN
Siete escenas berlinesas de Ernst Kirchner se exponen juntas en el MoMA de Nueva York
Las siete obras se muestran juntas por primera vez, y han sido prestadas por coleccionistas públicos y privados de Alemania, Suiza, Italia y Estados Unidos.
.

Los siete cuadros más importantes de la famosa serie de escenas callejeras berlinesas del pintor expresionista alemán Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) podrán verse juntos por primera vez en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York del 3 de agosto al 10 de noviembre

La muestra ofrece una profunda investigación sobre la serie de escenas callejeras de Berlín, realizadas entre 1913 y 1915, que constituyen el máximo exponente del expresionismo alemán.

Las siete obras se muestran juntas por primera vez, y han sido prestadas por coleccionistas públicos y privados de Alemania, Suiza, Italia y Estados Unidos para verse únicamente en el conocido museo de arte moderno neoyorquino.
Con el motivo pictórico poco común de la prostituta y un lenguaje visual de formas recortadas y colores estridentes, el artista evoca las contradicciones de la vida en las ciudades modernas, del glamour nocturno a la decadencia y la soledad, dijeron los expertos de la institución..

En 1905 Kirchner fundó con otros estudiantes el grupo Die Brücke (El Puente), que pretendía un estilo plano de colores puros inspirado en el arte primitivo, con trazos más naturales y espontáneos.

Este grupo de expresionistas tuvo bastante éxito en Alemania, pero se disolvió en 1913, tras llevar dos años trabajando en Berlín.








El mismo año, en la soledad y desánimo que sintió Kirchner ante la separación del grupo, comenzó a pintar esas escenas, que reflejan también la tensión que se vivió en la etapa inicial de la Primera Guerra Mundial y que están consideradas no solo el punto cumbre de la carrera del artista sino también un hito en el expresionismo alemán.


«Mediante una variedad de efectos pictóricos, esos cuadros presentan un complejo punto de vista de la vida moderna. Creados en un periodo de cambio rápido, marcan una época distinta no solo en la vida de Kirchner sino también en las historias de Berlín y Alemania», dijo Deborah Wye, comisaria de la exposición.
Para contextualizar las obras, la exposición reúne también sesenta dibujos e impresos del artista, en los que se refleja su modo de trabajo, la evolución de su proceso creativo y su interés por la figura femenina.


(Fuente: La Voz de Galicia).

Más sobre Ernst Ludwig Kirchner, aquí y aquí.

sábado, 9 de agosto de 2008

Entrad, entrad, amigos

Entrad, que no os arrepentiréis... ;-) Entrad aquí: Factoría Gráfica

(Un saludo y un guiño, Enrique Cabarcos).

Una buena noticia

















Cambian el nombre de un hospital de A Coruña que honraba a un falangista violento

EFE. 05.08.2008
El ultraderechista Juan Canalejo practicó torturas contra izquierdistas ya en tiempos de la República.Lideró la represión más dura bajo el régimen franquista.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy un Decreto de la Consellería de Sanidad, por la que se retira al complejo hospitalario público de A Coruña el nombre del falangista Juan Canalejo, que había encabezado grupos violentos durante la República y años posteriores.


El hospital pasará a denominarse A Coruña

El Decreto recuerda que el nombre de Canalejo permaneció durante los diecisiete años transcurridos desde la transferencia del centro a Galicia y considera que es oportuno retirarlo y recoger el de la ciudad para el centro.

Así, el Complejo Hospitalario Juan Canalejo pasará a denominarse Complejo Hospitalario Universitario A Coruña y el Hospital Juan Canalejo, Hospital A Coruña. Además de homogeneizar las denominaciones de los complejos hospitalarios gallegos, el departamento de la Xunta cree necesario también "abandonar una calificación no ligada a los valores democráticos introducidos por la Constitución.

Juan Canalejo, ex-militar, fue un falangista violento que practicó el terrorismo y torturas contra izquierdistas ya en tiempos de la República, cuando encabezaba un grupo que organizaba revueltas y acciones violentas contra el régimen democrático, y posteriormente se presentó voluntario para llevar a cabo la más dura represión tras el golpe de Estado de Franco.

