jueves, 9 de abril de 2009

La salvación

Por tercera o cuarta vez consecutiva paso la Semana Santa en cama. Espero que haya sido producto de la casualidad y no se convierta en una costumbre... Por eso traigo este cuadro y este cuento, tan..., esperando que os gusten:

Paisaje con la curación del poseso. Lucas van Valckenborgh

"Ésta es una historia de tiempos y de reinos pretéritos. El escultor paseaba con el tirano por los jardines del palacio. Más allá del laberinto para los extranjeros ilustres, en el extremo de la alameda de los filósofos decapitados, el escultor presentó su última obra: una náyade que era una fuente. Mientras abundaba en explicaciones técnicas y disfrutaba de la embriaguez del triunfo, el artista advirtió en el hermoso rostro de su protector una sombra amenazadora. Comprendió la causa. "¿Cómo un ser tan ínfimo" -sin duda estaba pensando el tirano- "es capaz de lo que yo, pastor de pueblos, soy incapaz?" Entonces un pájaro, que bebía en la fuente, huyó alborozado por el aire y el escultor discurrió la idea que lo salvaría. "Por humildes que sean" -dijo indicando al pájaro- "hay que reconocer que vuelan mejor que nosotros".".

La salvación. Adolfo Bioy Casares

27 comentarios:

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ya sé que mi mural de hoy es un poco más difícil... pero se admiten tonteridas y chorradillas varias ;-)

Venga, jo, que estoy malita.

Catman dijo...

Semana santa y otra vez en camita, pero como se te ocurre? voy tener que ponerme serio contigo y decirte que te pongas buenaaaa y que asi seas malaaaa pero no en la camaaaa sino fuera de casitaaa viendo los pajaritoooossss volando mejor que yooo y ya he cubierto mi cupo de chorradillas varias en un momento, asi que animo huesos, mejorate, animate, sonrie, y un monton de besos

borraeso dijo...

Es lo que pasa con los días de fiesta, que se aprovechan para ponerse malita. Mi niña ha esperado a su primer día de vacaciones reales para lo mismo.

Paciencia, y a ponerse buena.

Un beso.

Candela dijo...

Niña mejorateeeeeeeeeeeeeeee!!!
Claro, eso es un empacho de maritoñis virtuales, ayyyy!!!

Candela dijo...

Ah! Y muy interesnte el cuadro.. y el cuento.

Juan Duque Oliva dijo...

Pobrecita mi niña, a mi me toca trabajar, no se si mejor hubiera sido estar en cama, bueno no, seguro que no.

El relato es genial, todos tenemos un algo que nos hace especiales.

Besos preciosa y ánimo.

Eponine dijo...

Mis suegros también están malicos. Y eso que pretendían irse a Madrid a pasar estos días, jiji. Mis tres muñequitos de vudú están respondiendo bien. Les voy a dar otro golpe de horno, muajajaja.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Catman, es que ya sabes que como soy rarita tengo unas ocurrencias yo que... Jajaj. Gracias por tus ánimos y por tus besos, para tí también ambos. Y ¡sigue volando, gatito!

¿Verdad, Borraeso? Si ya te digo, es la ley de Murphy, en Galicia decimos "Basta que tal...", en fin, habrá que asumirlo pero no aceptarlo y luchar. Que si se trata bien a las enfermedades, luego se acomodan y no se van. Que se recupere tu niña; dale mimitos. Gracias y un beso.

Candela, ¡eres la leche! jaja, la verdad es que eso debe de ser; tanto deseo provoca fiebre y... ¿tú crees que si la demando podría sacar pasta gansa? Pensaré en ello, gracias por la idea subliminal. Y me alegra que ¿te hayan gustado? o al menos parecido interesantes cuadro y cuento. A mí me lo parecen, y muchísimo.

