sábado, 30 de mayo de 2009

Del éxtasis y de los recuerdos de los amores juveniles





(…)Wagner pasa, encima de los unos y de los otros, agitando sus negras y largas alas de vampiro.


* * *


Cerráronse los ojos verdes de Luis Moro, y a diferencia de los que ya dormían, la embriaguez del éxtasis se apoderó de él, hecha de sensualidad y también de un como desprenderse del espíritu, de modo que la sensación de que volaba, libre y trémulo, dentro del rumoroso aleteo wagneriano, se intensificó extrañamente. Sólo la mano asida de Clara Musto lo mantenía unido a su asiento y a la realidad, como el hilo que domina la liviana cometa. Volaba Luis, entre los títulos de óperas que ya enumeramos; entre los de los compositores igualmente diversos -Haydn, Gounod, Donizetti, Bellini, Beethoven, Berlioz, Mozart, Rossini, Schuman, Meyerbeer, Bizet, Cherubini, Gluck, Wagner, Chopin, Verdi-, que aparecían y desaparecían en la elevada penumbra; entre el friso de notas musicales con las cuales juegan los amorcillos, coronando el proscenio; entre las áureas mujeres esculpidas sobre los palcos avant-scène; volaba y si por momentos sus ojos se abrían y abandonaba la atura, era hasta que una nueva ráfaga de violines lo levantaba en vilo. Entonces sentía que si su liberación fincaba en el delirio de esa música, sentía asimismo que su seguridad dependía de la firmeza de esa mano, porque él no era más que un pobre muchacho poeta que hacía siete meses le había confiado a Alejandro su fragilidad y su incertidumbre, y ahora se las iba entregando a Clara. Necesitaba amar y que lo amasen, como necesitaba respirar. Los tres meses del abandono de Alejandro, los pasó como si fuese un espectro, en todo caso, un ser mecánico, que repetía diariamente las actitudes iguales, sin conciencia exacta de lo que sucedía alrededor. Y esta noche, de súbito, cuando se aprestaba a reiterar los gestos, a buscarlo a Alejandro Gonzálvez, a vigilarlo en el teatro, a espiarlo a la salida, se le ofrecía una puerta de escape y una posibilidad de asilo. ¿Cómo no apresurarse, aún a riesgo de cometer una nueva equivocación, a no perderlos? ¿Cómo no inventar enseguida la presencia del amor imprescindible, a la espera de que el auténtico amor, convocado por el simulacro, se manifestase? Apretaba la mano de Clara Musto, y Clara, asombrada y maravillada por la repentina comunicación con ese muchacho tan hermoso, a quien en la Facultad tachaban de huraño, retenía los dedos de Luis entre los suyos y los recorría entre falange y falange, finos y exquisitamente modelados, como si recorriese la cera de una bella escultura. La joven inclinaba de cuando en vez la cabeza, y su pelo suave y lacio caía sobre la mano refugiada y cautiva de Luis. Ese contacto lo excitaba, lo hacía estremecer, como si Clara estuviese desnuda. Entonces tornaba a cerrar los párpados, y Wagner lo alzaba en el aire, hasta el círculo de los nombres pintados de los maestros, que giraban en torno, sostenidos como él, como el propio Luis Moro, por el nervioso impulso de la orquesta.



* * *


De El Gran Teatro. Manuel Mujica Láinez, 1979.

48 comentarios:

sonoio dijo...

me sigue asombrando tu amor por la literatura argentina!
es extraño
pero aquí se dan las más raras y altas expresiones artísticas...
será por una característica de hibridaje?

besos fauve

Fauve, la petite sauvage dijo...

Hola, Sonoio; mi amor es por la literatura buena que me llega, es decir, mezclo el buen hacer con el gustar... más o menos. Así, no es raro que los argentinos me gusten tanto, aunque también del resto de América (latina) o de Europa aunque a éstos los lea traducidos; sin embargo con los japoneses ya es más raro pues su manera de escribir es muy difícil de traducir, ya que hablan de otra forma (no sólo en otro idioma); creo que es eso.
Éste es el libro que estoy leyendo, y ese pasajito donde empecé anoche a leer y no pude evitar rememorar esa sensación de éxtasis y a la vez recordar amores juveniles, de ahí el título de la entrada...
Besos, sonoio.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Comprendo esa sensación...amiga Fauve; yo sentí algo parecido cuando leí "la insoportable levedad del ser", de Kurderá.