(Fuente: www.20minutos.es)

------------------------------------------------------------------------------------

Escrito por Rubén Afonso
¿QUEN FOI JUAN CANALEJO?


Juan Canalejo non (Texto de X.L. Méndez Ferrín en Faro de Vigo de 24-2-06)


O hospital da Coruña non leva o nome dun científico, nin dunha eminencia médica. Leva o nome de Juan Canalejo. Cando se decidiu rotular o centro hospitalario, os médicos civilizados da Coruña introduciron na terna o nome de Roberto Nóvoa Santos. Pero non; os franquistas locais e os da cúpula española quedaron con Juan Canalejo, e así até o día de hoxe.

As fontes históricas falan pouco de Juan Canalejo. Non é estraño posto que elas soen ser parcas, e os historiadores pouco dilixentes, cando se trata de sacar á luz o que foi a Falange en Galicia nos tempos anteriores á sublevación de 1936. Pesia ao que so pensarse, a Falange estivo ben organizada, na Galicia republicana, en todas as capitais e cidades e en vilas, e promoveu desordes numerosos e mesmo ocasionou mortos. Eu coñecín persoas que o relembran disparando contra a sede da CNT da Coruña e fuxindo a refuxiarse no forno do seu pai.

Á Coruña cábelle a vergoña de ser a capital de Galicia que conserva maior número de nomes públicos franquistas e fascistas de todo tipo. Entre os que deben desaparecer está o de Juan Canalejo do seu prestixioso Hospital. Unha vez que o valedor da terminoloxía totalitaria e sanguinaria marcha para onde lle corresponde ben marchar, a mudanza de estilo coruñés pode comezar pola mudanza do nome de Juan Canalejo polo de Roberto Nóvoa Santos.




“Juan Canalejo”: un hospital con nombre de terrorista

(Texto de Benjamín Balboa en Rebelión de 29-10-05)




El hospital provincial de A Coruña lleva el nombre de un pistolero fascista, uno de los principales organizadores durante los años de la República de la estrategia terrorista contra la convivencia democrática y las libertades ciudadanas, que desarrolló en aquellos años la organización conocida como Falange Española. Juan Canalejo es un doloroso recuerdo del terror falangista y de la dialéctica de odio y muerte con la que esta organización, humillada en las urnas por los trabajadores, aniquiló la esperanza democrática de la República.


En 1931, el año en que la ciudadanía proclamó la República pacíficamente, se formó en el entorno de algunos alumnos de la Escuela de Comercio de A Coruña un grupo de conspiradores, hijos de familias acomodadas vencidos por la tentación fascista, que contactaron bien pronto con las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), uno de los grupúsculos de inspiración fascista que luego se fundiría en Falange. En 1934, Canalejo –antiguo teniente de intendencia del ejército- que se había acogido a la ley Azaña y se había retirado del Ejército cobrando su paga íntegra, se une al grupo y les reorganiza en “Primera Línea”, iniciando así una escalada de acciones violentas y provocaciones de todo tipo. Crueles palizas y vejaciones son la marca del grupo: Canalejo se hace famoso por hacer tragar gasolina a sus víctimas –campesinos, marineros, obreros miembros de los sindicatos- antes de abandonarlas apaleadas.

Los escuadristas azules atacan a militantes de izquierda, asaltan locales, disparan a las manifestaciones; su objetivo es crear inseguridad, extender el terror e impedir que la República construya en paz una España moderna y democrática. Canalejo destaca muy pronto como un escuadrista voacional, es un hombre de acción. El propio José Antonio Primo de Rivera se referirá a él como alguien a quien le faltaba algo de orientación teórica; lo suyo era la práctica de la violencia, los hombres que se formaron con él fueron los verdugos que ensangrentaron A Coruña en el verano de 1936.


A partir de 1934 la acción de los falangistas se basa en la provocación continua y en acudir a la puerta de los cuarteles para ofrecerse como voluntarios para el golpismo en el que cifran sus esperanzas. Canalejo, por su condición de exmilitar, jugará un papel relevante en las relaciones entre militares simpatizantes del golpismo y las escuadras de asesinos de Falange.

