miércoles, 3 de junio de 2009

Procrastinación y Nouvelle Vague

La modernidad de la 'nouvelle vague'

'Lola', de Jacques Demy



CALLE20. 02.06.2009 - 22:52h
Medio siglo cumple ya la nouvelle vague, pero sigue siendo uno de los movimientos cinematográficos más modernos que ha dado el séptimo arte en estas décadas. Tarantino y Lars von Trier y su 'dogma', por poner sólo dos ejemplos, son algunos de los directores que no han podido sustraerse a la influencia de la nouvelle vague.

El término, acuñado por la revista de cine Cahiers du Cinema, sirvió para englobar a directores como François Truffaut, Jean-Luc Godard y Claude Chabrol, entre otros.

Dos de los títulos claves de la nouvelle vague son Los 400 golpes y Al final de la escapada, dirigidas por Truffaut y Godard respectivamente. Rodadas con poco presupuesto, se caracterizaban por su realismo, el uso de equipo no profesional, el rodaje cámara en hombro y el uso de localizaciones reales. Se trataba de mostrar situaciones reales, alejadas del artificio que imperaba en el cine americano de los años 50.

Para celebrar los cincuenta años de nouvelle vague, el CAC de Málaga ha programado un ciclo de cine en el que se verán los títulos más representativos del género, así como documentales.

CAC Málaga / Cincuenta años de Nouvelle Vague / Hasta el 24 de junio / www.cacmalaga.org


Artículos relacionados
Artaud está más vivo que nunca (14/05/09)
Recordando a Nagi Noda (06/05/09)




La procrastinación, mejor lo dejo para luego


Compaginar tiempo y trabajo, según tres visiones del ilustrador Eneko. (Imagen: ENEKO)

* Los procrastinadores dejan siempre las cosas para el final.
* En la base de este trastorno está la inseguridad y el miedo.
* La gestión del tiempo es la principal herramienta para superarlo.

EVA HERRERO. 03.06.2009 - 12:27h

En época de exámenes, quién no ha pensado en algún momento que en vez de presentarse en junio, mejor lo hace en septiembre. Quién no se ha saltado la fecha para ir a renovar la cartilla del paro o quién no ha apurado hasta el último día para pagar el recibo de la luz.

Algunas de estas situaciones, que nos resultan muy familiares, pueden ser el principio de lo que se conoce como procrastinación. La palabra, que viene del latín procrastinar, se refiere a una tendencia que conduce a evitar o aplazar aquello que percibimos como incómodo o desagradable. En algunos casos puede convertirse en una patología, que hoy en día está detrás de más del 20% de los pacientes que presentan un trastorno psicológico.

La procrastinación genera frustración, desilusión y un sentimiento de fracaso
La Psicóloga María Jesús Álava considera que muchas personas pueden escudarse en el hecho de "ser procrastinadores" para evitar enfrentarse a determinadas situaciones.

"La procrastinación empieza a ser un problema cuando afecta a todos los ámbitos de tu vida. Genera frustración, desilusión y un sentimiento de fracaso que hace que los que te rodean te infravaloren", explica Ávila. Según la psicóloga, la gente que acude a consulta no sabe que en la base de su problema está el miedo a tomar una decisión importante.

La incertidumbre

Existen determinados momentos en los que se agudiza esta tendencia a dejar las cosas para otro momento. La actual crisis económica "es utilizadas por muchas personas para no hacer cambios en su vida", señala Álava. Se trata de situaciones en las que el individuo percibe que escapan de su control y prefieren hacerlas en otro momento, que a veces nunca llega.

Hay individuos que ante la incertidumbre sobre qué hacer prefieren dejar que las cosas pasen hasta que vuelvan a la normalidad. "Esta actitud refleja que la persona tiene pocos recursos", además lo que ocurre es que "el individuo no hace nada y nunca encuentra el momento de llevar acabo sus objetivos, cayendo en un peligroso círculo vicioso".