Un abrazo y feliz fin de semana...!

Fauve, la petite sauvage dijo...

Cornelius, yo escribiendo en tu blog y tú aquí, ¡qué bueno!

Son dos sensaciones que pueden ir unidas o no, cuando hablaba del éxtasis me refería al que produce la música, tan bien retratado aquí (a mi modo de ver) u otras artes o bellezas o momentos, no necesariamente al amor; y por otra parte eso del joven poeta rechazado sustituyendo sus ansias de amor en una mano bella...
No sé, sentí un deseo irrefrenable de cesar la lectura y venir a transmitirlo.
A mí también me encantó La insoportable levedad del ser, es genial, aunque tenga sus admiradores y sus detractores, supongo que precisamente por eso...
Espero que "LO TUYO" siga viento en popa, aunque hayas tenido malos momentos (completamente comprensibles y lógicos). Si quieres un hombro, aquí están los dos míos.
¡A ver si nos "vemos" en la radio de hoy! Si no se me va la conexión, que no para de fallarme, ¡no entiendo por qué!

Anónimo dijo...

bonito texto, seguiré pasando por aquí..

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Gracias, Jordim! Bueno, yo sólo lo elegí...
Estamos en la radio justo ahora, pinchando en el banner de la izquierda de Radioblog Luz de Gas.

Ra dijo...

Iba a decir una chorrada como de costumbre, pero... esa foto de perfil fué la ganadora por mayoría, Petite?

Marga Fuentes dijo...

Gracias por tus palabras en el programa de hoy, Luz de Gas.
Me encuentro con un interesante blog y te sigo para no perderte de vista.
Besos y abrazos,

Unknown dijo...

..asu que chevere ... después de lo que dices contagias la curiosidad por leer lo que lees.

ybris dijo...

Música y recuerdos.
Un texto impresionante y bellísimo.
Gracias por compartirlo.
A veces se disfruta más un paisaje si alguien abre una ventana que lo enmarque.

Besos.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ra, qué chorrada ni qué ocho cuartos; claro que no ganó en la encuesta, y eso que no sé ni a qué avatar te refieres ya que ayer durante el programa de Luz de Gas estuve cambiándolo cada dos por tres; al final volví a poner el puente fauve que tiendo entre los dos avatares empatados y me confundí; ¡ni me daba cuenta si no me lo dices! Ahora lo corrijo y si ustedes se toman la molestia de elegir mi avatar gustosamente lo pondré, que ese era mi deseo pero veo que nadie ha querido cumplírmelo, ¡mala gente! Desde luego... ;-)

Marga, es un placer tenerte; te he contado en tu blog, yo también te seguiré porque te conozco ya hace algo de tiempo por los comentarios en los blogs en los que nos cruzamos pero ayer quedé fascinada con tu voz y me encantó conocerte más. Muy agradecida y orgullosa de que estés "aquí".

Enrique Pérez, esa también es un poco la intención, jijiji, aunque en el fondo lo que hago es copiar y pegar para transmitir un estado de ánimo determinado mediante la mezcla de pasajes literarios generalmente y de obras de arte generalmente también. Un collage o mural como los del cole, que me gusta más decirlo así, de los que no usábamos ordenador por entonces y los hacíamos en una cartulina. Encantada de que te haya gustado, ¡gracias!

Ybris, ahí está; el éxtasis que se puede alcanzar leyendo o escuchando música y que ahí alcancé leyendo cómo describía el éxtasis alcanzado con la música... y los recuerdos de ciertas situaciones, emociones revividas de nuevo. ¡Qué bonito lo de la ventana! Aunque sea un eufemismo, a mí me gusta creérmelo ;-) Mil gracias, querido Ybris.

