domingo, 7 de diciembre de 2008

La poesía es un arma cargada de futuro


La poesía es un arma cargada de futuro
Gabriel Celaya

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.


-----------------------------------------------------------------------------------------------

Gabriel Celaya nació en Hernani, Guipúzcoa 18 de marzo en 1911. Presionado por su padre, se radicó en Madrid donde inició sus estudios de Ingeniería y trabajó por un tiempo en la empresa familiar. Conoció allí a los poetas del 27 y a otros intelectuales que lo inclinaron hacia el campo de la literatura, dedicándose desde entonces por entero a la poesía. En 1947 fundó en San Sebastián, con su inseparable compañera Amparo Gastón, la colección de poesía «Norte». Obtuvo en 1956 el Premio de la Crítica por su libro «De claro en claro», al que siguieron entre otros, «Plural» 1935, «Cantos Íberos» 1955, «Casi en prosa» 1972, «Buenos días, buenas noches» 1976 y «Penúltimos poemas» en 1982. En 1986 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas. Falleció el 18 de abril de 1991 en Madrid.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Poesiasemanal.com te invita a que te adhieras al manifiesto La poesía es una arma cargada de olvidos, visitando el siguiente link: cabrasola.com/cabreodecabras/

14 comentarios:

Fermín Gámez dijo...

Hace un tiempo estuve de jurado en un concurso de poesía, y uno de los miembros del jurado, en referencia a un poema que a mí me gustaba de los presentados... decía que "super" (abreviatura en ese caso de supermercado) y que figuraba en dicho poema, no era una palabra que él, personalmente, pudiera incluir en su universo poético.

Creo que este "jurado" es de esos personajes que verían la poesía como un "lujo cultural". De hecho, el personaje de mi anécdota, que emitió dicho juicio, es un poeta de poquísima categoría.

Claro que la poesía es un arma cargada de futuro.

Es un arma tan cargada de futuro que aniquilará hasta a los mismos círculos literarios que la tienen atenazada.

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Hooola, Fermín!

Empieza de nuevo el eterno debate: ¡qué bien!

Por una parte, creo que sí que hay criterios para decidir si una obra es buena o mala, y cuando digo obra es por no decir poema, novela, cuento o cualquier texto literario o poético. Y los críticos, los buenos críticos y los que son independientes (o los que no lo son pero saben por dentro aunque luego digan otra cosa) son capaces de distinguir lo que los profanos no podemos porque no poseemos esa preparación académica.
Por otra está el gusto. Pero me puede gustar muchísimo un poema que sea una birria de poesía, como me puede encantar un dibujo de mi sobrina y más que las Meninas y no por ello ser una obra de arte.
Y por otra parte está el futuro. Las nuevas formas, que a través de la historia se ha demostrado, con variaciones no aceptadas en su momento y que luego sí que han sido consideradas verdaderas obras de arte.
Eso es lo que pienso yo.
Y añado que algunos tenemos una cualidad innata para distinguir mejor o peor lo bueno de lo malo, independientemente del gusto, pero no tenemos la formación académica necesaria para desarrollar esas aptitudes, al igual que tocamos muy bien la guitarra de oído sin saber leer una partitura, etc.

No sé si has visto en la entrada el último párrafo con el enlace por la discusión sobre el hecho de que hayan excluído a Celaya de la relación etc. etc. etc...

A lo mejor lo del super era porque le faltaba el acento en la u :P

Urko dijo...

No, no era porque le faltaba el acento en la "u". Era por otra cosa por lo que no le gustaba. Porque no estaba en su sintonía poética. Por cierto, su sintonía está caduca, quizá porque imita demasiado las sintonías de los demás.

;)

De todos modos, lo de la preparación es una cosa relativa para juzgar una obra de arte. Hay gente muy "preparada" que manipula los gustos o pone en la actualidad obras que deberían ser olvidadas.

El arte está lleno de estas cosas.

Sigo pensando lo mismo, la poesía es un arma cargada de futuro, porque la buena poesía termina sobresaliendo con el tiempo. Lo reinterpreto, en el futuro, cuando las cadenas, los lazos, las amarras... cuando todo eso haya desaparecido. Pero ya te digo que es otra de las interpretaciones mías.

Eva dijo...

El link no funciona, por lo menos, a mí.

Soy una gran lectora de poesía, de siempre, mi madre la adoraba. Pero me alejé bastante en la adolescencia para volver con fuerza ahora. Es cierto que ha sido reducida a un ámbito muy limitado, de "excelencia" digamos, como un lujo, cuando hay pocos escritos que plasmen tan bien los deseos, anhelos y frustaciones humanos como la poesía. En Sudamérica creo que no pasa ésto, son comunes las jornadas de lectura de poesía acercándola al pueblo, no reduciéndola a un ámbito meramente académico. Por aquí, debería hacerse lo mismo.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Urko, lo de la u era una broma; por lo demás estoy completamente de acuerdo contigo, aunque también con la visión contraria; es contradictorio pero nunca he negado que yo lo sea.

Eva, gracias por lo del link, ya está arreglado. Y gracias por tu comentario, yo soy de las personas a las que no les gusta la poesía porque no saben que les gusta, y ahora estoy empezando a descubrir que sí que me gusta, es más, me encanta. Y también creo que hace falta como respirar.

