miércoles, 3 de diciembre de 2008

¿Eres "legal"?

Legalidad o Usura: los comentarios sobre la nueva campaña del Ministerio de Cultura que me habría gustado reflejar y alguien lo ha hecho por mí mucho mejor por lo que lo traigo para que leáis y opinéis.




Las 10 aclaraciones de la campaña del Ministerio de Cultura



editada por inniyah el Martes, 02 Diciembre de 2008, 18:51h
desde el dept. ministerio-de-derechos-de-autor/a

El Ministerio de Cultura lanzó hace unos días su campaña "Si eres legal, eres legal", incluyendo lo que se denominaron "las 10 mentiras más difundidas sobre propiedad intelectual", con el propósito de rebatir determinados argumentos a propósito de la descarga y utilización de contenidos por Internet o el uso de las redes P2P. La reacción no se hizo esperar, y algunos colectivos presentaron su "antidecálogo" respondiendo a las afirmaciones de la campaña. Varios abogados españoles han realizado un análisis de dichos decálogos a la luz de la legislación actual.

http://espana.barrapunto.com/article.pl?sid=08/12/02/1859231&from=rss


Reacciones y actualización, aquí http://www.baquia.com/noticias.php?id=14389

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Editado el lunes 22 de diciembre para añadir esto:

Demostrado: descargarse archivos de las redes p2p no es delito
editada por manje el Domingo, 21 Diciembre de 2008, 18:49h
desde el dept. en-la-calle
Isaac Hacksimov nos cuenta:
« Una vez más lo hemos demostrado: descargarse archivos con copyright desde las redes p2p es legal mientras no haya animo de lucro. El Ministerio de Cultura del PSOE, sin embargo, aliado con los lobbies de la industria cultural (encabezada por la SGAE y ahora representados bajo la llamada "Comisión antipiratería") ha abierto un proceso de control y regulación de la red sin precedentes. Este plan para terminar con el derecho de acceso a la cultura viene acompañado de una millonaria campaña de propaganda pagada por todos nosotros y en la que se vierten falsedades como la que hemos desmentido hoy: que descargarse archivos sin animo de lucro de las redes p2p es ilegal. No lo es. Hace 10 días enviamos un burofax certificado al Jefe de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil avisando de la descarga pública. No nos han detenido, los jueces y policías españoles se han pronunciado previamente afirmando que NO es delito.»

Tras esta demostración pública de sus mentiras conocemos cuál será su siguiente paso: una reforma de ley que nos impida repetir esta acción, que nos prohíba lo que nos es legitimo por derecho, la libertad de información y la difusión de la cultura. El Ministro de Cultura Cesar Antonio Molina ya se ha pronunciado anunciando medidas que ha calificado literalmente de "antipopulares" (es decir, que va dirigida contra la población, a diferencia de las medidas impopulares, que pueden ser buenas o malas a pesar de no gozar de la simpatía de la población 1). Aunque sabemos que cualquier reforma legal se traducirá en un desarrollo tecnológico que impida su aplicación real, esa no es razón para permitir que sean los lobbies de la industria y la SGAE quienes decidan las leyes que nos gobiernan. Esta campaña buscaba demostrar sus mentiras, a partir de este momento hay que demostrarles que ahora la red actúa.

Para citar la fuente y además ver los enlaces, aquí:

http://ciberderechos.barrapunto.com/article.pl?sid=08/12/21/1830217&from=rss

19 comentarios:

Fer dijo...

Una vez leído (por encima, lo admito) todo lo relativo al decálogo y al antidecálogo, sigo sin saber qué decir.
No es normal, por ejemplo, que estemos tirando por tierra la decrépita industria musical española gracias al pirateo, pero tampoco es justo que nos cobren quince eurazos del ala por un disco o un DVD. Debe haber un término medio.
Influye también la valoración que hagamos de la cultura. Da la impresión de que la cultura no cuesta por el mero hecho de ser accesible a todos los públicos; aunque esta accesibilidad sea uno de los grandes avances del siglo XX (y XXI), la propia difusión cultural ha creado un monstruo de grandes dimensiones, se ha banalizado. O algo así me lo parece, la verdad.
Es más, ¿por qué somos tan así los españoles? ¿Por qué, si tenemos un ADSL irrisorio y caro, pirateamos muchísimo más que otros países donde el ancho de banda es anchísimo?
Conste que la mayoría de mis discos son bajados de internet, pero sigo sin ver nada claro este asunto. No es ni legal ni ilegal, sino alegal.

