FAUVEROS

sábado, 28 de junio de 2008

¿JUEGAS A BUSCAR AL AUTOR PERDIDO?

La suerte me ha acompañado y mi intuición más subconsciente, o quizás debería decir inconsciente :P ha hecho que acertara el autor del texto propuesto por el escritor Fermín Gamez en su blog http://contrapoeticam.blogspot.com, (Bioy Casares) así que me toca ser anfitriona del juego de adivinar el autor de un texto.
Como soy novata en estas lides, seguiré con otro autor que escribe en español, pero no este libro, que está traducido en una versión del propio autor. Ya iremos hablando y perfilando al autor según vayan ustedes preguntando y sonsacándome pistas. A ver qué invento para decirles de manera que tengan suerte.

Acabo de plagiar descaradamente la entrada de Don Fermín, acomodándola a mis intereses, pero es que quiero darme prisa para proceder a teclear y entregarles el texto. Ahí va:
(CORRECCIÓN: NO ES EL PRIMER TEXTO EL QUE VALE, SINO EL SEGUNDO; Pero dejo éste para que tenga sentido todo y los comentarios efectuados. Perdón por las molestias).

"El charlatán predica delante del pozo. "Quien se tire dentro", dice, "será feliz". Los que nos detenemos a escucharlo contenemos la curiosidad con una expresión incrédula. Pero estamos atentos. Por un lado, porque el hombre sabe hacerse escuchar y, por otro, porque no tenemos nada mejor que hacer. A diferencia de otros pozos, éste se hizo popular cuando, con la ayuda de una megafonía sensacionalisata, el charlatán empezó a anunciarlo como si de una atracción de feria se tratara.".
-------------------------------------------------------------------------------------
El texto no ha cumplido las normas, ya que aparece en internet, y, efectivamente, Omaha, es de Sergi Pàmies; podeís leer los comentarios para entender mejor lo sucedido. Así que procedo al haber incumplido una de las normas (que no esté publicado en internet el párrafo a buscar) a copiar otro, espero no equivocarme esta vez:

-------------------------------------------------------------------------------------

No le contaba su vida, sino que sólo le daba detalles divertidos, sin cometer jamás una indiscrecion. J. apreciaba su compañía, aunque al principio encontrara raro ese tono frívolo, hasta que se dio cuenta de que la broma aguda no excluye la profundidad, sino que es sencillamente otra forma de expresión, quizás menos pegajosa y que responde a un carácter más púdico.


-------------------------------------------------------------------------------------


La ganadora es Guinda de Plata. Se trata de Max Frisch, y su obra "No soy Stiller", un hito en mi vida, aunque fue en el 94 cuando lo leí, no sé cómo sería ahora, supongo que igual.

Como con vosotros me da vergüenza, copiaré del libro y diré que "No soy Stiller es un clásico de la narrativa contemporánea y una de las obras más representativas de Max Frisch. Se trata de un profuso tegijo de narraciones, entreverado de episodios pintorescos y tratado con agudo humor. El asunto de No soy Stiller es en realidad un problema filosófico: el del hombre que no acepta su propia personalidad e intenta desesperadamente evadirse de ella. POr otra parte, el relato brinda ocasión al autor para satirizar a fondo, implacablemente y "desde dentro", la sociedad y el mundo moral de la pequeña burguesía, esa sociedad de la que su Suiza natal es el perfecto, impecable y para él insoportable dechado".

Mi libro está editado en 1990 por Seix Barral, colección Biblioteca de Bolsillo (careto de colorada), ahí aparece el párrafo en la página 132; y el prólogo reza:

"Ves, si resulta tan difícil a cada uno escoger su propio yo es precisamente porque en ese acto la soledad absoluta se hace idéntica a la más profunda continuidad, puesto que el acto de escoger ese yo propio excluye definitivamente toda posibilidad de devenir otro y aún más: de imaginarse otro."
"Mientras la pasión por la libertad despierta en él (y despierta en el acto de escoger porque está implicada en ese acto mismo), escoge su propio yo y lucha por poseerlo como lucharía por su salvación; y es que su salvación está en ello."
KIERKEGAARD.