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡LO CONSEGUÍ! Ya tengo avatar, y no digo la foto del perfil, sino la que quería: la que sale en vuestros blogs al seguiros, en vez de la cabecita anónima...
No me preguntéis cómo lo hice; me hice seguidora mía (:S) y ahí le di a opciones de configuración y establecí como perfil predeterminado el de blogger... Me salto algunos pasos que no recuerdo ya, sólo uno sí: que borré la foto del correo pero ni con esas... o con esas, yo qué sé. El caso es que ya puedo elegir foto para avatar; ¿haré otra encuesta? Jijijiji...

Fauve, la petite sauvage dijo...

Aunque me da pena no compartir espacio junto a Ybris, Candela, BLAS y tantos otras cabecitas grises, pero esas sí que están llenas de materia gris y no la mía, que como dicen las rubias tontas en las pelis de gangsters, "Esta linda cabecita no está hecha para pensar" :P

carlota dijo...

Tienes que decirme como queda Luis , vió a Alejandro???? que pasa? cuentame más.


Un beso grandote

Fauve, la petite sauvage dijo...

Huy, hay muchas historias interesantes; el libro va de eso precisamente; aunque no me guste eso del típico "¿de qué va?" te diré que la acción se desarrolla durante una representación en el gran teatro (que da nombre a la novela) del Parsifal de Wagner y de los asistentes, cada uno con sus intrigas, misterios, miserias e intimidades, intereses de un tipo o de otro, mezcolanzas entre ellos, una crítica también de la sociedad y sus niveles y estratos, y de cómo se adaptan o no los seres a la posición que ocupan; de los trepas, de los creídos, de cómo todos critican a todos...
Ay, contándolo así seguro que os quito ya las ganas de leerlo; ¡es que yo no sé! Hay que leerlo y punto.
¡Besos!

Susana Peiró dijo...

Son las 7:15 a.m. de un amanecer de domingo helado y gris. Estoy dormidísima, con un café a medias y en pijama...pero aquí ¿Por qué? Porque sos un amor de mujer! Resulta que le hago un mimo a Juan y termino siendo yo la mimada! GRACIAS, MUCHAS GRACIAS DIVINA!!!!
Se te quiere un montonazo!!!!!!!!!

Y volveré! No pienses que te librarás tan fácilmente de mi!!

Te beso y abrazo bella Fauve!!!

Fauve, la petite sauvage dijo...

Susana, yo creo que con tu inteligencia y conociéndote como te conoces, te falta aún darte cuenta de algunas cosas que das y no ves... creo yo. Y yo te doy las gracias aunque no sepas por qué del todo ;-)

Sabes, aquí son las 12:25 de un domingo precioso (tan apreciado el buen tiempo por esta esquinita del NO) y yo también estoy medio dormida y en pijama pero sin el cafelito, ya me tomé mi colacao; probablemente por eso...

Fauve, la petite sauvage dijo...

Y muy triste por lo que le han hecho a mi amiga María José Carmona, Glauka; mirad, mirad:

http://www.flickr.com/photos/glaukamj/3578935301/

Lo corto para el que no le salga el enlace entero:

http://www.flickr.com/
photos/glaukamj/
3578935301/

atikus dijo...

Música, pintura y literatura para expresar amor...aiss la primvera ;)

bss

Juan Duque Oliva dijo...

Maravilloso texto, tienes un gusto exquisito rescatando textos como estos.

pd. Efter acaba de hacer un banner para el programa es super chulo:

http://och-efter-stormen.blogspot.com/

Es precioso, búscalo en el lateral de su blog, si quieres poner uno ese es precioso

Juan Duque Oliva dijo...

Se lo he pedido y lo voy a preparar para que solo haya que copiar y pegar desde el blog.

Estoy a la espera.

Las Maritoñis se las llevó Arkantis, pero vamos muy ajustada a ti.

Besos

Fauve, la petite sauvage dijo...