El ámbito académico

Es muy común, en el colegio o en la universidad, ver cómo hay personas que evitan tareas pendientes mientras se van sumando otras. El psicólogo de la Universidad Carlos III de Madrid y autor de Gestión del tiempo, Guillermo Ballenato, considera que "uno de los mayores peligros para sacar adelante cualquier proyecto es trabajar sin plazos. La tendencia a retrasar las actividades hace que lo importante termine por convertirse en urgente".

Retrasar las actividades hace que lo importante se convierta en urgente
Ballenato señala que los momentos en los que más se presenta esta tendencia es a principio de curso y en los periodos de exámenes. "Muchos alumnos utilizan cualquier excusa para retrasar el estudio: 'Voy a mirar un minuto el correo electrónico y luego me pongo a estudiar'. Al final cansa más lo que está pendiente de hacer que lo que se ha realizado".

Organizar la agenda, programar el estudio y establecer prioridades son para Guillermo Ballenato las claves para superar la procrastinación y comenzar a superar nuestras inseguridades.

Artículos relacionados
El fracaso escolar ya afecta al 28,2% de los estudiantes (04/05/09)
El fracaso escolar en Madrid golpea con más fuerza en la zona sureste de la región (23/04/09)
Los riesgos psicosociales, el principal problema de salud laboral en la UE
Psicólogos valencianos alertan del aumento de fobias sociales por la adicción al MP3


--------------------------------------------------------------------------------
Fuente: http://www.20minutos.es/

29 comentarios:

Eponine dijo...

Vaya, lo de la procrastinación esa me pasa a mí sólo con el blog. Siempre que tengo un ratito libre quiero escribir una nueva entrada y se me ocurren mil ideas... pero a la vez me da un sentimiento de pereza y acabo diciendo "ya actualizaré mañana", y cada día que pasa al final me pesa en el alma, y sólo consigo quedarme con la conciencia tranquila cuando actualizo el blog, jajaja (lo sé, lo sé... qué triste...).

Peggy dijo...

uff ...yo sufro la procastinacion todos los dias ...pero la supero tambien todos los dias ...:)
saludos

Paco Becerro dijo...

Y yo soy Lazyblog, el Procastinador por pereza... y eso que siempre estoy con el puntito exhibicionista que requiere la publicacion bloguera, mirad mis fotos, mirad mis textos, mirad mis recetas, ...

En fin, luego actualizo, ajajaja.

Sofía B. dijo...

Uhmm mejor dejo el comentario para más tarde.

Besos

Susana Peiró dijo...

Qué bonito recuerdo de la Nouvelle Vague!
Definitivamente y más allá de las críticas de algunos sectores, se le debe toda una revolución en materia cinematográfica (qué bueno ver un ciclo de estas pelis!)

Respecto de la Procrastinación, te dejo el enlace a un artículo de nuestro Amigo Marcelo, para que te diviertas con su mirada sobre este tema.

http://marcelo-lamenoridea.blogspot.com/2009/01/procrastinacin.html

Besitosssss Muchossss Fauveeee!!!

Juan Duque Oliva dijo...

Con esta calor todos nos sentimos un pocos nuevos vagos y nos gustaría procrastinizar hasta el confín de los tiempos.


Mejor me quedo viendo una película de Godard

Besos preciosa

M. dijo...

Lo confieso. soy biprocrastinistaatacáquemeahogo, me voy de un extremo a otro, a veces he llegado a pensar que siento verdadero placer en dejar tareas atrasadas para después sumergirme en la hiperactividad... tendré cura? :D

Candela dijo...

¿lu queeeee?

Por cierto, bobita, lo de las dos lunas es mas falso que un billete de millon. Pasate por cualquier sitio serio de internet y te lo confirmaran. Ayyyyy, que te iba a dar torticolisssss

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Estupendo.

Tomo muy buena nota de esta fatastica entrada, querida amiga.

BESOS...!

Luis Antonio dijo...

Gracias a tu entrada, he descubierto que tengo otra tara más: soy PROCASTINADOR.

No sé si darte las gracias o tirarte de los pelos....

Así y todo, te mando un beso

América dijo...