Luz de Gas, cuando trabajamos siempre estamos deseando pillar una baja y no nos acordamos que en la cama además se está enfermo y se encuentra uno mal... ay; como aquí la Semana Santa brilla por su ausencia y no es más que una mera vacación (en Coruña city, que tenías que ver Vivero o Ferrol o Lugo o...) pues es mi penitencia particular, pero a la fuerza. Juan, ¿a qué relato te refieres? ajajjaja, es broma ;-) Tú sí que eres especial, gracias por los ánimos: ¡y que no falten! Un beso virtual para no contagiarte.

Eponine: te odio. Pobriño, Mimiko, tener que aguantarte. Aunque debe de ser una gozada ser tu tirano, como ya le dije a él. Deja de poner muñecos en el horno y haz más maritoñis y mándame unas que seguro que me curan, las de cabello que a ti no te gustan. Saludos de lejos a tu compi, llámale X. (Jo, iba a poner sólo "te odio" para jorobarte pero es que no puedo, se me van los dedos sin querer, como la lengua; menos mal que no es viperina como la tuya, mira: :P).

Joaquín Campos dijo...

¿DICES QUE ERES "MALA EN LA CAMA"?
NO SE COMO ENTENDERLO...¿O SI?
JEJEJE (RISA MALVADA O PILLINA)
UN BESO Y RECUPERATE.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Y ahora, ¿alguien me explica el cuento? xDDDD

¡Y el cuadro!

Fauve, la petite sauvage dijo...

Pista, hay que leerlo varias veces. Bueno, eso las mentes obtusas como la mía, aunque con dos me llegó.

Joaquín Campos dijo...

MALDITAS MARITOÑIS¡¡¡
CUANTO DAÑO ESTAN HACIENDO A LA HUMANIDAD¡¡¡
OTRO BESO.
pd. odio la palabreja de verificación, ahora PLEGRU.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Respeto a lo de estar en cama enferma:

Se enferma siempre un Lunes de mañana;
jamás ha de hacerse en fin de semana.

(Vale también para la S.S y festivos varios, a menos que haya que trabajarlos)

Unknown dijo...

Respeto al cuento no quiero saber nada de tiranos -ya me llegó bastante con alguna tirana- no obstante conocí a un hombre que lo sabía todo, todo; absolutamente todo. Fíjate lo tonto que era.

borraeso dijo...

El cuento: curarse en salud... el escultor adivina la envidia malsana del tirano y entonces reconoce su humildad poniendo como excusa al pájaro...

Neuronal (?)... Me lo expliques...

Un beso.

Susana Peiró dijo...

Hola mi niña! ¿Cómo es eso de que estás "malita"?

Nada de eso! (Mirá que le aviso al guapísimo Relato, para que se ocupe inmediatamente de la situación!)

Muy buena "La salvación" ahhh, no puedo leer a Bioy Casares sin pensar en Borges!

Ya vuelvooooo!!!!

Susana Peiró dijo...

Acá toy!

Fauveeeee, cielitoooo ¿Mañana es tu cumpleeee...Verdad????

Já! Pensabas que lo había olvidadoooo???? De ninguna manera!

¿Estamos de fiesta en tu blog? Porfi...contame!


Besotazos Preciosa!!!

Susana Peiró dijo...

Oooootra más!

Mañana revisá tu correo!

BLAS dijo...

Oye, me ha encantado. Es como una fábula. Y vaya con el pastor-escultor, qué pedazo de inteligencia tenía. Hay quienes no se hubieran dado cuenta de nada en medio de su embriaguez creadora. Quienes se hubieran dado cuenta, se habrían "cagao" de miedo con solo pensar lo que les podía esperar. Y casi ninguno hubiera podido ni reparar en algo tan sencillo como la alabanza al vuelo de un pájaro para humillarse a ojos del tirano... Has elegido una maravilla de relato, sí señora... Por supueto, el cuadro, una joya...
Ponte buena pronto!! Mira que ponerte mala en vacaciones... Ayynnnnssss... Besos!!

Anónimo dijo...