Atikus, la sangre altera, y como en Coruña acaba de empezar... ;-)

Luz de Gas, si te gusta mi gusto es que sí que es exquisito!!! xDD
Miraré el banner, sobre todo si es de Efter, jeje, aunque el que puse me encanta, la verdad. También sería bueno uno con todos los programas, como tenía yo antes y ahora no me sale, si no es mucho pedir... Ah, y ya vi que la afortunada fue Arkantis y me alegré doblemente: por ella y por mí; por una parte por ella -y ya la felicité en tu blog antes del último corte de conexión (vaya días que llevo, con lo que pago, grrrññññ) y por otra porque si me llegan a tocar a mí, aparte del obvio gustazo me daría una vergüenza enorme, en muchos sentidos que creo que no hace falta que especifique... Tú convence a la S.L. para que traigan Maritoñis a Galicia, que el estudio de mercado ya lo he hecho yo y es positivísimo.
Qué bien me lo pasé en el programa; excelente, y ¡qué risas! las de todos, todo el rato, y las de tu ataque, jajajaja, qué bueno... Muchas gracias y ¡un beso!

Me voy corriendo a poner los comentarios que no me han entrado por los cortes; el de América pude copiarlo a la tercera... y voy ahora mismito a dejárselo, y a ver si puedo seguir al menos con algunos.

¡'Taloguiño!

Fernando García-Lima dijo...

Gracias, Fauve! Siempre con tus estupendas recomendaciones... :-)

Un beso

Landahlauts dijo...

Precioso texto, Fauve. Gracias por compartirlo.

Besos.

Luis Antonio dijo...

Recuerdo haber comentado algún texto de esta novela en clase donde se mostraba una especie de retrató del apogeo y la decadencia de la alta burguesía argentina.

Buena selección, Fauve.

Un fuerte abrazo

América dijo...

buena combinacion de texto música e ideas.
Amiga un enorme placer compartir contigo ayer,estos momentos no tienen precio,es como si la distancia fuera menos de la que realmente es,poco puedo agregar al hecho de pasar un rato diferente entre lineas rápidas de comentarios que se nos pierden en la rapidez del programa,entre risas y escuchando a todos aquellos que nos hacen llegar su voz.

Un abrazo enorme y mi publico reconocimiento a tu calidez y a esa arrolladora personalidad como una brisa fresca que llega a todos lados.

BLAS dijo...

Jo, es cierto, soy una cabecita gris!!

Funcionario's blog dijo...

Me ha parecido exquisitamente sexual. Es como lírica prosaica y sensual en su más alta expresión.

Un besote, guapa.

Enrique Palacios dijo...

Gracias x compartir este texto... bello en realidad :)

Besos Fauve

ababoll dijo...

Tu blog ha sido premiado.
http://lascosasdeababoll.blogspot.com/2009/06/premio-este-blog-es-femenino-e.html

Gustavo dijo...

Estimada Fauve, en este tu nuevo post, realmente has retratado a un escritor argentino que no goza de mi estima, y no es por su prosa que tan bien expresada está en esta obra (yo solo leí Bomarzo).

Ya que a veces no solo hay que valorar la estética,(que es importante) en forma aislada porque caeriamos en ponderar solo las formas y dejariamos a la ética, que es el fundamento o el contenido como valor secundario, siendo que a mi entender es lo principal.

Porque digo todo esto, porque Manucho apodo "chic" de Manuel Mujica Lainez, fue de los (uno de tantos)intelectuales argentinos que apoyaron el monstruoso golpe de estado de 1976, a tal nivel que en una entrevista aquí en España en 1978, preguntandole sobre la situación en Argentina dijo textualmente "Estamos allí todos muy tranquilos".

No quiero que esto sea un alegato político, es solo la visión de alguien que por luchar en contra de esa dictadura, fue a parar con los huesos a la cárcel, mientras Manucho miraba para otro lado y gozaba del beneplacito de los HOY criminales militares.

Un beso grande

Eponine dijo...

hasghs sgajhgsga gsg s gsga aiugsuy bssb ncch hd d hdhdosua ah hsab ahgaga agagaga agsw uiyu hh hh hihaw qww whquw qhiwhiw w giwqigw wdwgd d ddhdidh whi wd iqw wdiu dwidw d igdid gfuufhofho oh fohofo ofqi d gyg ugas d ddga dysgudg ya sgysg ddg dygauy auydg ayg ygsdys gdu asuday gayag dgus a dugadd a au auyga uay sgauyg syuyua wyfw o oahdoe hihffor rehod hodhhfsohfdofihffohfoidhfyu s sg dsi sfgsfgof sgf fssfo fosf isf gsifsg ifs zorra huee e hua eajebebague e ieaugaeyug egaebuyi e eugeoe e ageuoa eouegouga oegouegeagaeuiegea eugeuyga eugeug eyugeagoea eg uegoeug e eogyg a eug euge uetpei eip h eo egeougeueg ouoe go ge geiuge eegueu

Fauve, la petite sauvage dijo...