Luis Antonio dijo...

Yo, lo confieso, pirateo poco porque no domino la ténica, que si no...

Fauve, la petite sauvage dijo...

Pues yo estoy hasta completamente en contra de que se llame pirata al que ejerza esas técnicas que se han usado y permitido toda la vida y que ahora por unos ladrones que quieren cobrar lo que no existe ni tiene valor añadido le den la vuelta al asunto... Y hasta hayamos aceptado que se llame a esas acciones pirateo y a los que las ejercen(mos), piratas.
Toda la vida teníamos un disco o casette que copiaban los demás o nosotros en otros casettes "vírgenes", y no pasaba nada. Menos hoy en día, que ya se paga el canon dichoso incluso aunque el fin sea para grabar asuntos personales (fotos, documentos, lo que sea). Por otra parte, generalmente las películas o música que bajamos, en un porcentaje altísimo, son las que no pensábamos comprar, que si hacemos un regalo o tenemos mucho interés en algo sí que compramos un original. Que las copias no dejan de ser copias, además hemos pagado un pastón no sólo por internet, sino por la electricidad necesaria para ello, por los discos, por todos los periféricos, ordenadores, vídeos en que los reproduciremos o aparatos de música, televisores...
Bueno, no sigo que esto es para que comentéis vosotros; sorry!
(Ya veis que el temita lo tengo claro y que me pone a cien, ya sabéis en qué sentido, claro).

Urko dijo...

¿Qué es el Ministerio de Cultura? Si me lo explicas, hablamos.

Folks dijo...

Opino como Urko.

El ministerio de sanguijuelas nada tiene que decir sobre leyes. Que se dediquen a destinar dinero de todos los contribuyentes a Dios sabe qué y nos dejen en paz.

lisebe dijo...

A ver Fauve cariño:

Me parece muy bien que haya gente que considere ilegal bajarse películas o música de internet, lo que no quiere decir que yo esté de acuerdo con ello.

Por ejemplo tu sabias que cada vez que compras un cd virgen estás pagando un tanto por ciento a la sociedad de autores? Igual sucede con los dvds vígenes, osea que si compras películas lo pagas si compras ccds para grabar continuas pagando, entonces quien es ilegal aquí?

Si entramos en estos berenjenales hay mucha letra pequeña que no se lee y que se debería leer, yo no soy de bajar de internet porque en principio no sé como se hace soy así de tonta, pero si pudiese ya que pago de todas maneras por partida doble, no estaría mal bajarse algo de vez en cuando.

Y más sabiendo que hay muchos cantantes que defienden mucho este tema pero que están desviando dinero en divisas para ptros paises sin pagar sus impuestos.

Quienes pagamos el pato??? los de siempre nosotros los curritos de a pie.

Muchos besos preciosa

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Opino como tú, queridísima Lisebe!

Y como Folken ;-)

Fauve, la petite sauvage dijo...

Y además, pregunto: ¿qué significa CULTURA para el Ministerio de?

Fauve, la petite sauvage dijo...

Para los que os interese el tema, he puesto un enlace al final de la entrada con otro artículo de Baquia donde habla de las reacciones ante el anuncio en internet y de los usuarios en general que me ha parecido muy interesante. Sólo tenéis que pinchar.

L. dijo...

Yo tengo bastante claro que si me cobran un canon por un CD, DVD, mp3 o cualquier otro tipo de soporte, están violando mi presunción de inocencia. ¿Donde se ha visto que tenga que pagar una multa por un delito ANTES de cometerlo, sólo "por si se me ocurre cometerlo"? Es como si me metieran en la cárcel un par de días al comprar un juego de cuchillos porque, eventualmente, podría usarlos para hacer daño a alguien.

¿Qué pasa si yo uso mis CD's o utros soportes -que los uso- para almacenar mis propios escritos, que son sólo míos? ¿Cómo es posible que la SGAE -que no representa a todos los creadores, dicho sea de paso- se quede con dinero mío por algo que yo he creado de manera legal?

Me parece muy bien que se quiera hacer cumplir una ley porque es lo que el Estado debe hacer. Pero no admito que se vulneren mis derechos y se me criminalice de antemano por algo que ni siquiera he hecho.

Conclusión: ¿Cómo me voy a sentir culpable por "piratear" un disco si de antemano ya me han cobrado una "multa" por el CD en el que lo voy a grabar... Favor por favor, señores de la SGAE.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Exacto, Lucía (¡eso y mucho más).

Habría que preguntarles a ellos, no a nosotros, si son legales: ¡que son piratas!