Recomiendo enfervorecidamente este libro, y juro por lo más sagrado (bueno, como soy atea, juro por mi gato) que el email a la Guinda trataba de cuestiones personales totalmente ajenas al juego y los blogs.

Mi más feliz enhorabuena, jaja, supongo que tendrás la alegría que tuve yo. ¡Te toca, campeona!

Nos vemos todos en el blog de mi Guindilla, http://cerezasyguindas.blogspot.com/ .


Pd.- La J. era (y sigue siendo) de Julika.

30 comentarios:

Omaha dijo...

Fauve, ese texto me parece que está en internet. Creo que es si no me equivoco de Sergi Pámies.

Si es así, deberías poner otro.
Se me olvidó comentarte que el texto del que haya que adivinar el autor no debe figurar en internet previamente. De lo contrario, es demasiado fácil.

Te recomiendo que pongas otro para poder seguir el juego.
Así, ya has visto, se acierta a la primera y no tiene sentido el juego.

Perdona por no habértelo comentado antes.

Besos.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Grrrr, seré burra, se me pasó por alto el comprobar si estaba o no en internet... pero como conocía esa norma, creo que no debo repetir sino que don omaha ha acertado, de la manera que sea, aunque se lo agradezco.
En cualquier caso seguiré jugando (y fiándome de mi intuición, jaja) y voy ahora a teclear el cuento completo (o mirar si ya está en internet entero y puedo copiarlo directamente) ya que es un libro que, pareciendo muy simple, me chifló.
Ah, y el prólogo es de "mi" ENrique Vila Matas...

Guinda de Plata dijo...

Venga, Fauve, que aunque yo no juego porque no acierto ni una, estoy esperando para veros jugar...

Besitos, Fauviña, guapa.

B.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Pero no entiendo, ¿pongo otra entrada? Mi opinión es que no debería, ya que yo he sido la que por despiste o por el motivo que fuera no he hecho bien los deberes; pero si es lo que soléis hacer en el juego y sólo en ese caso entonces pondré otro texto. Contestadme, por favor, y siento llegar y armar el lío, qué desastre soy y qué poco dura la alegría en la casa del pobre :P

Omaha dijo...

No, Fauve, creo que debes poner texto tú. Esto mío no ha sido un acierto en buena lid.

Ha sido la mera comprobación que siempre hago por si acaso figura en internet. Tanto cuando pongo el texto como cuando soy mero jugador.

Tómatelo con calma, no tiene por qué ser precisamente hoy cuando lo pongas.

De lo que se trata es de que, con el juego, vayamos pasando la diversión a distintos blogs. Yo ya lo he hecho varias veces en Contra Poeticam, y...¡¡¡¡necesito aire fresco!!!!

Sobre todo hoy, ¡¡¡qué calorcito más malo hace hoy en Cádiz, chiquilla!!!

Fauve, la petite sauvage dijo...

Hasta aquí hace calor...
Voy a probar con otro texto, pero es más difícil de lo que parece comprobar que no esté en internet... Lo intentaré por segunda vez y si vuelvo a fallar, entonces me autopenalizaré y pondrás tú como legítimo acertante.

Perdón a todos.

Omaha dijo...

Vamos, Guinda, participa, no te quedes fuera del juego, que tienes mucho que decir. Si no aciertas hoy o mañana, habrá otro día.

El juego no es tan difícil como puede parecer en un principio.
De lo que se trata es de ir dosificando las pistas para hacer pensar e investigar.

Para acertarlo no hay que ser ningún cerebrito.

Fauve, pon otra entrada, pero no quites esta: que sea algo así como un aviso para navegantes ;-DDDD
Siempre hay algún texto que no figura en internet... te lo aseguro.
Y textos tan buenos o más como los que figuran en la red.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ya lo he corregido, espero que éste valga.
Sólo cometí un error al poner el nombre de uno de los personajes, pero lo rectifiqué. Si alguien lo ha leído, queda expulsado del juego, jajajjajja.