Canalejo se ofrece a las autoridades militares de la época junto con sus hombres para atacar a los huelguistas de Octubre de 1934, participa en tiroteos de hostigamiento a los mítines de las organizaciones de izquierda o republicanas. Junto con sus escuadristas intentó reventar un importante mitin del Presidente Azaña, donde se abriría paso a golpes y pistola en mano. Pero a raíz de un asalto al Casino Republicano de la ciudad sería finalmente detenido por la Guardia Civil.

La ridiculez de los resultados electorales de Falange y la unión de los partidos democráticos en la marcha hacia lo que sería el Frente Popular ganador de las elecciones de febrero de 1936, les empujan de forma definitiva a la acción terrorista; la playa de Bastiagueiro, además de otros campamentos clandestinos, será testigo de sus prácticas de tiro, con armas cortas y largas, proporcionadas por algunos militares de la guarnición y que ya se preparaban para atentar contra el gobierno constitucional.

En junio de 1935 Canalejo lleva a cabo el robo de los archivos de afiliados a Izquierda Republicana de A Coruña. Primo de Rivera visita en marzo de 1935 y anuncia que “la próxima revolución la ganarán sus camisas azules con el fusil en la mano”. Los fusiles robados por los militares golpistas serán entregados a los hombres de Juan Canalejo llegado el momento y con ellos serán asesinados cientos de coruñeses no mucho más tarde.

La formación del gobierno republicano apoyado por el Frente Popular en febrero de 1936 lleva a Falange a extremar sus acciones y a intentar coordinarlas mejor. Llamado a Madrid para estas tareas conspirativas, Canalejo es detenido de nuevo. En los días en los que comenzó la lucha por Madrid, con las tropas fascistas a apenas un par de kilómetros de la Cárcel Modelo, la evacuación de los presos allí retenidos se convirtió en un asesinato masivo, cuando algunas de las expediciones de presos fueron desviadas. Unos dos mil quinientos prisioneros fueron asesinados, entre ellos numerosas personas contra los que no existían cargos de ningún tipo. Todos ellos tenían derecho a un juicio justo y a que su vida fuese garantizada por las autoridades republicanas. La noticia de su muerte estremeció a todo el país, la práctica totalidade de los dirigentes republicanos manifestaron su horror ante el hecho y la sensación de que se había cometido un crimen fue general. Juan Canalejo Castells fue de los primeros en morir –el 6 de noviembre de 1936 en Paracuellos del Jarama- junto con otros destacados dirigentes fascistas. Sus asesinos convirtieron en víctima a quien no fue más que un verdugo vocacional toda su vida e impidieron que fuese juzgado por sus crímenes y su condena sirviera de ejemplo.

Después del golpe contra la República el 18 de julio de 1936, los escuadristas de Canalejo serían los verdugos voluntarios en los días de horror que siguieron al triunfo golpista en la ciudad. Serán quienes organizarán la matanza de ciudadanos demócratas, de miembros de asociaciones culturales, sindicales y políticas con la que aniquilaron a toda una generación y sumieron a Galicia en el horror. Canalejo jugó en ese proceso un papel clave, no sólo fundacional, sino determinante en la evolución homicida del mismo.

Juan Canalejo Castells (Texto de J.J. Sánchez Arévalo en La Opinión de A Coruña de 17-7-07)

Sus padres eran dueños de un horno panadería en la de aquella calle del Socorro, hoy llamada Juan Canalejo.

Entra en contacto con Falange pocos días después del mitin fundacional del Teatro de la Comedia en Madrid en 1933. Tras la reorganización de mandos por la fusión de FE y las JONS se constituye el Triunvirato en A Coruña del que forma parte Canalejo, así como del triunvirato provincial.

