sábado, 28 de marzo de 2009

LA HORA DEL PLANETA


Vista de Sidney antes y durante el apagón de la iniciativa contra el cambio climático 'La Hora del Planeta'- REUTERS


Australia y Nueva Zelanda inauguran el apagón mundial contra el cambio climático
A lo largo del sábado, un total de 3.929 ciudades y pueblos de 88 países de todo el mundo se sumarán a la iniciativa de WWF
ELPAÍS.com/AGENCIAS - Madrid - 28/03/2009


Gracias, tu voto: Resultado 27 votos
Súmate con el ELPAÍS.com a la 'Hora del Planeta' este sábado a las 20.30

Varios países del Pacífico Sur han sido los encargados de inaugurar el apagón mundial propuesto por la iniciativa la Hora del Planeta, una campaña ecologista contra el cambio climático que en las próximas horas dejará a oscuras casi 4.000 ciudades y pueblos de 88 países.

La Hora del Planeta
GRAFICO - El Pais - 18-03-2009
Apaga la luz y actúa durante La Hora del Planeta: el próximo 28 de marzo, a las 20:30 - GUADALUPE CRUZ/CARLOS GÁMEZ


La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La neozelandesa Isla Chatham, habitada sólo por científicos, ha sido el primer lugar del mundo en apagar sus generadores a las 20.30 hora local (07.45 hora peninsular española), en el inicio oficial de la iniciativa organizada por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF). En Wellington, el Beehive, edificio del Parlamento de Nueva Zelanda, apagó la iluminación, y también la torre de comunicaciones de Auckland, junto a otras 44 ciudades del país.

En Australia , un estridente bocinazo de los transbordadores del transporte público de Sidney anunció el comienzo del apagón en la mayor ciudad australiana. Se oscurecieron la Casa de la Opera y los rascacielos, mientras en los restauantes se cambiaba la iluminación eléctrica por la de velas.

En la isla de Fiyi y otras vecinas, cuya contribución a las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero es ínfima pero donde sus consecuencias pueden inundar las islas, la Hora del Planeta ha contado con el apoyo de gobiernos centrales, locales y del sector turístico, además de miles de ciudadanos.

3.929 ciudades, a oscuras

A medida que se vaya haciendo de noche, otros países asiáticos se sumarán a la iniciativa, como Filipinas, con una cuenta atrás para oscurecer el monumento de Rizal y la Catedral de Manila, o Malasia, con un apagón en la torre Menara Kuala Lumpur, de 421 metros de altura, mientras en Singapur habrá meriendas a la luz de las velas en el parque Esplanade. En Tailandia, las mayores celebraciones tendrán lugar en el parque Saim Paragon, y en Indonesia se apagarán los principales edificios oficiales de la capital, Yakarta.

El apagón ha llegado a China a las 13.30 (hora peninsular española). El Estadio Olímpico de Pekín, la Torre de la Perla de Oriente de Shanghai, cientos de hoteles y complejos de oficinas han quedado a oscuras en apoyo a WWF, que ha obtenido por primera vez el respaldo expreso de Gobiernos locales.

Por contra, el Gobierno de Japón no ha promovido la Hora del Planeta y sólo asociaciones y empresas participan a título individual. En Tokio, la Embajada de Suecia y varios hoteles han apagado todas las luces de sus edificios a las 20.30. Japón es junto con Arabia Saudí el único país miembro del G-20 que no se suma a esta iniciativa mundial, según los organizadores.

A lo largo del sábado, un total de 3.929 ciudades y pueblos de 88 países de todo el mundo se sumarán a la iniciativa de WWF. En España, 26 ciudades apagarán las luces de sus edificios más emblemáticos a las 20.30. Además más de 80 monumentos- como la Sagrada Familia de Barcelona, la Puerta de Alcalá de Madrid o la Giralda y la Torre del Oro, en Sevilla- se quedarán a oscuras durante una hora.

¡SÚMATE!

47 comentarios:

Fauve, la petite sauvage dijo...

Lo mejor es cortar la luz de golpe, en vez de andar mirando lámparas o aparatos...
Contribuyamos todos.

