lunes, 20 de abril de 2009

El águila imperial ibérica



Ejemplar de águila imperial

Extremadura se compromete con el águila imperial ibérica
Más de una docena de pueblos extremeños se han unido a la red nacional de protección de esta ave, en peligro de extinción, pero que ha crecido en la región en los últimos años


CELIA HERRERA

LA reina de los cielos de la península ibérica vuelve a ser visible en Extremadura. El águila imperial ibérica podría confundirse con el ave fénix, porque estuvo a desaparecer para siempre de la faz de la tierra, cuando se convirtió en una de las siete aves de presa más escasas del mundo.

Después de muchos esfuerzos institucionales y de organizaciones conservacionistas, esta rapaz amenazada, en peligro de extinción, ya sobrevuela la mitad de los pueblos extremeños, según los últimos estudios hechos públicos por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

En el año 2005, cuando la Junta de Extremadura elaboró un Plan de Recuperación de esta especie, sólo quedaban 200 parejas en toda la península,el 23% de las cuales anidaban en Extremadura.

Pero la especie ha empezado a recuperarse, y la región extremeña es uno de los escasos hogares que aún le siguen resultando acogedores.

Vuelo por media región

En total, el águila imperial ibérica sobrevuela 152 municipios extremeños, incluidas las principales capitales y ciudades extremeñas, como Badajoz, Cáceres, Mérida, y Plasencia.

De las 38 parejas territoriales que se contabilizaron en 2002 en Extremadura, se ha pasado a 49 parejas localizadas, y 36 pollos volados, según el último recuento oficial que realizó en 2007 la Sociedad Española de Ornitología.

Además, la mitad de las 12 áreas de dispersión de este ave localizadas en España se encuentran en la región extremeña, concretamente en el valle del Tiétar-Tajo; Hornachos; comarca de Llerena y Azuaga; valle del Tamuja; Logrosán y Zurita; y sierra de San Pedro y el parque natural de Cornalvo, tal como refleja el denominado Libro Rojo.

Espectáculo de lujo

Pero, a pesar de que Extremadura es una de las zonas donde más imperiales ibéricas se concentran, contemplarlas en su hábitat natural es un lujo sólo al alcance de los que saben dónde encontrarlas.

En San Vicente de Alcántara, por ejemplo, en plena sierra de San Pedro, pocos vecinos son conscientes de que viven en una de las principales zonas de reproducción de este ave.

El fotógrafo José Gordillo, especializado en fotografía de la Naturaleza, es uno de los pocos privilegiados que sí lo sabe, y acude con frecuencia a tomar imágenes en los nidos que tiene localizados en la zona. Saliendo de su pueblo, en apenas 10 minutos encuentra los lugares en los que anidan las parejas que han encontrado en la sierra un refugio a su gusto.

«Contemplar a las águilas imperiales ibéricas en su entorno me produce la sensación de estar viviendo un momento único, porque la sierra de San Pedro es uno de los pocos lugares de mundo en el que todavía existen. Mirarlas mientras recuerdas que es una especie que ha estado al borde de la extinción, te hace sentirte único», explica.

Por ello, con el objetivo de dar la oportunidad a muchos más ciudadanos de conocer de cerca a esta rapaz, única en el mundo, la Fundación Biodiversidad, en colaboración con SEO/Bird Life, y otras instituciones, como ADIF y Caja Madrid, ha invitado a 152 pueblos extremeños a participar en un proyecto de conservación de esta especie denominado 'Alzando el Vuelo', que pretende la creación de la Red Nacional por el Águila Imperial Ibérica.

13 municipios por ahora

Hasta ahora han dicho que sí una docena de ellos: Talayuela, San Vicente de Alcántara, Alburquerque, Montehermoso, Monesterio, Berlanga, Villar del Rey, Serrejón, Mata de Alcántara, Carbajo, Piedras Albas, e Higuera.

En la última semana se ha adherido también Mérida, cuya concejala de Medio Ambiente, Marisa Tena, se mostró totalmente implicada con el proyecto. Otros ayuntamientos consultados, como el de Plasencia y Cáceres, están a la espera de recibir la información necesaria sobre la red de protección.

