jueves, 4 de diciembre de 2008

Vender el Arte


Hoy me he llevado una gratísima sorpresa al ver el último artículo del blog de Vítor Mejuto que sigo en silencio y que tanto me gusta, y que recomiendo en la columna de la izquierda, llamado "Placer en silencio" (el artículo o "entrada"; el blog se llama "No tiene pérdida", en vez de "No se te ocurra perdértelo"...).

En él, una preciosa foto en la que, de perfil, Lugrís Vadillo, el hijo también pintor de Urbano Lugrís, posa junto a un pequeño mural de su padre pintado en un baño de un restaurante coruñés -como tantos otros que aún quedan por bares y cafeterías y que son tan poco cuidados; en una cafetería de la Calle Real hay un mural enorme que ocupa toda la pared a lo largo y ni cristalera siquiera tiene: la gente se sienta allí apoyando la silla, los bolsos, chubasqueros mojados y cabezas sobre el mural... Así tratamos aquí al arte. Aquí, en el mundo.


Quizás de la misma forma que surgió la obra, como supongo, dado que muchos pintores y otros artistas que tuvieron su vida bohemia y vivieron a veces (muchas, pocas) en el lado oscuro, que no era tan bonito como hoy nos lo pintan y cuentan, y pasaron necesidades y épocas difíciles económica y emocionalmente, vidas duras y altibajos extremos; y tuvieron que ingeniárselas para obtener manduca, o bebercio o lo que se terciara necesario en el momento que fuera, y así muchos vendían no su alma al diablo sino su arte al que les prodigaría de tales viandas, víveres, ¡mendrugos!, leche, licores, vinos, catres, camastros, jofainas, palanganas y todo tipo de provisiones... o lo que fuera menester, ya que no todo vale lo que cuesta, ni los precios son los valores, y en ese momento hicieron muy bien, dicho sea de paso, aunque la pena sea que en éste no nos demos cuenta de proteger ese patrimonio que debería ser casi (o sin casi) sagrado, que las instituciones deberían actuar y los particulares denunciar, pero seguimos yendo a los restaurantes y cafeterías y hacemos una foto y quedamos tan contentos...

No debería comerciarse con el Arte; si realmente fuésemos un planeta civilizado sería un bien común, como el aire que respiramos. Pero mientras estén muriéndose los niños en África con la desnutrición, continúen las guerras y aquí nos alegremos porque un hombre "de color" llegue a la presidencia de los Estados Unidos que gobiernan el mundo rico -el pobre no les interesa- y aplaudamos sus decisiones si nos favorecen, mirando para otro lado y quejándonos cuando no nos toca algo, eso, casi, será lo de menos.

Sirva esta entrada, que por una vez he escrito yo solita y de un tirón, para homenajear al señor don Urbano Lugrís, a su hijo, a César Quián (el autor de la fotografía que reproduzco) y a Vítor Mejuto, que me ha dado el placer de escribir esto.

Espero que os agrade.

6 comentarios:

Luis Antonio dijo...

Me ha encantado esta entrada porque es tuya y no entiendo por qué no te prodigas más. Y aprovecho para decirte que los comentarios que acostumbras a hacer a los demás son los más divertidos y espontáneos. Y por hoy ya vale no sea que te pongas un tanto "vanidosilla". Besos, Fauve

Anónimo dijo...

Hola FAUVE, no conocía a este pintor de tu tierra, y ha sido todo un placer, primero leer un resumen de su biografía, y después adentrarme en su obra pictórica.
Me encantan sus obras, tanto el estilo como los temas que trata, sobre todo los relacionados con el mar.
Qué bonitos! Gracias por traerlo!

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Cómo no me voy a poner vanidosilla, Luis, con tus palabras!
El caso es que en realidad la entrada es un comentario, es decir, lo escribí de carrerilla y sin corregir (es obvio) ya que de otro modo no lo habría enviado... Así es como hago los comentarios, y así hice esta entrada, que creo que es la primera que hago después de tanto tiempo, jaja.

Luna, mil gracias, aunque siento decirte que "salió" varias veces en el juego del arte, así que ya sé quién no ganó... :P Me alegro muchísimo de que te haya gustado.

Besos y gracias a ambos.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Iba a darme unas palmaditas en la espalda, que es tan bueno como la risa o dormir bien, y me acordé del comentario de Luis y aquí vengo a leérmelo de nuevo ;-)

Mil gracias otra vez, querido Luis; besos.

Y como también está aquí, un beso, ELuna.

Eva dijo...

Estoy de acuerdo con Luis, Fauve, tienes que hacer más post de tu cosecha, así, sin pensar, porque sí, y sin más. Ya ves que nos encantan. Además, estoy completamente de acuerdo con el tema que expones.

Besos.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Millones de gracias, Eva. Otra ración de palmaditas, ¡qué bien! La verdad que como el tiempo continúe así me van a hacer mucha falta: lleva lloviendo, granizando, venteando y tronando desde antes de noviembre; dio tregua ayer que no llovió y aunque por la tarde hubo arreboles que los contemplé como un tesoro, hoy ya veremos como acaba la cosa, porque el cielo es gris y hay una zona más clara que se supone que contiene detrás el sol; parece que estamos en una odisea del espacio...

Ojalá me saliera; en fin. Besos.

Entradas populares

beruby.com - Empieza el día ganando

¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!
Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!