Juan Duque Oliva dijo...

Me da miedo después cuando vuelve la luz, la última vez se me estropeó la televisión tened cuidado.

Besos

Fauve, la petite sauvage dijo...

Por eso lo mejor es apagar todo de golpe, y después encender poco a poco luces, aparatos o lo que sea, no los dejéis encendidos mientras tenéis la luz cortada.

Verdial dijo...

Pues sí que hay que tener cuidado. A mí hace un par de años se me estropeó (siniestro total), el lavavajilla, el ordenador de sobremesa y el reproductor de DVD.
Aún estoy esperando que Endesa me conteste.

Con respecto a lo que expones en tu entrada, en verdad que debemos contribuir todos. Granito a granito se puede formar la montaña.

Un abrazo

Candela dijo...

Pues yo no lo voy a hacer. Despues de estar toda la semana sin internet y yendome de vacaciones la semana proximia, creemwe, el planeta puede esperar. Para comensar, mañana me levbantare a las 4 de la tarde, mas perdia que un drag queen en la armada y no habre encendido en toda la mañana ni el ordenador, ni la tele (el resto esta siempre desconectado, excepto el congelador y la nevera, se entiende). Cachis la mar, con la de cosas que tengo ue hacer con la mmmmm mudanza y voy a desperdiciar una hora, anda que si, ja!!

Candela dijo...

Creo que aqui en Irlanda no apagan na.

Anónimo dijo...

Deberian obligar a todas las compañias de la luz a que corten el suministro. O estamos a favor del planeta o en contra. Pero los que esten en contra no tienen derecho a la vida pues ellos pretenden acabar con la de los demas.

Viva el club Bilderberg!

Candela dijo...

Pues tu, querido anonimo, debes estar en contra, porque ahi estascon el ordenador encendido cuando pasan casi 45 minutos de la hora del corte...
Yo estoy a favor del planeta, pero mira, me gusta ver lo que hago. No se ahi, pero aqui es noche cerrada desde las 6 de la tarde.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Candela, tú siempre llevando la contraria, ajjaja, eres la monda...
Pues yo si lo he hecho, y me ha parecido precioso pues en la calle estaba todo encendido, y me he sentido un poco sola, la verdad, y a la vez orgullosa de pensar como pienso, aunque sea un símbolo, como dices, pero he hecho lo que creía que debía hacer, lo haga o no el vecino...

Anónimo, me has hecho buscar en internet y la dichosa wikipedia me ha refrescado la memoria, maldita amnesia... ¿Eres uno de los componentes? Bienvenido, en tal caso, aunque lo dudo ante la incoherencia de tu afirmación sobre el derecho a la vida, o puede que mi corta mente no la entienda. En cualquier caso, seguro que eres accionista del Santander, o al menos tienes allí domiciliada tu nómina, si es que trabajas... Mira, me has hecho pensar con tu comentario, algo que hago muy pocas veces, pues soy una cabeza hueca, así que gracias por tu comentario.
Candela, viva la coherencia, sí señor, aunque si no nos ponemos de acuerdo, va a ser difícil...

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ay, Verdial, perdona; pues sí que a mucha gente se le estropean aparatos por el subidón y bajón repentino de corriente o algo de eso, que tampoco soy física, oju, no sé ná de ná, qué desastre; el caso es que tampoco se puede poner todo de golpe, supongo; pero por otra parte es señal de que muchos han seguido la iniciativa, aunque al que se le estropee algo no le haga mucha gracia el coste, claro. Yo tengo todo bien, que yo sepa, por ahora, pero aquí todo el mundo es muy dejado...

Fauve, la petite sauvage dijo...

Anónimo, por qué no nos dices tu nick habitual, ¿te da vergüenza? pareces cultillo/cultilla, ¿o es cultureta de wikipedia y google?
Me interesas y me intrigas.

Candela dijo...