Guindilla, si no juegas tú, se rompe la baraja... Bueno, yo que soy nueva no puedo decidir, pero si no juegas tú, tampoco juego yo, hala. Venga, empieza a preguntar.

Fauve, la petite sauvage dijo...

(Aprovecha, que los demás van a refrescarse y pasearse y veranearse... ¡es la tuya!)

Y, Omaha, ¿cómo que no hay que ser un cerebrito? ¿Acaso yo no soy un cerebrito al haber acertado?

Huy, la fama, qué mala es...

Omaha dijo...

Eso es otra cosa. Yo por lo menos no lo he encontrado.

Bueno, dinos algo:
¿Es autor o autora lo que hemos de encontrar?
¿De España?

Omaha dijo...

En todo caso cerebrita, mujé.
A mí el único cerebro que me gusta es el personaje Brains de Thunderbirds.

¿Figura "cerebra" en el diccionario? Se la presto a los políticos para que la usen... ;-)

Guinda, yo hago mías las palabras de Fauve, como no participes, ¡¡¡¡cierro el chiringuito de contrapoeticam y ya no juego más!!!!

Fauve, la petite sauvage dijo...

Es hombre y no es español.

Yo aporto "economisto", qué caray. No al juego, sino a los políticos.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Pista de las normales (no de las mías, pero ya vendrán...):

Tanto el año en que nació como el que murió acaban en uno. Vivió en el siglo XX.

Dr.Krapp dijo...

Omaha lo tiene más crudo que en las playas de Normandía contra las defensas del General Rommel. Esperar a que Fauve de una pista ajustada es como esperar que el levante llegue un día por el Norte trayendo lluvia.

Fauve, la petite sauvage dijo...

XDDDDDD Mira que es malo... Pues después del Levante siempre llega la tormenta... y además un indio de verdad sabe bien cómo escuchar las vibraciones de la tierra.

Además, si no he entendido mal, no se trata de que yo dé pistas, sino de que conteste a vuestras preguntas, ¿no es así?

PalcoVip dijo...

¿son bibliotecarios... o pareja???

:)

Fauve, la petite sauvage dijo...

NO. Ni son bibliotecarios ni pareja; ella está ingresada en un hospital y es más importante su personaje que el de él. En teoría.

Fauve, la petite sauvage dijo...

No estaban enamorados el uno del otro, en absoluto. J. le hablaba probablemente del ballet; el joven veterano del sanatorio, que llevaba los trajes de los que se habían muerto, la informaba acerca de todos aquellso que ella de vez en cuando oía toser, sin llegar nunca a verlos.

Fauve, la petite sauvage dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fauve, la petite sauvage dijo...

Palcovip, has de tener un blog para participar...

Un regalito para omaha y que de paso se nos refresque un poco, pobriño. Y Guindilla y todos los gaditanos y para todos los cerebros y cerebras.

(Se me había olvidado el regalo...) ahí va:

http://youtube.com/watch?v=f_TEGHeWfMk

Anónimo dijo...

gracias por la respuesta...!

(era lo que preguntaba) : )

: )

Fauve, la petite sauvage dijo...

¿?

No entiendo nada.

Bueno, sigamos.

Pero me parece que sois una panda de tramposos de cuidado... ¡Ñññññ!

Guinda de Plata dijo...

Bufffff... no tengo ni idea.

(¿Y qué es eso de que si yo no juego no juega nadie? ¿Acaso es chantaje? :-PPP

Es que vosotros conocéis muchos más escritores que yo :-((...)

A ver, por decir algo... ¿Es el suizo Max Frisch?



PD: (Fauve, no he recibido ningún correo tal y como me acabas de poner en mi blog...)

Fauve, la petite sauvage dijo...