Todos los que han dicho que sí han firmado un documento por el que se comprometen a tenerlas en cuenta en sus políticas municipales, a realizar una gestión de su territorio compatible con la misma, y a colaborar en la sensibilización de sus ciudadanos.

A cambio, la Red organizará en los municipios que se sumen diferentes actividades de sensibilización y divulgación sobre el águila imperial ibérica, y ofrecerá a sus ayuntamientos apoyo para cumplir estos compromisos.

La Red también pretende funcionar como un foro de intercambio de experiencias y búsqueda de soluciones a problemas comunes de las entidades locales en relación con la conservación de la biodiversidad.

Carlos Hernáez, coordinador del proyecto en BirdLife, explica que en estos momentos la Red es «muy incipiente ya que se está creando con los municipios que nos están enviando los formularios».

La previsión es que la Red de Municipios del Águila Imperial Ibérica se vaya perfilando a lo largo del año 2009.

Algunos ejemplos

El Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara ha sido uno de los primeros municipios en Extremadura en adherirse a la Red nacional, siguiendo así con su filosofía de apostar por el patrimonio natural como una fuente de riqueza extraordinaria para la localidad, tal como confirmó su alcalde Andrés Hernáiz de Sixte.

De hecho, en esta localidad cuentan desde hace tiempo con un centro de interpretación de la Sierra de San Pedro, al que llegan cada vez más turistas amantes de la naturaleza y aficionados al 'bird watching', o sea, el avistamiento de aves, tal como relata su responsable, Francisco Bejarano.

«El hecho de contar con el águila imperial ibérica en San Vicente de Alcántara representa un patrimonio natural muy importante para la localidad, al tratarse de una especie singular, que sólo habita en el cuadrante suroccidental de la península ibérica, y cuya presencia es indicativa del buen estado de conservación de los lugares donde vive», explica Bejarano, que ejerce de monitor medioambiental en la zona.

Pero además, el pueblo se ha comprometido a tomar la cercanía de esta ave como una responsabilidad. «Implica el deber de garantizar que las políticas de ordenación del territorio y uso de los recursos naturales sean compatibles con la conservación de esta especie y su hábitat», explica el responsable del centro.

En Montehermoso

En Montehermoso también decidieron rápido que se iban a adherir a la Red Nacional del Águila Imperial Ibérica.

En la zona ya tienen experiencia en las redes de protección naturales, como destaca su alcalde Carlos Javier Labrador, y participan en otros proyectos. como el RETO, que es la Red Europea de Turismo Ornitológico, que pretende la creación de una red de turismo ornitológico en torno a zonas de especial protección de aves, lugares de importancia comunitaria, o parques naturales.

También participa en la organización de jornadas para analizar y fomentar el conocimiento de las grullas y otras aves invernantes en el embalse de Borbollón, al que acuden especialistas y amantes de la naturaleza de todo el país.

Carlos Javier Labrador asegura que todas las actividades de promoción turística que se han organizado en torno a las aves de la comarca «están teniendo muy buena acogida y han conseguido captar a muchos turistas».

La experiencia está sirviendo para demostrar que la protección de las aves que anidan en el entorno tiene como consecuencia directa «el crecimiento del resto de la faunas», destaca con satisfacción el alcalde. «No sólo aumenta el número de aves, sino también de todas las especies».

Vota

(HOY.ES).

28 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Buena referencia FAUVE.

Me doy cuenta que con los años, cada vez amo más la naturaleza, y más disfruto, simplemente con la contemplación. En la pasada semana santa, durante el recorrido Madrid, Segovia, Madrid, tuve la suerte de ver numerosas rapaces, algún águila y muchos azores, halcones etc sobrevolando los bosques y la carretera, y es una imagen que me alegraba mucho. Ojalá esas iniciativas, mantengan las águilas en nuestros cielos.

Abrazo.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Verdad, Futuro Bloguero; yo me pregunto si no podrían poner cámaras web en uno de los nidos para que la gente no les moleste y al tiempo puedan no sólo darse el gustazo de ver la puesta y cría sino que además se conciencie a la gente de la necesidad de protección... Si, soy "Otra", de los comentarios ;-)
Un beso.