Probablemente sea la que ahorra mas energia el resto de l año y no solo 1 hora una vez cada 12 meses. Nunca encnedo la luz si me levanto por la noche para hacer pis. Siempre estoy delantedel ordenador escribiendo a oscuras -a no ser que me duelan mucho ya los ojos-, y
suelo desenchufar todo por la noche, a excepcion, como dije, de nevera y congelador. Solo estoy en casa a partir e las 6.30 de la tarde y a las 12 ya estoy en la cama, asi que... hoy he tenido mi luz encendida -o mi ordenador-, porque tenia mucho que hacer. Los que mas consumen son los grandes edificios y puntos de interes, y ahi es donde se ve la diferencia. El que yo apague o no mi bombilla de 40W durante una hora...

Fauve, la petite sauvage dijo...

Yo también puedo presumir de eso, y encima en mi casa todo es eléctrico; pero no se trataba de apagar las luces sino la corriente eléctrica, también tienes la nevera, la tele, el ordenador, yo qué sé, y es lo de siempre: un grano de arena no hace la playa. Pero no critico tu postura en absoluto; me parece mal el que hace hoy los cinco minutos como otras veces u hoy una hora, y luego... Es el hecho de unirnos todos como una fuerza en internet para lograr cosas, ya sé que esto no viene por internet y sale en los telediarios y todo eso, pero me refiero a la potencialidad fuerza de la opinión publica y de su posible influencia en las decisiones políticas en temas que nos importen a todos y sepamos organizarnos. Aunque tiene también esa parte que da miedo: cuántas veces la mayoría se equivoca...

Fauve, la petite sauvage dijo...

Por otra parte mira, me huele mal que hayan elegido hoy precisamente que es el día que se cambia la hora y que se supone que es por el ahorro aunque yo nunca lo entendí y resulta que no andaba tan desencaminada, pues parece ser que ahora andan protestando porque el ahorro es minúsculo y el estorbo enorme; ¿puede que así se contabilice más otra hora de ahorro para lograr más énfasis a la otra idea?
Te juro que me lo planteé a la hora de tomar la decisión de si seguir o no la convocatoria...

Eponine dijo...

Ohhhh... no recordaba a que hora era lo de apagar los aparatos, pero bueno... como llevo casi todo el día fuera de casa, he ahorrado al planeta emisiones de electricidad y demás chuminás. Eso sí, he contaminado de lo lindo, con mi coche cutre y su tubo de escape contaminado... si es que... cuando no es una cosa, es otra. El único modo de no derrochar ni perjudicar al planeta es... morirse.

Eponine dijo...

uuuuuuuuuuyyyyyyyyyyy perdoooon... quise decir "tubo de escape estropeado", no contaminado, jajaja. Lapsus mental con traición del... ¿subconsciente?.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Más bien del inconsciente, diria yo, Eponain, jajaja, mira que eres mala, seguro que es una excusa para no hacerlo pero te acordabas perfectamente... ¿y qué haces en coche en vez de usar el transporte público o una bici? Ah, dentro de nada os ponen el metro, ¿vives en Sevilla?
Mala, mala y mala.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Aaaaaaaaaaaaaah, que es sábadooo, ¿qué tal la función? ¡Cuenta, cuenta!

Eponine dijo...

Como que bici o transporte publico?? Vivo en un pueblucho incomunicado, y cada vez que tengo que desplazarme a Granada (1 hora en coche) obviamente tengo que coger el coche o el bus. Y me sale más barato el coche, que pa algo lo tengo.