Pero qué tiene que ver conocer autores o no; el último que habían citado, yo no es que no lo hubiera leído; es que ni me suena el nombre... ¡Así se aprende!
Y así se gana; hoy parece como si estuviéramos compinchados ya que, efectivamente, Guindilla, se trata de Max Frisch, y su obra "No soy Stiller", un hito en mi vida, aunque fue en el 94 cuando lo leí, no sé cómo sería ahora, supongo que igual.
Como con vosotros me da vergüenza, copiaré del libro y diré que No soy Stiller es un clásico de la narrativa contemporánea y una de las obras más representativas de Max Frisch. Se trata de un profuso tegijo de narraciones, entreverado de episodios pintorescos y tratado con agudo humor. El asunto de No soy Stiller es en realidad un problema filosófico: el del hombre que no acepta su propia personalidad e intenta desesperadamente evadirse de ella. POr otra parte, el relato brinda ocasión al autor para satirizar a fondo, implacablemente y "desde dentro", la sociedad y el mundo moral de la pequeña burguesía, esa sociedad de la que su Suiza natal es el perfecto, impecable y para él insoportable dechado.
Recomiendo enfervorecidamente este libro, y juro por lo más sagrado (bueno, como soy atea, juro por mi gato) que el email a la Guinda trataba de cuestiones personales totalmente ajenas al juego y los blogs.

Mi más feliz enhorabuena, jaja, supongo que tendrás la alegría que tuve yo. ¡Te toca, campeona!

Fauve, la petite sauvage dijo...

Por cierto, te he reenviado el correo, ya era del otro día y lo mismo se te pasó; yo tengo tal acumule que me suele suceder...
Es de gmail a gmail, por dar la lata.

Guinda de Plata dijo...

(Ah, de gmail... pues ahora lo entiendo. Es que yo sólo abro el de hotmail, muchacha... Ahora voy pa'llá)

A otra cosa, y en relación con el juego:

¡ANDA, COÑO, SI HE ACERTAO! :-OOO

Y mi asombro es mayúsculo porque -disculpad mi supina ignorancia- no tengo ni idea de quién era ese señor suizo. Lo que pasa es que lo he sacado por la pista de haber nacido y fallecido en el mismo siglo XX, en sendos años acabados en uno. Así ha sido. Intentaré leer lo que recomienda la buena de Fauve, a ver si me culturizo un poquiño más.

Bicos y apertas y voy a la búsqueda de un textito, jejejeeeeeee.... :-))))))))

Omaha dijo...

¡¡¡¡Muy bien, Guinda!!!! ;-DDDDD ¡¡¡Mis felicidades!!!

Pa las Cerezas me voy ahora mismo, a ver qué texto has puesto.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ves, Guindilla, el saber influye, pero no es determinante; lo importante es saber buscar (o tener intuiciones, jeje). ¿Cómo crees que me aficioné yo al arte? bueno, en realidad siempre me gustó, pero soy tan vaga que no me molesto en fijarme ni sé autores ni nombres de cuadros ni ná, y ahora, por el vicio de los juegos, estoy hecha toda una expertilla...
Sí, me gustan mucho este tipo de juegos, pero más por las pistas que por la sapiencia, y si de paso aprendes, mejor que mejor.
Por cierto, no has acertado: ¡has ganado!
Enhorabuena por enésima vez ;-)
Yo también voy p'allá.

Ana dijo...

Pero bueno!!!! no se puede ir una de fin de semana!!!!!!

Voy ahora mismito a Cerezas y guindas!!!

Un beso, Fauve.

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Hola, Ana!
No te preocupes, que como ahora está en la consulta del doctor (como veo que ya has sabido ya que te he leído "del revés") seguro que se encargará de liarnos con sus pistas y de prolongar la cosa, le encanta que se juegue en su terreno y no va a ceder la pista (nunca mejor dicho) tan fácilmente... XDDDDDDDDDDDD
¡A por él!

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Entradas populares


¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!