¿Qué tal de Semana Sta.? Muchos besos y a ver si quedamos un día.
css

Caracola Light dijo...

Hay que reconocer que el texot es precioso, y el cuador me encanta.

América dijo...

De cumple!!!! Pues me vendre con la Susana entaconada y todo feliz dia!!!!!....Mejorate y como bien resume tu entrada algo especial hay en cada uno,en cada momento!!!!

Marcelo dijo...

Grande Bioy! Grande Fauve! No es una buena ocasión para presentarnos estando vos en cama. Pero bueno, justo aterricé hoy por aquí!
Que te mejores

Fauve, la petite sauvage dijo...

Madre mía, y yo que pensé que esta entrada pasaría desapercibida...

Groucho, y si digo que soy buena en la cama también vas a dudar... mejor, me callo ;-)
Y las maritoñis hacen daño a la humanidad que pasa hambre y deseo irrefrenable de probarlas; seguro que al final son intragables... (¿ni una muestrita me podéis mandar? :-( )

Autor del comentario suprimido, me quedo con la intriga ahora, grñññ.

Ay, Corsario, ojalá se pudiera decidir eso. Y acabo de caer en la cuenta de que SS es Semana Santa y no Seguridad Social, ¡seré burra! Pero más el hombre que conociste... ¡Qué buen comentario!

Muy bueno, Borraeso. Neuronal... es Neuronal. Mi Neu...

Susana, no estoy malita, estoy malísima, muy grave, ¡muriéndome! Avisa a Relato... Ajajaj, tú sí que sabes. A mí me pasa lo mismo con Bioy Casares y Borges, pero me da pena de Bioy que nunca pueda "ir él solo", no sé. PPues sí, ¡mañana es mi cumple!, y mañana empieza a las 00:00 horas de esta noche, las siete de la tarde ahí, jaja, y no te cuento más. ¡Muchísimos besos! te adoro, loca, que pareces yo posteando, pero en bonito. Y revisaré mi correo, jaja, ¡suena bien!

BLAS, ¡lo sabía! es que no falla, tienes tan buen gusto como yo, jejeje. Me alegro de que te haya gustado y me ha encantado tu comentario. Gracias por los buenos deseos, ¡besos!

Anónima css querida, como ves ando pachucha, ¡yo! así que me parece que en esta SS (ya aprendí, jeje) no va a ser... a no ser que quieras una baja, claro; pero a ver si en unos días te pillas algún diíta o tarde de relax y cafelito al canto, ¿hace?

Soportándome, ya somos dos, me alegro de (volver a) coincidir.

¡¡¡Americana salerosa!!! Hoooola, qué alegría da ya al ver tu nombre, tú sí que eres especial (aych, que le dije lo mismo a Juan, pero es que hay personas que se salen, y tú eres una de ellas; de las de lanzarles un ¡oooole!). Eso, eso, entaconaros, que yo también; a ver si te gustan mis zapatos...

Sí, Marcelo, ¡muy grandes! Aunque yo en otro sentido, jaja. Claro que es buen momento y cuánto me alegra verte por aquí, ya que te he visto en otros sitios comentando. ¡Si internet es un kleenex!

Gracias a todos por vuestros comentarios y por vuestros deseos, y voy a descansar que tengo que estar lista como sea para empezar la juerga a las doce... ¡Hasta "mañana"!

Fernando García Pañeda dijo...

Espero que ya estés repuesta.
Pero no de esa posesión que nos alegra la vista con tus entradas.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Siempre puesta y repuesta, aquí en mi caos y mi despiste, pero sin dejar de agradecer las entradas, Fernando, y deseando que se aclare de una vez la votación del avatar para poder seguir posesa (¿o poseída?) bueno, entrando en trance y poniendo mis entradas tan lights aparentemente y tan profundas para mí y para el que las sepa o quiera ver así.
¡Besos!

Entradas populares

beruby.com - Empieza el día ganando

¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!
Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!