Juro que os contestaré; vuestros comentarios a esta entrada necesitan de mi inspiración que está aletargada, y es no deseado el pareado.

Fernando García Pañeda dijo...

Necesitaba amar y que lo amasen, como necesitaba respirar.
Con lo primero sería suficiente, si no es lo mismo.
En pocos sitios ilustrados se puede encontrar uno con Mujica Láinez.
Chapeau, Fauve.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Por fin vuelvo y contesto, a ver hasta dónde puedo llegar:

Atikus, qué bueno que veas la mezcla, que es mi intención en este blog, mis tan repetidos (el nombre) "murales", como los del cole, con los que en conjunto (y porque no sé utilizar más medios que el escrito, las fotos y los vídeos, que si no...) expreso algo que sólo sé yo y que puede tener tantas interpretaciones como cada uno quiera darles... Me ha gustado que captases la unión,,, y que me lo dijeras. Gracias ;-)

Luz de Gas, el que está bien es el de ahora mismito, yo lo tengo ya en mi blog y es genial porque así se puede ir directamente a los programas anteriores y a los futuros, así está todo y no de programa en programa que tendríamos que hacer un nuevo blog para ponerte, de tanto que nos das, mejor enlazarte y que busquen... Mil gracias ;-) Por cierto, ya terminé este libro, fabuloso, que os vuelvo a recomendar con más ansias aún que antes; ahora estoy con el Groucho y yo del que no me he resistido a hacer un parón irrefrenable y copiar la entrada que en estos momentos aparece como primera (Cómicos); acto seguido he visto la actuacíon de Juan en Swimming Swing y también os recomiendo que ni por asomo os perdáis, y sirva mi entrada como un homenaje a ese pedazo de artista que es Juan Duque Luz de Gas y a todo lo que nos da.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Gracias a ti, Fernando, por considerarlas así. ¡Besos!

Gracias, "Landalúh", sí que es precioso, ¿verdad? ¡Cómo no compartirlo! Y ahora que terminé el libro quiero compartirlo entero, pero como eso no puede ser, os lo recomiendo. Besos.

Exacto, Luis Antonio, solo que ese retrato en concreto se puede aplicar a cualquier país y a cualquier situación en cualquier clase social dentro de sus estratos... por desgracia. Lo bueno: lo magistralmente que está escrito, absolutamente fabuloso. Gracias por tu comentario.

América, gracias; te digo lo mismo que a Atikus; ¡cómo se nota quiénes tenéis buen gusto! (para mi gusto, jaja, que es excelente; para qué ser modestos, caramba) y no te imaginas lo cerquísima que te siento, o quizás sí; incluso con tus inmerecidos y tan casi incómodos piropos (por lo inmerecidos) pero de los que sé su raíz tan cariñosa y profunda que me emocionan. Besos.

BLAS, yo tambien; ¡así estamos juntas! Pensé que ya lo había solucionado pero sólo es en lo sucesivo o bien en los que vaya corrigiendo uno a uno... y no, que sea lo que el azar o el señor blogger quiera; total, antes aparecían uno u otro avatar (el del blog o el del correo) en cada uno de vuestros blogs y luego desaparecieron ambos, así que seguiré la ley del libre albedrío pero no del mío sino del del azar (qué bien hablo, ofú, qué vergüenza, cuenta los errores, jaja).