Eponine dijo...

Las águilas ibéricas están deliciosas. Mi abuela tiene un cortijo donde las cría y cada domingo nos invita a comer paella de águila ibérica, que está para rechupetearse los dedos. A mi gato siempre le llevo un poco de lo que sobra, y también se relame los bigotes con el águila ibérica. Sabe a pollo, pero del bueno.

Bueno... ¿Dónde tengo que firmar para que empiecen a vender alitas y muslitos de águila en el carrefour?.

Peggy dijo...

Son necesarias las politicas de proteccion , por desgracia el hombre cambia el habitat .

Sphynx Red dijo...

Vive y deja volar

Luis Antonio dijo...

Aunque peque de inmodestia, si me reencarnara en un ave, querría que fuese un águila....

No sé qué lectura se puede hacer de esto

Petonets, Fauve

Fauve, la petite sauvage dijo...

Eponine, seguro que son de pata negra. Si alguna vez te visito te robaré a tu gato, no vaya a ser que una tardecita aburrida te entre la jambre...

Peggy, y tanto; la gente lo ve más aún en estos temas que por ejemplo en los gatos callejeros, que no dejan de ser gatos caseros abandonados y no controlados por las autoridades...

Sphynx Red, preciosa frase; ojalá todos la hiciéramos realidad.

Luis Antonio, eso no es inmodestia, las águilas son igual de animales que las vacas o los cerdos; aunque cuando le preguntas a alguien cuál es su animal favorito se supone que debe decir el perro, el caballo, el delfín... y no la gallina o la vaca.... A mí me gustan las vacas. Y los gatos, claro. Y águila ya soy, en el horóscopo azteca :P
Esa es la lectura que yo hago ;-)

Juan Duque Oliva dijo...

El verano pasado no el otro, todo los días tenía que acariciar una y es impresionante, no se les debería robar su libertad y además deberían poder vivir en libertad pero en paz.

Besos

Fauve, la petite sauvage dijo...

¿Todos los días? ¿Estaba curándose? ¿O alguien la tenía en "posesión"? Ya lo creo que debió de ser impresionante; yo no sé si sería capaz porque me gustan las aves como todos los animales: muchísimo, pero de lejos, ya que simplemente oir su aleteo aunque sea en la tele me da "repeluco", cosa que además de a mucha gente también le ocurre a mi padre con lo cual no sé si es algo "mío" o si de chica lo "heredé" copiándolo... De hecho teníamos un canario en casa, no sé si he contado esta anécdota, y cuando mi madre o mi hermano acercaban el dedo él iba a picarles todo juguetón, pero cuando lo hacíamos mi padre o yo se subía al palo de atrás y se lanzaba en picado como para atacar, todo enfurecido... ¡y yo era una niña!
Ya me imagino las carcajadas de Eponine, Juan; creo que las oigo desde aquí y todo...

Fauve, la petite sauvage dijo...

Mara y Cuyá, lo del avatar es porque no me acuerdo de dónde tengo el otro; puse éste mientras y como soy tan vaga me temo que va a estar bastante ahí... Y eso que yo soy de avatares fijos ;-)

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡No sería en el Parque del Garraf! Porque por entonces yo seguía a diario la evolución de los huevos y vi cómo se abrían y cómo nacían y cómo aprendían a comer y cómo a volar los aguiluchos, y me emocionaba tanto, estaba ahí pegada al ordenador como si los estuviera cuidando...

gamar dijo...

Que buen trabajo.
Cosas así aunque parezca que no, ayudan mucho. Varios se voltearán hacia arriba a mirar gracias a leerte.
Te dejo un beso.

Eponine dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJA ¡¡FAUVE MIEDICA DE MIERRRRDA!!