El ensayo ha ido de puta madre, tía. Han sido muchas horas... pero se me han pasado volando. La gente allí es maravillosa, todos super abiertos y cálidos, explicándome las cosas y acogiéndome entre ellos como una más.
Ahora estamos con los ensayos del otro musical que están preparando. Se llama Boabdil, y es muy muy bonito, la verdad.
Los que hemos entrado nuevos en la compañía (1 chica, 1 chico y yo) hemos estado más de dos horas con el pianista cantando todos los coros del musical.
Después nos hemos subido al escenario y nos han enseñado la coreografía y escenografía de unas cuantas escenas... pero uff... es complicadete. Ellos llevan más de un año ensayando este montaje, y ahora nosotros en una mañana... ya debemos acoplarnos como si nada. Pero bueno, no ha habido percances significativos, sólo algún fallito de coordinación, no recordar la letra... etc. Pero muy bien, me ha encantado la experiencia y estoy deseando ver la evolución de esto.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Qué estupendo, Epo, me alegro un montón; creo que ni puedo imaginarme la alegría que debe sentirse y la emoción y todo eso... Y seguro que todos esos sentimientos os hacen cargaros las pilas y recuperar el año que para ellos es casi casi de rutina y para vosotros una ocasión tan maravillosa, ya verás, saldrá todo genial, ¡estoy segura! Y a ver si la gira llega a Coruña, que voy a la primera fila... ¡a tirarte un tomate! ajaaja, sabes que es broma.

Pero lo de que vivas en Granada... (y yo que te hacía en Sevilla, estoy pallá). Huy, no sé, no sé, pero me huele que en lo del premio Maritoñi hay más tongo que qué... :P
Oye, también podríais "exportar" las tortas a Coruña, porque que yo sepa aquí no las hay, y si las hay ¡dime dónde! que me muero por probarlas.

Eponine dijo...

Jajajaja, ay amiga... el enigma Maritoñi es tan enrevesado que ni yo misma puedo entenderlo "¿que sé quien se esconde detrás?" puede ser "¿que esa persona tiene algo que ver conmigo?" sí, podría ser... ¿por qué no?.

Pero créeme querida, que todo esto es mucho más complejo que lo que hay a simple vista. Te aconsejo ser feliz en tu "ignorancia" y dejar a Maritoñi tal cual está... porque no es plan de que un día se desvele el pastel y se acabe descubriendo que Maritoñi es... Hitler, por ejemplo.

maracuyá dijo...

Fauve
como esto no sea nada más que un símbolo para llamar la atención de muchos, no creo yo que contribuya tanto. Ahora apagamos y después el derroche. No hablo de nosotros, ya sabes.
Ahorran los del Club Bilderberg?
Acá apagaron en los edificios públicos. Yo sigo en mi PC que consume poco y todos los televisores de este país están encendidos, juega la selección argentina y está ganado 4 a 0 a Venezuela.
No creo que pase por ahí...ahora voy a ver qué dicen los ecologistas.

besitos

NicoNaiko dijo...

Pues a mi estas convocatorias me parecen un poco tonterias, eso si con un buen marketing, porque no todas las iniciativas salen en todos los telediarios mostrando esas bonitas imagenes de sydney a oscuras, y que sirven? para lavar la conciencia de alguno porq durante una hora apaga todo? No se trata de volver a la edad del hierro, si no de no derrochar. Y muy bonito apagar hoy las luces 1 hora y luego en navidades ponemos la iluminación durante 1 mes entero y cada año más y más y más...

Fauve, la petite sauvage dijo...

Epo9, yo pienso a veces con lógica y otras con imaginación; cuando lo hago con imaginación, lo dejo tal cual está, que ya tiene bastante, y cada uno es cada uno y cada quien es cada cual... Pero cuando pienso con lógica, sé que Maritoñi no existe, que tú sí, que tú haces de Maritoñi, que tu marido homosexual es Lukas y también el señor colostomizado y tu perro Bryan es el dr. Freud y Aida Nizar son Juan y América...
¡Pero yo lo que quiero es comer tortas Maritoñiiiiiiii!
xDDDD

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Hola, Nico! A mí antes me parecian tonteriás hasta las manifestaciones; ahora también, pero, como dije, los símbolos que se van generalizando demuestran al menos una cosa: el poder de convocatoria, que implica a su vez el poder de movilización, y a su vez el potencial de tanta gente conectada a internet para dar su opinión al mundo sobre el mundo en cualquier ámbito...
¿Lavar conciencias? Quizás, pero poco a poco la gente se va dando cuenta de que éste es un problema real y grave y no una patochada de unos chalaos.
¡Besos!

Fauve, la petite sauvage dijo...

Y pensar que esta entrada era sólo para avisar y la iba a borrar al acabar la hora; cosas...