En julio de 1934 Ledesma Ramos visita la provincia, celebrándose concentraciones en Bastiagueiro –con cerca de 30 personas- y Cabanas. Canalejo no acude a la reunión porque se encuentra en la cárcel por colocar una bandera de Falange en el local de un partido de izquierdas en Ferrol. Fue puesto en libertad pocos días antes de la huelga general revolucionaria de octubre de 1934. El 1 de noviembre de 1934 Canalejo entra en el Casino Republicano o de la Comedia en Madrid en 1933. Tras la reorganizaciias manifestaciones; su objetivo es crede A Coruña, sustituyendo la bandera republicana por una de Falange. En el I Consejo Nacional se le nombra jefe provincial de A Coruña. En noviembre de 1935, tras el II Consejo Nacional, se le nombra jefe territorial de la Primera Línea de Falange en Galicia, por iniciativa de José Antonio. Su nombramiento casi provoca la escisión de Falange en Galicia, finalizando con la división en dos jefaturas provinciales de la Jefatura Provincial de Vigo. En abril de 1936 entran en la cárcel coruñesa aproximadamente 30 falangistas, debido a la prohibición del partido decretada por el Frente Popular. Juan Canalejo no está en este grupo, debido a una filtración: concretamente del teniente coronel Benito de Haro, implicado en la conspiración, posterior sublevación y represión. Era un personaje muy protegido en estos meses, e incluso durante días se esconde en un domicilio particular de Betanzos.

A Coruña, 1936. Memoria convulsa de una represión (Texto do libro de Luis Lamela. Ediciós do Castro 2002)

Juan Canalejo, junto a su hermano Antonio –practicante sanitario- fueron expulsados del Partido Republicano Radical de Lerroux al ser sorprendidos el 15 de julio de 1934 en el local social colocando pasquines de propaganda fascista.

Los poderes fácticos, siempre conservadores y monárquicos en España, poco a poco iban interesadamente convenciendo a los militares de que la República significaba desorden y anarquía, además de subvencionar susbstancialmente a numerosos grupos ultraderechista y monárquicos, entre los que abundaban los militares en activo -y los retirados por la Ley Azaña, caso en A Coruña de Juan Canalejo Castells, entre otros-, que subvertían constante y gravemente el orden social republicano con el único objetivo de destruir la II República de forma traumática y conquistar nuevamente el Estado que habían perdido en las urnas en febrero de 1936.
En relación a la represión ejercida por los grupos incontrolados o de apoyo da por los grupos incontrolados o abepublicano con el rechistra y monaes de que la Repopaganda fascista.a la represión legal militar, conocemos la composición de las brigadas del amanecer de la ciudad, en cuanto que estaban integradas por miembros de las fuerzas del orden público -principalmente de la Guardia Civil-, de la organización falangista, de los japistas (Juventudes de Acción Popular) y también de la milicia civil armada Caballeros de La Coruña.

Los fusilamientos, los paseos, los encarcelamientos y las depuraciones serían orquestados -ante una sociedad callada, temerosa y externamente consentidora- como simples actos de justicia. Los tribunales militares -los civiles estaban sometidos a la jurisdicción de aquellos-, apoyados paralela e eficazamente por los llamados señores de la noche, funcionaron como rigurosos inquisidores y grupos de ejecuciones masivas por medio del paseo y no como defensores de unos derechos humanos gravemente pisoteados.
Entre el 20 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939 fueron asesinadas 559 personas en A Coruña, a consecuencia de la represión franquista (482 hasta el 31 de diciembre de 1936).

www.memoriadacoruna.com


Copyright © 2008 Comisión pola Recuperación de Memoria Histórica da Coruña. Todos os dereitos reservados.http://www.memoriadacoruna.com/index.php?option=com_content&view=article&id=93:iquen-foi-juan-canalejo&catid=48:semblanzas&Itemid=62

Vista aérea del Hospital

Aquí os traigo el enlace del debate de La Voz de Galicia sobre el temita de marras, y podéis ver que ante la pregunta "¿Qué le parece el cambio de nombre del Canalejo?
El Consello de la Xunta va a aprobar la nueva designación oficial para el Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo, que pasará a denominarse Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, aplicando así la Ley de la Memoria Histórica. ¿Qué le parece este cambio de nombre
?", además de gente con dos dedos de frente también la hay que se queja porque "ya estaba acostumbrada al nombre" o porque "es un gasto en esta época de crisis". En fin...

