viernes, 4 de septiembre de 2009

Los internautas se creen todo lo que leen en Internet



Los rumores que se extienden en Internet son cada vez más difíciles de distinguir para los internautas, ya que hasta el 70 por ciento de los usuarios de Internet declara que le cuesta diferenciar entre un bulo y una noticia fiable, según un informe presentado el miércoles por la Asociación de Internautas.


El ‘II Informe sobre la percepción de los internautas de los bulos en la Red’, para el que fueron encuestados 3.129 internautas durante el mes de julio, señala que se ha producido un aumento de 10 puntos respecto al 60 por ciento del año pasado en el número de españoles que no sabe distinguir entre un rumor falso y una noticia veraz en Internet.

‘Para la mayoría de internautas los bulos se propagan para crear alarma social y son usados entre empresas competidoras para perjudicar la imagen de las marcas’, señaló el documento.

La Asociación de Internautas incluye una serie de consejos para reconocer los rumores en Internet, como que sean anónimos, la falta de fecha, la petición de reenvío de la información o el tema del que trata, generalmente morboso o alarmante.

Los rumores sobre política, alimentación y salud son los temas más extendidos, aunque el cierre de cuentas del servicio de MSN Hotmail, argumentos contra los beneficios del yogur lácteo Actimel o la toxicidad de la bebida energética Red Bull han sido los más propagados el último año, según el estudio.

Otro de los objetivos de la difusión de estos rumores es la captación de direcciones del Protocolo de Internet (IP) y la creación de bases de datos para posteriores campañas de publicidad, conseguidos mediante el reenvío de la información.

Los foros, los blogs y el correo electrónico aparecen como los principales canales de propagación y difusión de alarmas falsas mientras que las versiones en línea de la prensa convencional, con una puntuación de 3,37 sobre cinco, son las fuentes más fiables para los usuarios.

Sin embargo, Internet sigue siendo una herramienta imprescindible para la búsqueda de información para el 94 por ciento de los encuestados, que además manifiesta que es la acción más habitual que realiza en la Red.

http://www.noticiasdot.com/wp2/2009/09/03/los-internautas-se-creen-todo-lo-que-leen-en-internet/

14 comentarios:

Lukas ThyWalls dijo...

Pues yo no me creo nada de Internet. Ni siquiera creo que Internet exista.

Juan Duque Oliva dijo...

¿Qué ha pasado?

Capitán Clostridium dijo...

Hay que ser muy críticos con lo que se lee, y más aún en Internet. Muchas veces no se puede ni comparar porque la información se copypastea de un sitio a otro y las fuentes originales se pierde... Una pena. Y mucho cuidado.

Luis Antonio dijo...

En Internet hay de todo, como en botica... Se necesita criterio para discernir, pero eso mismo podríamos aplicarlo a la hora de elegir un libro, un diario, una emisora, un canal de TV, una botella de cava o comprar en un hipermercado...Creo

Besos, Fauve

Candela dijo...

Es que hya mucho gilipollas suelto, Fauviña... que ya estoy harta de recibir el mismo email de la niña jorobada que seguro que ya se caso...

Gustavo dijo...

Internet la gran red que todo lo atrapa, a veces para informarte y otras para confundirte.

Antes la gente decía "lo vi en la tele" y era absolutamente indiscutible...ahora "lo leí en internet"

Y mañana?

Un beso grande

BLAS dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con el artículo, pero es que la gente cree más en lo que no debe que en lo que debe. El boca a boca y el chismorreo ha sido siempre altamente destructivo, e internet utilizado de esa forma, también puede serlo. Yo he llegado a comprobar auténticas atrocidades culturales e históricas incluso en la mega-utilizada Wikipedia.
Besos Fauve!
Interesantísima entrada, como siempre.

maracuyá dijo...

Mirá Fauviña...yo ya no sé más que hacer!!!...Reenvío y reenvío las instrucciones de cómo reenviar un correo y NADA, un FRACASO. Repito y repito la recomendación de la página de Red Solidaria (http://www.mailsverdaderos.blogspot.com/), muy seria y que chequea todas esas cadenas, y NADAAAAA. La cuenta de msn ya me cerraron 500veces porque no reenvié el mail que lo decía, tengo unos bultos en las axilas por no evitar el antitranspirante, no me mandó dólares Bill Gate, ni me regaló computadoras Sony Ericson...y lo peor de todo es que no conozco el nombre de quien me ama...tendré que cambiar de actitud???

Buen criterio como dice Luis...y consultaaaaaaaar.

Besitos en CC..reenvía y presiona F7, y verás mi sombra junto a ti.

maracuyá dijo...

Perdóooooon...Besitos CCO y abracitos CC a Fauve.

Eponine dijo...

Yo también he optado por no creerme nada de nada, ni siquiera los correos esos que me mandan supuestos niños con cáncer de cerebro para que les haga una transferencia bancaria. Pobres niños... vete tú a saber si son reales y acaban siempre en la papelera de mi hotmail. Ainss...

atikus dijo...

hay gente pa to!!

jiji---

anda que también si uno ve TeleMadriz...


en fin com decía Billywilder

nadie es perfecto

bss

Landahlauts dijo...

De niños recuerdo que, para hacer creíble algo, decíamos "lo han dicho en la tele" como si eso fuera garantía de verdad. Pues con esto pasa igual... nada es verdad, ni mentira.

Saludos!!

Funcionario's blog dijo...

Yo estoy con Lukas, que no me creo nada. El otro día una amiga me vino diciendo "Mira estos de la Oreja de Van Gogh. Apoyan a ETA. Si ya decía yo que no me gustaba su música."

Y le dije: "Eso suena a trola". Que no, que me han mandado un mail que lo han dicho en un programa de Pedro Ruíz. Pues ni ese programa existe ni es verdad.

Pero, claro, en la estultucia la credulidad florece.

Richard dijo...

Yo que hace muy poco que entré en este mundo internauta , creo hay de todo para todos, como en un mercado persa y está en uno la elección.

Un abrazo

Entradas populares

beruby.com - Empieza el día ganando

¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!
Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!