Fauve, la petite sauvage dijo...

Mara y Cuyá, te salté, ¡perdona!
Pues aquí no sé, vi las principales ciudades de España en el telediario con sus principales monumentos apagados, todo muy mono... Supongo que en mi ciudad también igual; cuatro locos más que habremos desconectado la luz y no mucho más; ya sabremso el resultado aunque esta noche, dentro justo de diez minutos se cambia la hora y perdemos una, con lo cual el resultado estará más que requetemanipulado...

Lo del poder de convocatoria tambien tiene su lado malo y perverso: el poder de manipulación. La esperanza está en la información amplia y el criterio de las personas, en la educación para que se formen bien; vosotros los profesores tenéis mucho que ver con el asunto...

América dijo...

Tomamos nota....

Folks dijo...

http://www.nytimes.com/2009/03/29/magazine/29Dyson-t.html?_r=1

Unknown dijo...

Lo hice, lo hice...
Y dediqué una hora a leer con una linterna de esas que se apoyan en el lomo del libro, jeje.
Buena experiencia, si señor. Deberíamos de hacerla todos los días

BLAS dijo...

Pues a mi me ha parecido precioso y muy impresionante. Creo que es mejor que la gente empiece a concienciarse de una vez. Y si bien es cierto que la gente apaga la electricidad el tiempo X y luego vuelve otra vez al gasto de siempre, también viene a ser cierto, que al menos ya tienen un cierto conocimiento del tema, aunque sea ligero, y mejor eso que la ignorancia absoluta, creo yo. Por otro lado, y cambiando de tercio, qué envidia (de la buena) me da Eponime, debe ser maravilloso todo el tema del estreno, los ensayos, y la escena... Es una vida dura, pero generalmente quienes se dedican a ello lo hacen por verdadera vocación, y se esfuerzan en dar al máximo su dedicación absoluta, ante lo cual son felices con lo que hacen en esta vida y con eso ya puede uno morirse a gusto. Repito: Qué envidiaaaa...

Eponine dijo...

Jajajaja, Fauve, me encanta tu teoría sobre Maritoñi. Lo he dicho muchas veces y no me cansaré de decirlo, me encanta que sospechéis de mí y me atribuyáis semejante poder. Peeeero... friiiio friiiio... andas desencaminadilla, jeje.

Steve McQueen dijo...

Sí a la vida.Sí a la vida.Sí a la vida.Sí a la vida. Sí a los linces. Sí a los linces. Sí a los linces. Sí a los linces.SIDA la vida.SIDA la vida.SIDA la vida.SIDA la vida.

Fidias dijo...

Lamento decir que no lo cumplé.. soy un gran pecador??

Paco Becerro dijo...

Fue emocionante mirar por la ventana y ver como muchos ibamos apagando...

besos

L. dijo...

Lo que yo me pregunto es el alcance real de la propuesta... ¿se ha cuantificado ya cuánta electricidad se ha ahorrado el mundo en esa hora?

Fer dijo...

Pues L. y yo no pudimos apagar las luces en ese momento, más que nada porque íbamos en coche y la hostia que nos podríamos haber dado habría sido apoteósica.
Eso sí, confirmo que en Jarandilla de la Vera (algo más humilde que Sydney, pero más bonita) sí se siguió la iniciativa.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Estoy tan decepcionada con el resultado, no porque la gente apagara o no las luces sino porque a la gente no le interese ya ni siquiera intentar concienciar al vecino... o a sí mismos.

Recibí un mensaje que lo dice todo:

Yo, sólo apagaría la luz si se trata de buscarte con el tacto. En fin, el planeta lo joderemos más pronto o más tarde, si no, dime tú cómo coños sobreviveremos más 6.000.000 millones de almas, y en crecimiento.
Vamos Phovi, seamos realistas