Gustavo, ¿Y te gustó Bomarzo? No voy con segundas; es que simplemente traigo a los autores que me gustan, o mejor dicho, su obra, pues si nos ponemos así, cuántos escritores, poetas, músicos, pintores, escultores, ¡científicos! y grandes de la Historia habría que descartar... y encima como cada uno tenemos una ideología (en este caso la comparto contigo) pues quedarían descartados todos. Esta tarde vi la peli, ay, ahora no me sale el nombre, la de Van Gogh que no es El loco del pelo rojo; la de Kirk Douglas y Anthony Queen en el papel de Gauguin, y me acordaba, y también de EL paraíso en la otra esquina de Vargas Llosa, y a su vez recordé a una queridísima amiga de la que me he desconectado por esas cosas de la vida y los años, que le adoraba y cuando se enteró de que era de derechas empezó a odiarlo... Éramos muy jóvenes, que conste. Entonces me di cuenta de que había perdido el hilo de la película e intenté retomarlo, ¡cuánto me cuesta ultimamente ver películas! (porque mi mente se va por los cerros de Úbeda a la mínima oportunidad). Besos.

Eponine, este comentario mío es el menos original que he escrito nunca, y el tuyo el más inteligente de todos los que has hecho en todas partes. Letras, letras, ¡letras! Besos.

Fauve, la petite sauvage dijo...

¿O es que cambiaste referencias y como yo, no releíste el mensaje antes de enviarlo?

Fauve, la petite sauvage dijo...

Fernando, yo creo que es queriendo, como eso de "lo vi con mis propios ojos" que es el ejemplo que se pone siempre para esa figura literaria y cuyo nombre no me sale, mi neurona está fatal... Besos.

Eponine dijo...

No, jajajajaa... ¡hay un mensaje subliminal oculto en mis letras! A ver si lo encuentras...

Fauve, la petite sauvage dijo...

Sí, ya, como la escalera al cielo (o era la autopista al infierno) escuchada al revés... me muero de la intriga... ofú, qué sueño, me voy a la cama.

Eponine dijo...

Ofú niña, que no es tan difícil... a ver... lee palabra por palabra, ya verás como lo acabas encontrando U_U

Fauve, la petite sauvage dijo...

¿Quién te ha dicho que sea difícil o que no lo haya(mos) encontrado? Otra cosa es que tus comentarios sean buenos o no... so cazurra.

Eponine dijo...

ná ná ná... excusas... eso es que no la has encontrado, porque no te da... no te da...

Fauve, la petite sauvage dijo...

Aych, qué lentita es y qué cortita, y qué desesperaíta me tiene ya... a ver, probemos de nuevo:

K zurra.

¿Así?

K es ca, no que.

Eponine dijo...

?¿?¿?¿

Ya sí que me he perdido... :'(

Fauve, la petite sauvage dijo...

Veeeenga, tranquiiiiila, no pasa naaaaada, tómate la pastillita y a descansaaaaar...

Eponine dijo...

Pos no!!!

Ahora nada más que para llevarte la contraria voy a dejar las pastillas para siempre! Fusss!

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ay, qué despiste el mío, menos mal que me he dado cuenta, de chiripa pero me he dado cuenta y puedo reparar mi desaguisado. Me salté la contestación a unos comentarios, os pido mil disculpas aunque no tenga perdón.

Funcionario, el sexo y lo erótico nada tienen que ver con lo pornográfico; parece que a estas alturas de los tiempos aún no nos hemos dado cuenta y abundan los blogs, por ejemplo, que se dedican al tema pensando que es lo mismo... Por supuesto siempre abogaré por la libertad de cada uno y que cada uno ejerza los gustos que quiera y vaya a los lugares que le gusten, y con todos mis respetos para "lectores" y blogueros de ese tipo, pero para mí no tienen ni comparación y no me interesan esos otros, con lo que más de uno me ha llamado "estrecha", confundiendo churras con merinas, en fin. Sí, es sexo "puro y duro" y me alegro de que te haya gustado ;-)

KI, y tan bello, sí, ¿verdad? Gracias a ti por haberlo leído y me alegro si te ha gustado; es lo que se pretende...

Ababoll, ¡gracias! ¡voy corriendo! A buenas horas, pero de todas maneras llegaré resoplando, mil gracias.

Y mil perdones, esto me pasa porque leo todos los comentarios en el correo pero como no conteste en el momento si luego lo hago siguiendo la "lista" del blog pues a veces pego saltos sin querer y lo que es peor, sin enterarme...
Mis disculpas.

Entradas populares

beruby.com - Empieza el día ganando

¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!
Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!