domingo, 12 de agosto de 2007

Reír por no llorar

Dedicado a "Anónimo".

Detalle de una gargola en Notre Dame

Cómo acercarse a las fábulas

Augusto Monterroso

Con precaución, como a cualquier cosa pequeña. Pero sin miedo. Finalmente se descubrirá que ninguna fábula es dañina, excepto cuando alcanza a verse en ella alguna enseñanza. Esto es malo.
Si no fuera malo, el mundo se regiría por las fábulas de Esopo; pero en tal caso desaparecería todo lo que hace interesante el mundo, como los ricos, los prejuicios raciales, el color de la ropa interior y la guerra; y el mundo sería entonces muy aburrido, porque no habría heridos para las sillas de ruedas, ni pobres a quienes ayudar, ni negros para trabajar en los muelles, ni gente bonita para la revista Vogue.

Así, lo mejor es acercarse a las fábulas buscando de qué reír.

-Eso es. He ahí un libro de fábulas. Corre a comprarlo. No, mejor te lo regalo: verás, yo nunca me había reído tanto.

FIN

6 comentarios:

Erto dijo...

¡Ja! Que yo sepa, es la primera vez que alguien me dedica algo sin saber mi nombre. Donde vivo todos nos hablamos de tú, así que

Fauve, la petite sauvage dijo...

...así que te llamas Roberto, bueno, eso si tú eres el "Anónimo" al que me refiero yo... ¡enseña la patita!
Es broma. Muchas gracias por el comentario y por el cuento, me han gustado mucho.

Erto dijo...

Sí soy yo y he decidido fingir que voy a tener un blog, de modo que registré esta cuenta. A mí también me gusta mucho Monterroso. Como decidí escribir mi tesis sobre él, tuve que leer toda su obra y en verdad nunca me había reído tanto.

Fauve, la petite sauvage dijo...

¿Fingir? Eres la monda, jaja.

Yo empecé con un pseudoblog para subir fotos a un foro y ya ves, esto se va llenando. Pero no escribo, mis cosas son mías, sólo copio y pego... las cosas que hago mías. Es divertido y cuando te aburres te pones a cambiar los colorines y tal... jaja.

Yo sólo tengo un libro de él, una edición barata, del periódico El País, titulado Cuentos, fábulas y Lo demás es silencio, cuánto disfruté devorándomelo.
Pero sin ninguna ilustracíón y aunque se supone que está completo no venía el cuento que me decías...

Tendré que renovarme, si tienes recomendaciones son bienvenidas.

Saludos, Oldtron, ya llevas tres nombres XDD

Unknown dijo...

Me encanta esa gargola; me recuerda a mí cuando contemplo el mundo desde el patio de butacas.

No me fui, sólo estuve muy a menudo en el nirvana, en estos días.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ser una gárgola y contemplar el mundo; leer a Monterroso; contemplar un cuadro; escuchar una buena música; meditar (dejar la mente en blanco); recordar cosas bonitas; llorar y reir: no sé si es el nirvana, pero desde luego se puede salir quedándose.
Un saludo, piratilla.
(Eres más guapo que la gárgola, hombreeee ;-))

Entradas populares

beruby.com - Empieza el día ganando

¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!
Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!