Lo que me faltaba soy un a"Procastinadora",en potencia por eso acabo agotada luchar con ella me lleva todddddooooo el diaaaaa...

La Nouvelle Vague! ....Tiempos interasntes en materia cinematográfica ...............

atikus dijo...

Pues yo...depende normalmente no dejo pasar mis deberes aunque me cuesten una molestia, soy bastante cumplidos, sobretodo en custiones relativas a cosas fundamentales como deberes médicos, revisiones, o temas fiscales o familiares

las uestiones que son susceptibles de hacerse o no pues depende; el decirle a alguien lo que se piensa de él, por ejemplo, pues no sé..vamos cosas que no tienen una fecha tope, quizás entonces me pierda, es decir, necesito ponerme topes, para hacer las cosas ;)

besitos para hoy

BLAS dijo...

Yo creo que la procrastinación la padecemos todos en un momento u otro, en mayor o menor medida. Si uno cuando abre los ojos por la mañana se pone a pensar en las cosas que tiene que hacer, lo que dan ganas es de volverse a cubrir con la sábana y esperar que llegue el día siguiente. Yo evito la procrastinación, procurando no pensar en lo que tengo que hacer. Lo hago y punto, como si fuera un autómata. Creo que es la mejor medida que se puede tomar ante semejante patología, sin recurrir,logicamente, a la "química"...

Besos Fauve!!

atikus dijo...

Por cierto que casi lo dejo pasar, que guapa Anouk Aimée!!!!

Fernando García Pañeda dijo...

Algunos incluso procrastinan la procrastinación.
Servidor, como carece de tiempo hasta la indigencia temporal, no tiene posibilidad de procrastinar. Alguna ventaja tenía que tener.

Lo que no termino de pillar es la relación con la nouvelle vague.
Si aprendí a amar de verdad el cine, fue gracias a Truffaut. Gracias a él empecé a ver de distinta forma el cine de Hitchcock, de Ford y otros, descubrí a Renoir (hijo) y a sus compañeros de "ola".

Qué post más evocador, fauve.

Un abrazo.

Doctor Krapp dijo...

Ya están los señores psicólogos etiquetando realidades y como no, oh señor, ofreciendoe eficaces remedios.
Para esa pandilla de tara¡ugos el mundo debería ser algo así como la Acdemia de Operación Triunfo, convertir a todos a una especie de aséptica y aburrida normalidad.
Al final, psicólogos e ingenieros sociales pretenden lo mismo: que seamos un engranaje bien engrasado para que la máquina, esa mierda, siga funcionando.

Fernando García Pañeda dijo...

Por cierto, ma chère sauvage: ¿podrías activar el feed de tu blog para poder seguirte con más comodidad? Porfa.

Gustavo dijo...

Mira hermosa, hoy estoy por aplazar todas mis obligaciones...voy a olvidarme de todo...voy a Sevilla por un mandado..,pero no pienso hacerlo...voy a meterme a un cine para ver "Stephanie"...y ya.

Un beso

Franziska dijo...

Queda claro que el tema de la procrastinación no va contigo por lo menos en lo que se relaciona con el blog. Dos temas, en vez de uno solo, buenos bien presentados y trabajados a fondo.

Y como no soy perfecta ¡Dios me libre! tengo que confesaros una cosa yo sufro un ataque, casi diario, de procrastinación a la hora de limpiar el polvo y he llegado a decir para justificarme que a mí me parecen más bonitos los objetos con polvo que los limpios...ja. ja

maracuyá dijo...

aaaahhhhhhhhhaaaaaaaaaayyyyyyyy...
esto no lo hace una buena amiga. No, no, no.
Yo dudando pasar la noche con Brialy, que sí, que no, que debería depilarme y no tengo ganas...y me entero por quéeeeeee.
Tengo esa terrible enfermedad!!!

Nooooo Fuaviña, hay que establecer prioridades...no poner etiquetas a las amigas.

Mirame ahora...soy una yaguareteciña procrastinada.

Seguro que ahora no me vas a querer. Bueno, igual te dejo un beso.

Funcionario's blog dijo...

