viernes, 22 de agosto de 2008

Paul Strand. Retrospectiva 1915-1976


Paul Strand, Vallas blancas.



Paul Strand. Retrospectiva 1915-1976


A Coruña: 3 de julio - 14 de septiembre
Vigo: 2 de octubre - 11 enero 2009

La Fundación Pedro Barrié de la Maza ofrece entre el 3 de julio y el 14 de septiembre, en su sede de A Coruña, y entre el 2 de octubre y el 11 de enero de 2009 en su sede de Vigo la primera retrospectiva que se podrá ver en España del fotógrafo norteamericano Paul Strand (New York City, 1890 Orgeval, Francia, 1976). Se trata además de su primera retrospectiva en Europa durante, al menos, las últimas tres décadas.

La exposición Paul Strand. Retrospectiva 1915-1976, de producción propia y comisariada por el profesor Rafael Llano, reúne por vez primera en España fotografías de todos los periodos de la carrera de Strand, con imágenes desde 1915 hasta 1976. La muestra es organizada por la Fundación en colaboración con la Aperture Foundation editorial de fotografía, sala de exposiciones y depositaria del Paul Strand Archive, con sede en Nueva York-, y el Philadelphia Museum of Art, prestadores de las 114 imágenes, todas vintage (60 de la Aperture Foundation y 54 del Philadelphia Museum of Art) que integran la exposición.

Con esta exclusiva muestra, la Fundación Pedro Barrié de la Maza retoma su línea de exposiciones temporales dedicadas a clásicos de la fotografía, que ya permitió acercar a España la obra de fotógrafos como Arnold Newman, Edward Weston, Alfred Stieglitz, Ansel Adams o más recientemente, en 2005, la muestra Iconos: la mejor fotografía y cine de la George Eastman House.

Exposición en diez secciones

La exposición se ha organizado en torno a las siguientes diez secciones, que permiten comprender las etapas artísticas y temáticas de la obra de Strand.

1.- En el principio fue Manhattan.
a.- Descubrimiento de la forma fotográfica.
b.- La ciudad viva.
c.- Sus habitantes: retratos cándidos.
d.- La belleza de las máquinas

2.- La máquina investiga la Naturaleza.
3.- La máquina investiga en la cultura: México.
4.- Historia y tradiciones de Norteamérica.
5.- Pueblos y culturas europeas: Francia, Italia, Escocia.
6.- Trabajadores de nuestro tiempo.
7.- La democracia a escala global.

a.- Países musulmanes: Egipto, Marruecos.
b.- África.

8.- La máquina y el progreso.
9.- Raíces familiares.
10.- La vida infinita en mi jardín.


El montaje incluirá la proyección continua del filme dirigido por Strand: Mannahatan (1921). Las películas Redes (1934), y Native Land (1942), también dirigidas por Strand, se proyectarán en el auditorio de la Fundación, en miércoles alternos.


(Fuente: http://www.fbarrie.org/fundacion/gallego/home.htm)
----------------------------------------------------------------------------------




















Paul Strand, Boys at Cape Coast, Ghana (1963).



“Descubrid primero qué puede hacer esta cámara y estos materiales sin ninguna interferencia, únicamente con vuestra visión. Fotografiad un árbol, una máquina, una mesa, cualquier trasto viejo; hacedlo una y otra vez modificando la luz. Descubrid los resultados que se obtienen con distintos papeles y gradaciones... El campo es ilimitado, inagotable, sin salir de las fronteras naturales del medio”. Estas sencillas recomendaciones, escritas en 1923 por Paul Strand en su Carta a los estudiantes de Fotografía, resumen las bases conceptuales y metodológicas que animaron la obra del padre de la fotografía directa.

Nacido en Nueva York en 1890, Strand entendió que “la fotografía no es un atajo para llegar a la pintura, para llegar a ser artista o para cualquier otra cosa”. Su obra dio un decidido carpetazo a la concepción pictorialista, adelantándose casi una década a la Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad) de Albert Renger-Patzsch. Visionario como todo pionero, este hijo de inmigrantes bohemios selló la autonomía de la fotografía con aquella histórica instantánea de 1911 de Wall Street, una de las piezas estelares de su primera retrospectiva en España. La desnuda esencialidad de esta composición fue reconocida por Alfred Stieglitz como la partida de nacimiento de la fotografía moderna. Años después, sirvió de inspiración a Edward Hopper, transfiriendo a la pintura aquella función imitativa que antes había cumplido la fotografía.

Sin truculencias ni preparativos, sin ángulos forzados ni recursos efectistas, con la misma espontaneidad “directa” con que las cosas se muestran ante nosotros, entendió y practicó Paul Strand la fotografía. Simplemente mirando y posando su objetivo sobre esa materia excepcional que es la cotidianidad, firmó una brillante contribución que también alcanza al cine y que halló su continuidad en la asociación californiana f/64, integrada por Paul Weston, Imogen Cunningham, Ansel Adams y, entre otros, Williard van Dyke, para defender esa pureza de la fotografía que él representaba. Admirador de Eisenstein, su Mannahatta (nombre nativo de la isla citado por Walt Whitman), una delicia documental inspirada en el trabajo de Picasso y Braque realizada en 1925 en colaboración con Charles Sheeler, ocupa un espacio central en esta exposición.

Un mismo formato –íntimo–, una misma iluminación –tenue–, un mismo “descuido” por “lo completo” –esa “no composición” que favorece la “captación”–, son algunos rasgos estilísticos comunes a las 114 imágenes organizadas en los diez ámbitos temáticos de una muestra muy didáctica y clara que prácticamente alcanza hasta su muerte en 1976 en Orgeval, Francia, donde residió veintisiete años.

Tras el protagonismo de Manhattan, sus formas, sus gentes y la belleza de sus máquinas, la exposición progresa en paralelo a la biografía y los cambios de residencia de este activo defensor de la democracia social, mostrándonos sus estudios culturales en México y Europa, las tradiciones norteamericanas, los trabajadores de nuestro tiempo, las nuevas formas del progreso, las raíces familiares y hasta la vida infinita de “mi jardín”.

Ya sea en esas emotivas y serenas fotografías sociales que despertaron sospechas sobre su “anti-americanismo”, como en composiciones tan sencillas como The White Fence (aquella famosa valla blanca desgastada); en sus retratos de personas y en sus estudios de objetos, existe un denominador común en todas las fotografías de Paul Strand: el interés por mostrar la sorprendente belleza natural de lo cercano.

Pilar RIBAL
Fuente: http://www.elcultural.es/HTML/20080731/ARTE/ARTE23744.asp

---------------------------------------------------------------------------------

Paul Strand -en la wiki-, aquí.
---------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

Folks dijo...

No conocía yo al personaje este.

La mayoría de fotógrafos tampoco es que me digan demasiado, la verdad.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Yo tampoco, Folken, ni sé de fotografía ni fotografiar, pero sí que me dicen (o no).

Sólo pude ver las fotos de una planta de las dos de la exposicón (cerraban), así que volveré con más calma, pero me gustó muchísimo.

Y precisamente comentamos eso: ¿son fotos que puede hacer cualquiera? ¿Por qué también cualquiera puede hacer un punto y una raya y no es un Miró? ¿por qué el cuadro aquél pintado por niños y expuesto en no sé qué museo era admirado y explicado por los más afamados críticos? ¿El arte es lo bueno o lo que te entra, o ambas cosas?

¡Saludos!

Entradas populares

beruby.com - Empieza el día ganando

¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!
Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!