(PUBLICACIÓN EN EL DOGA DEL 5 DE AGOSTO DE 2008 DEL Decreto 163/2008, de 17 de julio, por el que se modifica el nombre del Complejo Hospitalario Juan Canalejo por el de Complejo Hospitalario Universitario A Coruña).

lunes, 4 de agosto de 2008

El gato bajo la lluvia



TRIBUNA: ENRIQUE VILA-MATAS (elpais.com)

El gato bajo la lluvia en Bellaterra

ENRIQUE VILA-MATAS 08/06/2000



Fui a Bellaterra a dar una charla sobre el cuento. Me había olvidado de lo agradable que es el trayecto en tren por esos lugares -Vallvidrera, Sant Cugat- que antaño tuvieron un cierto encanto. Durante el trayecto, por otra parte, recuperé la memoria de aquellos tiempos en los que me fascinaban las niñas que vestían uniformes de colegios caros.Parece que va a llover, dije al entrar en el aula. Era un mediodía gris de primavera, pero no existía amenaza clara de lluvia. Si dije que parecía que iba a llover fue para que los estudiantes empezaran a entrar en el cuento que pensaba leerles. No voy a limitarme a hablaros del relato breve en general, dije a los estudiantes, pienso aprovechar que os tengo aquí para que me ayudéis a entender un cuento de Hemingway que nunca he entendido del todo. Es más, añadí (aquí más de uno me miró con espanto), voy a convertiros en carne de cuento, o tal vez de crónica, porque lo que suceda a lo largo de la próxima hora en esta aula pienso contarlo por escrito.
Me pareció que, conscientes de que podían convertirse en material literario, los estudiantes se olvidaron de cualquier tentativa de dormirse en clase, y algunos hasta me sostuvieron la mirada, desafiantes; otros parecían preguntarse qué me proponía hacer con ellos. El cuento de Hemingway, dije, se titula El gato bajo la lluvia. Hace ya muchos años, cuando leí que García Márquez consideraba este cuento el mejor que había leído en toda su vida, me precipité a leerlo, y no lo entendí, volví a leerlo de nuevo y aún lo entendí menos. Durante años me quedaba medio avergonzado si recordaba de pronto que un día había leído el mejor (según García Márquez) cuento del mundo y no había sido capaz de entenderlo o, mejor dicho, de no entenderlo mucho, siempre lo había entendido algo, pero no del todo, y lo que, en cualquier caso, ni poco ni mucho había podido entender nunca era que ese cuento fuera el mejor del mundo.
Como es muy breve, no tardé casi nada en leerles el cuento, no sin antes advertirles de que, tratándose de un relato de Hemingway, había que tener presente que el autor fue un maestro en el arte de la elipsis y que lograba siempre que lo más importante de la historia nunca se contara. Es decir, que la historia secreta del cuento se construía con lo no dicho, con el sobreentendido y la alusión. Eso explicaría que el relato pudiera parecer trivial -una pareja de jóvenes americanos, de viaje por Italia, están en un cuarto de hotel: mientras él lee en la cama, ella se encandila de un pobre gato al que ve bajo la lluvia y dice que le gustaría tener un gatito que se acostara en su falda-, aunque no lo es si sabemos que Hemingway puso toda su pericia en la narración hermética de la historia secreta.


Les dije a los estudiantes que, por favor, me ayudaran a encontrar cuál podía ser la historia secreta que se desprendía de aquel cuento aparentemente tan banal y que siempre me había resultado bastante incomprensible. Tras un minuto de silencio, una chica rompió el fuego hablándonos de otro cuento parecido de Hemingway en el que se hablaba de turones y elefantes blancos y en realidad la historia secreta era el embarzao de una mujer y su deseo callado de abortar. Otra chica nos habló de la insatisfacción (tal vez sexual) de la joven que quería un gato. Tal vez esa insatisfacción, dijo, era lo que recorría de arriba a abajo el cuento. Un estudiante añadió que tal vez en la protagonista de El gato bajo la lluvia había un deseo oculto de maternidad. Ella, dijo por último otra estudiante, ya ha visto satisfecho su deseo y va en busca de otro nuevo: en este caso, un gato.