No te preocupes hija por tu fovia aviar, ya sabes el dicho "Lo que da miedo sabe más rico". Cuando quieras te paso la receta de Águila ibérica al limón, Águila imperial al chilindrón... y la mejor de todas, Águila imperial tres delicias ¡ummmmmmmm! riquísimo.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Gamar, yo no he hecho más que copiar un artículo que me envió alguien que sabe perfectamente que me encantaría... Ojalá sirviera de algo, ojalá. Muchísimas gracias por las intenciones... y por el beso ;-)

Epo, borrica, no te imaginas cómo abría las alas, extendiéndolas a lo bestia, y la cara de malo que ponía, imponía, mejor dicho... Menos mal que era amarillo, mi color favorito, jaja. Por cierto, no me gusta mucho la carne... en parte porque pienso que es eso, carne; y jamás he comido pajaritos fritos, ¡águilas! Tas loca... Claro, lógico: mira, ya sé quién eres y de dónde vienes, que te he encontrado:





En los pliegues sinuosos de las viejas ciudades,

Donde incluso el horror se vuelve encantamiento,

Yo acecho, conducido por mis turbios humores,

A esos seres extraños, seductores, decrépitos

(Esos monstruos quebrados fueron antes mujeres,

Eponinas o Lais! Contrahechos, jibosos

O torcidos, (amémosles!, todavía son almas.

Bajo faldas astrosas, y bajo paños fríos,

Se arrastran, azotadas por los cierzos inicuos,

Temblando ante el estruendo constante de los ómnibus,

Y aprietan a su cuerpo, cual si fueran reliquias,

Un bolsito bordado con flores o arabescos;

Una, ya acostumbrada a sufrir por su patria,

Otra, a quien el esposo abrumó de dolores,

Y otra más, por su hijo lacerada,

(Todas hubieran hecho un río con sus lágrimas!

Así vais caminando, estoicas y sin quejas,

A través de ese caos de bullentes ciudades,

Madres de alma sangrante , cortesanas o santas,

Cuyos nombres antaño todo el mundo citaba.

Hastiadas de existir, oh sombras arrugadas,

Medrosas, encorvadas, vais rozando los muros;

Humanas heces listas para entrar en lo eterno!


BAUDELAIRE.- "Las ancianas", de Las flores del mal (1861).

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Eponina!

Fauve, la petite sauvage dijo...

Me emociono cada vez que lo leo.
La última frase me encanta. Bonito, ¿eh?.

maracuyá dijo...

Me ha encantado enterarme de esta iniciativa y de sus resultados.
Ojalá que José Gordillo sea discreto y no divulgue a los cuatro vientos cómo llegar hasta los nidos, así todos podrán ver el vuelo del águila. Y ojalá la "promoción turística" vaya acompañada de las medidas necesarias para proteger a estas aves y a toda la naturaleza...

Pues tanto y tanto vos con el horóscopo azteca, me he ido a enterar que soy. Y sigo siendo maracuyá, soy flor.
Pero a mí me gusta más ser tigre. Y de los tigres elijo ser el yaguareté.....bueno, la yaguareté.
Yaguareté es una palabra guaraní como mburucuyá.
También tiene que ser protegido porque se ha modificado mucho su hábitat. Quedan menos de 300 ahora.

besitos...acaba de llegar mi yaguaretecita

un loro dijo...

Hola Fauve, esta Semana Santa he tenido la suerte de ver una pareja surcar el cielo extremeño. Mi foto salió borrosa, para variar; sin embargo la de mi hermano ofrece mejor detalle.
¡Más águilas y menos "linces"! No me refiero, claro está, al amenzado felino, sino al otro, al bicho especulador que está ahora en pleno proceso de expansión. ;)
Besitos de loro.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Verdad, Mara y Cuya, esperemos que no haga de eso un espectáculo para atraer gente o algo así...
Qué importante es que las autoridades se impliquen en la protección de las especies animales o vegetales, y también que lo haga la ciudadanía, las personas, que a su vez son los que pueden reclamar a los gobiernos las medidas que consideran necesarias si éstos no las toman... Ojalá las medidas fueran sólo para proteger y no para preservar, que estamos llegando a unos extremos que vaya tela...
Buscaré mi librito del horóscopo azteca que sólo recuerdo el águila, pero a su vez está dividido en meses y no recuerdo si el mío era el de las flores o el de los campos o algo así. Besos para mi yaguareté y mimitos para la yaguaretina ;-)