Candela dijo...

Pero... hay alguna palabra que no pueda usarse en un poema? Desde super hasta una mal sonante? No me decanto demasiado pro la poesia, pero no todo han de ser palabrejas rebuscadas y rimpombantes.

Urko dijo...

Ya sé que lo de la "u" era una broma ;) Fauve, pero con toda la razón, "mea culpa" porque es cierto que debe tener tilde cuando se separa de la palabra.

Candela: para ciertos escritores de categoría dudosa sí hay palabras que no se pueden usar. Caso del "poeta" con que me topé como co-jurado.

También hay otras palabras que yo no usaría en un poema y que han sido bendecidas por las corrientes poéticas al uso, pero yo no las usaría porque me resultan jocosas: como "efebo" o "serafines"... yo es que me descojono cuando las leo en un "poema" de algún pamplina consagrado que las use.

Prefiero que haya alguien que diga en un poema " fui al súper y no encontré..." a alguien que diga "me enamoré de aquel efebo"
Yo es que soy de la corriente de Juan de Mairena, como podéis ver.


Pero el caso es que abogo por la libertad de quienes las quieren usar, hasta incluso de las palabras chorras como "efebo" o "serafines", la libertad ante todo y mi libertad de discrepar... pues también. Yo discrepo muchas veces hasta de mí mismo ;)

Y en fin, me estoy acordando de otras grandes composiciones de la literatura universal, me estoy acordando de Neruda, por ejemplo, que empleaba palabras de lo más corriente. O de mi adorada Gloria Fuertes (denostada por los mismos de siempre, precisamente los mismos que jamás me interesarían a mí como escritores) ;)

Fauve, la petite sauvage dijo...

Gracias, Candela y Urko; yo estoy de acuerdo con vosotros y a la vez no, porque claro que hay palabras que no deben usarse y que deberían sustituirse por las correctas, en un sentido filológico, en un sentido literario, en un sentido gramatical, en un sentido sintáctico, en muchos sentidos, incluído el artístico.
Pongamos por ejemplo, ya que no sé expresarme mejor, una exageración para ver más clara la idea que intento transmitir: las faltas de ortografía. Pero ¡benditas sean las de Juan Ramón Jiménez!

Pero por otra parte está la libertad, que es tan buena (¿tan buena?) como el arte...

Uf, es una cuestión delicada y difícil.

doctorvitamorte dijo...

He ido siguiendo el debate de esta exclusión de Celaya y no entiendo el porqué. Me movería en la línea de Fermín
"No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos".
En fín, molestan a algunos

"los poemas que ensanchan los pulmones"

Gracias por tu regalo.Me ha traído no pocos recuerdos

Luis Antonio dijo...

Me gustaría tener más fe en eso de que "la poesía es un arma cargada de futuro". !Ojalá¡

Anónimo dijo...

M egusta mucho la poesía de Gabriel Celaya. Me resulta muy "cercana" y la entiendo muy fácil.
Gracias por poner este "regalo"
Un abrazo,
Esteban

Catman dijo...

Huesossssssss
por dios benditooo que alegriaaaa
jajaja
oye
perdoname, no he leido nada aun, pero es que no tengo tiempo ahora, luego entro con mas calma, pero no sabes lo contento que estoy de que me hayas "encontrado", jaja, pero si estoy con sonrisa de oreja a oreja, y esto tuyo no me lo pierdo ni jarto vino
besitos de gato quejica a huesuda sesuda, jajaja

palabra de confirmacion tords, si es que no veas.
muacksssss

Fauve, la petite sauvage dijo...

Mi gatito querido, aún tengo puesta la sonrisa y no se me quita ni se me quitará, estos huesos no están hechos para las penas, está claro, jajaja, ni estas grasas tampoco, y menos esta menda lerenda.
No te preocupes por leer porque esto es un collage en donde sólo copio y pego (eso es lo que se cree la gente, jeje, pero un collage siempre tiene un mensaje oculto, ¿no?).
Lo importante es habernos reencontrado, ¡y todo gracias a mi queridísima Lisebe!
Desde que Lise entró en mi vida todo son alegrías, y contigo todo son casualidades, como todo en mi vida, así que menudo día hoy, ¡estoy que me salgo!
Y de quejas, nada; no valen ni para desahogarse; lo mejor es el sentido del humor, ¡esa sí que es una fuerza inconmensurable!
Y nos sobra: ¡somos ricos!
Nada de millones ni trillones: un beso enorme de Guinness, no de cerveza (o también) sino de record XDDD.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Aych, que con la emoción no os contestaba, queridos Vita, Luis y Esteban; la verdad es que no sabía qué decir porque estoy de acuerdo con vosotros, y lo de regalo ha sido para mí, me llegó por una suscripción que he comentado en otras ocasiones de poesía semanal que viene puntuallmente a aliviarme mis tan odiadas tardes de domingo.

Las gracias a vosotros por vuestros comentarios.


-Yo también me muevo en la línea de Fermín, pero me gusta tanto llevarle la contraria a él en particular y crear debate en general que no lo reconozco... ;-)

Entradas populares

beruby.com - Empieza el día ganando

¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!
Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!