Joder, soy un procastrinador. Siempre me ha sonado, esto, a sustancia dopante.

Por cierto, muchas gracias por refrescarme la nouvelle vague. Soy un incondicional.

El Dogma, dicho sea de paso, ya no lo practica ni el Von Triers mismo.

Enrique Palacios dijo...

Soy un claro ejemplo de la procrastinación... pero es extraño, cuando algo en verdad me obsesiona lo empiezo venciendo la flojera, pero cuando no me interesa tanto me cuesta un mundo empezarlo... me falta organizarme más porque no todo en esta vida me puede gustar y hay obligaciones ineludibles... :P

Besos Fauve :)

Fer dijo...

¡Yo soy procrastinador!, ¡lo digo y lo mantengo!
Tengo que reconocer que soy más perro que la chaqueta de un guarda y que, para colmo, soy genial dejándolo todo para última hora... y casi que trabajando bajo presión.
Lo peor de todo es que no hay forma de arreglarlo así, por las buenas. O me pongo o no hay manera. Y lo malo es que no me pongo hasta que las orejas del lobo no asoman.

Marcelo dijo...

Aunque no me lo creas, el post lo leí hace unos días, pero recién ahora te lo comento!
Un beso

Fauve, la petite sauvage dijo...

Dr. Krapp, aunque entiendo por dónde van los tiros, no creo que sean los psicólogos los únicos que etiquetan y clasifican... quizás necesitemos de un cierto orden porque el caos nos confunde, a algunos más que a otros; de hecho en todos los comentarios aquí vertidos se ve perfectamente cómo se toma cada uno este post (eso sí que no me gusta, esa etiqueta, post) y me parecen tan interesantes todos que prefiero no añadir nada a ninguno, ¡quién soy yo para eso! Sólo aplaudiros y recordaros que si otras veces mis murales son letras e imágenes, esta son dos textos (copiados, para los que pensáis que los he escito yo; está la fuente abajo del todo) que para mí tienen un significado muy, muy concreto; cada uno puede darle el que quiera, como en todo, por supuesto.
Me alegro de que os hayáis divertido y os doy las gracias por haber leído tanto, que con todo lo que hay en internet, ya no sólo en los blogs, de verdad que no sé cómo dais abasto, yo estos días me he tenido que parar un poco y me he dedicado (en internet) a hacer limpieza de cuentas... Quizás me he metido en camisa de once varas, pero es que es todo tan interesante, no puedo elegir, y así me va, necesitaría días no de 23 horas como Julito sino de 50, y aún así, seguro que procrastinaba también, jaja.
Ved y disfrutad a Godard y compañía. Eso sí que es cine, y no lo que quiere subvencionar la menestra de cultura... Que subvencione ciclos como éste de Málaga en todas las ciudades.
Besos a todos.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ah, Fernando, siempre pidiendo lo mismo, pobriño, y yo que te leo y luego me olvido de contestarte; el feed lo tengo activado no, ¡activadísimo! ¿Será lo del RSS lo que quieres? Eso no lo tengo activado, si quieres te lo pongo, por ser para ti; pide por esa boquita que te escucho aunque no te responda, soy un caso perdido...
Y la relación no la entiendes porque ahí está el truco del mural de copia y pega: tiene una relación para mí (y la que cada uno quiera para sí mismo, faltaría más).

Fauve, la petite sauvage dijo...

"Yaguareteciña procrastinada"... ¡aún me sigo riendo!

Fermín Gámez dijo...

Lo de procrastinación siempre me suena fatal, claro que lo mío ha sido siempre lo otro, quiero decir: la procaz-obstinación, que mirándolo bien, hasta suena peor.

Fermín Gámez dijo...

Nouvelle Vague.... eso ya es otra cosa. Diciendo una expresión así de bonita, tan sonora, a uno se le saltan hasta las lágrimas.

Me encanta el cine de Truffaut.
Ese fuego con que ardían los libros para empezar a sobrevivir.

¿Te acuerdas de nuestros debates y correos sobre la ciencia ficción?

Entradas populares

beruby.com - Empieza el día ganando

¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!
Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!