Me di cuenta de que, gracias a los estudiantes, entendía mejor que antes el cuento, aunque seguía sin entender que pudiera ser el mejor cuento del mundo. De pronto, se me ocurrió pensar que tal vez no había que interpretar nada en aquel relato de Hemingway, quizás el cuento era completamente incomprensible, y ahí radicaba la gracia. Les conté a los estudiantes el final del cuento o de la crónica que escribiría por la tarde: yo regresaba a casa y daba vueltas a sus interpretaciones del cuento y de pronto descubría que aquel relato era simplemente incomprensible. Cuando leo algo que entiendo perfectamente, les dije, lo abandono desilusionado. No me gustan los relatos que se balancean peligrosamente en el abismo de lo obvio. Porque entender puede ser una condena. Y no entender, la puerta que se abre.

La segunda estudiante que había hablado levantó la mano. Me dijo que le parecía muy bien que hubiera encontrado el final de mi cuento o de mi crónica, pero que me recomendaba que lo que escribiera fuera comprensible para el lector. Y aquí estoy yo ahora sin entender nada, ¡pero nada!, salvo esta crónica.




--------------------------------------------------------------------------------------



El gato bajo la lluvia. Ernest Hemingway (1899-1961)

Sólo dos americanos paraban en el hotel. No conocían a ninguna de las personas que subían y bajaban por las escaleras hacia y desde sus habitaciones. La suya estaba en el segundo piso, frente al mar y al monumento de la guerra, en el jardín público de grandes palmeras y verdes bancos. Cuando hacía buen tiempo, no faltaba algún pintor con su caballete. A los artistas les gustaban aquellos árboles y los brillantes colores de los hoteles situados frente al mar. Los italianos venían de lejos para contemplar el monumento a la guerra, hecho de bronce que resplandecía bajo la lluvia. El agua se deslizaba por las palmeras y formaba charcos en los senderos de piedra. Las olas se rompían en una larga línea y el mar se retiraba de la playa, para regresar y volver a romperse bajo la lluvia. Los automóviles se alejaron de la plaza donde estaba el monumento. Del otro lado, a la entrada de un café, un mozo estaba contemplando el lugar ahora solitario. La dama americana lo observó todo desde la ventana. En el suelo, a la derecha, un gato se había acurrucado bajo uno de los bancos verdes. Trataba de achicarse todo lo posible para evitar las gotas de agua que caían a los lados de su refugio. El gato tenía que estar a la derecha. Tal vez pudiese acercarse protegida por los aleros. Mientras tanto, un paraguas se abrió detrás. –Voy a buscar a ese gatito –dijo ella. –Iré yo, si quieres –se ofreció su marido desde la cama. –No, voy yo. El pobre minino se ha acurrucado bajo el banco para no mojarse ¡Pobrecito! El hombre continuó leyendo, apoyado en dos almohadas, al pie de la cama. –No te mojes –le advirtió. La mujer bajó y el dueño del hotel se levantó y le hizo una reverencia cuando ella pasó delante de su oficina, que tenía el escritorio al fondo. El propietario era un hombre viejo y muy alto. –Il piove –expresó la americana. El dueño del hotel le resultaba simpático. –Sí, sí signora, brutto tempo. Es un tiempo muy malo. Cuando la americana pasó frente a la oficina, el padrone se inclinó desde su escritorio. Ella experimentó una rara sensación. Se quedó detrás del escritorio, al fondo de la oscura habitación. A la mujer le gustaba. Le gustaba la seriedad con que recibía cualquier queja. Le gustaba su dignidad y su manera de servirla y de desempeñar su papel de hotelero. Le gustaba su rostro viejo y triste y sus manos grandes. Estaba pensando en aquello cuando abrió la puerta y asomó la cabeza. La lluvia había arreciado. Un hombre con un impermeable cruzó la plaza vacía y entró en el café. El gato tenía que estar a la derecha. Tal vez pudiese acercarse protegida por los aleros. Mientras tanto, un paraguas se abrió detrás. Era la sirvienta encargada de su habitación, mandada, sin duda, por el hotelero. –No debe mojarse –dijo la muchacha en italiano, sonriendo. Mientras