Valentín VN dijo...

Muchas cosas que pienso ya se han dicho, pero creo que puedo aportar algo a este tema.
Pocas son las películas que he copiado (muchas las tengo en propiedad y sólo he hecho una compia para algún niño - ya sabéis de mi pasión por la animación).
Pero yo pago el canon como todos y me molesta mucho pensar que va ese dinero para la SGAE cuando lo que copio (casi al cien por cien) son mis archivos de texto, las fotos que le hago a mi hijo, a mi familia o al paisaje y la música que compongo y grabo. ¿Por qué he de pagar el canon? ¿Quién se queda con los derechos de autor de ese impuesto si la obra es mía y no pertence a lo registrado en la SGAE?

Fauve, la petite sauvage dijo...

Muy buena aportación, Valentín; además yo añadiría ¿cómo se reparten los beneficios en la SGAE? ¿Por qué al gobierno le interesa que la SGAE tenga esos benieficios? ¿Qué más pagamos aparte del canon?

Candela dijo...

Yo no pirateo nada. Muerte a la mula, jijiji.
Me queda mas cerca la tienda y es mas rapido. Hoy toca comprar Hellboy II.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Sí, a veces es más cómodo comprar algo que estar esperando a que se descargue, etc.
Generalmente compras lo que quieres tener, y bajas lo que sólo quieres ver porque puedes bajar pero no lo comprarías.
Así que no entiendo tanto escándalo y tanto canon y tantas manos clamando al cielo cuando, insisto, no están perdiendo nada, aunque crean que están dejando de ingresar lo que la gente baja: que lo prohiban y verán como sus ingresos son los mismos. Son unos auténticos piratas y unos sinvergüenzas, y es una falta de respeto a los ciudadanos que el Gobierno apoye a esa panda de mangantes.
Os recomiendo este vídeo, uno de tantos censurados por el amigo "Eddie" en youtube y aquí dura, a ver cuánto, aunque se quede tan corto:
http://es.netlog.com/go/explore/videos/videoid=1113624

Fauve, la petite sauvage dijo...

La dirección completa es
http://es.netlog.com/go/explore/
videos/videoid=1113624

La separo para que no se corte

Fauve, la petite sauvage dijo...

Uno de los que más nos llama piratas, Alejandro Sanz, está acusado de evasión de impuestos en Liechtenstein:

http://www.elpais.com/articulo/economia/juez/investiga/
centenares/espanoles/caso/evasion/fiscal/Liechtenstein/
elpepueco/20081201elpepueco_5/Tes
Ya sabéis que lo corto para que salga el enlace entero; no tenéis más que pegarlo y copiarlo en vuestro explorador.

¿Hacienda no somos todos? ¡PIRATA!

Fauve, la petite sauvage dijo...

Otro:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Fiscalia
/Anticorrupcion/denuncia/67/espanoles/fraude/Liechtenstein/
elpepieco/20081202elpepieco_10/Tes

No os los perdáis.

Fauve, la petite sauvage dijo...

He editado la entrada para añadir una noticia que me parece que es muy interesante y me gustaría que leyérais; creo que os interesará.

¡Saludos a todos! Y hasta el sábado... ;-)

Entradas populares

beruby.com - Empieza el día ganando

¡Gracias, Kira!

Gracias, Athena, con todo mi cariño, mi admiración y mi vergüenza por no haber visto el premio en su momento

¡Locos por los gatos!

¡Locos por los gatos!
¿Te apuntas?

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer

Flores contra el Cáncer / Flowers against Cancer
Antoni Lozano

No compres, ¡adopta!
Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

ÚNETE AL "MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD" HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡ T E S O R O S ! ! ! !
¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Alma Cándida!

¡Gracias, Lisebe!

¡Gracias, Candela! Algún día iré a Limerick...

¡Graciñas, Lisebe!

¡Gracias, Candela!

¡Gracias, Catman!

¡Gracias, P Vázquez "ORIENTADOR"!

¡Gracias de nuevo, P Vázquez "ORIENTADOR"!

PREMIO AL RETO "EN SEIS PALABRAS". ¡Gracias, Candela!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Nico!

Rosa Amiga por ser una cuentista

Rosa Amiga por ser una cuentista
¡Gracias, Groucho!

¡Gracias, P.Vázquez Orientador!

Lo encontré, por fin; ¡Gracias, Catman!

¡Gracias, Luis Antonio!

¡Gracias, Toupeiro!

¡Gracias, BLAS!

¡Gracias, Ababoll!