Lorito, ¡qué envidia! pero qué más da que las fotos sean borrosas; servirán para plasmar tu recuerdo y con ellas conseguirás siempre recordar ese bello momento; claro que lo que no vea un loro, y más como éste que nos habla aquí... Seguro que se te presentan muchas más oportunidades, y a todos los que, como dice Gamar, a partir de ahora miren un poco más a lo alto; y yo recomiendo también a los lados, ya que incluso en las propias ciudades hasta en los parterres menos naturales y más "humanizados" (artificiales) podemos encontrar plantas preciosas, brotes tiernos, flores, capullos (con perdón), bichitos revoloteando y a lo mejor hasta alguna mariposa. Hay que saber mirar.

Me repito mucho, creo que lo he dicho ochenta veces, pero por si acaso os voy a contar una anécdota de Marcovaldo, un precioso cuento de Italo Calvino, en el que por la ciudad él siente un grillo y se sorprende de que nadie pueda oirlo entre tantos ruidos de coches, tráfico, etc; a continuación a alguien se le cae una moneda y TODOS se giran al oído del débil sonido del tintineo...

Fauve, la petite sauvage dijo...

Yaguareteciña, quería decir yaguareteciña ;-)

El Kioskero del Antifaz dijo...

Pues a pesar de que muy bonitas las águilas, muy necesarios todos los animales y muy hermosa la naturaleza...

... mi animal de compañía preferido sigue siendo el ser humano.

A veces, somos crueles con ese delicado animal, echándonos siempre la culpa de todo.

Abrazos a tod@s ;-)

Fauve, la petite sauvage dijo...

¿Y por qué elegir? En ciertos momentos será un humano, claro, un amigo; pero en otros qué mejor que un libro; otras veces incrustarse en plena naturaleza y ser parte de ella; otras, el mar; otras, la cama; otras, una pareja; otras, la familia; otras, un animal, sí; otras, todos.

No creo que sean excluyentes, y el preocuparse por la naturaleza y que digan "hay gente en el mundo que se muere de hambre" me parece una demagogia tan grande que al siguiente que me lo diga se lo recordaré cuando... cuando vaya al cine, por ejemplo.

El hombre es bueno por naturaleza; y el hombre es malo por naturaleza. Hay gente p'ató.

Fernando García Pañeda dijo...

A veces piensa uno que el ser humano puede tener remedio... (pero sólo a veces, ojo)

Fer dijo...

Casualidad o no, en menos de una semana llevaré a Lucía a Monfragüe para que vea águilas, buitres y demás rapaces que muchos se empeñaron en extinguir hace años.
Ya era hora que se empezara a reconocer el esfuerzo de la Junta por poner en valor el principal activo extremeño: la Naturaleza.

P Vázquez "ORIENTADOR" dijo...

Te dejo un premio en mi blog.

Eponine dijo...

Me hace gracia el título de la entrada. "Tengo un problema" dice, jajajaja. Eso no es nada nuevo Fauviña! Tú tienes un problema en la cabeza desde que el mundo es mundo jajaja.

Eponine dijo...

Ay no, mierda, me he equivocado de post al comentar, JAJAJAJA

Fauve, la petite sauvage dijo...

Fer, ¿en menos de una semana? Entonces a estas alturas ya habéis ido, a ver si consigo ir a vuestro blog (queda lejos andando y tengo el coche en el taller, jaja) y ver lo que has puesto; en cualquier caso iré pero si no has puesto nada al menos comenta aquí, anda. Iba a añadir el vídeo de las águilas perdiceras que nacieron en cautividad pero como lo pusieron en todos los telediarios creo que ya lo habéis visto todos, ¿no?

Orient (¡qué manía tenemos de abreviar!), como ves aún contesto ahora pero sabes desde que volví que lo primero que hice fue ir a recogerlo toda contenta y me volví con él más feliz aún, y en mi galería está ahí expuesto todo violeta él, mil gracias de nuevo, P.

Además de hez humana (Baudelaire dixit) eres más zopenca que qué, Eponine. No, si no se le puede pedir peras al olmo, está claro... xDDDDDD

¡BESOS A TODOS!

Entradas populares

beruby.com - Empieza el día ganando

¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!
Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!