la criada sostenía el paraguas a su lado, la americana marchó por el sendero de piedra hasta llegar al sitio indicado, bajo la ventana. El banco estaba allí, brillando bajo la lluvia, pero el gato se había ido. La mujer se sintió desilusionada. La criada la miró con curiosidad. –Ha perduto qualque cosa, signora? –Había un gato aquí –contestó la americana. –¿Un gato? –Sí il gatto. –¿Un gato? –la sirvienta se echó a reír – ¿Un gato? ¿Bajo la lluvia? –Sí; se había refugiado en el banco –y después– ¡Oh! ¡Me gustaba tanto! Quería tener un gatito. Cuando habló en inglés, la doncella se puso seria. –Venga, signora. Tenemos que regresar. Si no, se mojará. –Me lo imagino –dijo la extranjera. Volvieron al hotel por el sendero de piedra. La muchacha se detuvo en la puerta para cerrar el paraguas. Cuando la americana pasó frente a la oficina, el padrone se inclinó desde su escritorio. Ella experimentó una rara sensación. El padrone la hacía sentirse muy pequeña y a la vez, importante. Tuvo la impresión de tener una gran importancia. Después de subir por la escalera, abrió la puerta de su cuarto. George seguía leyendo en la cama. –¿Y el gato? –preguntó, abandonando la lectura. –Se ha ido. –¿Y donde puede haberse ido? –dijo él, descansando un poco la vista. La mujer se sentó en la cama. –¡Me gustaba tanto! No sé por qué lo quería tanto. Me gustaba ese pobre gatito. No debe resultar agradable ser un pobre minino bajo la lluvia. George se puso a leer de nuevo. Su mujer se sentó frente al espejo del tocador y empezó a mirarse con el espejo de mano. Se estudió el perfil, primero de un lado y después del otro, y por último se fijó en la nuca y en el cuello. –¿No te parece que me convendría dejarme crecer el pelo? –le preguntó, volviendo a mirarse de perfil. George levantó la vista y vio la nuca de su mujer, rapada como la de un muchacho. –A mí me gusta como está. –¡Estoy cansada de llevarlo tan corto! Ya estoy harta de parecer siempre un muchacho. George cambió de posición en la cama. No le había quitado la mirada de encima desde que ella empezó a hablar. –¡Caramba! Si estas muy bonita – dijo. La mujer dejó el espejo sobre el tocador y se fue a mirar por la ventana. Anochecía ya. –Quisiera tener el pelo más largo, para poder hacerme moño. Estoy cansada de sentir la nuca desnuda cada vez que me la toco. Y también quisiera tener un gatito que se acostara en mi falda y ronroneara cuando yo lo acariciara. –¿Sí? –dijo George. –Y además, quiero comer en una mesa con velas y con mi propia vajilla. Y quiero que sea primavera y cepillarme el cabello frente al espejo, tener un gatito y algunos vestidos nuevos. Quisiera tener todo eso. –¡Oh! ¿Por qué no te callas y lees algo? –dijo George, reanudando su lectura. Su mujer miraba desde la ventana. Ya era de noche y todavía llovía a través de las palmeras. –De todos modos, quiero un gato –dijo–. Quiero un gato. Quiero un gato. Ahora mismo. Si no puedo tener el pelo largo ni divertirme, por lo menos necesito un gato. George no la escuchaba. Estaba leyendo su libro. Desde la ventana, ella vio que la luz se había encendido en la plaza. Alguien llamó a la puerta –Avanti –dijo George, mirando por encima del libro. En la puerta estaba la sirvienta. Traía un gran gato de color de carey que pugnaba por zafarse de los brazos que lo sujetaban. –Con permiso –dijo la muchacha– el padrone me encargó que trajera esto para la signora.




Hemingway y un gato en Cuba.

Hoy


"Hoy". 1921. Joaquín Torres García.



Hice de la fuerza de ánimo mi castillo y mi coraza;

no quiero disfrazarme de víctima de la injusticia.

Más que todos los hombres vale para mí

eso poquito que me permite no necesitar a nadie.

Estando firmes mi religión y mi honor,

en nada tengo lo que se va de mi lado.

El ayer se fue, el mañana no sé si lo alcanzaré:

¿por qué razón voy a apenarme?



Del epílogo de El collar de la paloma, Ibn Hazm de Córdoba.


Mil gracias, A. ;-)
Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Entradas populares


¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!