Porque no se trataba de ahorrar durante una hora, se trataba de demostrar que estamos al tanto de que tenemos que hacer algo por este planeta, que, como bien dice el comentarista, se irá al carajo por nuestra propia culpa. También me dijeron: si fueran cinco minutos, pero una hora... Para mí, como habéis dicho muchos de vosotros, hasta fue una hora emocionante y que me hizo reflexionar mucho.
En fin, espero no perder la ilusión ni la esperanza ni que otra gente como yo lo haga.
Por cierto, Fer, sí que podías haber apagado las luces del coche después de haber parado el coche y apagado, claro, en un bonito recodo del campo en donde pasar una hora retozando con Lucía...
(para acabar con una sonrisa).
Ah, Eponine, esa es UNA versión o visión, la más simple; tengo tantas... Otra: ¡sois actores! Así que algunos hacéis varios papeles y hasta os sustituís ;-) Espero que no utilicéis el método stanislawski o como se llame :P

Fauve, la petite sauvage dijo...

Y mil gracias a todos por vuestros comentarios, por supuesto.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ah, y mirad todos el artículo que nos trajo Folken, no tiene desperdicio...

:-(

Fer dijo...

Pues no, Fauve, no era ni el momento ni el lugar para seguir tu consejo...

Fauve, la petite sauvage dijo...

Me estoy deprimiendo. Mucho.

Eponine dijo...

Vamos cari, no te lo tomes así. Si además tienes que verlo de este modo. Ahora con la crisis dichosa ninguno estamos para derroches ni excesos. Yo te aseguro que ahora no gasto ni una gota de más de agua, o no me pongo la estufilla si no es absolutamente necesario. Puede que sea por los motivos equivocados (dinero), sí... no obstante, creo que ahora no estamos maltratando tanto el planeta como hace 5 o 10 años.

Respecto a tus cábalas sobre Maritoñi... jajaja... sólo tengo que decirte una cosa: sigue por ese camino.
Muajajaja.

Besos preciosa.

Fer dijo...

Anda, anda, qué te vas a deprimir. Como dice Eponine, somos muchos los que nos ponemos de lo más calculador para no tirar ni una chispa de luz ni una gota de agua.
Juro que, de haber estado pisando tierra firme, habría apagado hasta las pocas luces que tengo. Pero, estando en el coche, como comprenderás... vaya, que prefiero escribir aquí que celebrar mi entierro, ¿no?

Fauve, la petite sauvage dijo...

Claro que me deprimo, aunque hay cosas en las que pienso para distraerme, como en Maritoñi (no quiero decir que Maritoñi sea una cosa, ojo) y ya me río; por ejemplo, voy a desvelar ante todos y para todos una exclusiva mundial; redoble de tambores que la ocasión lo requiere, va:

MARITOÑI ES...


El tío bueno sobrino de no sé quién de allí de la Fábrica de las Tortas Maritoñi. Eponine, quiero una foto pero ya...

Fer, ojalá tengas razón. Aquí como hay tanta agua, como decía el otro día Rajoy (:S) no se aprecia, y a mí sigue asombrándome que la gente abra los grifos a tope y los deje con el agua corriendo mientras hace cosas, va, viene y luego los cierre... La de litros que irán ahí. Y ya no digo en el resto de España; jamás olvidaré (pero sí que no logro recordar la cantidad de) los litros de agua al día que tienen los refugiados saharauis, por ejemplo...

A ver si con la crisis, aunque sólo sea por ahorrar pasta, la gente consume y gasta menos y coge menos el coche, pero si lo coge que le encienda las luces ¡y que use los intermitentes! Que la mayoría deben de creer que es un tuneado.

Fernando García Pañeda dijo...

Como sabes, me sumé, con mis gitanillos haciendo de las suyas.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Otro 23 de abril, día de la bella durmiente, jajajaa. Me alegro tanto de que te sumaras como de que lo hicieran los gitanillos -de la manera que fuese- ya que esto les suele encantar y así se van concienciando sin enterarse, no como los mayores que nos lo tuvieron que explicar como a pequeñajos... y seguimos sin aprender la lección. ¡Besos!

Y aprovecho para dar el toque a todo el que vea esto y no haya votado aún en "Tengo un problema" para elegir mi avatar, que nos van a dar las uvas...

Entradas populares

beruby.com - Empieza el día ganando

¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!
Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!